CAPITULO VIII CONFORMAR, NORMALIZAR, INOVAR

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CAPITULO VIII CONFORMAR, NORMALIZAR, INOVAR

SEXTA PROPOSICIÓN: Las modalidades de influencia incluyen, además de la conformidad, la normalización y la innovación. LA CONFORMIDAD Mayoría: la norma y la realidad Minoría: la excepción, lo anormal y una cierta irrealidad la aplicación de normas es esencial para que se a posible la influencia

La función de la conformidad es eliminar la desviación que amenaza de modo permanente la integridad de toda la entidad social. Esta función interviene plenamente y con éxito, cuando: La mayoría del grupo esta en total acuerdo sobre las actitudes y los juicios. La presión social se ejerce sobre un individuo o un subgrupo que esta encerrado en la cultura del grupo o que no dispone de una cultura.

Elemento indispensable en la conformidad: UNANIMIDAD La conformidad sirve para confirmar la solidez de la tradición; cuanto más próxima esta la mayoría a la unanimidad, mayor es su consistencia, rechazando todo tipo de compromiso o dialogo.

Se habla de normalización cuando, la influencia reciproca mueve a sus miembros a formular o aceptar compromisos

suprimir las diferencias La normalización, está marcada por la necesidad de evitar el conflicto y de impedir el desacuerdo respecto al marco de referencia. suprimir las diferencias

INNOVACIÓN Cambio de actitudes ya existentes Creación de nuevas actitudes

Una verdadera innovación sólo puede producirse cuando la minoría establece opiniones coherentes y convicciones firmes, ejerce presión constante y acaba por hacer sus opiniones tan persuasivas como las que eran aceptadas antes de su opinión.

Al apelar con igual confianza a la autoridad superior las minorías legitiman sus opciones, sus posiciones y sus imágenes del mundo y de la sociedad. Al mismo tiempo, siembran la duda sobre la legitimidad de las opciones de las posiciones y de las imágenes del mundo y de la sociedad que posee la mayoría.

El grupo o el individuo innovador es creador de conflictos; la negociación que tiene lugar entre la mayoría y la minoría, gira alrededor de la creación de un conflicto allí donde antes no lo había.

La apertura de canales de comunicación y el giro de estos canales en dirección de la minoría desviante aumenta las posibilidades de esta para cambiar a la mayoría.

Se produce el fenómeno de la influencia cuando la minoría desviante es inconsistente. La minoría que da prueba de incoherencia y de confusión en sus posiciones, no tiene efecto sobre los juicios manifiestos de la mayoría. No es capaz de crear el conflicto necesario para forzar a la mayoría a revisar sus opiniones.

Según Moscovici y otros (1971), la minoría consistente tiene una mayor influencia aún sobre el código perceptivo de la mayoría que sobre la respuesta dada en público. Una minoría desviante puede provocar modificaciones significativas a nivel código perceptivo, una mayoría parece influir más en el código lingüístico.

Las investigaciones sobre la conformidad nos han habituado al fenómeno inverso: los individuos adoptan externamente los juicios y las opiniones del grupo o de la autoridad aun continuando adheridos en privado sus juicios y a sus opiniones anteriores. Allí donde hay innovación, la influencia es más eficaz a nivel privado que a nivel público.

La razón de la trasformación de los juicios u opiniones, surge en función del conflicto ya sea privado o público. Las minorías tratan de transformar las actitudes y las creencias privadas en comportamientos públicos, mientras que las mayorías emplean todas sus energías en intentar trasformar los comportamientos y las declaraciones públicas en actitudes y creencias privadas.

Los hechos objetivos no son ya los mismo Los hechos objetivos no son ya los mismo. Aunque la innovación puede transformarse con rapidez en conformismo. la sociedad global busca mantener el control sobre las diversas partes que la componen, apelando al socorrido concepto de ley y orden.

En general la comprensión de la influencia social debe incluir una evaluación del papel del conflicto; la conformidad, la normalización y la innovación se dan como modalidades de influencia que dependen de la reducción, de la evitación y de la creación del conflicto.

Elaborado por: DE LA CRUZ SALINAS REYNA. GUZMAN LOPEZ NALLELI LAOS ABUNDIS LAURA L. JARIM