PROYECTO NAVEGAR Nuestra experiencia Henry Izurieta.

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Transcripción de la presentación:

PROYECTO NAVEGAR Nuestra experiencia Henry Izurieta

MAESTROS MAESTRAS EN TODO EL PAÍS SE NECESITAN más de Más de son pagados por padres de familia 65% son mujeres Salario inferior a la canasta básica Bajo nivel de capacitación

INSTITUCIONES Escuelas y colegios sin suficiente infraestructura Más de de son unidocentes Padres de familia cubren costos de infraestructura Insuficiente planta de profesores Escasez de escuelas y colegios Ausencia de luz eléctrica en el 60% de escuelas rurales

ESTUDIANTES Cerca de 4 millones Alrededor de 500 mil no ingresaron este año a estudiar Indice de repitencia correlacionado con nivel socioeconómico Por cada estudiante secundario existen dos primarios Un millón de estudiantes en instituciones particulares

ESTADO Incumple la Constitución, no invierte el 30% del presupuesto No entrega educación gratuita, obliga a los padres a aportar Ausencia de propuesta educativa Nacional Extremo interés en descentralización financiera Falta de propuestas en TICs para Educación

SOCIEDAD EXCLUYENTE La pobreza limita el ejercicio de los derechos que la Constitución y leyes definen El libre mercado no posee ninguna “mano invisible” que solucione los problemas de inequidad Millones de excluidos no pueden trabajar, estudiar, …

TRATANDO DE DARNOS UNA OPORTUNIDAD Reconocemos el potencial que tiene la tecnología, las TICs. También sus limitaciones. Buscamos promover el uso de las TICs en Educación El maestro conduce el proceso educativo

TRATANDO DE DARNOS UNA OPORTUNIDAD Los estudiantes con maestros mejor preparados tienen mejores oportunidades de educarse Cualquier conocimiento, propuesta que deseemos que llegue a los 4 millones de estudiantes debe contar con los 120 mil maestros y maestras.

NUESTRO OBJETIVO ENFRENTAR LA PROBLEMÁTICA EDUCATIVA DESDE UNA PERSPECTIVA DE DESARROLLO TECNOLÓGICO QUE RESCATE Y PROYECTE LAS CAPACIDADES DEL MAGISTERIO ECUATORIANO

PRIMEROS PASOS <5% de docentes conocía (al 2000) sobre informática Desarrollar propuesta de capacitación Ubicar centros de capacitación en Quito y Guayaquil

EJECUCIÓN Con 15 computadoras en Quito y 15 en Guayaquil Capacitamos a cerca de 7000 maestros y maestras Nos hemos proyectado a mujeres en situación de riesgo, jubilados, enfermeras

PROCESO Acompañamos al docente desde el nivel más bajo de conocimiento de informática hasta que esté capacitado a diseñar páginas WEB Desarrollamos nuestra propia metodología de enseñanza

PRODUCCIÓN DIDÁCTICA

RECONOCIMIENTOS De los maestros De ONU DE APC, Premio Bethino

NUESTROS RETOS Sostenibilidad al Centro de Informática Educativa –Software de control de calificaciones –Apoyar el proceso educativa con software que resuelva problemas del aula –Desarrollar laboratorios virtuales Código abierto –Equipos de desarrollo en Código abierto

NUESTROS RETOS Llevar al aula los conocimientos que tiene el maestros sobre informática –Contribuir a que el maestro se convierta en diseñador de sus propios materiales info-didácticos –Acompañarlo en su nuevo ambiente informático –Proponer cambios administrativo pedagógicos a las instituciones educativas

NUESTROS RETOS Incentivar la producción en maestros y alumnos Publicar y reconocer los esfuerzos de maestros y estudiantes Desarrollar la propuesta de Educación en TICs y de reforma curricular