LA PREGUNTA PEDAGÓGICA COMO HERRAMIENTA METODOLÓGICA DE APOYO EN LA ELABORACIÓN DE MAPAS CONCEPTUALES.

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Transcripción de la presentación:

LA PREGUNTA PEDAGÓGICA COMO HERRAMIENTA METODOLÓGICA DE APOYO EN LA ELABORACIÓN DE MAPAS CONCEPTUALES

Antes de construir el mapa conceptual ¿Por qué deseamos abordar el problema planteado? ¿Por qué el uso de mapas conceptuales para resolver el problema? ¿Quiénes participan en su elaboración? ¿Con qué hacemos el mapa conceptual? ¿Dónde hacemos el mapa conceptual? ¿Cómo vamos a representar los conceptos? ¿Dónde encontramos información?,...

Desarrollo del mapa conceptual Preguntas generadoras. Cuáles son... Cómo es... Para qué… Preguntas de indagación. Dónde… Qué cosa… Quién...

Desarrollo del mapa conceptual Preguntas de verificación. ¿Esto que dice aquí, es cierto? ¿Estás seguro de que la situación es así? ¿Qué opina...(un compañero) al respecto? Preguntas de ampliación. Determina si hace falta información, ampliación de conceptos. Establecer mayores relaciones entre conceptos (nivel vertical, pero especialmente a nivel horizontal).

Desarrollo del mapa conceptual ¿Quién conoce los aviones? ¿Cómo son los aviones? ¿Qué hay en un avión? ¿Para qué sirven? ¿Dónde están? ¿Quiénes usan los aviones? ¿Quién los ha visto? ¿Quién ha viajado en avión?, ...

Desarrollo del mapa conceptual Preguntas de animación. Es la producción gráfica de conceptos. Animar a los niños y niñas para la producción gráfica. Se utiliza con los niños y niñas aún no escriben convencionalmente.

Créditos: Silvia Chacón Ramírez GRACIAS Créditos: Silvia Chacón Ramírez Consultora 2006