TRATAMIENTOS SUPERFICIALES CON EMULSION BITUMINOSA. SOLUCIONES DE BAJO COSTE PARA LA REHABILITACION SUPERFICIAL DE LOS FIRMES DE CARRETERAS María del Mar Colás Victoria Francisco José Lucas Ochoa Daniel Andaluz García
La creación de la capa de rodadura nueva 1.- RIEGOS CON GRAVILLA Se define como tratamiento superficial mediante riegos con gravilla la aplicación de una o varias aplicaciones de un ligante hidrocarbonado (emulsión) sobre una superficie, complementada por una o varias extensiones de árido grueso Objetivos La creación de la capa de rodadura nueva La regeneración de las características de una calzada usada La impermeabilización de la calzada
1.- RIEGOS CON GRAVILLA Los TSRG, NO aumentan la capacidad estructural de un firme de forma directa, ya que en los espesores en que se aplican no aportan dicha prestación Los TSRG forman una membrana flexible que impermeabiliza en soporte, evitando la entrada de agua a las capas inferiores Los TSRG dotan a la superficie de rodadura de una textura que asegura una buena resistencia al deslizamiento, colaborando en mantener la existente Por todo ello, los TSRG indirectamente SI intervienen en la capacidad estructural del firme, ya que lo mantiene y lo impermeabiliza, permitiendo que las mezclas bituminosas existentes en el firme, que si tienen esa misión, estén protegidas.
TIPOS DE TRATAMIENTOS SUPERFICIALES La correcta selección de los áridos, para su distribución en el mosaico que conforman en el TSRG es fundamental por su incidencia en aspectos tan importantes como: la rugosidad (seguridad) drenabilidad (durabilidad y seguridad) ruido
RIEGOS CON GRAVILLA: EMULSIONES A EMPLEAR Productos Las más habituales son las emulsiones catiónicas rápidas de alto contenido de ligante cuyas características se describen en la norma UNE EN 13808 (C65B3, C69B3, C65BP3 y C69BP3 TRG) Características Contenidos de ligante 65-70% Alta viscosidad Rotura rápida Buena estabilidad al almacen. Adhesividad De PMB
RIEGOS CON GRAVILLA: MAQUINARIA Cisterna regadora de emulsión Extendedora de gravilla Barredoras Compactador neumático
RIEGOS CON GRAVILLA: APLICACIÓN Limpieza de la calzada Para asegurar una buena adherencia Extendido de la emulsión Debe ser homogéneo Tratamiento de las juntas transversales y longitudinales) Extendido de los áridos inmediata Compactación Equipo neumático (2-3 ton) No utilizar compactador de llantas lisas Barrido Eliminación de los áridos sueltos y los arrancados por el tráfico
RIEGOS CON GRAVILLA: CONCLUSIONES Ventajas que aportan a la carretera Seguridad por macrorrugosidad Conserva al vida útil de los pavimentos Aportan una rodadura económica Rapidez en su ejecución. Altos rendimientos. Técnica muy versátil de conservación Flexibilidad de empleo en vias de trafico medio y ligero Provoca una rodadura ruidosa (adecuada para zonas donde se quiera informar de posibles peligros) No aportan capacidad portante
LECHADAS Y MICROAGLOMERADOS EN FRÍO Las lechadas bituminosas y los microaglomerados en frío, son mezclas fabricadas a temperatura ambiente con una emulsión bituminosa, áridos, agua y, eventualmente, polvo mineral de aportación y adiciones, cuya consistencia es adecuada para su puesta en obra a temperatura ambiente
LECHADAS BITUMINOSAS Y MICROAGLOMERADOS EN FRÍO: APLICACIÓN Análisis prévio Revisión del estado del pavimento a tratar Intensidad de tráfico Geometría de la vía Estado del firme Climatología y zonas de umbría Objetivos a conseguir Sellado e impermeabilización Mejorar la rugosidad superficial
LECHADAS Y MICROAGLOMERADOS EN FRÍO: TIPOS Lechadas de máxima rugosidad (LB1) Lechadas tipo Microaglomerados (LB2) Lechadas para conservación (LB3) Lechadas para impermeabilización (LB4)
LECHADAS BITUMINOSAS Y MICROAGLOMERADOS EN FRÍO: OC29/2011 Revisión del artículo 540 del PG3 para lechadas y microaglomerados en frío Nueva nomenclatura Definición de husos granulométricos MICROF D SURF/INF TIPO DE EMULSIÓN PG-3 OC29/2011 LB1 MICROF 11 LB2 MICROF 8 LB3 ≈ MICROF 5
Contenidos de ligante 58-62% Baja viscosidad Rotura lenta MICROAGLOMERADOS EN FRÍO: EMULSIONES A EMPLEAR Productos Las más habituales son las emulsiones catiónicas lentas, cuyas características se describen en la norma UNE EN 13808 (C60B5, C60B6, C60BP5 y C60BP6 MIC) Características Contenidos de ligante 58-62% Baja viscosidad Rotura lenta Buena estabilidad al almacenamiento Cohesión De PMB
MICROAGLOMERADOS EN FRÍO: OTROS COMPONENTES Misión del AGUA Formar una premezcla con el árido, el polvo mineral y el aditivo Mejorar la dispersión de la emulsión Evitar roturas prematuras de la emulsión Conseguir la consistencia de lechada más adecuada Mejorar la trabajabilidad de la mezcla y su fluidez Polvo mineral Favorece la homogeneidad de la mezcla Mejora la rotura para áridos complicados No siempre es necesario introducirlo Aditivo Controla la rotura de la mezcla No perjudicará el curado ni la cohesión final
LECHADAS BITUMINOSAS Y MICROAGLOMERADOS EN FRÍO: MAQUINARIA Mezcladora-extendedora Pala cargadora Depósito de emulsión Cuba para el agua Material auxiliar
LECHADAS BITUMINOSAS Y MICROAGLOMERADOS EN FRÍO: REQUISITOS LEGALES Marcado CE: Aplicable a todas las lechadas y microaglomerados en frío (Directiva de Productos de la Construcción 89/106/CEE) Pliego de Prescripciones Técnicas Generales PG3: Aplicable a los microaglomerados en frío para la Red General de Carreteras del Ministerio de Fomento (art.540 OC 29/2011) Recomendaciones de ATEB: Aplicable a lechadas bituminosas y microaglomerados en frío para la Red de Carreteras no dependientes del Ministerio de Fomento
Requisitos descritos en la norma UNE EN 12273 LECHADAS BITUMINOSAS Y MICROAGLOMERADOS EN FRÍO: MARCADO CE Requisitos descritos en la norma UNE EN 12273 Definir familias de productos: categorías Control de producción: Materiales, maquinaria y definición de la fórmula de trabajo Definición del ensayo de tipo: Evaluación de defectos UNE EN 12274-8 Evaluación de la conformidad: Organismo independiente
Ensayo Inicial de Tipo Declaración de las características de la lechada o microaglomerado en frío Se realiza sobre un tramo definido de la obra ejecutada Se basa en la evaluación de los defectos después de transcurrido un periodo de 11 a 13 meses desde la puesta en obra Evaluación de defectos Metodología normalizada UNE EN 12274-8 Valoración cualitativa de los defecto: Visualización y clasificación Valoración cuantitativa de los defectos: Medición de las dimensiones de cada uno frente al área total inspeccionada
Evaluación de la Conformidad Inspección de la documentación del Ensayo Inicial de Tipo y el Control de Producción Emisión del Certificado de Conformidad del Producto Redacción de la declaración de conformidad del fabricante
CONCLUSIONES Lechadas Utilizadas sobre todo en operaciones de conservación Sellan e impermeabilizan la superficie Corrigen envejecimientos prematuros Alargan la “vida útil” de la carretera Evitan entrada de agua al núcleo Microaglomerados Mejoran la seguridad vial Son rodaduras antideslizantes Evitan pérdida de textura
MUCHAS GRACIAS POR SU ATENCIÓN