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UNA Facultad de Derecho y Ciencias Sociales

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Presentación del tema: "UNA Facultad de Derecho y Ciencias Sociales"— Transcripción de la presentación:

1 UNA Facultad de Derecho y Ciencias Sociales
Derecho Electoral

2 Programa LECCION 3 – SISTEMA ELECTORAL Concepto de Sistema
Concepto de Sistema Electoral. Elementos de los Sistemas Electorales. Tipos de Sistemas Electorales. Sistemas Electorales aplicados en América Latina. El Sistema electoral paraguayo. El Sistema D´Hondt. Art. 258 del Código Electoral. Aplicación. Incidencia del sistema Electoral en la representatividad de los Gobiernos democráticos.

3 Existencia y la interdependencia de distintos elementos.
1. Concepto de Sistema Es un conjunto de elementos que interactúan para lograr un objetivo determinado conforme a un plan preestablecido. Existencia y la interdependencia de distintos elementos. Implica el hecho que la transformación de un elemento puede hacer cambiar de modo fundamental las funciones y las consecuencias de todo el sistema.

4 2. Concepto de Sistema Electoral
Sentido amplio Abarca las determinaciones jurídico-positivas y consuetudinarias que regulan la elección de representantes o personas para los cargos públicos. Es la totalidad orgánica de las distintas normas jurídicas, de las técnicas y procedimientos que se aplican al proceso, desde la apertura de las elecciones hasta la proclamación de los candidatos elegidos (Giovanni Schepis) Se trata del conjunto de normas, instituciones y prácticas que configuran los procesos electorales de una sociedad dada (Brea Franco) El sentido amplio de sistema electoral abarca todos los fenómenos relacionados con la elección, identificándose con el concepto de régimen electoral (Diccionario Electoral 2000)

5 2. Concepto de Sistema Electoral
Sentido estricto Alude al proceso técnico que subyace en la distribución de los escaños. Es el mecanismo por el cual se convierten votos en escaños (Tratado de Derecho Electoral comparado de América Latina) Son aquellos procedimientos que gobiernan el proceso por el cual las preferencias electorales se articulan en votos, y por el cual estos votos se traducen en la distribución de la autoridad gubernativa (típicamente asientos parlamentarios) entre los partidos políticos en competencia. Incorporación de los dos enfoques: - Dinámico. - Combinación de la estructura jurídico – formal con un determinado cuadro socio – político.

6 3. Elementos del Sistema Electoral
La subdivisión del territorio nacional en circunscripciones electorales (zona electoral). La forma de la candidatura (individual o de lista). El procedimiento de votación propiamente dicho (si el elector puede, por ejemplo, entregar uno o varios votos y cómo debe hacerlo). El procedimiento de asignación de los votos computados, lo que supone establecer la regla decisoria (mayoría o proporcionalidad), el ámbito de adjudicación de los escaños (circunscripción, agrupación de circunscripciones, territorio nacional), el método de cómputo (Sistema D´Hondt o cifra repartidora) y la barrera o umbral mínimo inicial.

7 El escaño es el cargo en disputa.
3. Elementos del Sistema Electoral 3.1. Distribución de las circunscripciones electorales La circunscripción es aquella zona en la cual los votos emitidos por las personas con derecho a sufragio constituyen el fundamento para repartir el o los cargos o escaños en disputa a los candidatos o partidos, con independencia de los votos emitidos en otra zona electoral. El escaño es el cargo en disputa. En la actualidad, lo normal es que las circunscripciones sean territoriales, pero en Gran Bretaña existieron hasta 1948 circunscripciones no territoriales, como la de los graduados universitarios. La distribución de circunscripciones electorales es el proceso por el cual se determina el número y tamaño de ellas.

8 - Se basa en un criterio de diversa índole al territorial.
3. Elementos del Sistema Electoral 3.1. Distribución de las circunscripciones electorales Clasificación de las circunscripciones a. Territoriales - Ajustan sus límites a las divisiones geográficas y/o administrativas del territorio del Estado que pueden ser preexistentes o creadas especialmente para la misma. b. No territoriales - Se basa en un criterio de diversa índole al territorial. Ejemplos: Las circunscripciones de estudiantes universitarios que existieron en Inglaterra hasta 1948; las circunscripciones de ciudadanos residentes en territorio extranjero.

9 3. Elementos del Sistema Electoral
3.1. Distribución de las circunscripciones electorales Clasificación de las circunscripciones En cuanto al número de escaños en disputa dentro de cada circunscripción se puede distinguir: a. Uninominales b. Plurinominales (No alude a su extensión territorial) 1) Pequeñas (de dos a cinco escaños) 2) Medianas (de seis a diez escaños) 3) Grandes (más de diez escaños) El tamaño de la circunscripción es de gran importancia para los efectos del sistema electoral: - Para la relación entre votos y escaños. - Para las oportunidades electorales de los actores políticos. - Influencia sobre la estructura de los sistemas de partidos y las relaciones de poder. - Influencia sobre la relación entre elector y elegido. Ejemplo: Dpto Central tiene 19 bancas para la Cámara Baja.

10 3. Elementos del Sistema Electoral 3.2. Forma de la candidatura
Individuales - Presidente de la República. - Gobernador - Intendente De lista - Congreso - Juntas Departamentales o Municipales Candidatura de lista: - Lista bloqueada - Lista cerrada y no bloqueada - Lista abierta - Listas completas e incompletas

11 3. Elementos del Sistema Electoral 3.2. Forma de la candidatura
Candidatura de lista Lista bloqueada - Permite al votante dar su voto a una lista en bloque proporcionada por el partido o movimiento que la presenta y no es susceptible de ser alterado por aquel. - En esta forma de candidatura, el elector posee un voto de aceptación o absoluto. - Ejemplos: Argentina, Bolivia, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, México, Nicaragua, Paraguay, Uruguay y Venezuela.

12 3. Elementos del Sistema Electoral 3.2. Forma de la candidatura
Candidatura de lista Lista cerrada y no bloqueada - El lector tiene mayor margen de opción al tener la oportunidad de alterar el orden de los candidatos en la lista presentada por las fuerzas electorales, quedando en sus manos establecer el orden que debe observar esa lista. - La reordenación de candidatos puede hacerlo poniendo delante el nombre del candidato de su preferencia o numerando a su gusto de la lista proporcionada por el partido. - En algunos países el elector puede usar votos nominales o preferenciales o tachar nombres pero de la lista propuesta por el partido. - Ejemplos: Colombia, Panamá, Perú y República Dominicana.

13 3. Elementos del Sistema Electoral 3.2. Forma de la candidatura
Candidatura de lista Lista abierta - Ofrece al lector la oportunidad de sobrepasar las propuestas de cada partido o movimiento variando el orden de sucesión de los candidatos de la lista o elegir candidatos de listas diferentes, inclusive introducir nombres nuevos. - Ejemplos: Brasil, Ecuador y Honduras. Listas completas e incompletas - Las candidaturas de lista pueden ser completas o incompletas según cada fuerza electoral incluya en ellas un número igual al de los cargos públicos electivos en disputa o un número menor. - Ejemplo: Una circunscripción donde existen 9 escaños en disputa, un partido fuerza electoral presenta una lista de tan solo 5 o 6 candidatos.

14 3. Elementos del Sistema Electoral
3.3. Forma de votación Voto único - El elector tiene un solo voto, tanto para el candidato (si es cargo unipersonal) como para la lista de candidatos (si son cargos pluripersonales) - Voto alternativo: el elector señala a qué candidato elegiría en caso de que su primer candidato no consiga alcanzar el número de votos necesario. Voto múltiple - El elector tiene la posibilidad de emitir tantos votos como escaños se elijan dentro de una circunscripción, aunque, en principio, solo no puede darse más que un voto a cada ciudadano. - Este tipo normalmente va unido a las circunscripciones plurinominales y a las listas cerradas y no bloqueadas y abiertas.

15 Principio o fórmula mayoritaria
3. Elementos del Sistema Electoral 3.4. Principios o fórmulas de conversión de votos en escaños Principio o fórmula mayoritaria - La adjudicación de bancas dependerá de si determinado candidato reúne cierta mayoría exigida por ley (absoluta o relativa) de los votos. - La adjudicación del o los escaños sólo se toman en cuenta los votos para el candidato vencedor en la circunscripción. - Los votos para el perdedor no se toman en cuenta. - Esta fórmula rige para candidaturas uninominales, pero puede aplicarse ocasionalmente en candidaturas plurinominales.

16 Principio o fórmula proporcional
3. Elementos del Sistema Electoral 3.4. Principios o fórmulas de conversión de votos en escaños Principio o fórmula proporcional - La adjudicación de escaños o bancas resulta del porcentaje de votos que obtienen los distintos candidatos o partidos. - Se da un mismo valor a cada voto que puede contribuir a que un partido o movimiento de su preferencia obtenga algún cargo. - Fórmulas o procedimientos: - Procedimientos de cociente - Procedimientos de divisor

17 Procedimientos de cociente
3. Elementos del Sistema Electoral 3.4. Principios o fórmulas de conversión de votos en escaños Procedimientos de cociente - Se parte del supuesto de que a cada cantidad concreta de votos (que sería el cociente electoral) corresponde un escaño. - Primero se determina el cociente para lo cual se toma generalmente como dividendo la cantidad de votos válidos emitidos dentro de una circunscripción, mientras que el divisor puede ser, o la cantidad de escaños correspondientes a la circunscripción (cociente simple o método de Harne) o bien puede ser este número de escaños aumentado en uno (método de Hagenbach – Bischoff) o aumentando en dos, en tres, etc. - Luego se procede a asignar los escaños a las fuerzas electorales que hayan alcanzado con sus votos dicho cociente. Procedimientos de divisor

18 Procedimientos de divisor
3. Elementos del Sistema Electoral 3.4. Principios o fórmulas de conversión de votos en escaños Procedimientos de divisor - La asignación de escaños por candidatura resulta de dividir los totales de votos obtenidos por cada una de las fuerzas contendoras entre distintos divisores. - Uno de los más conocidos es el llamado D´Hondt donde la serie de divisores son 1, 2, 3, etc; otro 2,3,4, 5 etc. de Imperiali; otro 1, 3, 5, 7 de St. Lague.

19 3. Elementos del Sistema Electoral 3.5. Barreras o umbrales mínimos
Es el nivel mínimo de apoyo que un partido necesita para obtener representación. El mínimo puede definirse por un cierto número de votos, un porcentaje de votos, o algún otro criterio que determine lo que necesitan las fuerzas electorales para obtener al menos un escaño. Los umbrales pueden ser naturales o artificiales. Umbrales o barreras naturales: Existen cuando los efectos prácticos del sistema electoral impiden o limitan a fuerzas minoritarias acceder a algún escaño en determinada circunscripción, sea nacional o regional. Las barreras legales: son las previsiones establecidas en la ley para restringir la asignación de escaños a aquellas fuerzas políticas que no cuenten con gran número de adherentes. No recibe escaños si no tiene un porcentaje mínimo.

20 4. Tipos de sistemas electorales
Tipos de sistemas electorales mayoritarios - Sistema de mayoría relativa en circunscripciones uninominales. - Sistema de mayoría absoluta en circunscripciones uninominales (con doble vuelta) Tipos de sistemas de representación proporcional - Representación proporcional pura - Sistema proporcional en circunscripción plurinominales - Sistema electorales compensatorios

21 Sistema de mayoría relativa en circunscripciones uninominales
4. Tipos de sistemas electorales 4.1. Tipos de sistemas electorales mayoritarios Sistema de mayoría relativa en circunscripciones uninominales Utilizado en Gran Bretaña y países de influencia cultural anglosajona donde su efecto desproporcional favorece por lo general al partido más votado. Va unido normalmente a sistemas de dos partidos relevantes o bipartidistas. Sistema de mayoría absoluta en circunscripciones uninominales (con doble vuelta) Solamente utilizado por Francia, donde el efecto desproporcional favorece al partido con más voto. La doble vuelta o ballotage opera solo en el supuesto de que ninguno de los candidatos haya alcanzado la mayoría absoluta de los votos y se produce entre los dos candidatos más votados.

22 Representación proporcional pura.
4. Tipos de sistemas electorales 4.2. Tipos de sistemas de representación proporcional Representación proporcional pura. - Aspira a lograr una proporcionalidad muy alta y lo más exacta posible en la conversión de votos a escaños excluyendo el uso de barreras naturales o legales. Sistema proporcional en circunscripciones plurinominales. - Según el tamaño de las circunscripciones (la altura de la barrera natural) - Puede producir una considerable desproporcionalidad entre votos y escaños.

23 Sistemas electorales compensatorios.
4. Tipos de sistemas electorales 4.2. Tipos de sistemas de representación proporcional Sistemas electorales compensatorios. - 1a. Fase: Conversión de votos en escaños, donde una determinada cantidad de escaños se adjudican en forma directa en circunscripciones uninominales según una de las fórmulas mayoritarias. - 2a. Fase: Se compensa, al menos aproximadamente, el efecto desproporcional resultante de las circunscripciones uninominales mediante la adjudicación de escaños de lista según la fórmula proporcional, donde se excluye a los partidos ganadores en las circunscripciones uninominales. Observación: La barrera legal, elemento que normalmente figura en este tipo de sistema, dificulta o impide que partidos demasiado pequeños accedan al Congreso o Parlamento.

24 5. Sistemas electorales aplicados en América Latina
En general la candidatura para puestos plurinominales se eligen aplicando un sistema de representación proporcional (Diputados o representantes) No es así para las cámaras altas: 10 de 18 países que cuentan con sistemas bicamerales aplican la representación por mayoría. Ejemplos: Argentina, Brasil, Bolivia, Chile, México y Rep. Dominicana. Paraguay: Sistema de Representación Proporcional para candidaturas plurinominales. (Art C.N. in fine) La mitad de los países latinoamericanos utiliza procedimientos de cociente electoral, y la otra mitad, el procedimiento de divisor D´Hondt.

25 6. El Sistema electoral paraguayo
Presidente y vicepresidente: - Circunscripción electoral única.(Art. 244 y 253 C.E.) - Principio de la simple mayoría. (Art. 230 C.N.) Cargos plurinominales: - Sistema de lista completa (Art. 247 C.E.) - Listas cerradas y bloqueadas (Art. 258 C.E.) - Principio de la representación proporcional (Art. 247 C.E.), aplicando el procedimiento de divisor denominado D´Hondt (Art. 258 C.E.)

26 6. El Sistema electoral paraguayo
Para diputados, miembros de Juntas Departamentales - Se vota por circunscripción departamental (Art. 247 C.E. y Art. 221 C.N.) que son mayoritariamente pequeñas y medianas (existen de dos a tres escaños por disputarse en cada departamento) y se basan en la división político – administrativa del país. Para Juntas Municipales en circunscripción municipal (Art. 250 C.E.) Para los miembros de la Cámara Alta y miembros del Poder Ejecutivo: - Todo el país se constituye en circunscripción electoral única (Art. 223 C.N.) - Ambos tipos de elecciones son simultáneas. En nuestro sistema electoral no está previsto barreras legales pero sí barreras naturales (Ej.: la desproporción).

27 Art. 258 del Código Electoral. Aplicación
7. El Sistema D´Hondt Art. 258 del Código Electoral. Aplicación Art. 258 C.E. establece la vigencia en nuestro país de este procedimiento, fórmula o sistema D´Hondt. Es un elemento del sistema electoral. Es una fórmula por la cual se asignan los votos a los escaños en disputa, siguiendo un principio de proporcinalidad. La fórmula lleva el apellido de su inventor, el belga Victor D´Hondt, profesor de Derecho Civil de la Universidad de Gante, apasionado por las matemáticas, cuyo método fue aprobado como ley electoral el 30 de noviembre de 1899.

28 SISTEMA D´HONDT 1. Se ordenan, de mayor a menor en una columna las cifras de votos obtenidos por todas las listas. 2. Se divide el número de votos obtenidos por cada candidatura por 1, 2, 3, etc. hasta formar tantos cocientes como escaños por repartir existan, conforme al siguiente ejemplo: Movimientos o Lista Votos obtenidos 1 2 3 4 Lista “A” 84.000 56.000 42.000 Lista “B” 52.000 34.666 26.000 Lista “C” 72.000 36.000 24.000 18.000 * Los escaños se atribuyen a las candidaturas que hubieran obtenido los cocientes mayores en el cuadro, atendiendo a un orden decreciente.

29 Candidatos Miembros Titulares 1. Carlos Gamarra 1. Cesar Ramírez
3. Cuando en relación de cocientes coincidieran dos correspondientes a distintas candidaturas, el escaño se atribuirá a la que mayor número de votos obtenido y, si subsistiere el empate, se resolverá por sorteo. LISTA “A” LISTA “B” LISTA “C” Candidatos Miembros Titulares 1. Carlos Gamarra 1. Cesar Ramírez 1. Carlos Bonnet 2. Lorena Arriola 2. Larizza Segovia 2. Andrea Reyes 3. Patricia Sosa 3. José Riveros 3. Ricardo Rojas 4. Guillermo González 4. Cesar Sánchez 4. Lucia Giménez Candidatos Miembros Suplentes 1. Nelson Acuña 1. Juan Samudio 1. Shirley Prieto 2. Jazmín Barrios 2. Julio Torres 2. Diana Ojeda 3. Pedro Samaniego 3. Raúl Román 3. Rossana Barrios

30 Nuevos Miembros Miembros Titulares Miembros Suplentes 1. 2. 3. 4. 5.

31 Nuevos Miembros Miembros Titulares Miembros Suplentes
1. Carlos Gamarra- Lista “A” Nelson Acuña 2. Cesar Ramírez – Lista “B” Juan Samudio 3. Lorena Arriola – Lista “A” Jazmín Barrios 4. Carlos Bonnet – Lista “C” Shirley Prieto 5. Patricia Sosa – Lista “A” Pedro Samaniego

32 - Representante Dieter Nohlen.
8. Incidencia de los sistemas electorales en la representatividad de los gobiernos democráticos Existen dos posiciones antagónicas sobre los efectos que tienen los sistemas electorales en la calidad de la representación: - La que sostiene la importancia mínima que tiene el sistema electoral. - La otra sustenta que la gobernabilidad del país y la viabilidad de su sistema democrático dependen del sistema electoral. Posición ecléctica: - Representante Dieter Nohlen. - Considera que los sistemas electorales como variable potencialmente influyente pero no causante de todo lo bueno o lo malo que pueda haber en el desarrollo político del pais. - Existen otras variables como de orden institucional, político cultural, histórico, econímico o social.

33 8. Incidencia de los sistemas electorales en la representatividad de los gobiernos democráticos
Efecto directo Reside en la conversión de las preferencias políticas en poder político, en cargos, pues los sistemas electorales dan forma a las preferencias políticas expresadas mediante el voto. También influyen en la votación en la medida que colocan al elector frente a la específica situación de tener que escoger entre candidatos que tienen diferentes posibilidades de éxito. Los sistemas electorales convierten votos en escaños y lo hacen con diferentes resultados. Influyen el en el grado de proporcionalidad de la relación entre votos y escaños que es el criterio empírico para medir los efectos “directos” de los sitemas electorales. Los sistemas proporcionales favorecen con frecuencia al partido con más cauda electoral pese al principio de representación.

34 Influyen en la cantidad y formato de los sistemas de partido:
8. Incidencia de los sistemas electorales en la representatividad de los gobiernos democráticos Efecto indirecto Influyen en la cantidad y formato de los sistemas de partido: - El sistema de pluralidad fomenta más la formación de mayorías en el Congreso o Asamblea política, a través de un partido, que el de representación proporcional. - El sistema de proporcional favorece a un sistema de multipartidismo moderado o extremo en algunos casos. Candidaturas de lista y en particular la lista cerrada o bloqueada (partidos políticos débiles e independencia excesiva de los representantes) Vs. Listas no bloqueadas o circunscripciones uninominales (Excesiva partidocracia, partidos concentran gran poder)

35 Conclusión Los sistemas electorales son producto de la evolución histórica de un país y los efectos políticos se supeditan en gran medida a las estructuras sociales, a las condiciones institucionales y al comportamiento político. No existe un sistema electoral óptimo sino existen soluciones técnicas y políticas más aceptables que otras para países diferentes, en épocas distintas. Paraguay adoptó en la transición democrática en la década anterior para abandonar la injusticia en el reparto de escaños a las fuerzas políticas producido por la fórmula electoral anterior (mayoría con prima) reemplazado por el sistema D´Hondt, sin embargo en el futuro bajo otras circunstancias podrá ser cambiada.


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