La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Transversalidad en educación ambiental

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Transversalidad en educación ambiental"— Transcripción de la presentación:

1 Transversalidad en educación ambiental
Concepción de ambiente El medio ambiente naturaleza. Remite a una actitud de apreciación, respeto y conservación del medio físico natural. De este modo surge las actividades naturalistas en parques nacionales para estar en contacto con esa naturaleza que puede renovar nuestro espíritu. Alegóricamente se le compara como naturaleza- útero en la que debe entrar para renacer, o naturaleza-catedral para admirar.

2 El medio ambiente recurso
El ambiente se ve como la base material de los procesos de desarrollo. Es el patrimonio biofísico que se agota cuando no se respetan los límites de aprovechamiento o ciclos de regeneración, por lo que se requieren estrategias de manejo.

3 El medio ambiente problema
El ambiente está amenazado, deteriorado por la contaminación, la erosión, el uso excesivo del mismo. Ello implica del desarrollo de competencias y técnicas para preservar y restaurar su calidad. en lo pedagógico se asocia a la necesidad de adquirir habilidades para resolver problemas.

4 El medio ambiente medio de vida
El ambiente de la vida cotidiana , el de la escuela, el hogar, el trabajo. De ahí que incorpore elementos socioculturales, tecnológicos e históricos. El ambiente es considerado propio por lo que se desarrolla un sentimiento de pertenencia. Las estrategias pedagógicas están basadas en la vida cotidiana que permite convertirnos en creadores y transformadores de nuestro medio de vida.

5 El medio ambiente biosfera
Remite a la idea de la nave espacial planeta Tierra, o al concepto de Gaia que parten de la premisa de la finitud del sistema planetario y como nuestro lugar de origen en el cual encuentran unidad los seres y las cosas. Es una concepción global de orden filosófico, ético y humanista e incluye las diferentes cosmovisiones de los grupos indígenas.

6 El medio ambiente, proyecto comunitario
el ambiente es visto como entorno de una colectividad humana, es un medio de vida compartido con sus componentes naturales y antrópicos. Es un espacio de solidaridad, de vida democrática. Esta concepción implica una participación sociológica y política donde la investigación-acción es la vía para la solución de los problemas comunitarios (Educación Ambiental popular)

7 La Educación ambiental en México
Desde la década de los años 30 y hasta los 80, la visión que caracterizo la inclusión ambiental en el curriculum nacional fue la concepción de ambiente naturaleza y se le atribuye su impulso e implantación al biólogo Enrique Beltrán sobre todo en las asignaturas de biología y ciencias naturales en primaria y secundaria. En los 90 y como parte de los cambios en los planes y programas se incluye lo ambiental como asignatura opcional con una concepción del ambiente como recurso y los contenidos educativos giraron en torno a premisas sociales y económicas.

8 En la actualidad la educación ambiental como eje transversal en el curriculum deviene desde el movimiento de renovación educativa Española gestionado en los años 90, donde se formaliza la incorporación de la educación ambiental como un tema transversal que impregna todas las materias del currículo.

9 ¿Qué se requiere para la profesionalización en este campo?
Expectativas y retos ¿Qué se requiere para la profesionalización en este campo? ¿Es suficiente y adecuada la oferta educativa en esta campo disciplinar?


Descargar ppt "Transversalidad en educación ambiental"

Presentaciones similares


Anuncios Google