Ingeniería de Software

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
BASES DE DATOS ORIENTADA A OBJETOS (BDOO).
Advertisements

MODELOS ORIENTADOS A OBJETOS
METODOLOGÍA ORIENTADA A OBJETOS CARACTERISTICAS DEL PROCESO
Lenguaje Unificado de Modelado
SISTEMAS II UNIDAD Nº 1 INTRODUCCION A UML T.U.I.
Introducción a la Orientación a Objetos
Introducción 1 Puntos Clave –La orientación a objetos representa un cambio radical en los métodos tradicionales de creación de software –Los métodos tradicionales.
Fundamentos de Ingeniería de Software
Unified Modeling Languaje (UML)
Modelos de Proceso del Software
GENERACIONES DE LENGUAJES DE PROGRAMACIÓN
INTRODUCCIÓN A UML Oscar Miguel Alonso Moreno.
Ingeniería del Software
UNIDAD 1: “ Introducción al Lenguaje Unificado de Modelado ”
Análisis y Diseño O.O. Click to add notes Preguntas del diseño :
Sistemas Distribuidos “Técnicas de Especificación Formal”
Unified Modeling Language (Lenguaje de Modelamiento unificado)
PROGRAMACIÓN ORIENTADA A OBJETOS
Fundamentos de Programación
Introducción a la programación Orientada a objetos
(c) P. Gomez-Gil, INAOE DISEÑO DE COMPONENTES DE SOFTWARE * NOTAS DEL CURSO Ingeniería de Software I DRA. MARIA DEL PILAR GÓMEZ GIL INAOEP.

Ingeniería de Software Orientado a Objetos
Fundamentos de Programación
Fundamentos de programación
CICLO DE VIDA DEL SOFTWARE
Ingenieria de software
POR MARCO LEANDRO RUIZ ZAPATA. Start UML Unified Modeling Language lenguaje de modelado de sistemas de software más conocido y utilizado en la actualidad;
1 Diseño Orientado a Objetos Agustín J. González ELO-329: Diseño y Programación Orientados a Objetos 1er. Sem
CONCEPTOS BÁSICOS Diseño de Sistemas.
UML 2.0 Integrantes: Diana Carolina Valencia M. Jhon Fernando Lopez T. Carlos Alberto Castillo.
Universidad Central de Venezuela Facultad de Ciencias Postgrado en Ciencias de la Computación Sistemas Distribuidos Albany Márquez.
Diseño: Fundamento y Documentación ISF5501 Ingeniería de Software Semana 13/2.
Importancia en la efectividad del:
Diseño de Software y su Proceso
INTRODUCCIÓN A LA INGENIERÍA DEL SOFTWARE
Desarrollo de Software Orientado a Objetos (deficiencias)
El modelo de análisis tiene como objetivo generar una arquitectura de objetos que sirva como base para el diseño posterior del sistema. Dependiendo del.
Facultad de Ingeniería
DEFINICIÓN DE OBJETO Un objeto es aquello que puede ser observado, estudiado y aprendido CARACTERÍSTICAS nos permiten conocerlos mediante la observación,
Programación Orientada a Objeto
ANÁLISIS Y DISEÑO DE SISTEMAS II
Ingeniería de Software Agustín J. González ElO329: Diseño y Programación Orientados a Objeto Adaptado de: material asignatura CS169,Software Engineering,
Introducción a UML Departamento de Informática Universidad de Rancagua
Conceptos Fundamentales
Ingeniería de Requisitos
DIAGRAMA DE SECUENCIA Y ACTIVIDADES.
DIAGRAMA DE CLASES.
UML.
Relación con otras asignaturas del plan de estudio
Prof. Joel Moreno Molina
Actividades en el Proceso de desarrollo de Software
TEMA: DISEÑO DE LA SOLUCION INTREGRANTES DE EQUIPO: ERIKA CRUZ MARTINEZ RODOLFO LOPEZ ANOTA LUIS ARMANDO LIÑA QUECHA JOSE FRANCISCO MEZO VARELA LUIS ENRIQUE.
Unified Modeling Language (Lenguaje de Modelamiento unificado)
PROGRAMACIÓN IV INTRODUCCIÓN.
UNIDAD 2: “Características del Modelado UML” CONTENDIDO Elaborado por: Ingeniero Harold Cabrera Meza Actualizado por: Ingeniero Nilson Albeiro Ferreira.
Técnica: es un procedimiento o conjunto de procedimientos, (reglas normas o protocolos), que tienen como objetivo obtener un resultado determinado, ya.
La Programación Orientado a Objetos
Introducción AOO. Contenido - Introducción - Repaso de Orientación a Objetos - UML - Casos de Uso.
Ingeniería de Software Agustín J. González ElO329: Diseño y Programación Orientados a Objeto Adaptado de:
MODELAMIENTO VISUAL Y UML
PRESENTACION DE INGENIERIA ORIENTADA A OBJETOS
CICLO DE VIDA DE UN SOFTWARE. Es el conjunto de los programas de cómputo, procedimientos, reglas, documentación y datos asociados, que forman parte de.
Fundamentos de Ingeniería de Software
Introducción a la abstracción de datos MC Beatriz Beltrán Martínez Primavera 2015.
Modelado Orientado a Objetos Programación Orientada a Objetos Departamento de Sistemas Universidad del Cauca 2006.
Prof. Manuel B. Sánchez. Un paradigma de programación representa un enfoque particular o filosofía para la construcción del software. No es mejor uno.
Presentación De UML Lenguaje estándar para escribir planos de software Se usa para visualizar, especificar, construir y documentar los artefactos de un.
VERIFICACIÓN Y VALIDACIÓN DE SISTEMAS 3.10 Fase de manejo de requerimientos 4.1 Modelado de pruebas en UML Ponente: ing. Alejandro tapia vazquez.
Universidad Nacional de Ingeniería Comprendiendo los Fundamentos de
Transcripción de la presentación:

Ingeniería de Software Es la rama de la ingeniería que aplica los principios de la ciencia de la computación y las matemáticas para lograr soluciones costo-efectivas (eficaces en costo o económicas) a los problemas de desarrollo de software“.

Ingeniería de Software El proceso de ingeniería de software se define como "un conjunto de etapas parcialmente ordenadas con la intención de lograr un objetivo, en este caso, la obtención de un producto de software de calidad". El proceso de desarrollo de software "es aquel en que las necesidades del usuario son traducidas en requerimientos de software, estos requerimientos transformados en diseño y el diseño implementado en código, el código es probado, documentado y certificado para su uso operativo". Concretamente "define quién está haciendo qué, cuándo hacerlo y cómo alcanzar un cierto objetivo".

Ingeniería de Software El proceso de desarrollo de software requiere conjunto de conceptos, una metodología y un lenguaje propio. A este proceso también se le llama el ciclo de vida del software que comprende cuatro grandes fases: Concepción: Define le alcance del proyecto, Elaboración: Define un plan del proyecto, especifica las características y fundamenta la arquitectura. Construcción: Crea el producto y Transición: Transfiere el producto a los usuarios.

Ingeniería de Software Pasos del proceso Análisis de requisitos Diseño y arquitectura Programación Prueba Documentación Mantenimiento

Orientación a Objetos La Programación Orientada a Objetos (OOP por sus siglas en inglés de Object Oriented Programming), es una forma de pensar, una filosofía, de la cual se incorporan técnicas y metodologías diferentes. La Programación Orientada a Objetos desde el punto de vista computacional "es un método de implementación en el cuál los programas son organizados como grupos cooperativos de objetos, cada uno de los cuales representa una instancia de alguna clase, y estas clases, todas son miembros de una jerarquía de clases unidas vía relaciones de herencia"

Fundamentos de lo Orientado a Objetos La Orientación a Objetos se basa en el concepto de objeto. Objeto: Aquello que tiene estado (propiedades más valores), comportamiento (acciones y reacciones a mensajes) e identidad (propiedad que lo distingue de los demás objetos). La estructura y comportamiento de objetos similares están definidos en su clase común. Clase: Es un conjunto de objetos que comparten una estructura y comportamiento común.

Principios del Modelo Orientado a Objetos Abstracción. Es una descripción simplificada o especificación de un sistema que enfatiza algunos de los detalles o propiedades del sistema, mientras suprime otros. Encapsulación. En el proceso de ocultar todos los detalles de un objeto que no contribuyen a sus características esenciales. Modularidad. Es la propiedad de un sistema que ha sido descompuesto en un conjunto de módulos coherentes e independientes. Jerarquía o herencia. Es el orden de las abstracciones organizado por niveles. Tipificación. Es la definición precisa de un objeto de tal forma que objetos de diferentes tipos no puedan ser intercambiados o, cuando mucho, puedan intercambiarse de manera muy restringida. Concurrencia . Es la propiedad que distingue un objeto que está activo de uno que no lo está. 7. Persistencia. Es la propiedad de un objeto a través de la cual su existencia trasciende el tiempo (es decir, el objeto continua existiendo después de que su creador ha dejado de existir) y/o el espacio (es decir, la localización del objeto se mueve del espacio de dirección en que fue creado).

Beneficios del Enfoque Orientado a Objetos Primero, el uso del modelo OO ayuda a explotar el poder expresivo de todos los lenguajes de programación basados en objetos y los orientados a objetos, como Smalltalk, Object Pascal, C++, CLOS, Ada, [ y recientemente Java] . Segundo, el uso del modelo OO alienta el re-uso no solo del software, sino de diseños completos. Tercero, produce sistemas que están construidos en formas intermedias estables y por ello son más resistentes al cambio en especificaciones y tecnología.

Introducción a UML Lenguaje Unificado de Modelado (Unified Modeling Language) es el lenguaje de modelado de sistemas de software más conocido y utilizado en la actualidad. Es un lenguaje gráfico para visualizar, especificar, construir y documentar un sistema de software. UML ofrece un estándar para describir un "plano" del sistema (modelo), incluyendo aspectos conceptuales tales como procesos y funciones del sistema, aspectos concretos como expresiones de lenguajes de programación, esquemas de bases de datos y componentes de software reutilizables. UML es un "lenguaje" para definir un sistema de software, para detallar los artefactos en el sistema y para documentar y construir.

Modelado Visual Un modelo es una simplificación de la realidad. El objetivo del modelado de un sistema es capturar las partes esenciales del mismo. Para facilitar este modelo, se realiza una abstracción y se plasma en una notación gráfica (modelo visual). El modelo visual permite manejar la complejidad de los sistemas a analizar o diseñar.

¿Qué es UML? Ante todo es un lenguaje que proporciona un vocabulario y reglas para permitir una comunicación. Este lenguaje nos indica como crear y leer modelos. Algunos de los objetivos de UML son: Visualizar Especificar Construir Documentar

Bloques de Construcción Un modelo UML está compuesto por tres clases de bloques de construcción: Elementos Relaciones Diagramas

Diagramas UML UML incluye los siguientes diagramas: Casos de Uso Clases Objetos Secuencia Colaboración Estados Actividades Componentes Despliegue