La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

IMPLANTACIÓN DE LAS MEDIDAS DE EMERGENCIA

Presentaciones similares


Presentación del tema: "IMPLANTACIÓN DE LAS MEDIDAS DE EMERGENCIA"— Transcripción de la presentación:

1 IMPLANTACIÓN DE LAS MEDIDAS DE EMERGENCIA
CFPA MERCE RODERA

2 ÍNDIDE INTRODUCCION MEDIDAS DE EMERGENCIA: IDENTIFICACION DEL CENTRO.
IDENTIFICACION DE LAS FIGURAS QUE ACTUARAN EN CASO DE EMERGENCIA. ACTUACION EN CASO DE EMERGENCIA. IMPLANTACION DE LAS MEDIDAS DE EMERGENCIA MANTENIMIENTO DE LAS MEDIDAS DE EMERGENCIA ANEXOS

3 INTRODUCCION Según el Art. 20 de la ley 31/95:
El empresario, teniendo en cuenta el tamaño y la actividad de la empresa, así como la posible presencia de personas ajenas a la misma, deberá analizar las posibles situaciones de emergencia y adoptar las medidas necesarias en materia de primeros auxilios, lucha contra incendios y evacuación de los trabajadores, designando para ello al personal encargado de poner en práctica estas medidas y comprobando periódicamente, en su caso, su correcto funcionamiento. El citado personal deberá poseer la formación necesaria, ser suficiente en número y disponer del material adecuado, en función de las circunstancias antes señaladas. Para la aplicación de las medidas adoptadas, el empresario deberá organizar las relaciones que sean necesarias con servicios externos a la empresa, en particular en materia de primeros auxilios, asistencia médica de urgencia, salvamento y lucha contra incendios, de forma que quede garantizada la rapidez y eficacia de las mismas. En el documento de Medidas de Emergencia conforme la Orden 27/2012, de 18 de junio, básicamente se establecen las actuaciones a llevar a cabo en caso de emergencia. Para ello se describe el siguiente contenido: Identificación del centro, medios materiales y humanos disponibles, normas de actuación en caso de emergencia, instrucciones para su implantación y mantenimiento.

4 MEDIDAS DE EMERGENCIA A continuación describiremos el contenido del documento de Medidas de Emergencia para el centro escolar que nos ocupa: “CFPA MERCE RODERA”.

5 1. IDENTIFICACIÓN DEL CENTRO

6 1.1. SITUACION 1.2. SUPERFICIES Y LOCALES
El centro educativo dispone de una superficie total construida de 2.243,9 m2 distribuidos de la siguiente forma: Planta baja: m2. Planta primera: 663,40 m2. Planta segunda: 663,40 m2.

7 1.3. EQUIPO DIRECTIVO 1.4. OCUPACIÓN DEL CENTRO
Director: Pasqual Valero Amat Jefe de Estudios: Josi Alvarado Valero Secretaría: Anna Francés Diez 1.4. OCUPACIÓN DEL CENTRO El número de ocupantes del centro educativo durante el curso es el siguiente: Personal docente: 20 profesores. Alumnos: alumnos. Personal no docente: 2 conserjes y 2 limpieza. 1.5. HORARIO DEL CENTRO Horario de las clases: 9:00-14:00; 16:00-20:00; 20:00-22:30

8 1.6. INFORMACION GRUPOS Los grupos establecidos para cada nivel educativo durante el curso educativo son los siguientes: PROGRAMA FORMATIVO A (PRIMARIA: ALFA-NEO-BASE) Y SECUNDARIA (GES1 Y GES2) -1 grupo de ALFA -2 grupos de NEO -7 grupos de BASE -6 grupos de GES1 -5 grupos de GES2 PROGRAMA FORMATIVO B -2 grupos preparación ACFGS -1 grupo preparación pruebas libres técnico en cuidados auxiliares de enfermería -1 grupo preparación pruebas libres gestión administrativa. PROGRAMA FORMATIVO C -8 grupos JQCV  PROGRAMA FORMATIVO D -2 grupos preparación acceso universidad.  PROGRAMA FORMATIVO J -4 grupos inglés -3 grupos de francés -3 grupos de informática OTROS GRUPOS: -TALLER CORAL -TALLER TEATRO -TALLER PINTURA

9 2. IDENTIFICACIÓN DE LAS FIGURAS QUE ACTUARAN EN CASO DE EMERGENCIA
Coordinador/a General (CG). Coordinador/a de planta (CP). Responsable de dar la alarma. Responsable de desconectar las instalaciones. Responsable de personas discapacitadas. Responsable de primeros auxilios. Profesores/as y Alumnos/as.

10 COORDINADOR/A GENERAL
Dicho cargo estará ocupado por el Director del Centro Educativo. Se encargará de: Recibir el primer aviso de emergencia. Valorar, declarar y gestionar la emergencia. Comunicación continua con el personal de actuación en caso de emergencia. Recibir a las ayudas externas. Comprobar en el punto de encuentro con la colaboración de los profesores que se ha evacuado a todo el personal.

11 COORDINADOR/A PLANTA Dicho cargo estará ocupado por personal del centro (docente y conserjería): Se encargará de: Coordinar la evacuación de la zona asignada. Comprobar la ausencia de personal en la zona asignada tras la evacuación (baños, clases, pasillos, etc.). Coordinarse con el Coordinador General.

12 COORDINADOR/A PLANTA Para facilitar su labor se han tomado las siguientes medidas: Cada profesor tras la evacuación de una aula cerrará la puerta. El profesor asignado como Coordinador de Planta estará impartiendo clase en la zona a supervisar (agilizar evacuación). En la clase donde se encuentre el profesor responsable se dispondrá de un cuadrante con horarios y responsables.

13 COORDINADOR/A PLANTA PLANTA 1 ALA NORESTE

14 COORDINADOR/A DE PLANTA 1 TURNO MAÑANA (aula 6)
COORDINADOR/A PLANTA COORDINADOR/A DE PLANTA 1 TURNO MAÑANA (aula 6) LUNES MARTES MIÉRCOLES JUEVES VIERNES 9:00-9:55 AULA 6-CARMEN AULA 6 ÚNICO PROF EN PLANTA- PALMIRA AULA 7 ÚNICO PROF EN PLANTA PALMIRA ABIERTO SIN OCUPANTES Prof. Ciencias 9:55-10:50 AULA 7-LAURA JUAN AULA 6-PALMIRA 11: 10 12:05 AULA 6-MARGA AULA 6 -ANNA recreo Coordinadores designados en PROFESORES 12:05-13:00 AULA 6-JUAN AULA 7-JUAN AULA 6 ÚNICO PROF EN PLANTA-MARGA 13:00-14:00 AULA 7 ÚNICO PROF EN PLANTA-PALMIRA AULA 6 ÚNICO PROF EN PLANTA-CARMEN

15 RESPONSABLE ALARMA Será la persona responsable de dar la alarma y llamar a las ayudas externas 112. Se encargará una persona de conserjería ya que dispone de los medios necesario para ello.

16 RESPONSABLE INSTALACIONES
Será la persona responsable de desconectar las instalaciones que puedan generar o agravar el riesgo: Corte de suministro eléctrico, gas, etc. Bloquear el ascensor tras comprobar que no hay nadie dentro. Se encargará de ello una persona de conserjería.

17 RESPONSABLE DISCAPACITADOS
En caso de haber personas con dificultades o limitaciones motrices o sensoriales en el centro que no puedan evacuar por su propio pie, se asignará a una persona de apoyo al tutor a cargo de dichas personas. Es importante hacer participes a los alumnos en la actuación en caso de emergencia.

18 RESPONSABLE P.AUXILIOS
El personal responsable de primeros auxilios estará formado por personal con formación específica en este campo. Se encargará de: Atender a las personal heridas. Dar primeros auxilios a los heridos. Dar aviso a los servicios exteriores e informar del estado de los heridos. Acompañar a los heridos al centro sanitario. Informar al Coordinador/a General.

19 PROFESORES Las funciones de los profesores serán las siguientes: Avisar al Coordinador General en caso de detectar cualquier situación de emergencia. En caso de detectar un conato de emergencia actuar en primera intervención y dar aviso al Coordinador General. Cuando se encuentren con alumnos serán los encargados de evacuar a los mismos y proceder a su recuento en el punto de concentración. Saber el número de alumnos presentes en clase para su recuento. Supervisar las aulas y cerrar la puerta. Impartir una charla formativa a los alumnos, transmitir las normas de actuación y fomentar su participación.

20 ALUMNOS Los alumnos deberán: Cooperar con los profesores y el personal encargado de actuar en caso de emergencia. Cuando suene la alarma si están fuera de clase se dirigirán inmediatamente a la misma. Guardar la calma y evacuar de forma ordena si detenerse a coger sus pertenencias. Ponerse en fila india en el pasillo dejando libre el centro de éste y seguir las instrucciones del profesor.

21 3. ACTUACION EN CASO DE EMERGENCIA
Por su riesgo las emergencias se clasificarán en función de los grados de perdida y daño esperado sobre personas y los bienes: Incendio. Aviso de bomba. Terremoto. Inundación. Escape de gas. Accidente de un alumno o personal del centro. Emergencia exterior.

22 3. ACTUACION EN CASO DE EMERGENCIA
Por su gravedad las emergencias se clasificarán en función de las dificultades existentes para su control y sus posibles consecuencias en: Conato de emergencia: puede ser controlado y dominado de forma sencilla y rápida por el personal y medios propios. Emergencia parcial: requiere la actuación de los equipos especiales de emergencia del sector. Los efectos de la emergencia parcial quedarán limitados a un sector y no afectarán a otros sectores colindantes ni a terceras personas. Emergencia general: precisa de la actuación de todos los equipos y medios de protección del centro, y la ayuda de medios de socorro y salvamento exteriores. En nuestro caso, para que los procedimientos de actuación sean prácticos y eficaces, hemos reunido en un mismo punto las actuaciones a realizar en caso de E. Parcial y E. General.

23 3. ACTUACION EN CASO DE EMERGENCIA
Las actuaciones previstas para cada una de las situaciones de emergencia contempladas, son: ACTUACIÓN EVACUACIÓN INTERVENCIÓN CONFINAMIENTO SITUACIÓN EMERGENCIA Incendio Declarado Aviso de bomba Escape de gas Explosión Primeros Auxilios Conato Incendio Emergencia exterior: Inundación Accidente químico Incendio forestal Etc.

24 ACTUACION EN CASO DE INCENDIO
Cada profesor al inicio de las clases pasará lista como de costumbre y anotará en la pizarra el número de alumnos que hay en clase. Actualizará dicho valor en caso de modificación. Suena la alarma. El profesor se asegurará de que los alumnos próximos a las ventanas las cierren. Cada profesor será el responsable de la evacuación de los alumnos de su clase. 28

25 ACTUACION EN CASO DE INCENDIO
El profesor responsable se colocará el primero de la fila y los alumnos le seguirán formando una fila ordenada tras él, dejando libre la parte central del pasillo. Comprobará que no queda ningún alumno en clase y señalizará “Zona revisada”. En fila y guardando la calma, se dirigirán hacia el punto de encuentro donde cada profesor procederá al recuento de sus alumnos. ZONA REVISADA

26 ACTUACION EN CASO DE INCENDIO
Para realizar la evacuación se utilizarán las vías y salidas destinadas a tal fin. No se hará uso del ascensor. El orden de evacuación lo determinará el tipo de emergencia. Se procederá a evacuar aquellas zonas en las que exista mayor peligro, y posteriormente las que estén más cerca de las salidas de emergencias.

27 ACTUACION EN CASO DE INCENDIO
Una vez que todos los alumnos se encuentren en el punto de encuentro asignado, los alumnos deberán formar filas dependiendo al grupo al que pertenezcan, de este modo se tendrá una mayor organización y control del alumnado. Encabezando la fila se situará el profesor responsable de la evacuación de cada clase y comprobará que todos los alumnos están presentes. Posteriormente informará al Coordinador General del Número de alumnos evacuados y la planta en la que se encontraban al sonar la alarma.

28 ACTUACION EN CASO DE INCENDIO
El Coordinador General una vez evacuado el centro y en el punto de encuentro procederá mediante un checklist al recuento de alumnos evacuados por planta con la colaboración de cada profesor. GRUPO Nº ALUMNOS PLANTA PROFESOR 1º PRIMARIA 2º PRIMARIA 3º PRIMARIA 4º PRIMARIA 5º PRIMARIA 6º PRIMARIA GES 1 GES 2

29 PLANTA 0

30 PLANTA 1

31 PLANTA 2

32 PUNTO DE ENCUENTRO

33 ACTUACION EN FUGA DE GAS
Se detecta la fuga de gas e inmediatamente se avisa al Coordinador General. Se procede a la desconexión del suministro eléctrico y de gas. Ventilar la dependencia afectada. Evacuación preventiva del centro.

34 ACTUACION EN CASO AVISO DE BOMBA
Se recibe la llamada y se intentan recabar todos los datos posibles. Se avisará al Coordinador General. Aviso ayudas externas (Policía y Guardia Civil) Evacuación del centro.

35 MEDIOS TÉCNICOS El centro dispone de los siguientes medios de técnicos: Medios de extinción. Sistema de extinción manual (extintores (polvo, CO2) y B.I.E.’s). Sistemas de comunicación, detección y alarma. Telefonía interna. Megafonía. Pulsadores de Incendio. Sirena. Directorio Telefónico. Sistemas de visualización Alumbrado de emergencia. Señalización de Emergencia

36 MEDIOS TÉCNICOS

37 MEDIOS TÉCNICOS

38 4. IMPLANTACION DE LAS MEDIDAS DE EMERGENCIA
Para hacer efectivas las medidas del documento: Informar. Formar. Entrega de consignas y fichas. Reuniones con personal externo del centro.

39 5. MANTENIMIENTO DE LAS MEDIDAS DE EMERGENCIA
SIMULACROS: Los simulacros se planificarán de modo que se realice, como mínimo, un simulacro anual durante el primer trimestre escolar. Tras realizar el simulacro y no más tarde de una semana, se realizará una reunión con los Equipos de Emergencia con la finalidad de realizar un análisis del resultado del simulacro realizado. En caso de que el resultado del mismo no sea el esperado, o del análisis del mismo se concluya que hay una serie de modificaciones o acciones urgentes a tomar, el simulacro se volverá a realizar en el segundo trimestre tras tomar las medidas oportunas.

40 5. MANTENIMIENTO DE LAS MEDIDAS DE EMERGENCIA
EXPLICACION AL ALUMNADO: Se impartirá una clase explicativa al alumnado en la cual se les den las pautas a seguir ante una emergencia.

41 6. ANEXOS I.OP.1: RESPONSABLES EN UNA EMERGENCIA. CONSIGNAS DE ACTUACIÓN. I.OP.2: PROCEDIMIENTO GENERAL DE EVACUACIÓN. I.OP.3: INSTRUCCIONES BÁSICAS EN 1ª INTERVENCIÓN. I.OP.4: INSTRUCCIONES GENERALES PARA EL ALUMNADO. I.OP. 5: INSTRUCCIONES GENERALES PARA EL PERSONAL. ANEXO II: FICHAS OPERATIVAS FICHA 1: TELÉFONOS DE EMERGENCIA. FICHA 2: MODELO DE AVISO PARA AYUDAS EXTERNAS. FICHA 3: PLANIFICACIÓN DE NECESIDADES FORMATIVAS. FICHA 4: INFORME VALORACIÓN DE SIMULACRO. FICHA 5: CARACTERÍSTICAS DEL ESTABLECIMIENTO. FICHA 6: SEÑAL DE ALARMA. ANEXO III: PLANOS DEL CENTRO PLANO DE UBICACIÓN DEL CENTRO PLANOS POR PLANTA.

42 MUCHAS GRACIAS POR LA ATENCION PRESTADA


Descargar ppt "IMPLANTACIÓN DE LAS MEDIDAS DE EMERGENCIA"

Presentaciones similares


Anuncios Google