Acuarela Composición Pigmentos para acuarela Antecedentes

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Retoque Fotográfico digital
Advertisements

Photoscape.
Por Mª Teresa Benítez Aguado
¿Qué es la imagen figurativa?
EL RENACIMIENTO Las ideas humanistas aplicas al arte originaron un nuevo estilo conocido como Renacimiento.
Impresionismo Alba Aguilar Nagore López.
PINTURA ARTISTICA Herramientas y Equipo.
Técnicas y medios artísticos
El color Características generales.
24 x 31 cm 120 páginas Cartoné con sobrecubierta Ilustrado en color
EL RENACIMIENTO siglos XIV, XV, XVI
Acrílico Composición Antecedentes Características Instrumentos
Expresión gráfica Unidad 3.- Expresión y apreciación pictórica
PUNTILLISMO Andrés Pérez Samayoa
EL COLOR.
Dibujo Técnico.
ARTE RUPESTRE Rastros de actividad humana o imágenes que han sido grabadas o pintadas sobre superficies rocosas. También se le llama arte parietal.
IMPRESIONISMO, EXPRESIONISMO Y ARTE ABSTRACTO
Realismo pictórico, Impresionismo e Vangardas.
MUESTRA DE ARTE 2011.
ARTE 3 Prof. Dante Zúñiga Velando.
IMPRESIONISMO Monet y su Obra Laura Urrios Lara Orts.
Fundamentos de Diseño Grafico
LUZ Y VOLUMEN.
LA CARBONATACIÓN.
TÉMPERAS La aplicación de témperas tiene la característica de crear una superficie lisa y de aspecto sólido, por lo tanto es más difícil conseguir bordes.
 Fresco: En paredes y techo usando colores disueltos en agua y cal.  Oleo: Elaborada con colores disueltos en un aglutinante graso,por lo general sobre.
Técnicas en Acuarela.
Técnicas y medios artísticos
“Pequeños artistas, grandes obras”
Técnicas de pintura y sombreado
EL AGUA Y EL ARTE.
LA GALLINA CIEGA de FRANCISCO DE GOYA
Karina Elizabeth Becerra Acosta. P R E H I S T O R I A.
Por: Casas Effio Karin Jhunet
EL IMPRESIONISMO Alberto Martínez Mota Javier Segarra Sancho.
HISTORIA DEL ARTE.
OBJETIVOS DE APRENDIZAJE ¿Qué enseñar?
Artes visuales ♥ integrantes ♥ ☺ Francisca Pantoja Profesora: Yaniella Villagrán Colegio: teresiano Los Ángeles Curso:5B.
Tensado del papel para acuarela.
LAS CUATRO BAILARINAS DE: DEGAS.
Impresionismo Claude Monet.
Historia del fauvismo.
Gradientes en el Espacio Plástico
Teoría del color.
LA CREACIÓN DE ADÁN DE MIGUEL ÁNGEL
Instructora: MARGARITA GOMEZ SANCHEZ
LOS ELEMENTOS BÁSICOS DEL LENGUAJE VISUAL: EL PUNTO.
Ie 6089“jorge basadre g” SOMBREADO DE BODEGON AL ESTILO REALISTA
Pintura La pintura artística es el arte de la representación gráfica utilizando pigmentos mezclados con otras sustancias aglutinantes orgánicas o sintéticas.
Teoría del color.
El color en el diseño gráfico
Unidad 1: Paisaje y color
TEORIA DEL COLOR.
EL LENGUAJE ARTÍSTICO LA PINTURA.
IMPRESIONISMO.
Impresionismo Claude Monet.
Imagen de Wikimedia commons bajo dominio público.
Priscilla Muñoz Clase nº4
Cualidades y características de la línea
DIBUJO TECNOLOGIAS DEL APRENDIZAJE III.
Punto, línea, plano, figura
Una característica del movimiento, es el gusto por el paisaje. Esto trajo como consecuencia, el pintar al aire libre y la fijación del interés en los.
COMENTARIO DE UNA PINTURA 1. ANÁLISIS DE LA OBRA Comparte algunas características con el comentario de la escultura pero hay que tener en cuenta sus peculiaridades:
Guión explicativo para el empleo del material.
“MATERIALES Y TÉCNICAS ARTÍSTICAS : DIBUJO Y PINTURA”
El Renacimiento El Renacimiento es un fenómeno eminentemente italiano que se desarrolla sobre todo durante los siglos XV y XVI Se caracteriza por: Deseo.
TEORIA DEL COLOR.
Técnicas de Expresión Gráfico-Plástica
Transcripción de la presentación:

Acuarela Composición Pigmentos para acuarela Antecedentes Características Instrumentos Soportes Tensado del papel Presentaciones Precio permanencia y calidad Ejemplos, Ilustraciones

Composición Pigmento Agua goma arábiga (agente aglutinante) Glicerina (plastificante) Hiel de toro (agente humectante que mejora la fluidez) agente conservante que funciona como fungicida o bactericida Goma de tragacanto (a veces para dar cuerpo) Para espesar la mezcla: almidón, dextrina, o una arcilla como bentona

Pigmentos para acuarela Diferentes proporciones según el pigmento. Cada pigmento tiene sus características. Adecuados la mayor parte de los pigmentos permanentes que se utilizan para los óleos. Los ideales son los orgánicos sintéticos por su brillo e intensidad.

Granulación Es la forma en que las partículas de pigmento se depositan sobre el papel y crean un efecto de moteado. Existe el medio para conseguir este efecto, da un aspecto moteado o granulado a los colores que normalmente proporcionan una capa lisa. Floculación o conglomeración Es una serie de reacciones en las cargas eléctricas de los pigmentos y tienden a juntarse o se absorben entre si.

Características de los pigmentos sintéticos modernos Dispersión uniforme Efecto homogéneo Características de los pigmentos de tierra Colores naturales Pigmentos gruesos y pesados Partículas de tamaños irregulares Tacto áspero

Antecedentes En la prehistoria Cuevas de Altamira en Santander, España y Lascaux Francia Mezclaban con agua rojos y ocres obtenidos de la tierra, y negro del carbón de las hogueras. Muchas de las antiguas civilizaciones Pigmentos suspendidos en agua y aglutinados con goma, almidón o miel.

Antiguo Egipto 4,500 años a. c. Pintaban sobre yeso. Técnica conocida posteriormente como «fresco». En el interior de sus tumbas. Colores planos. Principalmente rojos, ocres pardos o amarillos. La intensidad disminuía cuanto más se diluyeran.

Examinó cuidadosamente los detalles del mundo que le rodeaba. Durero (1471-1528) Alemania Examinó cuidadosamente los detalles del mundo que le rodeaba. Pintores florentinos siglos XV y XVI Quattrocento y Cinquecento El fresco Miguel Ángel (1475-1554) Techo de la Capilla Sixtina Rubens (1577-1640) Usándose principalmente para bocetos, a partir de los cuales se pintaban obras al óleo. Hierbas en un prado

Florecimiento Escuela Inglesa Segunda mitad del siglo XVIII y primera mitad del XIX. Se había utilizado mucho en topografía. Rellenaban cuidadosamente mediante lavados finos de color representaciones que se hubieran dibujado primero laboriosamente a lápiz o a pluma y tinta. Acuarela como arte

Temas tanto en acuarela y gouache Paisajes Escenas bíblicas o mitológicas Marinas Naturalezas muertas Retratos Composiciones con figuras Exportación de azúcar desde Santo Domingo en el s. XVIII , Acuarela anónima de la época

Primeros acuarelistas: Paul Sandby (1731-1809) Obras con excelente resolución de métodos pictóricos transparente y opaco. J. R. Cozens (1752-1797) Usó sobre todo las técnicas transparentes y cuyas obras de gran tamaño se combinan con un extraordinario sentido de la atmósfera.

Thomas Girtin (1775-1802) Conocimiento y control del medio Delicados estudios de paisaje Trabajos con soltura, Gran precisión y detalle De fresca apariencia. J. M. W. Turner (1775- 1851) Contemporáneo de Girtin Experimentos sobre lavados, secando partes de pintura, raspando e incorporando colores al cuerpo. John Constable (1776- 1837) Estudios del natural que conservan la inmediatez y espontaneidad propias del trabajo directo.

John Sell Cotman (1782-1842) Control del medio y un sentido del diseño y el orden en sus obras. Gran habilidad y sentimiento Obras de pequeña escala con sensación de monumentalidad. Logró conferir un carácter etéreo y a la vez grandioso al paisaje inglés con una paleta limitada. David Cox (1783- 1859) Realizó pinturas que son casi expresionistas por la tensión y la turbulenta atmósfera que sugieren.

Graham Suther-land (1903-80) Empleó la acuarela para crear una atmósfera de magia celta. Thomas Eakins (1844-1916) Captó gráficamente la tensión y el drama de las regatas de remos.

Características Transparencia, aplicación de lavados uno encima del otro. Aplicación de claro a oscuro. El blanco es la luz que brinda el papel. Aplicación sobre un papel blanco o casi blanco. Su vehículo es el agua.

Instrumentos: Pinceles Hechos con pelos de distintos animales como el de marta o ardilla o de fibras sintéticas. Espátulas Esponjas Trapos Dedos, etc. Para mezclar acuarelas Pocillos Platos paletas

Soporte Tiene un efecto significativo sobre el resultado de una acuarela. El más adecuado: El papel Variedad de texturas Tamaños Grosores Tonos Hechos a mano o a máquina Diversos pesos Colores Texturas Precios

La brillantez de la acuarela Los colores nunca llegan a ocultar la superficie blanca del papel; un tono denso se ve más oscuro que un tono rebajado del mismo color, porque deja transparentarse menos la base blanca. Papel áspero y granulado La pintura húmeda se precipita en los huecos y depresiones de la superficie, mientras que una superficie lisa permite que la pintura se extienda con más fluidez.

Presentaciones Colores en pastilla Trabajos a pequeña escala Bocetos Trabajos al aire libre Contienen pigmento en su forma más pura Necesitan más agua que los tubos Cápsulas semihúmedas A las cápsulas y los tubos se le ha añadido glicerina o miel durante el proceso de fabricación, para mantenerla húmeda. Trabajo al aire libre y a pequeña escala. Lápices acuareleables

Tubos Más solubles porque contienen más glicerina. Gran tamaño, ideales para un lavado. Permiten extraer grandes cantidades de pintura de una vez. Acuarelas concentradas o líquidas Frascos con cuentagotas Son más cómodas que las pastillas o las cápsulas cuando se trata de aplicar lavados extensos.

Precio, permanencia y calidad Procedencia del pigmento En la actualidad algunos proceden de los excrementos de vaca o el alquitrán quemado y en general tienden a ser más permanentes que los colores antiguos.

Grados de permanencia: Clase AA-Muy permanentes (24 colores) Clase A-Duraderos (47 colores) Clase B-Moderadamente duraderos (10 colores) Clase C-Fugaces (6 colores) La mayoría de los colores pertenecen a la segunda categoría. Los fugaces se decoloran rápidamente. Clases Para artistas Para estudiantes Todas las acuarelas se decoloran si se exponen a la luz durante demasiado tiempo.

Ejemplos, Ilustraciones Reey Whaar Ilustrador Ruso Ejemplos, Ilustraciones Enchanting Sounds of boombox 2009 Who Will Play My Nuclear Theme?

Retratosde Françoise K para Ministry of Sound. Berto Martínez Barcelona España Retratosde Françoise K para Ministry of Sound. dj Frances. Fue portada de un album 2007

Dan 23, Francia Maxwel 1998 Busta. 2001

Stina Persson Stockholm, Sweden

Ilustración de mapas David Atkinson 2010

'Secret Lust‘ Hannah Stouffer Artista e ilustradora américana Tinta y acuarela 2009

Artista e ilustradora américana Hannah Stouffer Artista e ilustradora américana 'On the 7th Night' tee para el cliente: Blood is the New Black

Ilustrador y diseñador gráfico Para Community Concerts 2010 Holley Flagg E. U. Ilustrador y diseñador gráfico Para Community Concerts 2010