La CARICOM: desafíos ante el nuevo escenario global

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE ESTUDIO ECONÓMICO Sr. José Antonio Ocampo Secretario Ejecutivo - CEPAL Agosto del 2000.
Advertisements

EFICIENCIA EN EL USO DE LOS RECURSOS EN AMERICA LATINA: PERSPECTIVAS E IMPLICANCIAS ECONOMICAS 1 1.
EFICIENCIA EN EL USO DE LOS RECURSOS EN AMERICA LATINA: PERSPECTIVAS E IMPLICANCIAS ECONOMICAS 1 1.
Unidad 6 Integración Económica y Modelo Globalizador
GLOBALIZACION Y TLC UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS
Comentarios al Panorama Económico Regional FMI 2009 Andrés Solimano 27-Octubre-2009 Seminario- BCCH.
Tema 6. El comercio internacional
Globalización Económica Un desafío para el mundo sindical
TEMA 2. INCIDENCIAS DEL ENTORNO INTERNACIONAL
COMPETITIVIDAD EMPRESARIAL
Tendencias y desafíos actuales de América Latina Reynaldo Bajraj Buenos Aires, 6 de octubre de 2006.
CAPITALISMO INFORMÁTICO, GLOBALIZACIÓN Y PAÍSES EN DESARROLLO. RENTABILIDAD Y LA ACUMULACIÓN DE CAPITAL A) Capitalismo informático y renta tecnológica.
En la década de 1950 se tiene liberaciones en América latina sobre la importancia a los efectos del desarrollo, el comercio intrarregional y las posibilidades.
LA AGRICULTURA DE AMERICA LATINA:DESAFIOS Y OPORTUNIDADES
Reformas Sociales en América Latina y El Caribe en el contexto de las reformas económicas ¿Balance positivo o negativo? I.Parte Lina María Zuluaga Q.
LA GLOBALIZACIÓN.
LOS TEMAS PRINCIPALES Grandes desigualdades internas, con raíces profundas en el pasado colonial. ¿Cuándo y por qué se rezagó América Latina? En tal sentido,
Economía y Gestión de Empresas
EL MODELO DE CRECIMIENTO HACIA AFUERA
La CARICOM, algunas directrices y limitaciones: un primer acercamiento
Juan Carlos Moreno-Brid, CEPAL
Héctor Casanueva Ojeda
INTRODUCCIÓN AL PENSAMIENTO ECONÓMICO Tema 7-2 Relaciones internacionales y apertura económica.
Gestión Ambiental y Riesgo en Ciudades
El Mercado Global y el Comercio Electrónico
SEGUNDO SEMINARIO INTERNACIONAL “AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE Y CHINA: CONDICIONES Y RETOS EN EL SIGLO XXI CECHIMEX, Facultad de Economía. El papel del tipo.
UNIVERSIDAD SANTO TOMÁS VICERRECTORÍA GENERAL DE UNIVERSIDAD ABIERTA Y A DISTANCIA FACULTAD DE CIENCIAS Y TECNOLOGÍAS.
Tendencias de la Educación Superior M.A. Esmeralda Villela Patricia Judith Reyna Baños Carné: Gulyhelmy Patricia Ovando Chim Carné:
ANÁLISIS EXTERNO ENTORNO GENERAL.
Inestabilidad financiera internacional BANCO DE ESPAÑA José Viñals Washington, 26 de septiembre de 2002 LXXIV Reunión de Gobernadores CEMLA.
Alberto Montanari Mazzarelli Presidente 6 de Diciembre 2013 Asamblea Anual de Socios 2013.
Los 7 pecados capitales de América Latina
MERCADOS.
Globalización, Empresas Transnacionales y evolución del sector manufacturero en México Dr. Raúl Vázquez López CIECAS-IPN.
Efectos Macroeconómicos de la Reforma de Pensiones en Chile Klaus Schmidt-Hebbel (con Vittorio Corbo) 12 noviembre 2003 Seminario Gobierno de Chile - AIOS.
INSTITUTO REGIOMONTANO DE HOTELERÍA Semestre Agosto – Diciembre 2011
Roberto Echandi Academia de Centroamérica 1 de noviembre 2007
Desarrollo Local y Administración Pública:
América Latina y el Caribe: Condiciones Económicas y Pobreza ( ) Sistema Económico Latinoamericano SELA.
Integración Económica
OPP: ÁREA ESTRATEGIA DE DESARROLLO Y PLANIFICACIÓN ESTRATEGIA URUGUAY III SIGLO LAS T.I.C.s Agosto 6, 2009 Documento de discusión.
¿QUÉ ES EL ALBA? La Alternativa Bolivariana para América Latina y El Caribe (ALBA) es una propuesta de integración diferente. Mientras el ALCA responde.
LA GLOBALIZACIÓN Y LA APERTURA ECONÓMICA
WESP 2013 Situación y perspectivas de la economía global 7 de Enero 2013,
“Hacia una agenda energética regional”. 2 OBJETIVO DEL ESTUDIO “ Identificar temas estratégicos para la región y a partir de ello, construir e impulsar.
1 “Oportunidades y Desafíos para Uruguay en un Mundo Cambiante” Dr. Michele Santo 28/07/10.
GLOBALIZACIÓN Y EDUCACIÓN FÍSICA
ING. SUSANA ARROYO GONZÁLEZ
La Nueva Cultura Laboral representa un cambio positivo de mentalidad y de actitud en la forma de ver y realizar el trabajo. Busca erradicar algunos.
Política Internacional Contemporánea Argento Nicolás- Molinari Marina.
Las Economías de América Latina y el Caribe: Situación actual y perspectivas José Luis Machinea Secretario Ejecutivo Comisión Económica para América Latina.
Equipo de Docentes. LOGRO Al término de la unidad, el alumno, reconoce la diferencia entre los negocios internacionales y los negocios de carácter doméstico,
LIBERALISMO Y NEOLIBERALISMO
Dependencia, globalización y sus críticas 23 de septiembre 2010.
¿Qué es la Globalización?
GLOBALIZACIÓN.
Dimensiones Internacionales
GLOBALIZACIÓN Y DESARROLLO
ANÁLISIS COMPETITIVO DEL ENTORNO GENERAL
Apoyo del BID en materia de Integración, Comercio y Medio Ambiente Diálogo Regional de Política Reunión Subregional, Cartagena, Colombia, Jueves 18 Noviembre,
Contexto Económico de América Latina. Fuente: CAF, FMI WEO Sept-07 La región registra la mayor expansión económica de los últimos 35 años en un marco.
INSTITUCIONES ECONÓMICAS INTERNACIONALES
SITUACIÓN ECONÓMICA DE AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE EN EL 2006 Osvaldo Kacef División de Desarrollo Económico Comisión Económica para América Latina y el.
FUNDAMENTOS DE GERENCIA SESION1: LA GLOBALIZACION Y EL TLC Lic. José Luis Solórzano Vera.
La integración en América Latina Séptimo semestre, Unidad II Aula 5 Porfirio Jiménez Rios Ph.D 1.
Inserción del MERCOSUR en el nuevo contexto internacional. Evolución del comercio intra-bloque. Posibles escenarios para un MERCOSUR en debate - Jueves.
Oportunidades y riesgos para los 90´s
ENTORNO INTERNACIONAL
X Foro Iberoamericano de Sistemas de Garantías Valladolid (España)
“Actores productivos, Globalización e integración regional”
Transcripción de la presentación:

La CARICOM: desafíos ante el nuevo escenario global Autora: Lic. Laneydi Martínez Alfonso Centro de Investigaciones de la Economía Mundial

Objetivo y Estructura Estructura Revisar el estado de la integración de la CARICOM, en un escenario de profundos cambios económicos en el entorno internacional. Estructura Principales tendencias del entorno económico internacional. Evolución del proceso de integración de CARICOM. Desafíos del proceso de integración Consideraciones finales

Principales tendencias del entorno económico internacional Globalización Capitalismo Resultado histórico del mecanismo de acción y utilización de las leyes que rigen el funcionamiento del capitalismo y que desde un estadío superior ha marcado un cambio en el patrón de acumulación del capital. Globalización Regionalización Unidad dialéctica entre la Globalización y la Regionalización que demuestran complementariedad. Globalización P. E. Neoliberal P.E Neoliberal funcional a la internacionalización del capital. Integración Patrón de Acumulación La integración vinculada a los cambios en el patrón de acumulación capitalista.

Evolución del proceso de integración de CARICOM CARIFTA Libre Comercio CARICOM Unión Aduanera CARICOM (SME) Mercado Común

Evolución del proceso de integración de CARICOM Fuente: CEPAL, 2003. Anuario Estadístico (según cifras oficiales).

Evolución del proceso de integración de CARICOM Fuente: Elaboración del autor a partir de datos extraídos de la CIA Factbook, 2003 Fuente: Elaboración del autor a partir de datos extraídos de la CIA Factbook, 2003

Desafíos del proceso de integración Aplicación generalizada de políticas económicas neoliberales Dependencia Comercial - Complementariedad - Apertura Comercial Fuente: Cepal, 2000, “Los procesos de integración de América Latina y el Caribe 2000-2001: avances, retrcesos y temas pendientes.

Desafíos del proceso de integración Dependencia financiera: Financiamiento Fuente: Elaboración del autor a partir de datos extraídos de CEPAL: Las tendencicas del comercio, la política comercial y los acuerdos de integración de los países de Asociación de Estados del Caribe. - Deuda Externa % elevados de deuda desembolsada con respecto al intercambio de bienes y servicios

Desafíos del proceso de integración Dependencia tecnológica Fuente: Elaboración del autor a partir de datos extraídos de la CIA Factbook, 2003

Desafíos del proceso de integración Vulnerabilidad Ambiental Adaptabilidad de estructuras económicas Estado reducido, eliminación de la burguesía nacional Situación social compleja Fuente: Elaboración del autor a partir de datos extraídos de la CIA Factbook, 2003

Consideraciones Finales El actual escenario globalizador, marcado por la lógica del capital y el mercado y reforzado por la política económica neoliberal, ha significado un cambio en el patrón de acumulación del capital, que ha generado un reforzamiento del subdesarrollo. En este contexto, la integración para los países caribeños ha estado permeada por las pautas de la teoría de la integración convencional, construida sobre el paradigma europeo de integración y que no se se ajusta a las realidades caribeñas.

Consideraciones Finales En la evolución de CARICOM se observan claramente dos etapas que han marcado cambios an las estrategias de desarrollo. El llamado nuevo reginalismo o regionalismo abierto, está profundamente marcado por la política económica neoliberal. Los países caribeños necesitan de una alternativa al margen de esta política y en general de la lógica del capital. - La falta de dinamismo de la CARICOM, tiene su núcleo limitaciones más económicas que políticas. La integración económica presupone supuestos económicos inalcanzables bajo este paradigma de desarrollo.

Consideraciones Finales - Las economías caribeñas necesitan con doble fuerza, la presencia de un Estado fuerte en la dinámica económica, que sea el sujeto que lleve adelante la integración, con una participación más activa en la economía, en sustitución de la burguesía capitalista, completamente eliminada en las últimas décadas. Toca repensar la participación del Estado en la subregión.

Consideraciones Finales - La CARICOM, debe reforzar su cooperación en la esfera social, basada en las ventajas de cohesión política. - El estímulo al ahorro interno a nivel subregional debe pasar a ser una prioridad de política económica del esquema, por ser un factor clave que limita las posibilidades de crecimiento y desarrollo de estas economías.