LA ORIENTACION ESCOLAR

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
¡¡¡ Educación Fisica !!!.
Advertisements

Modelo de Gestión de la Educación Básica
Inclusión escolar y Discapacidad Experiencias
LA PEDAGOGÍA Y LAS OTRAS CIENCIAS
ORIENTACIÓN EDUCATIVA en
Según el Artículo 6.1 de la LOE De una enseñanza regulada en la Ley
¿De dónde se nutre el curriculum?
PROGRAMAS DE ESTUDIO 2011 GUIA PARA EL MAESTRO educación básica primaria PRIMER GRADO EDUCACIÓN FÍSICA.
DESARROLLO PROFESIONAL
“LA IMPORTANCIA DE LA TUTORÍA
Marco conceptual y legal
Carta Circular Núm Divulgación por Internet a Estudiantes del
Según el Artículo 6.1 de la LOE De una enseñanza regulada en la Ley
¿QUÉ SE EVALÚA? DOCENTES ALUMNOS ENTORNO ESCOLAR
UNIVERSIDAD DE ECATEPEC PFS LIC. EN PEDAGOGÍA
Junta Nacional de Drogas Prevención de los consumos problemáticos de drogas Ps. Gabriela Olivera Experta en Drogodependencias.
VICTOR MANUEL GRANADOS MARTINEZ
BLOQUE 2: Función y acción tutorial
PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL
ANÁLISIS DE LAS CARACTERÍSTICAS Y RESULTADOS DE LA PLANEACIÓN TRADICIONAL FRENTE A LA PLANEACIÓN ESTRATÉGICA.
Licenciatura en Educación Primaria
Modelos básicos de Orientación: Counseling, Programas, Consultas.
EDUCACIÓN PERSONALIZADA
En un mundo renovado y cambiante, la educación implica integración, cambio y reafirmación en la conducta de cada participe del proceso enseñanza–aprendizaje,
AULA DE APOYO.
DECALOGO DE PRINCIPIOS PARA LA ORIENTACIÓN EDUCATIVA.
DIFICULTADES DE ADAPTABILIDAD ADAPTABILIDAD ESCOLAR Y SALUD MENTAL SALUD MENTAL QUE PUEDEN AFECTAR A LOS ALUMNOS DEL COLEGIO.
Orientación La orientacion es un proceso que usamos de manera cotidiana para conducir a los sujetos a un fin determinado; sirve para conducirlos hacia.
REUNIÓN COORDINADORES DE CALIDAD
Lucia Vergara D. Encargada Chile Crece Contigo DIVAP
UNIVERSIDAD AUTONOMA DE SINALOA Escuela de trabajo social, Culiacán.
PROGRAMA DE CALIDAD Y MEJORA DE LOS RENDIMIENTOS ESCOLARES: EL PAPEL DE LOS CEP Orden de 18 de febrero de 2008 José Antonio Ruiz Delgado - Bartolomé Delgado.
CURRICULUM BASADO EN COMPETENCIA
Proyecto Servicio Comunitario Promotores y Promotoras de Aula Salud-2010-II RÉPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR.
Qué le dice la palabra pedagogía Es ajena La conoce La rechaza Tiene dominio de sus esencialidades Es útil para su trabajo en la alfabetización informacional.
Integrar consiste en poner en un conjunto lo que estaba separado del mismo.
NUESTRA MISION Promover el desarrollo, bienestar de la población infantil y juvenil, colaborando en la superación y potencialización de los problemas de.
Competencias que deben promoverse en el profesorado de
Escuela para Padres Presentación Programa Actitud
PROTECCIÓN INTEGRAL DE DERECHOS DE NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES El trabajo docente y la protección de los derechos de la infancia y la adolescencia. Graciela.
MISION La Misión de la escuela es educar en la diversidad para brindar calidad pedagógica y estructural - dando respuestas a los nuevos contextos y sosteniendo.
Dirección de Planeación y Evaluación Miriam Sánchez Hernández 2003
Teoría del aprendizaje
ORIENTACIÓN EDUCATIVA
LAS COMPETENCIAS BASICAS EN LA LOE
¿Qué es la tutoría? Es una de las funciones complementarias de la docencia, un aspecto más de la práctica de la enseñanza que se realiza.
PROCESO DE ENSEÑANZA - APRENDIZAJE
La Articulación Curricular de la Educación Básica
Funciones del psicólogo educativo
REFORMA CURRICULAR.
COMPETENCIAS BÁSICAS EN LA LOE.
Marco Para la Buena Enseñanza.
ORIENTADOR EDUCATIVO.
EL PROYECTO EDUCATIVO DE CENTRO Facilitador: Lic. Mario Umanzor Mejía
Seminario de orientación educativa
Programa Nacional Escuela Segura
LA IDENTIDAD PROFESIONAL DEL PEDAGOGO
Orientación Educativa
Competencias y dominios del fisioterapeuta
 SERAFÍN ANTÚNEZ..
República de Colombia DEPARTAMENTO DE ANTIOQUIA SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PARA LA CULTURA DE ANTIOQUIA.
Juntos hacemos una comunidad segura
1 Programa de Apoyo Escolar. Camino a la Inclusión. Enero, 29, 2011.
 La Educación para la salud es una estrategia que utilizamos en APS para trabajar en prevención y promoción de la salud.  Podemos incluir acciones relacionadas.
MÓDULO 2. ESTRUCTURA Y ORGANIZACIÓN DE LA ORIENTACIÓN EN LA LOGSE. -Agentes de la orientación - Planos de la orientación - Delimitación de competencias.
NORMAS Y ORIENTACIONES PARA EL DESARROLLO DEL AÑO ESCOLAR 2014
CARRERA INGENIERIA CIVIL. 1. DESARROLLAR EN EL ESTUDIANTE LA CAPACIDAD DE LOGRAR CON SU TRABAJO, DE FORMA CREATIVA, LA COMBINACIÓN DE PRINCIPIOS ESTÉTICOS.
El efecto del entorno físico, social y académico en el clima escolar Profa. Yadira E. Alicea Chetrángolo Directora.
 La definición y componentes básicos de las competencias profesionales.  Los procedimientos empleados por las organizaciones para identificar sus competencias.
El liderazgo consiste en reconocerse como ser autónomo con capacidad para crear, innovar, transformar y permitir a otros ser actores de su propio proceso.
Transcripción de la presentación:

LA ORIENTACION ESCOLAR Lic. Lourdes Palma de Rivera Psicóloga Msc. En Currículo

LOS ENFOQUES CLASICOS DE LA ORIENTACION 1. ELECCION PROFESIONAL /Parson La elección debe ser correcta, pues su proceso es irreversible Test colectivos y su normalización.

LOS ENFOQUES CLASICOS DE LA ORIENTACION 1. EXPERIENCIAS CON SU PROBLEMAS EMOCIONALES /Beers La psicoterapia como método especifico para ayudar al hombre

LOS ENFOQUES CLASICOS DE LA ORIENTACION

AÑO HECHOS /HONDURAS 1959 Creación de los Departamentos de Orientación 1966 La Orientación educativa sea atendida en todos los niveles (decreto # 79) Grados superiores de educación primaria y en educación media Se ubican a nivel departamental Programas de orientación 1968 Disposiciones relacionadas con la orientación escolar 1973 Servicio nacional de orientación 1975 Consejo de orientación 1978 Planes de estudio en la UNAH y ESPFM

CONCEPTO DE ORIENTACION Proceso de ayuda sistemática y profesional a un sujeto, mediante técnicas psico-pedagogicas y factores humanos , para que se comprenda y acepte mas a si mismo y a la realidad que le rodea, alcance una mayor eficiencia intelectual , profesional y personal y se relacione mas satisfactoriamente consigo mismo y con los demás que con él conviven (Repetto, 1997)

ORIENTACIÓN DEFINICIONES Proceso continuo, que debe ser considerado como parte integrante del proceso educativo que implica a todos los educadores y que debe de llegar a todas las personas, en todos sus aspectos y durante todo el ciclo vital (Bisquerra, 2001)

Proceso de ayuda técnica y humana dirigido al individuo para que alcance autonomía personal y madurez social. Se vale de recursos y técnicas específicas. Profesionalmente, la labor fundamental es realizada por un ORIENTADOR, o equipo, y se basa en los siguientes principios: Es labor de equipo (interdisciplinario) Es de carácter procesal. Respeta las diferencias individuales. Es para todos los sujetos. Básicamente es preventiva.

Proceso integral y personalizado ORIENTACION Proceso integral y personalizado Proceso sistematico proceso de ayuda Multidiscplinario

FUNCIONES Ma. Luisa Rodríguez (1988) DE AYUDA: Para que el orientado consiga su adaptación, prevenir desajustes y adoptar medidas correctivas EDUCATIVA Y EVOLUTIVA: Reforzar las técnicas de resolución de problemas y adquisición de confianza. ASESORA Y DIAGNOSTICADORA: Intenta recoger datos de la personalidad del orientado. INFORMATIVA: Sobre la situación personal y del entorno, así como aquellas posibilidades que la sociedad le ofrece al educando.

PRINCIPIOS DE LA ORIENTACION

FORTALECIMIENTO PERSONAL ADECUACION PREVENCION/ DESARROLLO/ CONTINUIDAD UNICIDAD AMPLITUD INTERVENCION SOCIAL/ COOPERACION TOTALIDAD FORTALECIMIENTO PERSONAL

FORTALECIMIENTO PERSONAL PREVENCION Conducta saludable Es proactiva /se reducen riesgos DESARROLLO Crecimiento de sus potencialidades Proyecto personal de futuro INTERVENCION SOCIAL condiciones ambientales y de contexto Organización y funcionamiento del centro FORTALECIMIENTO PERSONAL Dominio sobre si mismo

FINALIDAD DE LA ORIENTACION

Y CAMBIO CONSTRUCTIVO DE LA PERSONALIDAD cuenta con los recursos necesarios No se dispone en la actualidad de suficientes recursos DESARROLLO Y CAMBIO CONSTRUCTIVO DE LA PERSONALIDAD

Finalidad Desarrollo Cambio Objetivos Primordiales Capacidad de tomar decisiones Eficiencia personal Autocomprension Auto aceptación Proyecto personal de vida Resolución de problemas Remodelación del propio conocimiento y de la propia aceptación Cambios en la forma de relacionarse con los otros.

http://www.youtube.com/watch?v=-A6s0wdOIQg&feature=related

TRIPLE VERTIENTE DE LA ORIENTACION Escolar Personal Profesional

ORIENTACION ESCOLAR

ORIENTACION ESCOLAR

ORIENTACION PROFESIONAL

ORIENTACION PERSONAL

ORIENTACION PSICOTERAPIA CONSEJERIA Procesos y procedimientos organizados para lograr una relación de ayuda Informar a uno de lo que ignora y desea saber Dirigir o encaminar hacia un fin determinado Se asocia al ambito educativo El tratamiento por medios psicológicos, de problemas de naturaleza emocional en que una persona adiestrada establece una relación profesional con un paciente con el fin de: remover o modificar síntomas existentes, mediar en patrones trastornados de conducta y promover el crecimiento y desarrollo positivo de la personalidad. Las metas son remediativas Es un servicio dentro de la orientación Relación confidencial en la cual un consejero utiliza sus conocimientos para ayudar al estudiante a resolver mejor aquellos problemas que habría normalmente de satisfacer menos adecuadamente sin ayuda de la consejería Prevenir algunos desordenes somáticos, emocionales. Las metas son preventivas Rodriguez Arocho, 2004

PROBLEMAS EN ORIENTACION EDUCATIVA Insuficiente cobertura del servicio Baja calidad de los servicios Poca colaboración de docentes Gestión centralizada y burocrática

OBSTACULOS DE LA ORIENTACION EDUCATIVA Insuficiente cobertura del servicio Actitud de los directores, docentes y alumnos Actitud de los padres de familia Estructuras inadecuadas de los centros educativos Inversión económica limitada Crisis de la educación Falta de comunicación y sociabilidad entre personal docente y de orientación.

ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE GRUPO 1 TEORIA DE LOS RASGOS GRUPO 2 PSICOANALISIS Y ORIENTACION GRUPO 3 CONDUCTISMO GRUPO 4 TEORIA CENTRADA EN EL CLIENTE GRUPO 5 EL PERSONAL Y LOS SERVICIOS DE ORIENTACION

PREGUNTAS