MASTER DE EDUCACIÓN CURSO 2009/10 MASTER DE EDUCACIÓN CURSO 2009/10 ASIGNATURA: Diseño curricular de las especialidades de formación profesional El marco.

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MASTER DE EDUCACIÓN CURSO 2009/10 MASTER DE EDUCACIÓN CURSO 2009/10 ASIGNATURA: Diseño curricular de las especialidades de formación profesional El marco europeo de referencia para la Formación Profesional

Apartados ¿Qué se entiende por formación profesional? Diferentes modelos de formación profesional Evolución de la formación profesional en España Marco europeo de la formación profesional

¿ Qué se entiende por formación profesional? Educación: hace referencia al objetivo prioritario de desarrollar las capacidades de aprendizaje y de conocimiento generales del individuo. La educación ofrece respuestas a los “por qués” de la vida del individuo, del mundo y la sociedad en la que vive. Formación: prepara a los individuos prioritariamente para adquirir competencias destinadas al desarrollo de su vida profesional en un sentido amplio, no sólo laboral. Formación profesional: aquella formación dirigida directamente al desarrollo de una profesión o un oficio determinado.

¿ Qué se entiende por formación profesional? La educación no caduca. El desarrollo, a través de la educación, de nuestra capacidad de aprender estructura de tal forma nuestro intelecto que los aprendizajes asociados tienen un efecto prácticamente para toda la vida. Las competencias adquiridas a través de la formación, si no se practican se oxidan y se vuelven obsoletas

¿ Qué se entiende por formación profesional? El concepto de formación se utiliza para designar todos los aprendizajes específicos que una persona puede adquirir a lo largo de su vida, que, aunque no estén directamente relacionados con el ejercicio de una profesión, tienen que ver con competencias que existen en el mundo laboral.

¿ Qué se entiende por formación profesional? Formación profesional inicial: la formación que cursa una persona para iniciarse en un oficio o profesión, normalmente en los años de juventud. Formación profesional continua o permanente: la formación posterior para ampliar, especializar o reciclar las competencias que una persona ejerce en su vida profesional.

¿ Qué se entiende por formación profesional? Formación formal: cuando la actividad formativa está organizada por un centro educativo en los que concierne a sus objetivos y recursos, y finaliza con un reconocimiento y acreditación de las competencias adquiridas a través de un diploma o certificado. Formación no formal: cuando no existe el reconocimiento de las competencias adquiridas y, aunque la actividad esté organizada, no se pretende directamente la formación de una persona. La finalidad prioritaria de estas actividades no es la formación. Formación informal: es la adquirida por un individuo a través de la participación en actividades de la vida cotidiana, es decir, trabajando y participando en actividades sociales y deportivas, o relacionándose con los demás.

Diferentes modelos de formación profesional Explosión industrial del siglo XIX surgió los diferentes modelos europeos de formación: - Modelo liberal de mercado: Gran Bretaña - Modelo regulado por el Estado: Francia - Modelo corporativo dual: Alemania Cuadro modelos

Diferentes modelos de formación profesional El sistema español tiene mezcla de los tres modelos citados: – la formación inicial: modelo de regulación estatal, aunque con algunos elementos del modelo dual. – la formación para la ocupación: modelo liberal, con elementos del modelo regulado por parte del Estado.

Evolución de la formación profesional en España La debilidad de los inicios de la industrialización española, muy concentrada en el País Vasco y Cataluña, y las turbulencias políticas y sociales del siglo XIX no permitieron el desarrollo de un sistema de formación profesional propiamente dicho

Evolución de la formación profesional en España Ley Industrial de 1955 Ley General de Educación de 1970 Ley Orgánica General del Sistema Educativo 1990 Ley Orgánica de las Cualificaciones y de la Formación Profesional Ley Orgánica de Educación 2006

Evolución de la formación profesional en España Ley Industrial de 1955 formación profesional industrial Objetivos: integrar a los trabajadores en el sistema franquista, ante las primeras huelgas organizadas por los obreros, y suministrar aprendices cualificados a la incipiente industria promovida por el franquismo. Estructura: tres niveles: el “aprendizaje” (dos años), la “oficialía” (tres años) y la “maestría” (dos años), orientados a ofrecer un sistema de formación paralelo a los trabajadores. Centros: Virgen de Pilar, Corona de Aragón, San Valero, Miralbueno

Evolución de la formación profesional en España Ley General de Educación de 1970 Integró la formación profesional en el sistema educativo, conectándola con la educación general Introdujo el mensaje de que los jóvenes tenían que seguir estudiando después de la EGB, ya fuera la formación profesional o el bachillerato Estructura: tres niveles: FPI (Técnico Auxiliar) con o sin el Graduado Escolar, FPII (Técnico Especialista) al finalizar el BUP y FPIII

Evolución de la formación profesional en España Ley General de Educación de 1970 Problemas: – Presentaba unas elevadas tasas de fracaso escolar (más del 50% en FPI), debidas a la deficiente formación de base con la que accedían los alumnos. – Debido al objetivo de incrementar la escolarización de la población, la formación profesional adquirió una lógica casi exclusivamente escolar, tanto en su diseño como en su impartición. Además de las asignaturas profesionales, había asignaturas comunes (lengua, matemáticas, geografía, idioma,...) – Carecía de conexión entre la FPR y la FPO. – La FPR no atendía las necesidades de recualificación de la población adulta. Ramas profesionales Ramas profesionales

Evolución de la formación profesional en España Ley Orgánica General del Sistema Educativo 1990 Alargaba en dos años más los estudios obligatorios Ponía las bases de la actual estructura moderna para la formación profesional: – una formación profesional de base en la educación secundaria (ESO y BAC) – una formación profesional específica (FPE) que incluía una formación en centros de trabajo

Evolución de la formación profesional en España Ley Orgánica General del Sistema Educativo 1990 La FPE establecía la conexión entre la parte troncal del sistema educativo y el mundo del trabajo, con una estructura modular y una ordenación basadas en las competencias profesionales requeridas en la producción. Estructura: ciclos formativos de grado medio(CFGM), después de la ESO y ciclos formativos de grado superior (CFGS), después del BAC

Evolución de la formación profesional en España Ley Orgánica General del Sistema Educativo 1990 Positivo: – integración de esta formación en los Institutos de Educación Secundaria (IES), con una concepción global de todas las enseñanzas. – Introducción de las prácticas en empresas como contenido obligatorio, contribuyó a abrir los centros a la realidad del mundo laboral y a considerar la formación profesional como una vía respetada de acceso al mercado de trabajo. – Alta tasa de inserción laboral de los titulados de formación profesional, ha contribuido a elevar la consideración de la formación profesional como una salida válida de los jóvenes al mercado laboral.

Evolución de la formación profesional en España Ley Orgánica General del Sistema Educativo 1990 Negativo: – la falta de conexión con la formación profesional ocupacional y continua – la falta de reconocimiento a la formación que recibían los alumnos que no superaban la ESO y que se integraban en los programas de garantía social. LOE-LOGSE

Evolución de la formación profesional en España Formación profesional ocupacional Con la incorporación de España a la Unión Europea (1986), se obtuvo recursos del Fondo Social Europeo que permitió financiar la formación profesional dirigida a los parados, que era gestionada por el INEM (Instituto Nacional de Empleo). Desde sus inicios el subsistema español de formación profesional ocupacional se constituyó como un gran mercado de formación regulado por subvenciones públicas

Evolución de la formación profesional en España Formación profesional continua En diciembre de 1992 nació el Primer Acuerdo Tripartito (Forcem 1992) en materia de formación continua de los trabajadores ocupados, firmado entre los interlocutores sociales (sindicatos y organizaciones patronales) y el Ministerio de Trabajo. Cuota de la formación profesional: – a la financiación de planes de formación para los trabajadores ocupados – a la financiación de la formación profesional para desempleados

Evolución de la formación profesional en España Formación profesional continua Fórmulas que se establecían de formación: – Planes de empresa para las compañías con más de 200 trabajadores. – Planes agrupados por conjunto de empresas que sumaran más de 200 trabajadores – Permisos individuales de formación En el año 2001, se crea la Fundación Tripartita, en la que se integra la Administración

Marco europeo de la formación profesional El sistema de formación español no puede analizarse aisladamente del resto de Europa. La política de formación de la Unión Europea se concreta a través de la cooperación con los estados miembros y de la financiación de programas de formación. En sus inicios se centró en programas de intercambio de estados, para mejorar el conocimiento muto, y en programas de fomento de los idiomas europeos. De aquí surgieron el programa Erasmus y el programa Leonardo da Vinci

Marco europeo de la formación profesional Consejo Europeo de Lisboa en el 2000 Consejo Europeo de Barcelona en 2002 Declaración de Copenhague en 2002 Proceso Brujas-Copenhague Marco europeo de las competencias clave

Marco europeo de la formación profesional Consejo Europeo de Lisboa en el 2000 La estrategia establecida en él, en la que se propone como objetivo estratégico para el 2010 en “convertirse en la economía basada en el conocimiento más competitiva y dinámica del mundo, capaz de crecer económicamente de manera sostenible con más y mejores empleos y con mayor cohesión social.” Documento Documento

Marco europeo de la formación profesional Consejo Europeo de Barcelona en 2002 Documento “Educación y Formación 2010” para conseguir los objetivos de los sistemas de educación y formación para alcanzar el objetivo estratégico del 2000 :Educación y Formación 2010 – Mejorar la calidad y la eficacia de los sistemas de educación y de formación – Facilitar el acceso de todo el mundo a la educación y la formación – Abrir la educación y la formación a un mundo más amplio. Consejo Consejo

Marco europeo de la formación profesional Declaración de Copenhague en 2002 Declaración de los ministros de formación profesional se concretó los objetivos de la cooperación europea en el ámbito de la formación profesional. Reunión de los directores y directoras generales de Educación, celebrada en Brujas, que sentó las bases políticas para la transparencia y la cooperación en la FP. El objetivo del proceso Brujas-Copenhague es ayudar a los ciudadanos europeos a satisfacer la demanda del mercado de trabajo europeo, facilitándoles la canalización de sus necesidades formativas entre diferentes niveles de educación, y entre diferentes actividades, sectores y países

Marco europeo de la formación profesional Proceso Brujas-Copenhague Proyectos prácticos: – El desarrollo de un marco único para la transparencia de las competencias y las cualificaciones - Europass. – Un sistema de transferencia de créditos para la educación y Formación Profesional, similar al Sistema Europeo de Transferencia de Créditos (ECTS) en la Enseñanza Superior. – Criterios y principios comunes para la calidad en la FP que sirvan de base para las iniciativas en garantías de calidad a nivel europeo. – Principios comunes para la validación del aprendizaje no formal e informal, con el fin de asegurar una mayor compatibilidad entre los enfoques de los distintos países. – Ofrecer orientación permanente con una dimensión europea

Marco europeo de la formación profesional Proceso Brujas-Copenhague Instrumentos: – Marco europeo de las competencias clave – Europass – Marco europeo de las cualificaciones para el aprendizaje permanente (EQF) – Sistema de transferencia de créditos para la Educación y la Formación Profesional (ECVET)

Marco europeo de la formación profesional Proceso Brujas-Copenhague Marco europeo de las competencias clave: – la comunicación en la lengua materna – la comunicación en lenguas extranjeras – la competencia matemática y las competencias básicas en ciencia y tecnología – la competencia digital – la competencia de aprender a aprender – las competencias sociales y cívicas – el sentido de la iniciativa y el espíritu de empresa – la conciencia y expresión culturales

Marco europeo de la formación profesional Proceso Brujas-Copenhague Europass es un dossier de documentos que ayuda a los ciudadanos a comunicar de manera clara y sencilla las aptitudes, las titulaciones y certificaciones adquiridas a lo largo de la vida, tanto entre países como entre sectores. Europass Esta constituido por los siguientes documentos: – El Europass Currículum Vitae. – El pasaporte de Lenguas Europass – Documento de Movilidad Europass – Suplemento Europass al título/certificado – Suplemento Europass al título superior

Marco europeo de la formación profesional Proceso Brujas-Copenhague Marco europeo de las cualificaciones para el aprendizaje permanente (EQF) :EQF – El EQF es un sistema europeo común de referencia que relacionará los diferentes marcos y sistemas nacionales de cualificaciones entre sí – El EQF tiene ocho niveles de referencia que están descritos en términos de resultados de aprendizaje, definidos en términos de conocimientos, destrezas y competencias

País A País B EQF Nivel 8 EQF Nivel 7 EQF Nivel 6 EQF Nivel 5 EQF Nivel 4 EQF Nivel 3 EQF Nivel 2 Cualificación

Marco europeo de la formación profesional Proceso Brujas-Copenhague Sistema de transferencia de créditos para la Educación y la Formación Profesional (ECVET): – A partir del 2012 en el ámbito de la educación y la formación profesional a efectos de la transferencia, el reconocimiento y la acumulación de los resultados de aprendizajes individuales adquiridos en un contexto formal, no formal o informal. – El ECVET aspira al reconocimiento de los resultados de aprendizaje en el marco de la movilidad con la finalidad de la obtención de una cualificación