TRABAJO EN EQUIPO.

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Transcripción de la presentación:

TRABAJO EN EQUIPO

EQUIPO Pequeño número de personas con habilidades complementarias, comprometidas con un propósito común, un conjunto de metas de desempeño y un enfoque por el que se sienten solidariamente responsables.

EQUIPO vs GRUPO Equipo: Funciones compartidas de liderazgo. Responsabilidad individual y mutua. Propósitos específicos, que el mismo equipo decide y comunica. Productos de trabajo colectivo. Estimula la conversación abierta y las reuniones activas para resolver problemas. Mide su desempeño evaluando el producto del trabajo colectivo. Discute, decide y realiza un verdadero trabajo en equipo.

EL EQUIPO DE TRABAJO ES: Conjunto de personas asignadas o autoasignadas, de acuerdo a habilidades y competencias específicas, para cumplir una determinada meta bajo la conducción de un coordinador.

EL TRABAJO EN EQUIPO... Se refiere a la serie de estrategias, procedimientos y metodologías que utiliza un grupo humano para lograr las metas propuestas.

GRUPO vs EQUIPO GRUPO: Fuerte, liderazgo definido, responsabilidad individual. El propósito es tan amplio como la misión de la organización. Los productos son del trabajo individual. Reuniones de trabajo eficiente. Miden su efectividad indirectamente, por su influencia de otros, discute, decide y delega.

FORMACIÓN DE EQUIPOS Cohesión. Asignación de roles y normas. Comunicación. Definición de objetivos. Interdependencia.

ETAPAS EVOLUTIVAS DE LOS EQUIPOS Formación u orientación. Conflicto o insatisfacción. Organización o resolución. Realización o producción. Finalidad o duelo.

Condiciones que deben reunir los miembros de un equipo Ser capaces de poder establecer relaciones satisfactorias con los integrantes del equipo. Ser leales consigo mismo y con los demás. Tener espíritu de autocrítica y de crítica constructiva. Tener capacidad de autodeterminación, optimismo, iniciativa y tenacidad, Tener inquietud de perfeccionamiento, para la superación.

CARACTERÍSTICAS DEL TRABAJO EN EQUIPO Es una fuente armónica de funciones y actividades desarrolladas por diferentes personas. Para su implementación requiere que las responsabilidades sean compartidas por sus miembros. Necesita que las actividades desarrolladas se realicen en forma coordinada. Necesita que los programas que se planifiquen en equipo apunten a un objetivo común.

ADECUADO TRABAJO EN EQUIPO: Liderazgo Efectivo. Promover Canales de Comunicación. Existencia de un Trabajo Armónico.

ESTRATEGIAS PARA EL TRABAJO EN EQUIPO Brindar la información necesaria para que el equipo funcione. Generar un clima de trabajo agradable. Definir claramente los tiempos para lograr la tarea.

REQUISITOS: Buenas comunicaciones interpersonales. Equipo concentrado en la tarea. Definir la organización del equipo. Establecer la situación, tema o problema a tratar. Interés por alcanzar el objetivo. Crear un clima democrático. Ejercitar el consenso en la toma de decisiones. Disposición a colaborar y a intercambiar conocimientos y destrezas.

TÉCNICAS PARA EL TRABAJO EN EQUIPO Técnica interrogativa o de pregunta. Mesa redonda. Seminario. Estudio de casos. Foro.

CATEGORÍAS DE TRABAJO EN EQUIPO Equipos que asesoran. Equipos que hacen cosas. Equipos que recomiendan cosas.

¿ POR QUÉ FALLAN LOS EQUIPOS? Metas no claras. Falta de soporte de las gerencias. Liderazgo no efectivo de equipos. Individualidad.

OCHO IDEAS DE FUERZA 1. El trabajo en equipo es un modo, no una moda, la calidad también. 2. Los equipos no son máquinas. 3. La calidad requiere motivación. 4. Los equipos de trabajo se hacen al hacer. 5. La calidad requiere de un proceso de aprendizaje.

OCHO IDEAS DE FUERZA 6. Trabajar en equipo y desarrollar procesos de calidad duraderos, requiere el compromiso de la alta dirección. 7. El proceso siempre empieza por uno mismo. 8. Concéntrese en la gente y se concentra en la calidad.