LA ORIENTACIÓN GENERAL DEL PENSAMIENTO Y CIENCIAS DE `LA COMPLEJIDAD´.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
EL CAMBIO CLIMATICO: ENFOQUES Y VINCULOS CON LA GESTION DEL RIESGO Adriana Bonilla.
Advertisements

IDEAS ACERCA DEL PROCESO DE CAMBIO Adaptado del trabajo de Michael Fullan.
Características del método de investigación cualitativa
EDUCACIÓN Y PEDAGOGÍA.
En torno a la cientificidad del saber educativo.
GRÁFICAS MATEMÁTICAS.
COMPETENCIAS Y METODOLOGÍA
Fundamentación Básica
EDMUND HUSSERL, FILÓSOFO Y PSICÓLOGO (SIGLOS XIX-XX), ES CONSIDERADO COMO EL PADRE DEL MÉTODO FENOMENOLÓGICO EN EL CONOCIMIENTO CIENTÍFICO.
Disciplinariedad e Interdisciplinariedad
PROYECTO NUMERARIO.
Transversalidad en educación ambiental
METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION
NUEVO MODO DE PRODUCCION DEL CONOCIMIENTO: “MODO 2” Hoy en día la forma de abordar y producir conocimiento se hace a través de nuevos lugares de producción,
M.V.S.O. Virginia Soltero. M.V.S.O. Virginia Soltero.
PARADIGMAS DE LA EVALUACIÓN
Referente conceptual El pensamiento matemático es un concepto de carácter cognitivo, que hace alusión al conjunto de representaciones mentales, o redes.
Epistemología de las Ciencias sociales
Alfredo Marcos Universidad de Valladolid (España)
De la Cognición al Discurso. Aproximación a la Psicología Crítica
CÍRCULO DE VIENA Universidad La Gran Colombia-Lógica Filosófica.
HISTORIZACIÓN DEL CONCEPTO DE ESPACIO.
Organización Empresarial
MÉTODO ESTRUCTURAL DINÁMICO - Día 1 Estudio en Estática Informe final Otras Aplicaciones Consecuencias Descripción Resumen Síntesis Conclusión Estudio.
INSTITUTO TECNOLOGICO DE LERMA INGENIERIA MECANICA DESARROLLO SUSTENTABLE ING. LEON MEDINA ROSA 3.2 CULTURA, DIVERSIDAD SOCIO-CULTURAL ALUMNO: COLUNGA.
LA REVOLUCIÓN `INADVERTIDA´ EN EL SABER CONTEMPORÁNEO Y EL PENSAMIENTO COMPLEJO. PEDRO L. SOTOLONGO.
A- 1. La sociología no se ocupa de un universo pre -dado de objetos, sino de un objeto que está constituído o es producido por los quehaceres activos.
PROCESO DE PRODUCCIÓN Preguntas:
LAE. LUCÍA REYES MARTÍNEZ
Definición de nuestro enfoque Problemática en torno al concepto cultura ◦ La cultura no es una entidad sustantiva: la usamos como una herramienta metodológica.
Capítulo 5 Complejidad e interdisciplinariedad de la ciencia
Pensar la enseñanza de una Ciencia para pensar Seminario: EDUCACIÓN, CIENCIA Y TECNOLOGÍA Montevideo 18,19 y 20 de noviembre 2009 MEC-UNESCO-ANEP Mag.
¿Qué son los Lineamientos?
Capítulo 3 Epistemología o filosofía de las ciencias
IMPORTANCIA DE LA INVESTIGACIÓN EN ENFERMERÍA DRA. EN ED. LUCILA CÁRDENAS BECERRIL.
EL CONOCIMIENTO CIENTÍFICO
La Complejidad.
PROBLEMÁTICA AMBIENTAL PERSPECTIVA ETICO POLITICA Cultura, Ecosistema, Globalización y Desarrollo Local. Francisco González L. de G.
1 Epistemología REDES ALTERNATIVAS Centro de Mediación y Capacitación.
INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA
Disciplina geográfica y conocimiento de la realidad social.
Investigar, en educación como en cualquier otra disciplina, es necesario para generar cambios, para revisar el conocimiento educativo constituido por la.
METODOS DE INVESTIGACION CIENTIFICA
PARADIGMAS EMERGENTES
PLANEAMIENTO DE LA INVESTIGACIÓN
Introducción Importancia creciente de los activos de conocimiento
Fundamentos de Física Moderna Mecánica Cuántica
Web Semántica La Web Semántica es la nueva generación de la Web, que intenta realizar un filtrado automático preciso de la información. Para ello, es necesario.
INVESTIGACION SOCIAL ciencia investigación Se clasifica en
LA INVESTIGACION COMO UN PROCESO DE CONSTRUCCION SOCIAL
GEOGRAFIA HUMANA Colegio Científico Costarricense.
Sin embargo no se busca construir una teoría centralizada sino mas bien, mas bien una serie de conceptos que permitan captar la diversidad en las incursiones.
PARADIGMAS EMERGENTES DE LA INVESTIGACIÓN SOCIAL
Posgrado en Metodología de la Investigación Sede Bahía Blanca 05 de Agosto de 2009.
METODOLOGÍA Y TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS SOCIALES Titular: Agustín Salvia TEÓRICO 11: EL OBJETO, EL MÉTODO Y EL PROCESO DE INVESTIGACIÓN (INFORME.
Desarrollo Endógeno: Desde la Producción Socialista
Proyectos de Investigación
Ciudad Ojeda , septiembre 2014
Epistemología de las Ciencias sociales
POST-MODERNIDAD ORIGEN A finales del siglo XX, nos encontramos en uno de esos momentos en las cuales percibimos que una realidad social está en proceso.
ENERGIA MECANICA Y TRABAJO. La energía es una propiedad que está relacionada con los cambios o procesos de transformación en la naturaleza. Sin energía.
LA EDUCACION EN VALORES DESDE LA PERSPECTIVA DEL CAMBIO
El enfoque cualitativo de la investigación
“GONZALO PALOMINO ORTIZ” EPISTEMOLOGIA AMBIENTAL
Los 7 saberes necesarios para la educación del futuro
Sistematización Desde nuestra perspectiva, la sistematización es la interpretación crítica de una experiencia que, a partir de su ordenamiento y reconstrucción,
PARADIGMA Capacidad innata del ser humano: Creencias y Costumbres
Ciencia en la Modernidad SUJETO: lugar preponderante en el acto de conocimiento. En lugar de DESCUBRIR LEYES que rigen la naturaleza, se somete la experiencia.
CONCEPTO DE AMBIENTE Y LA EDUCACIÓN AMBIENTAL. El ambiente como naturaleza Este concepto remite a la preservación y cuidado, una actitud de apreciación,
Transcripción de la presentación:

LA ORIENTACIÓN GENERAL DEL PENSAMIENTO Y CIENCIAS DE `LA COMPLEJIDAD´.

La incertidumbre es incómoda, pero la certidumbre –hoy en día- es no ya ingenua, sino tonta…..

EL PENSAMIENTO – Y LAS CIENCIAS- DE `LA COMPLEJIDAD´ NOS ESTÁN MOSTRANDO FEHACIENTEMENTE EL CARÁCTER `EMERGENTE´ DEL MUNDO. (EL SURGIR ESPONTÁNEAMENTE DE-”LO LOCAL”-HACIA-”LO GLOBAL” DE NUEVOS Y NUEVOS ÁMBITOS CON COMPLEJIDAD CUALITATIVAMENTE DISTINTA DE AQUÉLLA DE LA CUÁL SURGIERON)

LO QUE CONLLEVA LA FUNGIBILIDAD DEL MUNDO: AL SER EMERGENTE EL MUNDO, CADA UNO DE SUS ÁMBITOS MÁS LOCALES ES NECESARIO, PERO NO ES SUFICIENTE PARA APREHENDER UNO U OTRO DE SUS ÁMBITOS MÁS GLOBALES (IDEM CON LAS TEORÍAS QUE LOS MODELAN). NO NECESITAMOS CADA VEZ DESCENDER A APREHENDER TODOS SUS ÁMBITOS MÁS LOCALES PARA APREHENDER UNO U OTRO ÁMBITO MÁS GLOBAL DE ESE MUNDO.

ES DECIR, SE ACABÓ LA PLAUSIBILIDAD DE TODOS LOS REDUCCIONISMOS Y….. DE `LAS TEORÍAS DE TODO´ (T del T) (THEORIES OF EVERYTHING)

EL PENSAMIENTO – Y LAS CIENCIAS - DE `LA COMPLEJIDAD´ CONSTRUYEN UN NUEVO SABER NO ES UNA NUEVA `TEORÍA´ SÍ ES UNA NUEVA MANERA DE `TEORIZAR´ (DE CONSTRUIR TEORÍA) TRANSDISCIPLINARMENTE NO ES UN NUEVO MÉTODO EXPERIMENTAL SÍ ES UNA NUEVA MANERA DE BUSCAR –Y ENCONTRAR- EVIDENCIAS EMPÍRICAS

Estamos acostumbrados, a referirnos al mundo natural, social y humano en términos de sus cambios y transformaciones. Sin embargo, muchas veces, ello queda en eso: en referencias. Y pasamos a interpretar ese mundo en términos estructurales, consustanciales a una perspectiva no dinámica, sino estática y de fijeza. No hemos transitado a una auténtica interpretación dinámica de tales cambios y transformaciones del mundo a las que tanto nos gusta referirnos. POR OTRA PARTE :

Semejante comprensión dinámica implicaría dar cuenta del cambio y transformación del mundo, creadores de sus diferentes ámbitos naturales (del físico, con sus procesos atómicos; del químico, con sus procesos moleculares; del cósmico con sus procesos galácticos, estelares y planetarios, entre otros; del biológico, con sus procesos celulares, tisulares, órgánicos, organísmicos, ecosistémicos, es decir, con la dinámica de `la vida´).

Y también dar cuenta de la dinámica de los ámbitos psíquico y social, con sus diversos procesos–materiales y no materiales- de la subjetividad y de las socialidades. Por otra parte, ello implica también el dar cuenta de la dinámica de la desintegración de esos procesos (físicos, químicos, cósmicos, psíquicos, sociales) y, en el caso de la desintegración de los procesos biológicos, de la cesación-de-la-vida: la muerte.

Como resultante –todo- de procesos sinérgicos (integradores de orden) y entrópicos (desintegradores de orden), asociados a las variaciones de lugar a lugar (gradientes –heterogeneidades- espaciales) y de las variaciones de instante a instante (tasas –inestabilidades- temporales) –es decir, al fluir espacial y temporal - de unos u otros componentes articulados (en-red-ados) con el emerger de uno u otro ámbito del mundo natural, social y humano, con la vida de los organismos y con su decaimiento y/o muerte.

En nuestra contemporaneidad, para más señas desde la década de los 80 del Siglo XX, está emergiendo, desde diversas localizaciones geográficas, un nuevo e importante campo del Saber contemporáneo que ha dado en denominarse Pensamiento – y Ciencias- de `la Complejidad´, que precisamente construye semejante perspectiva dinámica.

De modo que: ¡Basta de modelar para aprehender “estructuras”! ¡Si deseamos construir una aprehensión auténticamente DINÁMICA, modelemos, para apehenderlos, cambios y transformaciones ! ¡Aprehendamos lo que fluye, deviene, cambia y se transforma!

TRASCENDER EL PENSAMIENTO SIMPLIFICADOR, REDUCCIONISTA Y DISYUNTIVO DE LA MODERNIDAD: (ANALÍTICO, LINEAL, DISCIPLINAR)

¿CUÁLES CIRCUNSTANCIAS HAN ORIGINADO ESA NECESIDAD DE TRASCENDER EL TIPO DE PENSAMIENTO EMTRONIZADO POR LA MODERNIDAD ?

UNA DE DICHAS CIRCUNSTANCIAS HAN SIDO LOS FENÓMENOS –Y PROBLEMAS- DE 2DO-ORDEN, QUE HAN “CERRADO” EL BUCLE ENTRE “LO REAL”, “LO SIMBÓLICO” Y “LO IMAGINAL”, PERMITIÉNDONOS NO SÓLO INTERPRETAR “LO REAL, SINO CREARLO: CREAR MUNDO, CREAR VIDA, CREAR NUEVAS CAPACIDADES INTELECTUALES Y VIVENCIAS EMOCIONALES “NO NATURALES”.

TALES FENÓMENOS –Y PROBLEMAS- DE 2DO-ORDEN HAN RESULTADO:  No desmembrables;  Abarcantes de múltiples ámbitos, escalas, tiempos;  Sensibles a pequeños cambios;  Impredecibles.

Otra de las circunstancias que han condicionado la necesidad de trascender el pensamiento de la modernidad ha sido: la índole de las LAS SOCIALIDADES CONTEMPORÁNEAS CAMBIANTES Y GLOBALIZADAS (con riesgos e incertidumbres cada vez más palpables).

LO QUE HA CONLLEVADO LA NECESIDAD DEL RECONOCIMIENTO Y LA APREHENSIÓN NO SÓLO DE LA NECESIDAD Y LA CERTEZA, SINO TAMBIÉN DEL RIESGO Y DE LA INCERTIDUMBRE PARA SABER LIDIAR CON ELLOS (INCLUYENDO LAS INCERTIDUMBRES DEL CONOCIMIENTO Y DEL PENSAR).

ASÍ COMO LA NECESIDAD DEL RECONOCIMIENTO Y LA APREHENSIÓN NO SÓLO DE LA REPRODUCCIÓN, SINO DEL CAMBIO Y DE LA TRANSFORMACIÓN (en los mundos natural, social, tecnológico y humano) PARA LIDIAR CABALMENTE CON LOS MISMOS.

LA NECESIDAD DE CONSTRUIR DESCRIPCIONES GLOBALES QUE TENGAN EN CUENTA ADECUADAMENTE LAS DINÁMICAS LOCALES. (Dar cuenta de la articulación entre los ámbitos local y global, macro y micro; dar cuenta de la articulación entre estructura y agencia en lo social; dar cuenta de la articulación entre procesos emergentes DE-LO-LOCAL-A-LO-GLOOBAL y procesos inmergentes DE-LO-GLOBAL-A-LO- LOCAL).

Ello hace necesario dar cuenta del mundo como red-de-redes emergentes. (o redes-en-red), Trascendiendo el estilo de pensamiento dicotómico entronizado por la modernidad.

Y para todo ello se torna necesario dar cuenta de las dinámicas globales en-red-adas, entre componentes o agentes locales, (heterogéneos y autónomos), y que interactúan localmente con información limitada.

TOEO ELLO IMPLICA CONSTRUIR UN CONOCIMIENTO QUE SEA SIEMPRE PERTINENTE A LA ÍNDOLE DE LO INDAGADO. O SEA, TENER-EN-CUENTA- -TODO-LO-QUE-DEBE-SER- -TENIDO-EN-CUENTA. (O AL MENOS TODO-LO-MÁS- QUE-SEAMOS-CAPACES-DE- -TENER-EN-CUENTA)

ELLO REQUIERE COMO ESTRATEGIA AMPLIAR EL ÁMBITO DE INDAGACIÓN..

El saber analítico, lineal y disciplinar de la modernidad ha descontextualizado el Saber y perdido de vista su historicidad (el tiempo como algo externo; como parámetro)

DICHA AMPLIACIÓN POSIBILITA LA RECUPERACIÓN DE LA CONTEXTUALIDAD Y DE LA HISTORICIDAD DE LOS FENÓMENOS (LO QUE ES IMPRESCINDIBLE PARA LOGRAR UN CONOCIMIENTO PERTINENTE)

El saber holístico, no lineal y transdisciplinar de `la Complejidad´ reivindica la contextualidad del Saber y recupera su historicidad (el tiempo como algo interno, endógeno, dimanante del transcurrir del cambio y la transformación indagados)

RESUMIENDO: ¿A QUÉ SE ORIENTAN ENTONCES LAS CIENCIAS DE ´LA COMPLEJIDAD´?

LAS CIENCIAS DE ´LA COMPLEJIDAD´ ESTUDIAN EL CAMBIAR Y EL TRANSFORMARSE DE UNA U OTRA TOTALIDAD SISTÉMICA PARTICULAR (NATURAL, TÉCNICA SOCIAL Y/O HUMANA) CAPAZ DE COMPORTARSE DE LA MANERA QUE DENOMINAMOS COMO “COMPLEJA”.

Y EL PENSAMIENTO DE LA COMPLEJIDAD DESARROLLA LAS IMPLICACIONES MÁS GENERALES FILOSÓFICAS (ONTOLÓGICAS, EPISTEMOLÓGICAS, LÓGICAS, ÉTICAS, ESTÉTICAS) DE TAL APREHENSIÓN DE LA COMPLEJIDAD DEL MUNDO EN SUS DIVERSOS ÁMBITOS..

ENTONCES: ¿QUÉ ES ´LA COMPLEJIDAD´? ¿Qué es comportarse de manera “compleja”?

´LA COMPLEJIDAD´ (COMPORTARSE DE MANERA “COMPLEJA”) ES LA DENOMINACIÓN QUE LE DAMOS EN LAS CIENCIAS QUE LA ESTUDIAN, A LA SOLUCIÓN ESPONTÁNEA QUE DA EL MUNDO A LOS CONFLICTOS ENTRE SUS FUENTES (MATERIALES Y/O NO MATERIALES) DE CAMBIO Y TRANSFORMACIÓN, POSIBILITÁNDOLE ADAPTARSE Y EVOLUCIONAR; Y A LAS IMPLICACIONES MÁS GENERALES (FILOSÓFICAS) A QUE ELLO CONLLEVA.