La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Día de la independencia

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Día de la independencia"— Transcripción de la presentación:

1 Día de la independencia
9 de julio de 1816 Día de la independencia

2 Preguntas ¿Cuáles eran los objetivos del Congreso?
¿Dónde se declaró la Independencia? ¿Quiénes fueron los que más apoyaron las decisiones del Congreso? ¿Cuál es el texto del Acta de la Independencia?

3 Ya en 1815 nació la idea de convocar a un "Congreso Constituyente“, integrado por diputados representantes de las diferentes provincias que se reunirían en la ciudad de San Miguel de Tucumán. Sus objetivos eran discutir sobre la independencia de España, elegir una forma de gobierno y elaborar una constitución.

4 La autoridad Central La autoridad central, tanto las juntas como los tribunales, no terminaban de ser reconocidos en todo el territorio.

5 El congreso de Tucumán: una definición necesaria
En 1816 se decidió convocar a un congreso general constituyente .a la reunión , realizada en Tucumán , asistieron diputados de todas las provincias , con excepción del litoral y de la banda oriental(actual Uruguay). Si bien no se llego a un acuerdo para dictar una constitución , el nueve de julio el congreso declaro la independencia de las provincias unidas del Río de la Plata . A partir de entonces , estas eran una nación libre e independiente de Fernando Vll , sus sucesores y la metrópoli .

6 Ese día inolvidable. En 1816, comenzamos a ser independientes, a organizarnos como país. Tuvimos bandera, escudo, himno... En una casa pequeña, de la pequeña ciudad de Tucumán. Ese día nació una nueva Patria, la de todos nosotros.

7 Casa de Tucumán: cuna de la independencia argentina
Esta es la casa de Tucumán , cedida por Doña Francisca Bazán de Laguna. en 1816, donde se firmó el acta que declaraba que la Argentina era una nación libre de España y de cualquier otra dominación europea

8 ESTA ES EL ACTA DE LA INDEPENDENCIA QUE FUE FIRMADA POR LOS CONGRESALES ASISTENTES, ENTRE ELLOS, LAPRIDA (EL PRESIDENTE) Y EL DR ANTONIO SAENZ

9 Los símbolos patrios Los símbolos patrios son muy importantes porque nos representan en todo el mundo.

10 Diputados tempraneros
De los 33 diputados elegidos para el Congreso, sólo 21 llegaron a tiempo para su apertura. Cinco representaban a Buenos Aires, 2 a Catamarca , 4 a Córdoba, 2 a Mendoza, 1 a La Rioja ,2 a San Juan, 1 a San Luis , 2 a Charcas , 1 a Mizque ( en la actual Bolivia) y 1 a Tucumán.

11 San Martín y Belgrano fueron los que más apoyaron al congreso, especialmente el primero quien estaba preparando la campaña a Chile y quería hacerlo como general de un país independiente.

12 Curiosidades... Medios de transporte
Para llegar al Congreso, los diputados tuvieron que recorrer largos caminos en galeras y sopandas. El viaje de Buenos Aires a Tucumán, por ejemplo, duraba entre 25 y 50 días.

13

14 La galera La galera fue el medio de transporte más rápido utilizado por los diputados para viajar a Tucumán. Hacía el camino de Buenos Aires a Tucumán en 25 ó 30 días. Transportaba hasta 10 pasajeros, pero no llevaba mercaderías. Tenía cuatro ruedas y era tirada por cuatro caballos que manejaba el postillón, sentado en el pescante. Estaba acolchada por dentro y tenía numerosos bolsillos para guardar los objetos personales de los viajeros.

15 La sopanda La Sopanda tenía suspensión, lograda por medio de correas de cuero que, como elásticos, amortiguaban los saltos del camino.

16 Carretas Las carretas, esos grandes carros de madera, transportaban mercaderías y pasajeros del interior a todas las ciudades, eran tiradas por una o más yuntas de bueyes y generalmente iban en caravana. Tardaban 40 ó 50 días en recorrer el trayecto entre Buenos Aires y Tucumán.

17 Conclusiones: El Congreso de Tucumán cerró el ciclo iniciado en mayo de 1810 al proclamar la independencia de la metrópoli, del monarca español y de toda nación extranjera. A partir de ese momento, las acciones de los congresales y de los patriotas que lo habían apoyado, como San Martín, tuvieron como fin colaborar con la independencia de los pueblos hermanos. Sin embargo, la labor más difícil sería la organización del país, la que se concretaría unos cuantos años más tarde y luego de muchas luchas internas.

18 Conclusiones A los criollos les costó mucho independizarse ya que tenían a toda España en su contra.Pero gracias a que no se acobardaron, ni se rindieron, hoy podemos disfrutar de un país libre. Por eso nos gusto mucho realizar este trabajo. Buscando informacion pudimos enterarnos de más detalles de la historia de nuestro país.

19 Opiniones del grupo ¿Cómo pensás que se sentirían siendo dependientes de España? Pienso que se sentirían muy presionados por los españoles ya que dependían de ellos y no podían hacer las cosas a su manera.

20 PARA NOSOTROS ESTUVO BIEN DECLARARNOS INDEPENDIENTES PORQUE ASÍ PODEMOS TOMAR DECISIONES PROPIAS Y NO DEPENDER DE OTROS, COMO EN ESOS MOMENTOS DE LOS ESPAÑOLES.

21 ¿Cómo nos sentiríamos nosotros siendo dependientes de España y Portugal?
“Seguramente, nos sentiríamos como esclavos de ellos, cuando ellos no son de nuestro país. También tendríamos ganas de irnos a otro lugar, donde fuéramos independientes”

22 El 9 de julio de 1816 fue solo el comienzo del proceso de la independencia argentina .
Nosotros, los argentinos de hoy , somos los herederos de aquellos hombres que proclamaron la independencia de nuestro país; por esa razón debemos continuar defendiendo nuestro derecho a la libertad. LIBERTAD

23 conclusion La conclusión es que la libertad es un derecho esencial de los pueblos.

24 Trabajo realizado por Alumnos de 7º4ª Computación 1er Cuatrimestre


Descargar ppt "Día de la independencia"

Presentaciones similares


Anuncios Google