COMPETENCIAS.

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Transcripción de la presentación:

COMPETENCIAS

La INNOVACIÓN tiene su origen en el conocimiento La Era del Conocimiento La INNOVACIÓN tiene su origen en el conocimiento El CONOCIMIENTO reside en las personas Las PERSONAS producen INNOVACIONES y crean ventajas competitivas

¿COMO DEFINE COMPETENCIA?

Definición Es el conjunto integrado de Conocimientos, Habilidades, Actitudes y Valores, que toman parte activa en el desempeño responsable, eficiente y eficaz de las actividades. Planeación Estratégica, Costos, Estudio de mercado, etc. Idiomas, buena memoria, creativo, rápido aprendizaje, numéricas, etc. * Actitud positiva, compromiso, entusiasmo ,etc

COMPETENCIA GENÉRICA Son aquellas que son requeridas en todos los puestos en una organización y que son claves para alcanzar los objetivos estratégicos. Ej: En una empresa comercial, una competencia genérica sería la orientación e información al cliente o usuario, por todos y cada uno de los miembros de la empresa

COMPETENCIAS ESPECÍFICAS Son más específicas, es decir: qué conocimientos debe tener, qué habilidades y destrezas y características personales debe poseer una persona para poder desempeñarse con éxito. Ej: Operar maquinaria especializada

Orientación al cliente * Algunos autores distinguen dentro de las específicas: las competencias de tipo técnico y aquellas que tienen que ver con las cualidades o características de la persona Manejo fluido de PC Sistemas de archivo Redacción Com. y Adm. Iniciativa Orientación al cliente Comunicación Trabajo en equipo, etc

COMPETENCIAS DIRECTIVAS Se refieren a las características y habilidades requeridas para desempeñarse en un puesto que implica tener personas a su cargo. * Liderazgo * * Desarrollo de equipos * Comunicación, etc.

* Considerar que no solamente basta con señalar las competencias necesarias, sino también es importante distinguir el grado de dominio requerido para cada puesto.

CLASIFICACIÓN DE COMPETENCIAS, SEGÚN SPENCER Y SPENCER

Orientación al logro Iniciativa Búsqueda de la información COMPETENCIAS DE LOGRO Y ACCIÓN Orientación al logro Iniciativa Búsqueda de la información COMPETENCIAS DE AYUDA Y SERVICIO Orientación al cliente Entendimiento interpersonal COMPETENCIAS DE INFLUENCIA Influencia e impacto Conciencia organizacional Construcción de relaciones

Liderazgo Trabajo en equipo Dirección de personas COMPETENCIAS GERENCIALES Liderazgo Trabajo en equipo Dirección de personas COMPETENCIAS COGNOSCITIVAS Pensamiento estratégico Pensamiento analítico Razonamiento conceptual COMPETENCIAS DE EFICACIA PERSONAL Autocontrol Confianza en sí mismo Flexibilidad

Como evolucionan las competencias según los niveles jerárquicos A medida que se sube en la escala jerárquica las competencias pueden cambiar o cambiar su peso especifico para la posición. Nivel Superior Nivel Intermedio Nivel Inicial

Cuando se ha adquirido un dominio pleno, se dice que ha logrado un nivel de experiencia que le permite actuar con un elevado nivel de desempeño

* Redacte las competencias que debe tener un profesional en:….. PRÁCTICA EN EQUIPO * Redacte las competencias que debe tener un profesional en:…..