Campaña Nacional de Alfabetización Digital Ministerio de Educación Ciencia y Tecnología de la Nación.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Marzo de PROGRAMAS DE ACCESO E INCLUSIÓN Conectividad Educativa Centros de Acceso Comunitarios PROGRAMAS DE CAPACIDADES Y CONOCIMIENTO Portal TodosenRed.
Advertisements

EXPERIMENTANDO CON LA PIZARRA DIGITAL INTERACTIVA.
PRONAFCAP – PUCP ITEM 2– ANCASH ALFABETIZACIÒN DIGITAL
HERRAMIENTAS WEB 2.0.
Programa de Capacitación
Mayo 2009 Capacitación virtual BNM. 2 Presentación La capacitación virtual Integrantes de la capacitación virtual Modelos de enseñanza en.
Ejes de trabajo UTIC Sensibilización y capacitación sobre temática TIC a docentes y alumnos de distintas jurisdicciones y niveles del sistema educativo.
Política de Uso de Nuevas Tecnologías
C onectividad E ducativa I nformática B ásica A prendizaje L ínea.
2010. Es una propuesta integral para mejorar las prácticas de los docentes, combinando competencias en TIC con innovaciones pedagógicas.
“Admoví” del Latín Acercar: “Acercarme”
ESPE ESCUELA POLITÉCNICA DEL EJÉRCITO
Escuela, TICs y un mundo virtual por explorar. INTRO Este taller intenta establecer un primer puente de intervención entre los docentes y el mundo de.
Educ.ar: la inclusión de la tecnología en la agenda educativa.
Ministerio de Educación Nacional
Jornadas RIATE V Edición
Prof. Ángela Mejía. La asignatura Informática cumple con un doble propósito: por una parte, introducir al docente en formación en el mundo de la tecnología.
Enseñar con Tecnologías
Modelo de Implementación del Eje Transversal: Desarrollo de Habilidades en el uso de la Tecnología, la Información y la Comunicación Junio/2008.
CAPACITACIÓN DOCENTE PROYECTO TIC.
EDUCACIÓN VIRTUAL EDUCACIÓN DEL SIGLO XX. LA TECNOLOGIA UNIDA A LA CIENCIA CAMBIA LA FORMA DE VIVIR Y ENTENDER LA REALIDAD. ESTE DESARROLLO SE DA EN TRES.
1. 2 Visión Transformar el sistema educativo en uno apoyado por los medios virtuales y digitales. Fomentar la participación de la comunidad a través del.
Directora: Mg. Mónica González de Doña
¿Qué es la Web 2.0? “Todas aquellas utilidades y servicios de Internet que se sustentan en una base de datos, la cual puede ser modificada por los usuarios.
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL República de Colombia.
FORMACION PROFESIONAL DE DOCENTE NOCIONES BASICAS DE LAS TIC
 La revolución de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) ha ido acompañada, y ha sido impulsada, por una reducción dramática, sin.
Situación de la Educación y las Tecnologías de la Información y Comunicación en Nicaragua España, Noviembre, 2005 I Jornada de Cooperación Educativa con.
El uso de las tics en la educación
UNIVERSIDAD PEDRO RUIZ GALLO Segunda Especialidad: Tecnología e Informática Educativa TEMA: Competencias Docentes y el uso de los Tic Alumna: Marlitt Luna.
1.1.2 Plataformas virtuales de aprendizaje
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL República de Colombia.
Iniciativas Educación y Capacitación.
Herramientas para la enseñanza y Capacitación Docente Web 2.0.
OFICINA ASESORA EN USO DE TIC EN EDUCACIÓN
¿ QUÉ SON LAS TIC? Adaptado de tics-presentation
Ministerio de Educación de la República de Panamá Materiales Digitales Educativos II Jornada sobre Educación y Tecnología de la Información y la Comunicación.
Proyecto en Competencias Digitales. El INEPJA en colaboración con la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA)
YENNY GARCÍA RODRÍGUEZ UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA NEIVA-HUILA.
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia Política de Uso de Nuevas Tecnologías Mejorar la calidad de la Educación colombiana fomentando el.
Centro Nacional de Educación y Tecnología Entrando en la Sociedad de la Información.
Estándares de gestión escolar
Modelos educativos. -Pedro Luis Cruz Alvarado
LA ESCUELA DEL LAS COMPETENCIAS TIC DEL DOCENTE
Estrategia Habilidades Digitales para Todos Estrategia Habilidades Digitales para Todos Habilidades Digitales para Todos es una estrategia que impulsa.
1.- Que los docentes integren en su planeación la interrelación que hay entre los 3 niveles de educación básica, relacionándolos con las tic. 2.- Que.
Lectura 7 Módulos UNESCO de Competencia en TIC para docentes
Curso Básico Habilidades Digitales para Todos Trabajo por equipo, Modulo 1 Lectura 2. Integrantes: 1.- PROFR. OCTAVIO CONTRERAS IBARRA 2.- PROFR. MOISES.
Plataforma E-Learning
Características distintivas Ventajas y desventajas
PRIMARIA  Comenzó en 1983 con el proyecto Galileo, el responsable fue Arturo Rosenblueth.  En 1985 se puso en marcha el programa (Coeva) Computación.
Habilidades Digitales para Todos Luis Arturo Rodríguez Marcelo Tapia Bulmaro Verdugo.
Jornada Taller de Capacitación: La incorporación de las netbook al aula para el enriquecimiento de nuestras prácticas educativas.
NOVENOPRODUCTO  Es una nueva red en la que podemos encontrar colaboración, e interactuar con los demás usuarios. Es la simplificación de la.
Ley de Educación Nacional
Diferencias entre Web 1.0 y Web 2.0 WEB 1.0WEB 2.0 Páginas estáticasPáginas dinámicas. Se puede editar y responder Rol de visitante pasivoRol de visitante.
PORTALES EDUCATIVOS DIGITALES
SU USO EN LA EDUCACION. Conceptos implicados en las tics Nuevas Tecnologías de Información y Comunicación. TIC en las Escuelas. Medios Aplicados a la.
UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA – UNAD HERRAMIENTAS DIGITALES PARA LA GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO     ACTIVIDAD INDIVIDUAL   TUTOR.
José Martínez Márquez. Jefe de Proyectos –Informática- PROYECTO URBAN ESPIRITU SANTO SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN.
Las TIC son herramientas, soportes y canales que procesan, almacenan, sintetizan, recuperan y presentan información de la forma más variada. Los soportes.
P rETIS Programa Educación para el Trabajo y la Integración Social PrETIS CURSO de FORMACIÓN para EMPRENDEDORES Ciudad de Bs. As. 21 y 22 de OCTUBRE 2010.
Jornada de Trabajo Intercambio de Experiencias de Educación a Distancia para el Desarrollo Profesional Docente Santiago de Chile 24 y 25 de septiembre.
Propuesta 2 Proyectos Integradores en vez de adquisición de componentes aislados Modelo de Intervención Integral en donde se articulan equipamiento, capacitación,
Programa de Capacitación Programa de Capacitación Inclusión de TICs y TACs en la planificación de clases.
La tecnología como herramienta didáctica Juan Hernández Aquino Noviembre 2014 Maestría en Innovación Educativa Grupo “B” 2013.
Convocatoria Nacional de Programas de Ciencia Tecnología e Innovación CTeI en Innovación Educativa con uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación.
INSTITUTO NACIONAL DE FORMACIÓN DOCENTE Red Nacional Virtual de Institutos Superiores de Formación Docente.
1 BiblioRedes La Biblioteca Pública como espacio para la generación comunitaria de contenido local digital Enzo Abbagliati Subdirector de Bibliotecas Públicas.
Transcripción de la presentación:

Campaña Nacional de Alfabetización Digital Ministerio de Educación Ciencia y Tecnología de la Nación

Más acceso a la información a menor costo

La inequitatividad sin fin

“La distancia entre el ingreso de los países mas ricos y el de los países mas pobres era alrededor de 3 a 1 en 1820, de 35 a 1 en 1950, de 44 a 1 en 1973 y de 72 a 1 en 1992” (Informe de Desarrollo Humano, 2000) ABC de la estratificación digital

Definiendo la Brecha Digital..algunas personas disponen de las computadoras mas potentes, el mejor servicio telefónico, y el servicio de internet mas rápido, así como la riqueza de contenidos y una educación y aprendizaje relevante para sus vidas. Otras no.. La diferencia entre estos dos grupos es la Brecha Digital

1)Disponiblidad de hardware para conectarse a la red 2)Posibilidad de conectarse y poder acceder a la red desde el hogar, el trabajo o la oficina 3)Conocimiento de herramientas básicas para poder acceder y “navegar” en la red 4) Capacidad adecuada para que la información accesible en la red se convierta en conocimiento x el usuario Existencia de una Brecha Digital

Objetivos Estratégicos Reducir la brecha digital en la Argentina, promoviendo el acceso a todos los ciudadanos a las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC). Incorporar en el sistema educativo el uso efectivo de las TIC en el aula. Favorecer a través de la alfabetización digital la formación y reinserción laboral de desempleados y subempleados.

Campaña de alfabetización Capacitación Conectividad Contenidos Equipamiento Alfabetización digital

Ministerios de Educación provinciales Universidades Nacionales Escuelas técnicas Cooperativas y prestadores de servicios ONG ISP Escuelas informatizadas Articulación nacional de redes regionales Ministerio Pcial. Universidad Escuelas PIIE Escuelas Puentes.ar Escuelas Técnicas Institutos de Formación Docente Organizaci ones Comunitari as

La Primera Fase coincidió con el invento de la escritura que permitió fijar con signos escritos las informaciones en un soporte estable, liberando a la memoria individual y colectiva del peso de todo. Fases en la historia del conocimiento

La Segunda Fase empezó 20 siglos mas tarde con la revolución inadvertida de la imprenta, la cual hizo del libro hasta ese entonces carísimo e irreproducible un bien casi popular. Fases en la historia del conocimiento

La Tercera Fase empezó a mediados de los años 50 con la revolución de las imágenes televisivas, el cable pero sobretodo con la computación personal, los multimedios y las redes de telecomunicaciones. Fases en la historia del conocimiento

¿ Sabemos mucha cosas que en realidad nunca hemos leído en ninguna parte. Los cambios en los regímenes de lectura están cambiando el contenido y el modo en que están estructurados los conocimientos. ¿Cómo sabemos lo que sabemos?

Equipamiento informático Adquisición º S2º S1º S2º S1º S PCs Total PCs

Equipamiento informático Reciclado de computadoras Orientar campañas de donaciones de computadoras a las escuelas Montar centros de reciclado Replicar en las jurisdicciones

Contenidos contenidos en el portal, colecciones digitales, producción de contenidos en red creación del portal latinoamericano y repositorio común de contenidos sistemas de e-learning

 El conocimiento se construye en la acción  La alfabetización digital exige desarrollar nuevas habilidades cognitivas  Estas herramientas simplifican y facilitan el ingreso al mundo de la autoría digital.  Los weblogs son la imprenta (personal) del siglo XXI El proyecto weblogs de educ.ar

 Fomentar la construcción colaborativa de contenidos.  Promover la autoría colectiva.  Favorecer a la colaboración y actualización en la gestión de conocimientos a partir de la discusión social de temáticas.  Estimular la relación autor/consumidor de información desde la publicación instantánea.  Democratizar la información a partir de la interacción de los participantes en la elaboración de contenidos. El proyecto weblogs de educ.ar

2004 – Experiencias actuales

Protagonismo y escritura en línea

Capacitación docente Formación de formadores (Educ.ar - INET - Universidades) Multiplicación de la capacitación a nivel provincial (convergencia con otros procesos de capacitación) Capacitación a distancia

Capacitación laboral y Formación Profesional Competencias digitales básicas y avanzadas. Licencia Digital Nacional

Licencia Digital Generar una certificación nacional de conocimientos y habilidades en el manejo de computadoras personales Conceptos Básicos de Informática Uso de la Computadora y Manejo de Archivos Procesamiento de Textos Planillas de Cálculo Base de Datos Presentaciones Internet y Correo Electrónico

Conectividad Dar conectividad gratuita o a bajo costo a todos los centros educativos y efectores de las redes regionales. relevamiento del mapa de conectividad y accesibilidad de los centros educativos Utilizar la solución tecnológica más adecuada

Direcciones útiles

Campaña Nacional de Alfabetización Digital Ministerio de Educación Ciencia y Tecnología de la Nación