15. TRATAMIENTO DE QUEJAS MODULO: CALIDAD DE SERVICIO Y ATENCIÓN AL CLIENTE.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
SERVICIO AL CLIENTE W. Engels.
Advertisements

Importancia del Servicio al Cliente
¿Cómo identificar el abuso sexual infantil?
LA ACTITUD DEL SERVICIO.
Gestión de Objeciones Octubre 04.
EJECUCION DEL PROYECTO
Habilidades para hacer amigos
Clase 4 : identificar las necesidades de los clientes
Barreras de la Comunicación
La crítica constructiva
MANDAMIENTO DE LA ATENCIÓN AL CLIENTE
Servicio El servicio era la ultima cosa que había en mi mente, cuando llegue por primera vez a Al-Anon. Me sentía tan desesperada y angustiada que apenas.
Algunos trucos para mejorar las habilidades sociales (1º parte)
El caso de Mauricio el psicólogo
El poder de las palabras
LA QUEJA ES UN FAVOR.
Lic. Roxana Gómez Romero Comunicadora Social
SERVICIO AL CLIENTE.
Julio Cortázar Introducción a su lectura de
El gran reto Música Waltz In A Flat Richard Clayderman.
Comunicación Asertiva
LA COMUNICACIÓN ASERTIVA ENTRE PADRES E HIJOS ¡YO GANO. Y ¡TU GANAS. G
Trivia del servicio JUEGO INICIAR  Instrucciones: Aplicación práctica
Los mensajes en primera persona
DISCULPE ES UD RARO ??. Hay quienes no marchan a la moda. No hay caso: son ésos que insisten en ser veraces, en pedir las cosas por favor, en.
SIGNOS DE LA MALA COMUNICACIÓN
Comunicación.
PROTOCOLO DE PAUTAS BÁSICAS DE COMPORTAMIENTO AL TELÉFONO
COMUNICACIÓN AFECTIVA.
LA ESCUCHA oír : Percibir con el oído los sonidos.
7 “verdades” del mercadeo en red
COMITÉ DE CONVIVENCIA AIC
ATENCIÓN AL CLIENTE: Manejo de Quejas
Inicios y ventas VIDEO CONFERENCIA )La gente se une a gente, no a una compañía Es un principio fundamental, que quiero decir QUE.
Cómo funciona la copa de amor
¿Crees en el poder mental. ¿En el poder del pensamiento positivo
LAS REUNIONES 15 No exijamos de más al Presiente de Debates!
LOS CLIENTES.
V I S U A L. ...CÓMO SON?  Organizadas  Limpias  Recuerdan caras  Se guían por lugares  Prefieren relaciones cara a cara  Gustan de vestir bien.
ASERTIVIDAD.
El poder de las palabras
TIPOS DE ESCUCHA.
EMPATÍA Se ha definido la empatía como la actitud de "ponerse en el lugar del otro".
Valiosas Enseñanzas En
El gran reto Teníamos una clase de Fisiología en la escuela después de la semana santa. Como la mayoría de los alumnos había viajado, todos estaban ansiosos.
¿QUIÉNES SON IMPORTANTES PARA MÍ?
Tema: Los diez secretos del vendedor más rico del mundo.
EL CUENCO DE MADERA.
En la práctica el entrenamiento en asertividad supone el desarrollo de la capacidad para expresar sentimientos o deseos positivos y negativos de una forma.
CALIDAD DEL SERVICIO - Características
Training Center Yota de Nicaragua Noviembre 2011
Realizado y adaptado por: Javier Páez Garrido
¿Cómo resolver los conflictos?
LA EXCELENCIA en el Servicio al Cliente
¿QUÉ ES UN CLIENTE? Es la persona más importante en cualquier negocio.
EL COMPORTAMIENTO EFICAZ
ATENCIÓN AL CLIENTE.
Entrenamiento de Guía Mayor.
TIPS PARA UNA BUENAEXPOSICION
BIENVENIDO EQUIPO DE TRABAJO CEDESNID
1.1 Idea del proyecto El proyecto es un drone que funcionara en enfermerías locales y todo tipo de centros de salud, tendrá una apariencia bastante similar.
ATENCIÓN DE CLIENTES DIFÍCILES
Sus hijos compartirán sus experiencias si demuestra que los escucha atenta y efectivamente en cada momento. Los niños pueden hablar mejor sobre cualquier.
Técnica de ventas. Técnica de ventas Técnica A.I.D.A. A: atención al cliente I: interés: presentar el producto atractivo D: demostración y deseo de.
Destrezas Básicas de la Comunicación Oral. Introducción  La comunicación oral es el lenguaje o la palabra que está hablado que venía de la boca. También.
Habilidades Conversacionales. Mantener Conversaciones  Hablar durante un tiempo con otras personas y hacerlo de tal manera que resulte agradable par.
Ellos/as si quieren jugar con nosotros/as pero...¡no saben cómo hacerlo! ¿Cómo podemos ayudarles? Invitándoles a que participen en nuestro juego. Los juegos.
C Al llegar al aula, el profesor pide una explicación y luego dice: "Usted puede reportar el incidente al director y pedir una indemnización por los lentes.
A continuación hable de cómo me ha ido en mis estudios universitarios aquí en nacional universitaria college. No me ha sido fácil pero entiendo que con.
“Solo Unas Palabras…”.
Transcripción de la presentación:

15. TRATAMIENTO DE QUEJAS MODULO: CALIDAD DE SERVICIO Y ATENCIÓN AL CLIENTE

TRATAMIENTO DE QUEJAS Y C.D.T. L ´ALQUERIA DEL DUC. GANDIA CONCEPTOS BÁSICOS –1  LOS CLIENTES QUE SE QUEJAN NOS DAN UNA SEGUNDA OPORTUNIDAD PARA MEJORAR !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!  LAS QUEJAS SON UN VERDADERO REGALO.  ES MUCHO PEOR CUANDO, SIN DECIRNOS NADA DECIDE NO VOLVER MÁS, Y PONER RUMBO HACIA NUESTROS COMPETIDORES.  LOS CLIENTES SE QUEJAN PORQUE LES INTERESA LA EMPRESA????????????????

TRATAMIENTO DE QUEJAS Y C.D.T. L ´ALQUERIA DEL DUC. GANDIA CONCEPTOS BÁSICOS - 2  LA MAYORÍA DE CLIENTES INSATISFECHOS NUNCA SE QUEJA.?¡?¡?¡?¡?¡?¡?¡?¡?¡?¡?¡?¡?¡?¡?¡.  TAN SÓLO ENTRE EL 1- 2% DE LOS CLIENTES SE QUEJA SISTEMÁTICAMENTE CON EL DESEO DE ENGAÑAR U OBTENER ALGO A CAMBIO.  LAS RECOMENDACIONES POSITIVAS O NEGATIVAS DE > TIENEN EL DOBLE DE IMPACTO QUE LOS MENSAJES PUBLICITARIOS.  DEBEMOS DE DOCUMENTAR: MOTIVO DE LA QUEJA/ FRECUENCIA/ GRAVEDAD.

TRATAMIENTO DE QUEJAS Y C.D.T. L ´ALQUERIA DEL DUC. GANDIA QUEJAS Y CLIENTES - 1 El cliente le teme a la confrontación personal con el empleado al plantear su queja, siente que la situación generará altercado y que no será fácil hacer comprender al empleado que no está recibiendo lo que necesita. Para contrarrestar esta sensación, la organización debe primero que todo capacitar a su personal para que atiendan de la mejor manera a quien desee quejarse o expresarse en cualquier sentido, además de mantener abiertos los canales de comunicación entre el cliente y la empresa, también debe asegurarse de que el cliente se entere de la disposición empresarial a recibir las quejas.

TRATAMIENTO DE QUEJAS Y C.D.T. L ´ALQUERIA DEL DUC. GANDIA QUEJAS Y CLIENTES - 2 Muchos clientes no se quejan porque suponen que no tiene sentido hacerlo, - suponen que el personal de mostrador no podrá hacer nada para solucionar el inconveniente porque suele enunciar que solo recibe órdenes ya pautada, - suponen que a la empresa seguramente no le interesan sus problemas y - suponen que nada se puede hacer. Por lo tanto se van silenciosamente. Esta situación debe ser revertida, ya que la única forma de retener a los clientes insatisfechos es buscando que se quejen. La empresa no debería quedarse de brazos cruzados, sabiendo que entre el 60 y 90 % de los clientes que percibieron haber sido mal servidos se irán sin decir nada, sin quejarse, sin haberle dado la oportunidad a la organización de corregir el error y retenerlos.

TRATAMIENTO DE QUEJAS Y C.D.T. L ´ALQUERIA DEL DUC. GANDIA QUEJAS Y MEJORAS Muchos de los clientes que no expresan sus descontentos basan su comportamiento en el pensamiento que no tienen por qué perder su tiempo diciéndole a la empresa cómo podría mejorar ya que este no es su trabajo sino el de la empresa y tienen toda la razón, además si sienten esto es porque la empresa no ha entendido y no ha hecho entender a sus clientes que la retroalimentación es algo prioritario para ella.

TRATAMIENTO DE QUEJAS Y C.D.T. L ´ALQUERIA DEL DUC. GANDIA QUEJAS Y COMPORTAMIENTO Expresión facial: Mantenga una expresión calmada, de interés y concernimiento que le harán saber al cliente que a usted le preocupa su problema. 2.Postura Corporal: Muestre interés parándose o sentándose derecho. Cuando usted se recuesta o reclina puede parecer desinteresado. 3. Movimiento: Use movimientos rápidos, el cliente está impaciente y es probable que quiera una solución rápida. 4. Contacto: No toque a la persona enfadada, principalmente porque no es profesional y puede provocar violencia. 5. No fume ni mastique chicle o goma de mascar.

TRATAMIENTO DE QUEJAS Y C.D.T. L ´ALQUERIA DEL DUC. GANDIA QUEJAS Y COMPORTAMIENTO Tono de voz: Cuando hable con el cliente debe proyectar interés y disposición de ayuda, nuestro tono de voz debe indicarle que estamos en dispuestos a resolver su problema. Las personas siempre prestan más atención a "como usted habla" a "qué se dice". No levante el tono de voz jamás. Hable en tono calmado, firme e interesado. 7. Suspirar: Nunca suspire delante de un cliente, por más molesto o impaciente que usted se encuentre. 8. No caiga en abusos verbales: Aunque el cliente le insulte y maldiga nunca se iguale a él, recuerde que probablemente él no está enojado con usted sino con la compañía o con otra persona que labora en su compañía. Si usted falló, aunque el cliente tenga la razón eso no le da derecho a insultar a nadie, muestre fortaleza, calma y responda con paciencia cuando se vea en esta situación.

TRATAMIENTO DE QUEJAS Y C.D.T. L ´ALQUERIA DEL DUC. GANDIA METODOLOGÍA 1º. ESCUCHAR CON ATENCIÓN AL CLIENTE. 2º. AGRADECER AL CLIENTE LA QUEJA. 3º. PEDIR DISCULPAS AL CLIENTE. 4º. COMPROMETERSE A UNA RESOLUCIÓN INMEDIATA. 5º. SOLICITAR AL CLIENTE LA INFORMACIÓN NECESARIA. 6º. RESOLVER EL PROBLEMA. 7º. SOLICITAR > AL CLIENTE. 8º. IMPEDIR LA RECURRENCIA DEL PROBLEMA.

TRATAMIENTO DE QUEJAS Y C.D.T. L ´ALQUERIA DEL DUC. GANDIA AYUDAR A SOLUCIONAR LAS QUEJAS Primera inspiración: Reconocer que el cliente está enfadado, buscando que perciba que me preocupo por él. Segunda inspiración: Mimar al cliente, declarar pesar y satisfacción(respeto al cliente). Tercera inspiración: Decir algo positivo, como: "voy a actuar para resolver el problema del cliente". Cuarta inspiración: Hacer la "pregunta mágica", buscando que el cliente nos sugiera una solución: " ¿qué puedo hacer por usted?“. Quinta inspiración: Ofrecer una solución

TRATAMIENTO DE QUEJAS Y C.D.T. L ´ALQUERIA DEL DUC. GANDIA LA CARTA ABIERTA - 1 Carta a una empresa: "Me tengo por un cliente amable. Todos me conocen. Soy el que nunca se queja, sin que me importe la calidad de servicio que se me vayan a otorgar. Voy a un restaurante y espero sentado tranquilamente mientras los meseros se dedican a platicar sin preocuparse quién me va a atender. Sucede a veces que un grupo de gente que llega más tarde son atendidos antes que yo; sin embargo, no me quejo. Sigo esperando. Cuando entro en una tienda para comprar algo, nunca me muestro exigente. Intento ser considerado con el prójimo.

TRATAMIENTO DE QUEJAS Y C.D.T. L ´ALQUERIA DEL DUC. GANDIA LA CARTA ABIERTA - 2 Si un vendedor fachendoso pone mala cara porque me tomo demasiado tiempo examinando varios artículos antes de decidir cuál voy a comprar, me mantengo en un tono de corrección, pues no creo que la descortesía pueda ser la respuesta adecuada. El otro día me detuve en una gasolinera y tuve que esperar casi cinco minutos para que el despachador me atendiera. Y cuando lo hizo se le derramó la gasolina y me limpió el parabrisas con un trapo sucio de aceite. ¿Pero me quejé del servicio? Por supuesto que NO. Nunca golpeo. Nunca regaño. Nunca critico. Y por nada desearía protagonizar una escena como he visto hacer en lugares públicos. Opino que hacer lo contrario a mi modo de proceder es ser impertinente. No, yo soy el cliente amable. Pero voy a decirles lo que también soy. Soy el cliente que nunca regresa.

TRATAMIENTO DE QUEJAS Y C.D.T. L ´ALQUERIA DEL DUC. GANDIA FI N FIN DEL MODULO SOBRE EL TRATAMIENTO DE QUEJAS