José de San Martín, Padre de la Patria.
Hacia fines del siglo XVIII, nuestro territorio dependía del Reino de España; no éramos un pueblo libre. Por esos días, en la actual provincia de Corrientes había un funcionario español que había sido enviado por el Rey. Era el Gobernador de Yapeyú, Juan de San Martín, casado con Gregoria Matorras. Este matrimonio tenía 4 hijos, María Elena, Manuel Tadeo, Juan Fermín Rafael y Justo Rufino. Pero el 25 de febrero de 1778 nació uno más, José… Nuestro José de San Martín En el año 1783 su familia regresa a España. Allí, José de San Martín se incorpora al ejército de ese país.
Años más tarde, a principios del siglo XIX, Napoleón Bonaparte se hará del poder en Francia y comenzará a invadir a todos los países de Europa; entre ellos, España. José de San Martín será un soldado más que combatirá contra las fuerzas de Napoleón pero las tropas españolas son derrotadas. A partir de ése momento, año 1810, San Martín se va de España hacia Inglaterra, país que también estaba en guerra contra Francia. Es allí, en Inglaterra, que organiza un grupo secreto de americanos que lucharán para que nuestra tierra sea libre. Ese grupo de hombres tuvo como nombre Logia Lautaro. En 1812, San Martín viaja a Buenos Aires y se presenta al gobierno ofreciendo sus servicios para organizar la lucha contra el imperio español. Ese año contrajo matrimonio con María de los Remedios de Escalada con quien tendrá una hija, Mercedes.
Forma el Regimiento de Granaderos a Caballo que tendrá su bautismo de fuego en la batalla de San Lorenzo, derrotando a los realistas o españoles aquel glorioso 3 de febrero de 1813. Se reúne con Belgrano en la Posta de Yatasto y se hace cargo del Ejército del Norte. Deja custodiando la frontera con el Alto Perú a Martín Miguel de Güemes, héroe máximo de la defensa de nuestro país. Con sólo 300 hombres detuvo el avance del ejército realista durante varios años hasta su muerte. San Martín pasa un período en Córdoba recuperándose de su enfermedad y luego marchó a Mendoza, donde se dedicó a organizar el Ejército de Los Andes.
En Mendoza se desempeña como Gobernador iniciando la llamada Guerra de Zapa. La misma consistía en confundir a los españoles que controlaban el territorio chileno para preparar el cruce de la cordillera con su ejército. Fray Luis Beltrán fue un aliado incondicional de San Martín; él se encargó de dirigir la construcción de armas para la gesta heroica que recién comenzaba.
BANDERA DEL EJÉRCITO DE LOS ANDES
El 18 de enero de 1817 comienza el cruce de Los Andes con su ejército El 18 de enero de 1817 comienza el cruce de Los Andes con su ejército. El plan era pasar a territorio chileno, derrotar a los españoles y crear un fuerte frente militar para luego ir hacia Perú. El cruce duró unos 23 días. Durante ese tiempo muchos murieron por el frío y las inclemencias de la altura. Tengamos en cuenta que hubo partes del trayecto que superaron los 4.000 metros de altura. Cruzando a pie por caminos escarpados, con pronunciados precipicios sin fin. El viento, la lluvia… enfermedades, el hambre…
El 12 de febrero se enfrentan a los españoles en la batalla de Chacabuco y los derrotan. 2 días después entra en la ciudad de Santiago de Chile. Un año después, declaró la Independencia de Chile pero la situación se complicó al ser derrotados en la batalla de Cancha Rayada. Pero poco tiempo después sobrevino el triunfo final en la de Maipú.
En 1821, San Martín desembarca en territorio peruano poniendo sitio a la ciudad de Lima, capital del virreinato El 12 de Julio entró con sus tropas en Lima y proclama la Independencia del Perú. Es designado Protector del Perú. El 28 de Agosto suprime la esclavitud y la mita y crea la Biblioteca del Perú.
Los días 26 y 27 de julio de 1822, se entrevistan en Guayaquil (actual país de Ecuador), José de San Martín y Simón Bolívar. A partir de aquel momento, San Martín vuelve a Buenos Aires y, más tarde, parte rumbo a Europa.
Por esos años vivió en Inglaterra y volvió a nuestras tierras en 1829 Por esos años vivió en Inglaterra y volvió a nuestras tierras en 1829. Pero no quiso pisar suelo argentino. Es que aquí había una guerra civil. Los argentinos, divididos en federales y unitarios, estaban dilapidando todo su esfuerzo para constituir una nación para todos los argentinos y no quiso tomar parte en una lucha entre hermanos. Volvió a Europa donde vivió hasta su muerte, un 17 de agosto de 1850.
FRASES PARA REFLEXIONAR Miles dieron su vida por la libertad y nuestra independencia. Ellos dejaron sus intereses personales en bien del futuro de la patria. Nosotros, ¿qué estamos haciendo para el futuro?
“La educación es el fundamento de la libertad y que, si el despotismo prospera, lo es porque en parte coexiste a su lado la ignorancia”. Hoy, nosotros, ¿nos ocupamos de la educación?
PARA INVESTIGAR ¿Cuál era el objetivo y en qué consistió el Plan Continental ideado por San Martín? ¿Por qué nunca más volvió a la Argentina luego de 1829 cuando ni siquiera bajó del barco que lo trajo desde Europa? ¿Por qué es un héroe nacional si no vivió más de 5 años de su adultez en estas tierras?