LA ORIENTACION ESCOLAR Lic. Lourdes Palma de Rivera Psicóloga Msc. En Currículo
LOS ENFOQUES CLASICOS DE LA ORIENTACION 1. ELECCION PROFESIONAL /Parson La elección debe ser correcta, pues su proceso es irreversible Test colectivos y su normalización.
LOS ENFOQUES CLASICOS DE LA ORIENTACION 1. EXPERIENCIAS CON SU PROBLEMAS EMOCIONALES /Beers La psicoterapia como método especifico para ayudar al hombre
LOS ENFOQUES CLASICOS DE LA ORIENTACION
AÑO HECHOS /HONDURAS 1959 Creación de los Departamentos de Orientación 1966 La Orientación educativa sea atendida en todos los niveles (decreto # 79) Grados superiores de educación primaria y en educación media Se ubican a nivel departamental Programas de orientación 1968 Disposiciones relacionadas con la orientación escolar 1973 Servicio nacional de orientación 1975 Consejo de orientación 1978 Planes de estudio en la UNAH y ESPFM
CONCEPTO DE ORIENTACION Proceso de ayuda sistemática y profesional a un sujeto, mediante técnicas psico-pedagogicas y factores humanos , para que se comprenda y acepte mas a si mismo y a la realidad que le rodea, alcance una mayor eficiencia intelectual , profesional y personal y se relacione mas satisfactoriamente consigo mismo y con los demás que con él conviven (Repetto, 1997)
ORIENTACIÓN DEFINICIONES Proceso continuo, que debe ser considerado como parte integrante del proceso educativo que implica a todos los educadores y que debe de llegar a todas las personas, en todos sus aspectos y durante todo el ciclo vital (Bisquerra, 2001)
Proceso de ayuda técnica y humana dirigido al individuo para que alcance autonomía personal y madurez social. Se vale de recursos y técnicas específicas. Profesionalmente, la labor fundamental es realizada por un ORIENTADOR, o equipo, y se basa en los siguientes principios: Es labor de equipo (interdisciplinario) Es de carácter procesal. Respeta las diferencias individuales. Es para todos los sujetos. Básicamente es preventiva.
Proceso integral y personalizado ORIENTACION Proceso integral y personalizado Proceso sistematico proceso de ayuda Multidiscplinario
FUNCIONES Ma. Luisa Rodríguez (1988) DE AYUDA: Para que el orientado consiga su adaptación, prevenir desajustes y adoptar medidas correctivas EDUCATIVA Y EVOLUTIVA: Reforzar las técnicas de resolución de problemas y adquisición de confianza. ASESORA Y DIAGNOSTICADORA: Intenta recoger datos de la personalidad del orientado. INFORMATIVA: Sobre la situación personal y del entorno, así como aquellas posibilidades que la sociedad le ofrece al educando.
PRINCIPIOS DE LA ORIENTACION
FORTALECIMIENTO PERSONAL ADECUACION PREVENCION/ DESARROLLO/ CONTINUIDAD UNICIDAD AMPLITUD INTERVENCION SOCIAL/ COOPERACION TOTALIDAD FORTALECIMIENTO PERSONAL
FORTALECIMIENTO PERSONAL PREVENCION Conducta saludable Es proactiva /se reducen riesgos DESARROLLO Crecimiento de sus potencialidades Proyecto personal de futuro INTERVENCION SOCIAL condiciones ambientales y de contexto Organización y funcionamiento del centro FORTALECIMIENTO PERSONAL Dominio sobre si mismo
FINALIDAD DE LA ORIENTACION
Y CAMBIO CONSTRUCTIVO DE LA PERSONALIDAD cuenta con los recursos necesarios No se dispone en la actualidad de suficientes recursos DESARROLLO Y CAMBIO CONSTRUCTIVO DE LA PERSONALIDAD
Finalidad Desarrollo Cambio Objetivos Primordiales Capacidad de tomar decisiones Eficiencia personal Autocomprension Auto aceptación Proyecto personal de vida Resolución de problemas Remodelación del propio conocimiento y de la propia aceptación Cambios en la forma de relacionarse con los otros.
http://www.youtube.com/watch?v=-A6s0wdOIQg&feature=related
TRIPLE VERTIENTE DE LA ORIENTACION Escolar Personal Profesional
ORIENTACION ESCOLAR
ORIENTACION ESCOLAR
ORIENTACION PROFESIONAL
ORIENTACION PERSONAL
ORIENTACION PSICOTERAPIA CONSEJERIA Procesos y procedimientos organizados para lograr una relación de ayuda Informar a uno de lo que ignora y desea saber Dirigir o encaminar hacia un fin determinado Se asocia al ambito educativo El tratamiento por medios psicológicos, de problemas de naturaleza emocional en que una persona adiestrada establece una relación profesional con un paciente con el fin de: remover o modificar síntomas existentes, mediar en patrones trastornados de conducta y promover el crecimiento y desarrollo positivo de la personalidad. Las metas son remediativas Es un servicio dentro de la orientación Relación confidencial en la cual un consejero utiliza sus conocimientos para ayudar al estudiante a resolver mejor aquellos problemas que habría normalmente de satisfacer menos adecuadamente sin ayuda de la consejería Prevenir algunos desordenes somáticos, emocionales. Las metas son preventivas Rodriguez Arocho, 2004
PROBLEMAS EN ORIENTACION EDUCATIVA Insuficiente cobertura del servicio Baja calidad de los servicios Poca colaboración de docentes Gestión centralizada y burocrática
OBSTACULOS DE LA ORIENTACION EDUCATIVA Insuficiente cobertura del servicio Actitud de los directores, docentes y alumnos Actitud de los padres de familia Estructuras inadecuadas de los centros educativos Inversión económica limitada Crisis de la educación Falta de comunicación y sociabilidad entre personal docente y de orientación.
ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE GRUPO 1 TEORIA DE LOS RASGOS GRUPO 2 PSICOANALISIS Y ORIENTACION GRUPO 3 CONDUCTISMO GRUPO 4 TEORIA CENTRADA EN EL CLIENTE GRUPO 5 EL PERSONAL Y LOS SERVICIOS DE ORIENTACION
PREGUNTAS