Secuenciación del simulacro Curso

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Plan de Autoprotección escolar
Advertisements

Nociones básicas de actuación en emergencias y planes de evacuación
Evacuación.
SIMULACRO DE EVACUACIÓN
PAUTAS DE ACTUACIÓN EN CASO DE EMERGENCIA EN EL C.P. RAMÓN Y CAJAL
Instrucciones para los alumnos durante la realización de una evacuación de emergencia en un Centro Escolar.
PLAN DE ACCIÓN PLAN DE ATENCIÓN MÉDICA Y PRIMEROS AUXILIOS
IES PEDRO ESPINOSA Curso: 2013/14
PLAN AUTOPROTECCIÓN CURSO 2013/2014 CEIP LOS MANANTIALES
plan formativo de autoprotección plan formativo de autoprotección
CEIP TIERNO GALVÁN CORRALES
Plan de Evacuación I.E.S. “Pío del Río Hortega” de Portillo
PLAN DE EMERGENCIA DEL COLEGIO INMACULADA CONCEPCIÓN DE CONCEPCIÓN
PLANES DE EMERGENCIA Y EVACUACIÓN
DIRECCIÓN LOCAL DE EDUCACIÓN PUENTE ARANDA PREVENCIÓN DE EMERGENCIAS
PLAN COOPER.
10 Acciones a poner en Práctica durante la evacuación
REUNIÓN FAMILIAS DEL ALUMNADO DE EDUCACIÓN INFANTIL DE 3 Y 4 AÑOS
Plan de AUTOPROTECCIÓN
IES MAESTRO ELOY VAQUERO Montalbán de Córdoba
PLAN DE AUTOPROTECCIÓN
Plan de autoprotección Instrucciones para los
CONOZCAMOS EL PLAN DE EVACUACIÓN DE LA FNSP.
Coordinación de Prevención de Riesgos Laborales
PLAN DE EVACUACIÓN CIP “FP SAKANA LH” IIP
Prevención de Riesgos Laborales
plan formativo de autoprotección plan formativo de autoprotección
Plan de evacuación I.E.S. “Pío del Río Hortega” de Portillo
SIMULACRO DE EMERGENCIA
ESQUEMA DE FUNCIONAMIENTO DE LAS GUARDIAS
PLAN DE AUTOPROTECCIÓN
Colegio Salesiano Padre José Fernández Pérez Puerto Montt.
SIMULACRO DE EVACUACIÓN
Medidas de autoprotección ante la amenaza de sismos
INSTRUCCIONES PARA LA REALIZACIÓN DE SIMULACROS DE EVACUACIÓN
CODEACOM TEMARIO DESASTRE P.E.E. EVACUACION CONFINAMIENTO.
INSTRUCCIONES PARA LOS PROFESORES DURANTE LA REALIZACIÓN DE UNA EVACUACIÓN DE EMERGENCIA EN UN CENTRO ESCOLAR.
SIMULACRO DE EVACUACIÓN
PLAN DE AUTO PROTECCIÓN DEL IES SAN JOSÉ DE LA RINCONADA
SIMULACRO de EVACUACION
COLEGIO PÚBLICO “LAS CUMBRES” CURSO
IMPLANTACIÓN DE LAS MEDIDAS DE EMERGENCIA
EVACUACION Y RESCATE OBJETIVO
INSTRUCCIONES PARA LA REALIZACIÓN DE SIMULACROS DE EVACUACIÓN
DE LAS SITUACIONES DE EMERGENCIA DEFINICIÓN DE RIESGOS:
Prevención de Riesgos Laborales
Curso 2012/2013 Junta de Castilla y León C.E.I.P. “NTRA SRA DE LA PIEDAD” Avenida de María Auxiliadora s/n Herrera de Pisuerga. (Palencia) Tfono.:
CUANDO SE PRODUZCA UNA EMERGENCIA EN EL CENTRO SE COMUNICARÁ MEDIANTE UNA SEÑAL DE ALARMA . EL SONIDO DE LA SIRENA SERÁ DISTINTO DEL QUE SUENA PARA ENTRAR.
ORDEN DE EVACUACIÓN DEL EDIFICIO A. IES REYES DE ESPAÑA LINARES.
PLAN DE AUTOPROTECCIÓN
Equipo de Evacuación (EE) Emergencia, evacuación y extintores
Actuación en caso de emergencia:
EVACUACIÓN DEL CENTRO:
PLAN DE AUTOPROTECCIÓN Normas de Actuación en caso de Emergencia
Plan de Autoprotección:
Simulacro de evacuación
PLAN DE AUTOPROTECCIÓN
CEIP SAN BERNARDO Cambios en las normas de entradas y salidas del centro.
INSTITUTO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA
INSTRUCCIONES PARA LOS ALUMNOS
DIRECCION LOCAL DE EDUCACION PUENTE ARANDA RECOMENDACIONES BASICAS Divulgar el Plan de Evacuación. Es imprescindible que la dirección, los docentes, los.
 Evaluar y determinar los posibles riesgos que pueden ocurrir en las distintas áreas tanto externas e internas del plantel  Así como también establecer.
SIMULACRO DE EMERGENCIA
SEGURIDAD ESCOLAR.
SIMULACRO DE EVACUACIÓN I.E.S. CELIA VIÑAS. IMPORTANTE CURSO La segunda planta se evacuará por completo por la escalera trasera (acceso a la rambla).EXCEPTO.
1 Plan de Acción Plan de Acción Fase II Elaboración del Plan de Acción Actuación frente a la Emergencia PROGRAMA ÚNICO DE CAPACITACIÓN DOCENTE.
PREVENCIÓN RIESGOS LABORALES OBJETO Determinar las instrucciones a seguir en caso de emergencia.
Manual para Formación y Funciones de Brigadas Internas de Primera Respuesta Departamento de Seguridad, Ecología y Admón. de Energía Universidad Regiomontana,
PLAN DE AUTOPROTECCIÓN I.E.S. NTRA. SRA. DE LOS REMEDIOS.
SIMULACRO DE EVACUACIÓN I.E.S. Santa Rosa de Lima I Plan Andaluz de Salud Laboral.
Transcripción de la presentación:

Secuenciación del simulacro Curso 2014-2015 Coordinación de Prevención de Riesgos Laborales Secuenciación del simulacro Curso 2014-2015

SECUENCIACION DEL SIMULACRO I. AVISO El aviso de la emergencia se hará mediante la alarma de emergencia que sonará durante 15 segundos. Pasados 15 segundos volverá a realizar la misma operación. Los conserjes abrirán las puertas de salida de emergencias y cortarán el suministro eléctrico de todos los módulos del centro. Se iniciará la evacuación ordenadamente según la secuencia siguiente.

SECUENCIACION DEL SIMULACRO II. AULA El profesor hará el recuento de alumnos y coordinará la evacuación de los alumnos hasta el punto de encuentro correspondiente. Los alumnos no recogerán nada y se colocaran en fila. El delegado y el subdelegado de la clase cerrarán las ventanas del aula y cuando terminen se pondrán al inicio de la fila. El profesor ordenará la salida del aula de los alumnos, saliendo él en último lugar y cerrando la puerta. Los alumnos, encabezados por el delegado y subdelegado, iniciarán el avance al punto de encuentro cuando indique el profesor. El profesor cerrará la marcha y el grupo segirá la ruta la punto de encuentro según los planos de evacuacion. Irán en fila, por los laterales de los pasillos.

SECUENCIACION DEL SIMULACRO III. PUNTO DE ENCUENTRO El profesor realizará el recuento de sus alumnos y comunicara su numero al coordinador del punto de encuentro, así como si hubiese alguna incidencia. Si el coordinador no hubiese llegado se le esperará. CADA PROFESOR SE RESPONSABILIZARA DE LA UNIÓN DE SU GRUPO EN TODO MOMENTO INCLUIDA LA ESTANCIA EN EL PUNTO DE ENCUENTRO. El timbre indicará la vuelta ordenada de cada grupo al aula correspondiente, dirigida por su profesor.

Orden en evacuar las diferentes plantas: ORDEN Y CONSIGNAS PARA EVACUAR LAS PLANTAS Y LOS MÓDULOS HACIA LOS PUNTOS DE ENCUENTRO Orden en evacuar las diferentes plantas: Sótanos (Si hay que subir escaleras y no tienen salida de emergencia propia) Planta baja. Planta primera. Planta segunda. Orden en evacuar las aulas por plantas: De las clases más cercanas a la salida o a las escaleras, a las más alejadas, comenzando por la derecha en la dirección de la evacuación

Consignas para evacuar las plantas a los puntos de encuentro. El desalojo se hará por grupos en el orden de aulas establecido y siguiendo las directrices del coordinador de planta en caso de que estuviese presente. Los alumnos irán en su grupo, andando con rapidez en fila por los laterales del pasillo, lo más próximos a la pared. Los grupos no se deberán mezclar y el profesor siempre permanecera con su grupo Únicamente se utilizarán las salidas de emergencia previstas. Los tiempos de evacuación recomendados para evacuar el centro son: Tiempo de evacuación por planta 3 minutos. Tiempo de evacuación total 10 minutos. En conjunto el simulacro no debería durar mas de 30 minutos

FUNCIONES PARTICULARES DEL COORDINADOR GENERAL (DIRECCIÓN O JEFATURA DE ESTUDIOS) Asumir la responsabilidad de la evacuación y ordenar la evacuación del Centro. Coordinar todas las operaciones de la misma. Dar la señal de alarma, una vez informado del siniestro avisando al centro de los conserjes. Llamar a los servicios de emergencia, llamando al 112. Ir a la sala de profesores y organizar a los profesores de guardia para que realicen su función de coordinadores de punto de encuentro. Controlar el punto de encuentro principal. Dar por finalizado el simulacro, ordenando tocar el timbre para que los grupos vuelvan ordenadamente a sus clases, precedidos del profesor que les ha coordinado.

FUNCIONES DE LOS ORDENANZAS Colaborar directamente con la evacuación. Dar aviso de la emergencia tocando la alarma. Seguirán las indicaciones del coordinador general de la emergencia: Comprobarán que las salidas de emergencia están abiertas. Coordinarán la evacuación de su ala en su planta, siguiendo las pautas. Comprobar que no queden alumnos y profesores, en los aseos y demás dependencias. Comprobar que ventanas y luces están apagadas. Recibir información de los profesores respecto a posibles incidencias. Informar al coordinador general de las incidencias surgidas.

FUNCIONES DE LOS COORDINADORES DE PUNTO DE ENCUENTRO FUNCIONES DE LOS COORDINADORES DE PUNTO DE ENCUENTRO. PROFESOSORES DE GUARDIA EN ESE MOMENTO FUNCIONES: Recibirán instrucciones y colaborarán con el coordinador general de la emergencia. Se responsabilizaran de las acciones que se efectúen en el punto de encuentro designado Controlaran la llegada de las aulas, el tiempo y las incidencias que ocurran en el punto de encuentro. Dirigirán la marcha al punto de encuentro principal, informando al coordinador general de su llegada.

INSTRUCCIONES PARA LOS COORDINADORES DE PUNTO DE ENCUENTRO (PROFESORES DE GUARDIA) Si algún profesor de guardia en el momento de la señal de alarma no se encuentra en la sala de profesores debe dirigirse a la misma rápidamente. El coordinador general, les asignara un punto de encuentro, y les entregará: un chaleco amarillo, un cronómetro, un silbato y un parte de anotaciones, con el listado de las aulas que tienen que acudir al punto. Se pondrán de inmediatamente el chaleco y se dirigirán lo mas rápido posible al punto de encuentro asignado.

EN EL PUNTO DE ENCUENTRO DESIGNADO CONTROLARAN: La llegada de cada aula en el parte, anotando el nº de alumnos que le indique el profesor responsable. Anotaran cualquier incidencia, así como las personas que se incorporan al punto y que inicialmente no estaban previstas. Si se le comunica alguna incidencia importante, como la falta de algún alumno o necesidad de primeros auxilios, deberá comunicarlo inmediatamente al Coordinador General. En el momento en que estén todas las aulas completas, anotará el tiempo de evacuación resultante.

FUNCIONES E INSTRUCCIONES PARA LOS PROFESORES El profesor que este en aula en el momento del aviso de emergencia será responsable de su grupo hasta la total finalización de la misma. Con anterioridad al simulacro cada profesor se familiarizará con los planos de evacuación de cada aula que ocupe para conocer los recorridos de evacuación a seguir.

UNA VEZ SUENE EL TIMBRE DE AVISO: Indicará a los alumnos que formen una fila cerca de la puerta, preferiblemente pegada a la pared, y vigilará que no recojan sus objetos personales. Hará el recuento de los alumnos. Si han iniciado sus funciones, dará las instrucciones al subdelegado de que cierre las ventanas y al delegado que encabece la fila y ayude al control de sus compañeros. Indicará el momento en que los alumnos deben abandonar el aula, y como deben hacerlo, en función de las instrucciones recibidas.

UNA VEZ LOS ALUMNOS ESTEN FUERA DEL AULA El profesor se cerciorará de que no queda nadie dentro del aula y cerrará la puerta. Dará la orden de avance del grupo, cuando le toque. El grupo irá encabezado por el delegado y subdelegado, y cerrado por el profesor.

UNA VEZ EN EL PUNTO DE ENCUENTRO Hará nuevamente el recuento de los alumnos. Esperará a que llegue el coordinador del punto de encuentro. Informará al coordinador del punto, su aula de procedencia, del número, de alumnos y de las incidencias. MANTENDRÁ EL GRUPO UNIDO Y EN ORDEN DURANTE LAS ESTANCIAS EN LOS PUNTOS DEN ENCUENTROS Y LA MARCHA AL PUNTO PRINCIPAL. Acompañará a los alumnos al aula de referencia cuando acabe el simulacro.

CASOS ESPECIFICOS Profesores que se encuentran en la cafetería: saldrán por la puerta principal al punto de encuentro nº1. Profesores que se encuentran en la sala de profesores: saldrán por la puerta de emergencia incorporándose al punto de encuentro nº 1. Profesores que se encuentran en los departamentos, hemeroteca, salón de actos… Si procede cerrarán las ventanas y puerta al salir. Si encuentran un grupo de evacuación cercano se incorporarán a el. Si no encuentran un grupo cercano, seguirán los recorridos de evacuación señalizados hasta la salida de emergencia más próxima y se incorporarán al punto de encuentro correspondiente, indicándoselo al coordinador del mismo.

PROFESOR DE GUARDIA EN LA BIBLIOTECA Las consignas a seguir serán las mismas que las de los profesores en el aula. Designado como delegado y subdelegado de la biblioteca a los alumnos más cercanos a la puerta. La biblioteca se considera como un aula más, siendo el profesor de guardia en la misma el encargado de su evacuación. El punto de encuentro de la Biblioteca es el nº 1

Gracias por tu colaboración Es importante mantener la calma y seguir estas indicaciones para tu seguridad y la seguridad de todos. EN PREVENCION TODOS SOMOS NECESARIOS Gracias por tu colaboración