La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Autor : F. Javier Bardisa

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Autor : F. Javier Bardisa"— Transcripción de la presentación:

1 Autor : F. Javier Bardisa http://personales.upv.es/fbardisa
Betunes UNE-EN 12591:2009 Clasificación Marcado CE Determinación de la penetración Determinación del punto de reblandecimiento Viscosidad Saybot furol Autor : F. Javier Bardisa

2 El betún es la fracción residual resultante de la destilación del petróleo. Es la fracción más pesada. Completamente solubles en sulfuro de carbono. Ligantes Bituminosos Betunes Para Pavimentos EN 12591 Betunes Duros para pavimentos EN 13920 Betunes Modificados Con polímeros EN 14023 Emulsiones Bituminosacatiónicas EN 13808 Betunes fluidificados fluxados EN 15322 Betunes Oxidados EN 13304 Betunes Industriales Duros EN 13305

3 PG-3 Art. 211

4

5

6 Marcado CE :

7 Tipo de Betún asfáltico:
Se denomina con la letra B Seguida de dos números (valor mínimo y máximo de penetración). Ej: B40/50.

8 Determinación de la penetración con aguja UNE-EN 1426.
Método para determinar la consistencia de los betunes y ligantes bituminosos a temperatura ambiente. Se mide la penetración de una aguja normalizada a 25ºC,100 g de carga y 5 s de duración de la carga aplicada. Consistencia, expresada como profundidad en décimas de milímetro.

9

10 Informe del ensayo: A) El tipo e identificación completa de la muestra sometida a ensayo. B) Referencia a esta norma europea C) Tipo de equipo empleado (manual, automático) D) Resultados del ensayo. E) Cualquier desviación del método especificado. F) Fecha del ensayo.

11 Determinación del punto de reblandecimiento. Método del anillo bola UNE.EN 1427.
Consiste en llenar de betún fundido un anillo de latón de dimensiones normalizadas.

12 Se anota la temperatura.
Así preparada se suspende en un baño de agua a 5ºC y sobre el centro de la muestra se sitúa una bola de acero de dimensiones y peso especificada. Se calienta el baño. Se anota la temperatura. 25 mm En el momento en que la bola desciende una distancia de 25 mm se anota la Temperatura. Esta temperatura se llama Punto de reblandecimiento.

13 Informe del ensayo: A) El tipo e identificación completa de la muestra sometida a ensayo. B) Referencia a esta norma europea C) Tipo de equipo empleado D) El líquido usado en el baño E) Resultados del ensayo. F) Cualquier desviación del método especificado. G) Fecha del ensayo.

14 Índice de Penetración, Ip
La relación entre el logaritmo de la penetración y el logaritmo de la temperatura (punto de reblandecimiento) es lineal. Para carreteras –1 < I.P < 1. Se basa en la hipótesis de Peiffer y Van Doormel: a) A la temperatura correspondiente al punto de reblandecimiento, la penetración de un betún es (800x0’1)mm. b) Cuando el logaritmo (en base 10) de la penetración se representa en función de la temperatura, se obtiene una línea recta cuya pendiente viene definida por la ecuación: (20 – Ip ) 1 A = X 50 (10 + Ip) 20 x tR x lgP Ip = tR – 50 x lgP + 120 lgP es el logaritmo (base 10) de la penetración a 25 ºC (en 0’1 mm) tR es el punto de reblandecimiento en grados Celsius.

15 Viscosidad Saybolt furol UNE 104.281 Emulsiones bituminosas.
Se trata de determinar el estado de fluidez de las emulsiones bituminosas a las temperaturas que se emplean durante su aplicación. En el ensayo de Saybolt Furol se determina el tiempo que tarda en fluir por un orificio Furol, 60 ml del material a una determinada temperatura. Resultados en segundos.

16 Vocabulario: Betún de pavimentación: betún utilizado en la envuelta de áridos destinados a la construcción y mantenimiento de carreteras. Betún blando: betún de pavimentación empleado en la fabricación de mezclas blandas. Se define por su viscosidad a 60ºC. Betún duro de pavimentación: con módulos elevados, los betunes 10/20,15/25,y 20/30. Betún modificado: betún cuyas propiedades reológicas han sido modificadas por el empleo de agentes químicos. Betunes modificados por polímeros: el modificador empleado son polímeros orgánicos. Betún oxidado: las propiedades reológicas han sido modificadas por reacción con el aire a tempeturas elevadas. Betún fluidificado: la viscosidad se ha reducido mediante la adición de un disolvente relativamente volátil. Cut-backs. Betún fluxado: se ha reducido la viscosidad mediante la adición de aceite fluxado (gasóleos). Emulsión: dispersión de un líquido en otro en el que es inmiscible. Emulsión de betún: emulsión en que la fase dispersa es el betún. Betún industrial: betún empleado en aplicaciones distintas a las de la construcción y mantenimiento de superficies pavimentadas.

17 Cuestiones ¿Qué son los petróleos? Origen de los betunes artificiales.
¿Qué son los betunes fluidificados? Componentes de un betún ¿Qué son los cut-backs? Factores que influyen en la viscosidad del cut-back. ¿Cuál es peligro de las emulsiones? En que se mide la consistencia de un producto bituminoso. ¿A qué se llama susceptibilidad de un producto bituminoso?. ¿A qué se llama punto de inflamación? ¿Deben emplearse áridos de sílex para tratamientos superficiales en carreteras?.


Descargar ppt "Autor : F. Javier Bardisa"

Presentaciones similares


Anuncios Google