Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porNicodemo Disla Modificado hace 9 años
1
BENJAMIN DIAZ DIAZ
2
LEYES PARA EL TURISMO, ¿QUE SOBRA? ¿QUE FALTA? LEYES PARA EL TURISMO, ¿ SIRVEN O NO SIRVEN ? LEYES PARA EL TURISMO, ¿ SIRVEN O NO SIRVEN ? MARCO REGULATORIO DEL TURISMO EN MEXICO
3
COMPETITIVIDAD MARCO REGULATORIO DEL TURISMO EN MEXICO L E Y E S
4
RETOS EN EL SIGLO XXI / OMT 1.Evolución de la industria a nivel mundial 2.Cambios en el patrón de comportamiento de los turistas 3.Modelos de “desarrollo del conocimiento” basados en planeación estratégica PERSPECTIVAS DEL TURISMO / OMT
5
MARCO REGULATORIO DEL TURISMO EN MEXICO QUÉ TIPO DE MODELO NECESITAMOS COMO PAÍS ? 1. Qué tipo de turistas queremos recibir ? 2. Qué tipo de marco jurídico necesitamos ? 3. Qué tipo de organizaciones necesitamos desarrollar ? MODELO TURÍSTICO DE VANGUARDIA Eficiencia Responsabilidad Social Concurrencia
6
MARCO REGULATORIO DEL TURISMO EN MEXICO Industria Turística MADURA Planteamiento Global Estratégico 1.Competitividad 2.Beneficio a los Turistas 3.Enfoque Sustentable
7
MARCO REGULATORIO DEL TURISMO EN MEXICO Planeación Institucional Marco Jurídico Reglamento NOMs y NMx
8
MARCO REGULATORIO DEL TURISMO EN MEXICO Plan Nacional de Desarrollo 2007- 2012 Ejes de Política Pública 1. Estado de Derecho 2. Economía Competitiva y Generadora de Empleos 3. Igualdad de Oportunidades 4. Sustentabilidad Ambiental 5. Democracia Efectiva y Política Exterior Responsable
9
MARCO REGULATORIO DEL TURISMO EN MEXICO Eje No. 2, Objetivo 12 Objetivo nacional del turismo PLANEACIÓN ESTRATÉGICA INSTITUCIONAL “ Hacer de México un país líder en la actividad turística a través de la diversificación de sus mercados, productos y destinos, así como del fomento a la competitividad de las empresas del sector de forma que brinden un servicio de calidad internacional ”
10
MARCO REGULATORIO DEL TURISMO EN MEXICO ESTRATEGIAS 1.Diversificar los productos turísticos y desarrollar nuevos mercados. 2.Impulsar a las empresas turísticas a ser competitivas a nivel nacional e internacional. 3.Desarrollar el turismo respetando los entornos naturales, culturales y sociales (sustentable)
11
MARCO REGULATORIO DEL TURISMO EN MEXICO Temas innovadores LGT CoordinaciónConcurrencia Sustentabilidad Seguridad Participación Capacitación
12
México 2012 Contexto Internacional y Nacional
13
Turismo Egresivo por País 141 millones En 2011, el mercado mundial se estimó en 980 millones de turistas Estados Unidos y Canadá representan 54.4% del mercado mundial relevante México presenta elevada concentración en estos países (75.5%) Turismo a México Llegada de turistas a México de mercados objetivo 12.620 millones Fuente: Estimación elaborada por el CPTM con base en información de: IPK International, World Travel Monitor, Organizanción Mundial de Turismo, OMT,Datatur / Sectur, Banco de México, SIOM / INM
14
Fuente: OMT, Enero 2012. Los cinco principales destinos turísticos del mundo, tanto por el número de turistas que reciben y por la derrama que captan son Francia, Estados Unidos, China, España e Italia
15
El turismo en México representa el 8.9% del PIB nacional 1/ Es la tercera fuente de divisas Genera más de 2.5 millones de empleos directos Nuestro país cuenta con más de 16 mil hoteles y más de 650 mil cuartos de alojamiento 37 aeropuertos internacionales 2/ Fuente: SECTUR / Banco de México / OAG / World Economic Forum 1/ Cifras de 2010 INEGI 2/ OAG Diciembre de 2010 3/ Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA) Posición 43 del Ranking Mundial de Competitividad Turística del World Economic Forum de 2011
16
COMISIÓN NACIONAL DE NORMALIZACIÓN 1.Programa Nacional de Normalización Planeación del proceso de elaboración y modificación de las NOM’s y NMX’s 2.La evidencia ha mostrado que es necesario mejorar el procedimiento para su integración para favorecer su cumplimiento y transparencia 12%17% Del año 2000 al 2010 el índice de cumplimiento en la publicación del PNN osciló en un 12% en NOM’s y 17% en NMX’s. Normas Oficiales Mexicanas y Normas Mexicanas
17
LEYES PARA EL TURISMO, ¿QUE SOBRA? ¿QUE FALTA? LEYES PARA EL TURISMO, ¿ SIRVEN O NO SIRVEN ? LEYES PARA EL TURISMO, ¿ SIRVEN O NO SIRVEN ? CONCLUSIÓN
18
Mercados Destinos con potencial Destino con potencial Promoción Comercialización Productos demandados Marco Regulatorio Infraestructura Conectividad Destino Sustentable Desarrollo de Productos Inversión Capacitación / Profesionalización CONCLUSIÓN
19
Benjamín Díaz bdiaz@esus.mx Isaac Newton 247 Col. Chapultepec Morales C.P. 11570 México, D.F. www.esus.mx
Presentaciones similares
© 2024 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.