TEMA X MONOPOLIOS
- El monopolio de oferta - El monopolio de oferta. La demanda del monopolista frente a la demanda de una empresa en competencia perfecta Efectos sobre los ingresos de las variaciones en los precio. Equilibrio del monopolista El monopolista no siempre obtiene beneficios El monopolio y los beneficios a largo plazo El monopolio social. Discriminación de precios
La demanda del monopolista frente a la demanda de una empresa en competencia perfecta Ima x Demanda, Ime o
¿Qué puede hacer el monopolista para aumentar sus ingresos? ¿Subir el precio?
Efectos sobre los ingresos de las variaciones en los precios. Caso 1: Precio 100 - 110 Cantidad 100 - 80 IT 10.000 - 8.800 P x Demanda o 100 110 80
Efectos sobre los ingresos de las variaciones en los precios. Caso 2: Precio 100 - 110 Cantidad 100 - 95 IT 10.000 - 10.450 P x Demanda o 100 110 95
Primera falsa impresión sobre el monopolio: el monopolista siempre puede aumentar sus ingresos recurriendo a un aumento a los precios. Los ingresos del monopolista variarán en el mismo sentido o en sentido contrario al de la variación de los precios según la elasticidad de la demanda.
Elástica Rígida Tipos curva de demanda: p x IT p x IT p x IT
P,Ima IT >1 =1 <1 P1 A B P2 x Demanda, Ime Ima o IT >1 =1 <1 P1 A B P2
Equilibrio del monopolista 1ª condición. Ima=Cma. 2ª condición 1.- Que a la izquierda del punto de corte de las curvas Ima y Cma, el Ima sea mayor que el Cma. 2.- Que a la derecha del punto de corte de las curvas Ima y Cma, el Ima sea menor que el Cma.
P,Ima x Ima o A Pe Cma Cme c1 m q Ime=D
“El monopolista siempre obtiene beneficios”. ¿Tengo razón?
Segunda falsa impresión: El monopolista siempre obtiene beneficios.
P,Ima x Ima o A Pe Cma Cme2 Cme1 c1 c2 m n q Ime=D
El monopolio y los beneficios a largo plazo Los beneficios de corto plazo sólo podrán mantenerse a largo plazo si existen barreras de entrada que impidan la entrada de nuevas empresas
MONOPOLIO SOCIAL Ofrecerá la máxima cantidad de producto para la cual los ingresos totales le permitan cubrir todos sus costes
o P x Cma Cme B Ps Ima P,Ime
Monopolio lucrativo Ima = Cma Monopolio social P = Cme Competencia perfecta P = Cma
x o A Pe q P Cma Cme c1 m B Ps C Pc
Discriminación de precios. Consiste en vender las unidades de un bien a distintos precios sin que estas diferencias estén justificadas por diferencias en los costes.
*El vendedor pretende apropiarse del excedente del consumidor *Curva demanda: indica precio que está dispuesto a pagar el consumidor por cada cantidad. *El vendedor pretende apropiarse del excedente del consumidor P x Demanda o 42 35 20 4 11 6
La discriminación de 1er grado o perfecta consiste en aplicar a cada unidad el precio más alto que está dispuesto a pagar cada consumidor.
La discriminación entre compradores requiere que los bienes no puedan ser vendidos por el comprador que los adquiere a un precio menor a ningún otro comprador que se enfrente con precios más altos. Exige la imposibilidad de la reventa.
La discriminación de 2º grado consiste en aplicar precios más bajos cuanto mayor es la cantidad que se compre.
La discriminación entre unidades vendidas a un comprador exige que el vendedor sea capaz de conocer las unidades de producto que adquiere cada comprador