CÓMO EDUCAMOS A NUESTROS HIJOS, LOS PADRES COMO MODELOS DE CONDUCTA Equipo de Orientación Equipo de Pastoral LA SALLE- SAN FRANCISCO.

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Transcripción de la presentación:

CÓMO EDUCAMOS A NUESTROS HIJOS, LOS PADRES COMO MODELOS DE CONDUCTA Equipo de Orientación Equipo de Pastoral LA SALLE- SAN FRANCISCO

¿QUÉ ES SER PADRE/ MADRE? Ser padre o madre es una tarea vital, un oficio para el que se necesita información y posibilidad de ponerla en práctica. Es una responsabilidad que asumimos y que nos ayuda a madurar, ya que nos permite revivir nuestro pasado familiar y, desde él, nos impulsa a mejorar para adaptarnos a las necesidades que tienen y que tendrán nuestros hijos en el futuro. Equipo de Orientación Equipo de PastoralLA SALLE- SAN FRANCISCO

ESTILOS EDUCATIVOS. La utilización que hagamos de las circunstancias del entorno familiar (tiempo, autoridad,...) dará lugar a diferentes estilos educativos. Existen muchos estilos o prácticas educativas. Podemos describir más modelos cuantos más factores tengamos en cuenta (afecto, autoridad, distribución de roles, actitud ansiosa, dedicación,... ). Equipo de Orientación Equipo de PastoralLA SALLE- SAN FRANCISCO

a) Modelo Represivo o Coercitivo. Está basado en la autoridad incuestionable de los padres. No se razonan las normas. Se producen más castigos que refuerzos o alabanzas. Los padres prestan poco apoyo y se muestran poco afectuosos con los hijos. La comunicación es unidireccional (de los padres a los hijos pero no a la inversa). Puede provocar el desafío a las reglas por parte de los más jóvenes o el alejamiento del grupo familiar. Equipo de Orientación Equipo de PastoralLA SALLE- SAN FRANCISCO

b) Modelo Sobreprotector. Intentan controlar las vidas de los hijos a través del afecto. Se preocupan por ellos y les apoyan pero les permiten cualquier cosa con tal de controlarlos. Dificulta la autonomía de los hijos. Se protege a los hijos de las consecuencias de sus propios actos. Límites difusos.. Equipo de Orientación Equipo de PastoralLA SALLE- SAN FRANCISCO

c) Modelo Permisivo. Los padres abandonan el papel educativo. Los padres no se implican afectivamente. Los padres no piden cambios en el comportamiento de los hijos pero están descontentos con él. Equipo de Orientación Equipo de PastoralLA SALLE- SAN FRANCISCO

Se razonan las normas. El control es firme pero no rígido. Límites claros pero flexibles. Toda la familia tiene derechos y deberes. Favorece la adquisición paulatina de autonomía. Se manifiestan con frecuencia afecto e interés. Refuerzos y alabanzas son comunes. Equipo de Orientación Equipo de PastoralLA SALLE- SAN FRANCISCO d) Modelo Fortalecedor.

“ El gran reto de la paternidad, no estriba en como tratar mejor a nuestros hijos, sino en como darles el mejor ejemplo ” Equipo de Orientación Equipo de Pastoral LA SALLE- SAN FRANCISCO