WEBQUEST La transformación del marketing MARTA FLORES CELIMÉNDIZ ©
INDICE ¿Preparado para empezar? Introducción Tarea Proceso Recursos Evaluación
Introducción La introducción de Internet ha supuesto un cambio en el mundo del marketing, se ven claras ventajas del uso profesional y comercial de Internet. Por un lado, el ahorro de los costes y tiempo, por otro la ampliación de público objetivo y de la red comercial al que puede llegar la empresa. Internet genera grandes oportunidades a las empresas en mercados antes difícilmente atendidos. Internet ha provocado una considerable evolución en el mundo empresarial, distinguiendo entre las empresas tradicionales y las empresas virtuales. Vamos a adentrarnos en este cambio por medio del concurso Actualízate y ganas. ¿Te atreves?
I ntroducción ¡Bienvenido al concurso ACTUALIZATE Y GANA! Demuestra todo lo que sabes sobre las nuevas tecnologías de la información y el marketing y consigue la mayor puntuación. Como todas las semanas las preguntas las dividimos en tres bloques: ¿Estás preparado? EMPECEMOS…
Tarea Veamos cuánto sabes... Bloque 1: Conceptos Cada una de las siguientes definiciones vale 5 puntos, ¿sabrías decir que significan las siguientes palabras? oBanners oCookies oComercio electrónico oDiferencia entre e-shop y e-auction. 20 puntos
Bloque 2: Datos Laura, empresaria de una tienda de ropa para jóvenes, se está planteando hacer una página Web para publicitar sus productos y su tienda. Atendiendo a las notas de prensa publicadas por el INE sobre las nuevas tecnologías de la información. Aconséjale si publicitarse o no. Por 5 puntos cada pregunta. ¿Qué número de usuarios españoles tiene conexión a Internet?¿Qué porcentaje? ¿En qué comunidad autónoma hay un mayor número de usuarios conectados? ¿Qué porcentaje de usuarios menores de edad están conectados a Internet? ¿Hay diferencia entre hombres y mujeres? ¿Cuáles son las tres principales utilidades de la página Web para las empresas (Enero 2010)? ¿Qué porcentaje representa las ventas por comercio electrónico? ¿Útil para todos? 25 puntos
¿Cómo te desenvuelves? Bloque 3: Busca-Busca. Viaje a Sevilla En el último bloque tendrás que demostrar tus habilidades en Internet. Como actividad de fin de curso, habéis decidido realizar un viaje a Zaragoza-Sevilla del 6 al 10 de Julio. Sois los encargados de buscar tanto el hotel como el transporte para llegar hasta allí. El problema es el presupuesto. Sólo disponemos de 480 euros para gastarnos entre el hotel y el transporte.
Aparte de conseguir el mejor presupuesto, tienes que analizar la página Web seleccionada tanto para el transporte como para el hotel, prestando especial atención a: - Comisión aplicada por la compra y portal de pago que utilizan. - Calidad de las páginas Web ( ofertas, fácil manejo de la página, publicidad, ofertas que aplican) ¿Cómo te desenvuelves? 20 puntos
Proceso El trabajo se deberá realizar siguiendo los siguientes pasos: Formación de grupos de trabajo (máximo 3 personas) La actividad tiene una duración de una sesión, al ser un actividad-concurso los grupos que no sean rápidos en la búsqueda de la información perderán los puntos de las preguntas en blanco. Al grupo más rápido y que consiga la mayor puntuación se les premiará con una entrada de cine. Los alumnos tienen que rellenar en un documento Word las respuestas a todas las preguntas, siempre de manera organizada. Al finalizar la actividad se realizará una puesta en común de las conclusiones a las que han llegado, ventajas, dificultades, utilidad del comercio electrónico o de la publicidad en Internet.
Recursos Bloque 1: Bloque 2: ohttp:// Bloque
Evaluación Bloque 1 Conceptos No se entrega a tiempo No se responde todas las definiciones Se presenta la información de manera desordenada y sin claridad en la definición Se entrega el trabajo a tiempo Se responde a la mayoría de las definiciones Se presenta de manera clara Se entrega el trabajo a tiempo y de manera clara y organizada Muy buena presentación de los contenidos Ejemplifica las definiciones Bloque 2 Datos No se entrega a tiempo Responde de manera incorrecta o incompleta la búsqueda de datos Se presenta de manera desordenada los datos Se entrega a tiempo Responde a la mayoría de búsqueda de datos Se presenta de manera clara y ordenada Desarrolla un pensamiento crítico ante los datos conseguidos El trabajo está hecho adecuadamente y se presenta a tiempo Responde a todas las preguntas de manera correcta y con una narración adecuada al contenido, explicando con coherencia el resultado final. Bloque 3 Busca-Busca No se entrega a tiempo No hace ningún análisis de las páginas Web Se presentan los datos de manera desordenada Se entrega a tiempo Hace el análisis de las páginas Webs aunque no cumple el presupuesto Presenta la información de manera organizada Se entrega a tiempo Hace el análisis de las páginas Webs Cumple el presupuesto Presenta la información de manera organizada