OVIDE DECROLY ( ) Jennifer García Navarro

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Transcripción de la presentación:

OVIDE DECROLY (1871-1932) Jennifer García Navarro Cristina Concepción Lorenzo Carla Pardo Yanes Marta Siverio Galván

índice INTRODUCCIÓN BIOGRAFÍA ANTECEDENTES FUNDAMENTOS Y PRINCIPIOS PEDAGÓGICOS: MÉTODO GLOBALIZADO GLOBALIZACIÓN CENTROS DE INTERÉS METODOLOGÍA DECROLIANA MATERIAL Y OBJETIVOS SIGNIFICACIÓN Y VIGENCIA DE ALGUNAS APORTACIONES OBRAS MÁS SIGNIFICATIVAS ENTREVISTA: COLEGIO DECROLY (LAS MERCEDES-LA LAGUNA)

INTRODUCCIÓN Se dedicó toda su vida a observar y a experimentar sobre el aprendizaje natural en los niños/as. Sus principios se hallaban en el movimiento educativo de la Escuela Nueva. Inició sus trabajos con niños/as deficientes. 1901→Instituto Decroly. 1907→l’Ecole de l’Ermitage.

BIOGRAFÍA Nació en 1871, perteneció a una familia burguesa y culta. Su padre se ocupó de su educación. Se interesó en la búsqueda de lo desconocido. Se especializó en psiquiatría. Publicación de sus trabajos sobre medicina y se dedicó al estudio de las enfermedades nerviosas. Murió en 1932 después de una enfermedad. “Es una gran alegría, para quien siente que la hora del reposo eterno se acerca, saber que otros continuarán a…”

ANTECEDENTES • De Rousseau: entorno y naturaleza. • De Pestalozzi: enseñanza basada en el amor y saberes con realizaciones manuales. • De Fröebel: método educativo basado en el juego.

Fundamentos y principios pedagógicos Método Globalizado. Globalización. Centros de Interés. Metodología decroliana.

MÉTODO GLOBALIZado → Forma de enseñanza o de aprendizaje fundada en el carácter global de la percepción y de toda la actividad mental. Se parte de operaciones complejas para proceder después al análisis de los elementos que estas operaciones implican. Se basa fundamentalmente en dos principios: Globalización: percibe lo que le rodea de un modo global. Interés: nace de una necesidad. Modificó los programas tradicionales mediante la globalización de contenidos en los llamados centros de interés.

GLOBALIZACIÓN No consideró oportuno los métodos que proponen el aprendizaje del niño/a de lo simple a lo complejo. El pensamiento del niño/a no es analítico sino sintético. La escuela y el profesor son quienes deberán conducirle por el camino del análisis. Experiencias.

Centros de interés Método de enseñanza que debe despertar la curiosidad y la expectación en el alumno. En los primeros años es fortuito. Son las ideas-fuerza que deben motivar al alumno. Parten de lo concreto a lo abstracto, de lo familiar a lo desconocido…

Cada centro de interés se desarrolla en 3 fases: Observación: directa o indirecta. Asociación: relacionan los conocimientos previos de los adquiridos en la observación. Expresión: Culminación del proceso.

Considera que ha de dotarse 2 tipos de conocimiento: Sostiene que los intereses profundos nacen de sus necesidades y son manifestación directa de sus instintos. Considera que ha de dotarse 2 tipos de conocimiento: Conocimiento de sí mismo. Conocimiento del medio natural y social.

Aplica el conocimiento de sí mismo en unas necesidad básicas del hombre cuyos centros de interés son: Necesidad de alimentarse. Necesidad de protegerse de la intemperie. Necesidad de protegerse contra los peligros y los enemigos. Necesidad de alegría y vida en sociedad, actuar y trabajar solidariamente.

Metodología decroliana Se construyó paso a paso, después de éstas formulaciones y de una gran coherencia interna. Se fundamenta con el principio de individualización. Adquisición de los conceptos y procedimientos de los aspectos sociales, con el fin de hacer de la vida escolar una prolongación de la vida social (justificación).

Los principios que fundamentan la metodología decroliana se pueden resumir en: El método de agrupamiento de los niños/as. La valoración de los intereses de los niños/as y la subordinación del planteamiento de la enseñanza de ellos. Basa la educación en la actividad.

Objetivos y materiales Favorecer la observación. Mantener la actividad del niño/a y llamar su atención. Adquirir hábitos útiles. Desarrollar sus aptitudes intelectuales. Material: Material aportado por el niño/a relacionados con la naturaleza. Juegos educativos. Continuo contacto con la naturaleza. Juguetes de iniciación a actividades intelectuales.

Significación y vigencia de algunas aportaciones Consideró siempre la educación como un reto. Romper con las rutinas escolares. Cinco aspectos de las aportaciones de Decroly que hoy tienen vigencia: La vida como objeto de la educación. La globalización, base del aprendizaje. Incorporación de la observación y la experimentación en la escuela. Distinta consideración de la enseñanza de la lectura y la escritura. Nuevo enfoque de los contenidos escolares.

Obras significativas El tratamiento y educación de los niños deficientes (1915). Función de globalización (1923). La práctica de los test de inteligencia (1928).

entrevista COLEGIO DECROLY

fin