La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Independencia de Uruguay

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Independencia de Uruguay"— Transcripción de la presentación:

1 Independencia de Uruguay
Kevin L. Ortiz Sánchez Sharleen C. García Díaz

2 Causas Deseaban una mayor libertad para ejercer sus negocios
Los porteños querían someter a las personas del campo a los intereses mercantiles y urbanos.

3 Lideres de la revolución independentista
José Gervasio Artigas -Militar y político - Uruguayo . -Jefe de los 33 Orientales y presidente de Uruguay en Encabezó el primer movimiento independentista serio -Al frente de un pequeño ejército logró vencer a los realistas en Las Piedras. Juan Antonio Lavalleja -Con la ayuda entusiasta de centenares de patriotas, puso sitio a Montevideo y proclamó la independencia, el 25 de agosto de 1825. Venancio Benavidez -Patriota uruguayo. Encabezó con Pedro Viera ‘’El Grito de Asencio’’, que marcó el comienzo del movimiento independentista de Uruguay.

4 Eventos importantes José Artigas después de lograr el triunfo de Las Piedras sitió Montevideo. Los portugueses invadieron la Banda Oriental, vencieron a Artigas y entraron a Montevideo. Luego por gestiones del Gobierno de Buenos Aires ante las autoridades fluminenses, estas tropas se retiraron, Artigas regreso con su ejercito y volvió a sitiar Montevideo, apoyado por tropas de Rondeau. En 181, nuevamente soldados portugueses invadieron Uruguay. Pueyrredon ofreció ayuda a Artigas pero este le rechazo. El 14 de enero de 1820, sufrió la derrota de Tacuarembó y se retiro hacia la provincia argentina de Entre Ríos y la Banda Oriental paso a pertenecer al Reino de Portugal.

5 Dijo Artigas el 4 de abril de 1813:
Pero el 19 de abril de 1825, Juan Antonio Lavalleja, con un grupo de hombres refugiados en Buenos Aires. Desembarco en las costas uruguayas, con la finalidad de sitiar Montevideo. En 1829 sesiono un Congreso en Montevideo y el 18 de julio de 1830 se juró la Constitución. Dijo Artigas el 4 de abril de 1813: “El hombre tiene derecho a declarar su independencia al igual que un territorio y que ambos tienen derecho a ser libres.”

6 El 4 de octubre de 1828 quedo definitivamente ratificada la Independencia de Uruguay, después de la reuniones llevadas a cabo entre el 11 y el 27 de agosto de entre los delegados de Brasil y de las Provincias Unidas del Río de la Plata, después de las cuales se acordó su Independencia.

7 Efectos de la independencia
Tanto el Uruguay como el Paraguay se consideraban provincias de Argentina cuando ésta era, aún, el virreinato de La Plata. Por esta razón, su independencia fue obtenida de la Argentina, y no de España. Durante las dos primeras décadas de vida libre, surgieron los partidos políticos uruguayos: el colorado y el blanco. Sus luchas llevaron al país a vivir un estado de guerra durante casi todo el siglo XIX. El poder logró centralizarse bajo el gobierno de Lorenzo Latorre, en 1876, quien mejoró la ganadería, terminó con el poder caudillista, y pacificó las zonas rurales.


Descargar ppt "Independencia de Uruguay"

Presentaciones similares


Anuncios Google