SISTEMAS ELECTORALES Y SISTEMAS DE PARTIDOS

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Transcripción de la presentación:

SISTEMAS ELECTORALES Y SISTEMAS DE PARTIDOS Lic. Rosa Olivia Kat Canto Febrero, 2010 Diplomado en Derecho Electoral

Atributos de las poliarquías o democracias modernas Funcionarios electos Elecciones libres y transparentes Sufragio Universal Derecho de postularse para un cargo Libertad de expresión Derecho a la información Elecciones y derechos políticos Derechos civiles (Dalh)

Sistemas Electorales En la actualidad las elecciones se han convertido en el “único juego” para el acceso al poder político. Son los sistemas electorales la conversión de los votos de los ciudadanos en asientos o escaños de representación política para integrar el poder legislativo o para elegir al titular del poder ejecutivo. (Nohlen)

Variables en los Sistemas Electorales 1.- Fórmula Electoral Mayoría Proporción Mayoría requerida Método de cómputo Procedimientos del cociente electoral (cuotas) Procedimientos del divisor o cifra mayor Mayoría relativa Mayoría absoluta 2a. vuelta Procedimiento de escaños restantes

Características Mayoritarios Integración y control en el sistema de gobierno Grupo hegemónico definido Proporcional Reflejo de Sociedad Representa diversas fuerzas políticas en el gobierno Permite la negociación

Formulas Mayoritarias Mayoría Relativa: Gana el candidato que obtuvo la mayor votación Mayoría absoluta: Gana el candidato que obtiene por lo menos la mitad más uno.

Fórmulas proporcionales Divisor o Cifra Mayor: Es la división de los votos obtenidos por los diferentes partidos entre series de divisores, lo queproduce secuencias de cocientes decrecientes para cada partido

Fórmulas proporcionales Método de D Hondt: La serie de divisores es de forma consecutiva 1, 2, 3, 4, etc. Ejemplo: Partido A 4160 (1) 2080 (4) 1386 (6) 1040 (9) 832 Partido B 3380 (2) 1690 (5) 1126 (8) 845 676 Partido C 2640 (3) 1320 (7) 880 (10) 660 528 1 2 3 4 5 Total de votos: 10,000 Total de escaños 10

Método de Saint Laguë: Las series de divisores varían pueden ser 1, 3, 5, 7, etc. ó 1, 4, 3, 5, 7, etc.

Procedimiento del cociente electoral (cuota) Se caracteriza por la determinación de un cociente electoral o cantidad mínima de votos para obtener un escaño. Los partidos obtienen tantos escaños como veces quepa el cociente electoral dentro deln úmero de votos por ellos recibidos.

Método de Hare (Thomas Hare) Votos válidos emitidos __________________ Número de escaños Fórmula del cociente electoral simple o natural

Método de Droop Método Imperiali Votos válidos emitidos __________________ Número de escaños + 1 Método Imperiali Votos válidos emitidos __________________ Número de escaños Fórmula del cociente electoral modificado + 2

Ejemplo: Hare Total de votos 1000 Número de escaños 5 = 200 (cociente electoral) A B C D E 350 220 180 160 90 1 1 Escaños restantes 3

Método de resto mayor La asignación de escaños es considerando los restos mayores que quedan de aplicar una fórmula de cuota. Total de votos 1000 Número de escaños 5 Ejemplo: = 200 (cociente electoral) A B C D E 350 220 180 160 90 1 1 150 20 180 160 90 1 1 1

Sistema de proporciones matemáticas La cantidad de votos válidos emitidos que obtiene cada partido es multiplicada por el número total de escaños por asignar y el resultado así otenido se divide por el número total de votos válidos emitidos. Fórmula: # de escaños por partido político Votos válidos de partidos políticos x escaños Votos válidos total =

En la actualidad los sistemas electorales pueden ser: Mixtos Compuestos

Uninominales – Un escaño Plurinominales – más de un escaño 2.- La Magnitud Número de escaños a obtener en el proceso de elección con relación a número de electores. Para ello, el territorio se divide en circunscripciones y serán: Uninominales – Un escaño Plurinominales – más de un escaño

Tamaño de las demarcaciones: Cuanto más pequeña es la circunscripcion electoral menos es el efecto proporcional del sistema electoral y viceversa. Distribución de las circunscripciones electorales: Su proceso de determinación radica no en la extensión o tamaño territorial, sino al número de escaños, éstos se adjudican por circunscripción.

El efecto Gerrymandering: Construcciones de circunscripciones con arreglo a consideraciones política-partidistas. Ejemplo en una circunscripción (urbana – rural): UR UR U U R UR UR U U

Candidaturas por listas Candidaturas Unipersonales Candidaturas por listas Lista Bloqueada Lista cerrada no bloqueada Lista Abierta

Procedimientos de votación Voto único: Cada elector tiene un voto Voto único transferible: El elector vota por un candidato y puede traspasar su segunda preferencia a otro candidato Voto preferencial: el elector puede expresar preferencia por un candidato determinado Voto múltiple: el elector tiene varios votos o tantos como los escaños disputados en su circunscripción. Voto cruzado: El elector cambia su preferencia de partido en una, varias o todas las decisiones electorales que puede tomar en la misma papeleta.

Procedimientos de votación Voto cruzado: El elector cambia su preferencia de partido en una, varias o todas las decisiones electorales que puede tomar en la misma papeleta. Voto múltiple limitado: el elector tiene menos votos que el número de escaños Voto alternativo: el elector puede indicar segundas, terceras preferencial. Ballotage: Segunda vuelta, se restringe el número de candidatos a dos

Procedimientos de votación Voto acumulativo: El elector puede acumular varios votos a favor de un candidato o una lista Panachage: Eel elector puede repartir sus votos entre los candidatos de listas diferentes Voto doble: El elector vota por el candidato de un partido a nivel de circunscripción uninominla y otro por la lista de un partido a nivel circunscripción plurinominal. Voto simultáneo: El elector vota con un solo voto en función de dos o más decisiones

Barreras Legales La participación de los partidos, en la asignación de escaños, depende de que éstos obtengan un mínimo de votos en relación con los votos válidos emitidos.

SISTEMAS DE PARTIDOS Composición estructural de la totalidad de los partidos políticos en un Estado (Nolhen) Son el resultado de: Competitividad Electoral: Refleja que tan fuertes son los partidos políticos y si existen condiciones efectivas de competencia libre y tranparente. Participación Electoral: Capacidad de los partidos para canalizar la participación ciudadana División de Curules por partido para estructurar el legislativo: La proporción de votos anti-gobierno refleja la estructura de competencia.

Clasificación de Sistemas de Partidos Competitivos No competitivos Sin posibilidad de alternancia Alternancia Dominante Bipartidismo Pluralismo moderado Pluralismo extremo atomización Partido único: 1.- Totalitario 2.- Autoritario 3.-Pragmático Hegemónico

La Fragmentación en los sistemas de partidos No se declara que un sistema de partidos esta fragmentado más que cuando tiene muchos partidos, y ninguno de ellos se acerca al punto de la mayoría absoluta. (Sartori)

Sistema Electoral y de Partido en México La elección del Presidente será directa y en los términos que disponga la Ley Electoral. (art. 81 CPEUM) Será electo cada seis años por mayoría relativa y voto directo de los ciudadanos mexicanos. (art. 9 COFIPE)

Sistema Electoral y de Partido en México El poder Legislativo se deposita en un Congreso General que se dividirá en dos Cámaras, una de diputados y otra de senadores (art. 50 CPEUM)

Representación Proporcional Diputados 500 300 200 Mayoría Relativa Representación Proporcional Listas Regionales 5 circunscripciones plurinominales Asignación por orden de lista Art. 52 CPEUM y 11 COFIPE

Representación proporcional Mayoría Relativa 1a minoría Senadores 128 64 32 32 Representación proporcional Mayoría Relativa 1a minoría Candidatos que encabecen lista del pp que ocupen el segundo lugar en número de votos en la entidad Listas Regionales 1 circunscripción plurinominales Fórmula de RP pura Art. 56 CPEUM y 18 COFIPE

Fórmulas a utilizar para la asignación de representación proporcional para díputados y senadores: Cociente natural Resto Mayor Art. 15 y 18 COFIPE

Diputados de RP (barreras legales) Registro de listas: participar con candidatos a diputados por mayoría relativa en por lo menos doscientos distritos uninominales. Obtener por lo menos 2% del total de la votación. Asignación se seguirá el orden que tuviesen los candidatos en las listas correspondientes. Ningún partido político podrá contar con más de 300 diputados por ambos principios. Ningún partido podrá contar con un número de diputados por ambos principos que representen un porcentaje del toal de la Cámara que exceda en 8 puntos porcentuales de votación ncional emitida. Excepción: partido político que lo obtenga por triunfos en distrito uninominales.

Realizar la asignación de diputados RP. Caso Práctico Realizar la asignación de diputados RP. Para ello, deberá utilizar la siguiente legislación: Constitución Política del Estado de Guerrero: artículos 29, 30, 37 Bis Ley Número 571 de Instituciones y Procedimientos Electorales del Estado de Guerrero: artículos 13, 15, 16, 17, 18, 19, 20

Candidatos no registrados PARTIDO POLÍTICO TRIUNFOS EN DISTRITOS UNINOMINALES VOTACION ESTATAL EMITIDA PORCENTAJE DE LA VOTACIÓN TOTAL EMITIDA A 14 788,905 34.13 B 9 700,360 30.30 C 3 333,020 14.40 D 42,618 1.84 E 15,309 0.66 F 12,507 0.54 G 2 357,790 15.48 Candidatos no registrados   Votos nulos 45,927 1.99 Total 28 2,311,745 100

GRACIAS!!! olivia_kat@te.gob.mx