Objetivo Fundamental Transversal En relación con el crecimiento y autoafirmación personal: Se busca estimular rasgos y cualidades potenciales de los estudiantes.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
La mejora personal y los valores
Advertisements

Comunicación Así no… Dime no más… Te escucho.
PADRES Y ESCUELA ..
La educación intercultural en la práctica escolar
Problemas emocionales y de conducta
“CLIMA ESCOLAR Y APRENDIZAJE”
AUTOESTIMA Es la imagen que el/la niño/a tiene de sí mismo, abarca su apariencia, sus conocimientos, sus capacidades, ... El modo en que me valoro determina.
SESIÓN DE TUTORÍA OBJETIVO
Hoy ha llegado el gran día tan esperado:
ASOCIADO EN DESARROLLO INFANTIL
La lista.
EL IMPACTO DE LA AUTOESTIMA EN LA INFANCIA
Pocos hay de entre nosotros que no tenga en sus recuerdos la imagen de un aula, una maestra o maestro, unos compañeros de fatigas, un patio de recreo,
Auto-concepto y Auto-estima
El poder de las palabras
               CUANDO EL HIJO NOS DICE:
Presentado por: Rojas Idrogo María..
Rendimiento académico: « Tu estilo marcará la diferencia »
               CUANDO EL HIJO NOS DICE:
Programa educación preescolar 2004.
Los 7 hábitos de la gente altamente efectiva
Yo y mi relación con los demás
Comunicación.
Mi futuro como psicóloga
DERECHOS DE LA FAMILIA COLEGIO ISABEL II SEDE B JORNADA TARDE
LA AUTOESTIMA Un Trabajo Personal.
Las estrellas Había una vez un niño llamado yovany a el le encantaban las estrellas, el soñaba con conocerlas de cerca. Sus padres le decían que eso solo.
Av. Hermenegildo Galeana Mz. 540 Lt. 9 Col. San Isidro Valle de Chalco
Jessica Monserrat Rodríguez Sánchez
EDUCACIÓN PARA EL BUEN TRATO
LA AUTOESTIMA ¿Qué es la autoestima?
Las Normas Junto al afecto, es uno de los elementos esenciales que debe estar presente en la educación que entregan las familias. Son acuerdos que nos.
Infancia Intermedia.
Creciendo en una sociedad diversa y compleja
NOMBRE DEL PROYECTO: CONSTRUYENDO ESPACIOS AGRADABLES
CURSO BÁSICO EN EDUCACIÓN INTEGRAL DE LA SEXUALIDAD (EIS) PARA DOCENTES DE EDUCACIÓN INICIAL Y PARVULARIA, BÁSICA Y MEDIA. MÓDULO 2 Sexualidad. Material.
PROFESOR: HERY ABALOS ESPEJO
EL AUTOCONCEPTO.
 Esta obra habla claramente de los problemas que se pueden presentar día con día entre los adolescentes, tales como pueden ser las drogas, embarazos.
PROYECTO DISEÑA EL CAMBIO Cómo hacer gente excelente Acua Valverde Rafael Carlos.
Objetivo Fundamental Transversal En relación a la formación ética: Se busca que el educando desarrolle capacidad y voluntad para autorregular su conducta.
C OLEGIO DE B ACHILLERES P LANTEL N°13 ALUMNA :L ÓPEZ DEL M ONTE I VONNE G RUPO : 201 P ROFA : G ABRIELA P ICHARDO R EFLEXIONES DE UN ESTUDIANTE.
Equilibrio laboral y familiar
4ta Edición- Laura E. Berk Capítulo II Autoestima
“Quinto básico y sus cambios” Departamento de Orientación Colegio Santa Isabel de Hungría.
Colegio de Bachilleres Alumno: ALDO ARENAS MACIAS
CEIP “ Antonio García Quintana”
Unidad de Orientación Pastoral Colegio San José Parral, Agosto de 2012
Educación Afectivo-Sexual
BAJO RENDIMIENTO ACADEMICO
Universidad Nacional Autónoma de México Facultad de Filosofía y Letras Colegio de Pedagogía Fotonovela: “Accidentes en la vida de Roberto” Auxiliares de.
Aprendizaje de las matemáticas por proyectos de investigación Bertha Medina Flores Dulce Ma. Peralta González Rubio.
El noviazgo.
Manejo de Limites con Adolescentes.
BLOQUE I: “El desarrollo social y afectivo. Aspectos básicos”
Modelo de desarrollo psicosocial. E. Erikson.
Nombre del alumno. Alejandro Rafael Barrosa Escudero Grado. 1ro Grupo. A Escuela: Justo Sierra Méndez MATERIA: Observación de la practica docente PROFESOR.
LA AUTOESTIMA Da igual cómo te vean los demás..
Presentado por : Andres felipe yañez castañeda
COMO PUEDEN LOS QUE NO PUEDEN. Características de la escuela  Matricula proveniente de sectores trabajadores  Familias desempleadas o de trabajos informales.
Personal competente Tanto en el ámbito educativo como en el contexto profesional se identifica a una persona como competente por su capacidad para realizar.
En el niño y el adolescente
Un proceso de trabajo permanente Dirección de Educación Elemental Oficina de Inclusión y Equidad Compromiso CG 085 Diversidad en el aula.
HABILIDADES SOCIALES PARA NIÑOS
Educación Padres – Hijos - Colegio La importancia de la familia en el proceso de enseñanza – aprendizaje de sus hijos(as). Ms. Carolina Rosas Cabrer Agosto.
ESCUELAS EFECTIVAS EN SECTORES DE POBREZA ¿Quién dijo que no se puede?
El Respeto El primer aspecto del respeto se llama Dignidad, el respeto por mi mismo. La dignidad incluye el derecho a tener mi propio punto de vista sobre.
LA AUTOESTIMA.  Un aspecto muy importante de la personalidad, del logro de la identidad y de la adaptación a la sociedad,; es decir el grado en que los.
ENCUESTA DE EVALUACIÓN ESCUELA DE FAMILIAS CURSO 2014/15.
Carlos M. Ferrer Meletiche SOCIAL PSYCHOLOGY
Transcripción de la presentación:

Objetivo Fundamental Transversal En relación con el crecimiento y autoafirmación personal: Se busca estimular rasgos y cualidades potenciales de los estudiantes que conformen y afirmen su identidad personal, favorezcan su equilibrio emocional y estimulen su interés por la educación permanente. Entre estos rasgos y cualidades: - Promover una adecuada autoestima y confianza en sí mismo dando un sentido positivo a la vida.

Objetivo General Que los niños sean capaces de estimular rasgos y cualidades que conformen y afirmen su identidad personal, favorezcan su equilibrio emocional y estimulen su interés por la educación permanente.

Situación en el aula Esta acción se desarrollará en el establecimiento educacional de dependencia municipal Escuela Salomón Sack, ubicada en la comuna de Lo Espejo.

Problemática y propuesta pedagógica El curso de 2º básico esta divido en dos grupos los lectores que los tiene la profesora jefe del curso y los no lectores que están con las asistente de aula, Tamara. Comenzamos con la consonante M, todos los alumnos escribían y reconocían esta consonante, pero una niña la reconocía, pero al dictarle palabras como mamá, memo, escribió, eo ea, la profesora se dio cuenta de esto y la llevo para trabajar aparte con ella.

La profesora le decía que escribiera mamá, memo y mimo, pero ella escribía ia eo o meo, después le explicaba que mirara las sílabas, ma, me, mi, mo, mu… Pero la niña no aprendía y se puso a llorar porque decía que no podía. La profesora fue donde las profesoras de integración a pedir ayuda sobre esta niña como ayudarla a que aprenda a leer y escribir, le dio unos modos de trabajo.

Fue donde la niña y comenzó con el método de las tías de integración, pero la niña no aprendía, entonces a la profesora se le ocurrió algo: le contó una historia de David y el gigante que debía de derribar, pero antes de derribarlo tenia que aprender a leer y escribir… Entonces la niña aprendió y dijo entonces si David era chiquitito como yo entonces yo también podre derribar al gigante de las letras. La profesora comenzó a enseñarle de nuevo y la niña se pudo concentrar y cada vez que escribía una palabra con M y P, decía profesora voy en los pies de el gigante.

FUNDAMENTACIÓN

Woolfolk (1996) el autoconcepto se refiere a la percepción que tenemos de nosotros mismos y la autoestima es el valor que cada uno le damos a nuestros propias características, aptitudes y conductas. El desarrollo del autoconcepto en la primera infancia recibe la influencia de los padres y otros miembros de la familia, conforme va creciendo, de los amigos, profesores y compañeros de escuela. Por lo tanto si esto no se a desarrollado de forma correcta a los niños les costara mas darse cuenta que si pueden lograr las cosas que se proponen.

Esta Dimensión Formativa surge a partir de la relación que la persona establece consigo misma y tiene como propósito que el hijo se descubra, crezca y valore en toda su riqueza y dignidad. Tiene por tarea la configuración de una imagen favorable y realista de sí mismo. Se propone que la persona piense bien de sí misma y que enfrente de manera positiva su propia existencia y realidad. La meta es que la persona goce de sí misma, de lo que es sin desear ser otra. (Raul Cheix M. CEIS orientacion y capacitación)

En el ámbito del crecimiento y autoafirmación personal se busca, por una parte, estimular aquellos rasgos y cualidades potenciales de los y las estudiantes que conformen y afirmen su identidad personal, y que a la vez favorezcan su desarrollo emocional promoviendo el desarrollo de una adecuada autoestima. (Valoras UC)

Laboriosidad vs. Inferioridad (desde los 5 hasta los 13 años aproximadamente). Es la etapa en la que el niño comienza su instrucción preescolar y escolar, el niño está ansioso por hacer cosas junto con otros, de compartir tareas, de hacer cosas o de planearlas, y ya no obliga a los demás niños ni provoca su restricción. Posee una manera infantil de dominar la experiencia social experimentando, planificando, compartiendo. Llega a sentirse insatisfecho y descontento con la sensación de no ser capaz de hacer cosas y de hacerlas bien y aún perfecta; el sentimiento de inferioridad, le hacen sentirse inferior psicológicamente, ya sea por su situación económica- social, por su condición "racial" o debido a una deficiente estimulación escolar, pues es precisamente la institución escolar la que debe velar por el establecimiento del sentimiento de laboriosidad. (Teoria sicosocial Sonny Erikson)

En los primeros 3 años de vida, se construye la autoestima.  Esta se ve influida, por el tipo de comunicación de los padres  Grado de aceptación o rechazo del medio La autoestima afecta todo lo que realizamos. Para determinar las relaciones causa efecto se entra en un circulo vicioso, en que es difícil establecer que es primero.  Si la persona con autoestima establece mejores relaciones.  O la mala autoestima genera el aislamiento y mal rendimiento académico. (H. Gardner)

Discusión y comentarios ¿Cómo enfrentan los profesores cuando ven a un alumno con poca confianza en si mismos?, ¿Toman medidas preventivas para evitar la falta de autoestima?, Si las toman ¿Qué otras medidas pueden tomar para subir el autoconcepto en los alumnos? ¿Qué harías tú si te tocara un caso similar al que viste?