Taller - conversatorio Los Docentes en su derecho acuerdan la evaluación.
Agenda de encuentro Contextualización de roles en la evaluación Centro de interés del taller: Acuerdos Desarrollo del taller Conversatorio Conclusiones
Evaluación del desempeño Acuerdos de inicio de periodo
Responsabilidades del evaluador Responsabilidades del evaluador. Además de las competencias asignadas en otras disposiciones, el evaluador debe: a. promover un ambiente de confianza, respeto y comunicación efectiva que facilite el proceso de evaluación; b. valorar las evidencias de desempeño recolectadas a lo largo del período de evaluación, para emitir la calificación del docente o directivo docente en la forma y oportunidad establecidas; c. notificar al docente o directivo docente el resultado final de su evaluación; d. concertar con el evaluado un plan de desarrollo personal y profesional, objeto de seguimiento periódico; e. resolver y dar curso a los recursos que le sean interpuestos; f. entregar a la secretaría de educación, en los términos que ésta establezca, los resultados finales de la evaluación en los protocolos debidamente diligenciados.
Actitud ante la evaluación Para que el evaluado logre una actitud abierta al cambio y de aceptación a las sugerencias y observaciones del evaluador, es necesario que el evaluado: no se sienta amenazado durante su desarrollo, tenga la oportunidad de exponer sus ideas y sentimientos, cuente con un evaluador que enfatice aspectos positivos los cuales sirvan de apoyo y puedan usarse con más efectividad, y encuentre una atmósfera donde la conversación se caracterice por el respeto mutuo, la sinceridad, la actitud de escucha y el flujo de información en los dos sentidos.
Artículo 12. Responsabilidades del evaluado. En el marco del proceso de evaluación anual de desempeño laboral de docentes y directivos docentes, corresponde al evaluado: a. informarse sobre el proceso de evaluación; b. participar en el proceso de evaluación y facilitar el desarrollo del mismo, promoviendo un ambiente de confianza, respeto y comunicación efectiva; c. aportar oportunamente evidencias pertinentes sobre su desempeño laboral; d. solicitar por escrito al evaluador que evalúe su desempeño laboral cuando aquel no lo haya efectuado en el término definido para ello; e. cumplir con los compromisos fijados en el plan de desarrollo personal y profesional.
ARTÍCULO 34. Aspectos a evaluar en el desempeño: Los instrumentos de evaluación de desempeño estarán diseñados de forma tal que permitan una valoración de los siguientes aspectos de los docentes evaluados: Dominio de estrategias y habilidades pedagógicas y de evaluación; manejo de la didáctica propia del área o nivel educativo de desempeño; habilidades en resolución de problemas; nivel de conocimiento y habilidades relacionadas con el plan de estudios de la institución; actitudes generales hacia los alumnos; Manejo de las relaciones del grupo; trato y manejo de la disciplina de los alumnos; sentido de compromiso institucional; preocupación permanente por el mejoramiento de la calidad de la educación; logro de resultados.
ARTÍCULO 33. Instrumentos de evaluación de desempeño ARTÍCULO 33. Instrumentos de evaluación de desempeño. Para evaluar el desempeño de los docentes y directivos docentes se podrán emplear entre otros, los siguientes instrumentos de evaluación: pautas para observación de clases y de prácticas escolares; instrumentos para evaluaciones de superiores y colegas; encuestas para evaluación de los padres y estudiantes; criterios para el análisis de información sobre logros de los estudiantes; evaluación del consejo directivo; autoevaluación del docente y del directivo docente; Evaluación de los directivos por parte de los docentes.
Momentos de los acuerdos Actitud de participante responsable Solicitud formal al directivo estableciendo el encuentro entre los docentes a evaluar y el evaluador para acuerdos (Invitados a criterio). Presentación de responsabilidades. Acta de acuerdos concretos en forma y tiempo.
Los acuerdos: Centrados en el formato final establecer instrumentos y definiendo porcentajes de valoración
Taller Que propone compañero? Cual es la esencia de la medición de competencias ( académica, administrativa, comunitaria) ? Cual competencia comportamental a medir (Compromiso social e institucional, orientación al logro, Relaciones interpersonales y comunicación, Negociación y mediación)? Organice su acta de inicio de evaluacion.
Resultado Acta de acuerdos
Agradecimientos por la oportunidad de encuentro MGT. Hernando Martínez Niño hernez672@gmail.com