La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

BENJAMIN DIAZ DIAZ. LEYES PARA EL TURISMO, ¿QUE SOBRA? ¿QUE FALTA? LEYES PARA EL TURISMO, ¿ SIRVEN O NO SIRVEN ? LEYES PARA EL TURISMO, ¿ SIRVEN O NO.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "BENJAMIN DIAZ DIAZ. LEYES PARA EL TURISMO, ¿QUE SOBRA? ¿QUE FALTA? LEYES PARA EL TURISMO, ¿ SIRVEN O NO SIRVEN ? LEYES PARA EL TURISMO, ¿ SIRVEN O NO."— Transcripción de la presentación:

1 BENJAMIN DIAZ DIAZ

2 LEYES PARA EL TURISMO, ¿QUE SOBRA? ¿QUE FALTA? LEYES PARA EL TURISMO, ¿ SIRVEN O NO SIRVEN ? LEYES PARA EL TURISMO, ¿ SIRVEN O NO SIRVEN ? MARCO REGULATORIO DEL TURISMO EN MEXICO

3 COMPETITIVIDAD MARCO REGULATORIO DEL TURISMO EN MEXICO L E Y E S

4 RETOS EN EL SIGLO XXI / OMT 1.Evolución de la industria a nivel mundial 2.Cambios en el patrón de comportamiento de los turistas 3.Modelos de “desarrollo del conocimiento” basados en planeación estratégica PERSPECTIVAS DEL TURISMO / OMT

5 MARCO REGULATORIO DEL TURISMO EN MEXICO QUÉ TIPO DE MODELO NECESITAMOS COMO PAÍS ? 1. Qué tipo de turistas queremos recibir ? 2. Qué tipo de marco jurídico necesitamos ? 3. Qué tipo de organizaciones necesitamos desarrollar ? MODELO TURÍSTICO DE VANGUARDIA Eficiencia Responsabilidad Social Concurrencia

6 MARCO REGULATORIO DEL TURISMO EN MEXICO Industria Turística MADURA Planteamiento Global Estratégico 1.Competitividad 2.Beneficio a los Turistas 3.Enfoque Sustentable

7 MARCO REGULATORIO DEL TURISMO EN MEXICO Planeación Institucional Marco Jurídico Reglamento NOMs y NMx

8 MARCO REGULATORIO DEL TURISMO EN MEXICO Plan Nacional de Desarrollo 2007- 2012 Ejes de Política Pública 1. Estado de Derecho 2. Economía Competitiva y Generadora de Empleos 3. Igualdad de Oportunidades 4. Sustentabilidad Ambiental 5. Democracia Efectiva y Política Exterior Responsable

9 MARCO REGULATORIO DEL TURISMO EN MEXICO Eje No. 2, Objetivo 12 Objetivo nacional del turismo PLANEACIÓN ESTRATÉGICA INSTITUCIONAL “ Hacer de México un país líder en la actividad turística a través de la diversificación de sus mercados, productos y destinos, así como del fomento a la competitividad de las empresas del sector de forma que brinden un servicio de calidad internacional ”

10 MARCO REGULATORIO DEL TURISMO EN MEXICO ESTRATEGIAS 1.Diversificar los productos turísticos y desarrollar nuevos mercados. 2.Impulsar a las empresas turísticas a ser competitivas a nivel nacional e internacional. 3.Desarrollar el turismo respetando los entornos naturales, culturales y sociales (sustentable)

11 MARCO REGULATORIO DEL TURISMO EN MEXICO Temas innovadores LGT CoordinaciónConcurrencia Sustentabilidad Seguridad Participación Capacitación

12 México 2012 Contexto Internacional y Nacional

13 Turismo Egresivo por País 141 millones En 2011, el mercado mundial se estimó en 980 millones de turistas Estados Unidos y Canadá representan 54.4% del mercado mundial relevante México presenta elevada concentración en estos países (75.5%) Turismo a México Llegada de turistas a México de mercados objetivo 12.620 millones Fuente: Estimación elaborada por el CPTM con base en información de: IPK International, World Travel Monitor, Organizanción Mundial de Turismo, OMT,Datatur / Sectur, Banco de México, SIOM / INM

14 Fuente: OMT, Enero 2012. Los cinco principales destinos turísticos del mundo, tanto por el número de turistas que reciben y por la derrama que captan son Francia, Estados Unidos, China, España e Italia

15  El turismo en México representa el 8.9% del PIB nacional 1/ Es la tercera fuente de divisas  Genera más de 2.5 millones de empleos directos  Nuestro país cuenta con más de 16 mil hoteles y más de 650 mil cuartos de alojamiento  37 aeropuertos internacionales 2/ Fuente: SECTUR / Banco de México / OAG / World Economic Forum 1/ Cifras de 2010 INEGI 2/ OAG Diciembre de 2010 3/ Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA)  Posición 43 del Ranking Mundial de Competitividad Turística del World Economic Forum de 2011

16 COMISIÓN NACIONAL DE NORMALIZACIÓN 1.Programa Nacional de Normalización Planeación del proceso de elaboración y modificación de las NOM’s y NMX’s 2.La evidencia ha mostrado que es necesario mejorar el procedimiento para su integración para favorecer su cumplimiento y transparencia 12%17% Del año 2000 al 2010 el índice de cumplimiento en la publicación del PNN osciló en un 12% en NOM’s y 17% en NMX’s. Normas Oficiales Mexicanas y Normas Mexicanas

17 LEYES PARA EL TURISMO, ¿QUE SOBRA? ¿QUE FALTA? LEYES PARA EL TURISMO, ¿ SIRVEN O NO SIRVEN ? LEYES PARA EL TURISMO, ¿ SIRVEN O NO SIRVEN ? CONCLUSIÓN

18 Mercados Destinos con potencial Destino con potencial Promoción Comercialización Productos demandados Marco Regulatorio Infraestructura Conectividad Destino Sustentable Desarrollo de Productos Inversión Capacitación / Profesionalización CONCLUSIÓN

19 Benjamín Díaz bdiaz@esus.mx Isaac Newton 247 Col. Chapultepec Morales C.P. 11570 México, D.F. www.esus.mx


Descargar ppt "BENJAMIN DIAZ DIAZ. LEYES PARA EL TURISMO, ¿QUE SOBRA? ¿QUE FALTA? LEYES PARA EL TURISMO, ¿ SIRVEN O NO SIRVEN ? LEYES PARA EL TURISMO, ¿ SIRVEN O NO."

Presentaciones similares


Anuncios Google