La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

La CARICOM, algunas directrices y limitaciones: un primer acercamiento

Presentaciones similares


Presentación del tema: "La CARICOM, algunas directrices y limitaciones: un primer acercamiento"— Transcripción de la presentación:

1 La CARICOM, algunas directrices y limitaciones: un primer acercamiento
Autora: Lic. Laneydi Martínez Alfonso Centro de Investigaciones de la Economía Mundial

2 Objetivo General Revisar el estado de la integración de la CARICOM, en un escenario de profundos cambios económicos en el entorno internacional.

3 Estructura del Trabajo
Principales tendencias del entorno económico internacional Nuevo marco teórico- metodológico de la integración Breve caracterización socioeconómica de la CARICOM Algunas limitaciones del esquema de integración

4 Principales tendencias del entorno económico internacional
Globalización Capitalismo Resultado histórico del mecanismo de acción y utilización de las leyes que rigen el funcionamiento del capitalismo y que desde un estadío superior ha marcado un cambio en el patrón de acumulación del capital.

5 Principales tendencias del entorno económico internacional
Regionalización Unidad dialéctica entre la Globalización y la Regionalización que demuestran complementariedad. La Regionalización profundiza el proceso de Globalización. Tendencia a la Regionalización tiene como objetivo final intensificar la internacionalización de la regulación capitalista y de la propiedad corporativa. Los procesos regionales de y desde la periferia tienen una dinámica diferente.

6 Principales tendencias del entorno económico internacional
Neoliberalismo (políticas económicas) Estabilidad Macroeconómica Control del déficit fiscal (Redirigir el gasto público, Reforma Tributaria) Control de la inflación Apertura de las economías Liberalización comercial Liberalización financiera (Cuenta de capital) Liberalización de los mercados domésticos Privatización de las empresas estatales Desregulación de los mercados

7 Nuevo marco teórico- metodológico de la integración
Diferentes conceptos de la integración, en general los puntos de contacto: Proceso multidimensional Articula tópicos y efectos políticos, culturales y sociales Implica diferentes actores, en diferentes ámbitos: globales, regionales, nacionales Núcleo, la esfera económica, formación de espacios económicos Se materializa a través de políticas e instituciones Requiere de gran voluntad política

8 Nuevo marco teórico- metodológico de la integración
Área de Libre comercio Unión aduanera Mercado común Unión Económica Integración Económica y política La teoría de la integración implica un tránsito por etapas:

9 Nuevo marco teórico- metodológico de la integración
Teoría económica de la Integración: Sistematiza la experiencia europea Gira en torno a economías en equilibrio y desconoce los problemas particulares de las economías con desequilibrios y sus limitaciones de estructura Por tanto, las conclusiones habituales de creación y desviación de comercio como positiva o negativa, toman matices.

10 Nuevo marco teórico- metodológico de la integración
Viejo Regionalismo: Objetivo --- Cerrar parcialmente la región frente al resto del mundo para materializar la SI a nivel subregional Se desarrolló a través de una estrategia de integración “al interior”, con el desarrollo de los mercados internos nacionales, a partir del desarrollo del mercado regional. Implicaba un perfil de inserción externa como exportadores de productos manufacturados al mercado regional, Sin perder su perfil de exportadores de productos primarios hacia el resto del mundo Integración defensiva, protección frente a terceros. Modelo en donde el mercado interno eje fundamental de la acumulación. Integración, como alternativa al funcionamiento del capital. Contrarrestar dependencia.

11 Nuevo marco teórico- metodológico de la integración
Nuevo Regionalismo: Basado en una nueva visión de la integración. Ahora vista como parte de una estrategia global de mejor inserción de las economías en el mundo partiendo de la apertura de sus economías. Se desarrolló a través de una estrategia de integración “al exterior”. - La crisis de la deuda golpeó el paradigma de desarrollo prevaleciente, debilitó la integración y su estrategia en la región - Marcado por el cambio de paradigma de desarrollo, hacia predominio del neoliberalismo. - Integración se reacomoda al nuevo patrón de inserción internacional naciente. - Funciona como un mecanismo de reforzar la apertura

12 CARICOM Estructura organizativa Protocolos modificatorios
Tratado de Chaguaramas (1973) Estructura organizativa Protocolos modificatorios Cohesión política en la negociación frente a terceros Área de libre Comercio, Unión Aduanera y Mercado y Economía Único Existe un desfase significativo entre el nivel por el que van las negociaciones, la coordinación política y la economía.

13 Etapas de Integración en CARICOM
CARIFTA Libre Comercio CARICOM Unión Aduanera CARICOM (SME) Mercado Común

14 Breve caracterización socioeconómica de la CARICOM
Dinámica económica ralentizada Con tasas de crecimiento volátiles PIB, - Economías más dinámicas: Guyana, Belice, San Cristóbal y Nieves y Granada - Economías menos dinámicas: Haití (Negativo), Jamaica y Barbados. PIB, 2002 - Economías más dinámicas: Trinidad Tobago (industria extractiva), Belice y Santa Lucía. - Economías menos dinámicas: San Cristóbal y Nieves, Haití, Barbados y San Vicente y las Granadinas (negativos)

15 Fuente: Elaboración del autor a partir de datos extraídos de CEPAL: Las tendencicas del comercio, la política comercial y los acuerdos de integración de los países de Asociación de Estados del Caribe.

16 Fuente: Elaboración del autor a partir de datos extraídos de CEPAL: Las tendencicas del comercio, la política comercial y los acuerdos de integración de los países de Asociación de Estados del Caribe.

17 Breve caracterización socioeconómica de la CARICOM
Dependencia comercial: Cuentan con una base exportadora limitada Crecimiento de las importaciones, Aumento de la participación de los servicios, y disminución creciente de su participación en la agricultura Concentración del comercio con Norteamérica _ Más del 80% del comercio se establece fuera de la CARICOM _ Principales vínculos son con Estados Unidos _ Los países de mayor peso en el comercio intrarregional son Trinidad Tobago, Jamaica, Guyana y Barbados.

18 Breve caracterización socioeconómica de la CARICOM
Cambio en el patrón de inserción en la economía mundial: de economías de plantación a economías de servicios Mayor protagonismo del sector turismo y de los servicios financieros. En todos los países, los servicios han pasado a ocupar la mayor fuente de ingresos del país. Mayor presencia Servicios en: Bahamas, Barbados, Santa Lucía, San Cristóbal y Nieves. Menor presencia Servicios en: Guyana, Haití y Belice. Mayor presencia Industria en: Trinidad Tobago y Jamaica Menor presencia industria en: Bahamas, Barbados, Santa Lucía y Haití.

19 Fuente: Elaboración del autor a partir de datos extraídos de la CIA Factbook, 2003

20 Breve caracterización socioeconómica de la CARICOM
Situación social compleja Inflación , mayor en: Haití, Jamaica y Guyana. Fundamentalmente en: Haití, Dominica, San Vicente y las Granadinas, Surinam Tasas de desempleo elevadas en general IDH, mayor en Barbados, Bahamas, San Cristóbal y Nieves y Trinidad Tobago. La mayoría pertenece al grupo de IDH medio, hay pocos del alto y 1 de bajo.

21 Fuente: Elaboración del autor a partir de datos extraídos de la CIA Factbook, 2003

22 Fuente: Elaboración del autor a partir de datos extraídos de la CIA Factbook, 2003

23 Fuente: Elaboración del autor a partir de datos extraídos de la CIA Factbook, 2003

24 Fuente: Elaborado por la autora a partir del Informe de desarrollo del PNUD, 2003.

25 Breve caracterización socioeconómica de la CARICOM
- Presencia de recursos naturales no diversificados - Deuda Externa _ % elevados de deuda desembolsada con respecto al intercambio de bienes y servicios - Importante fuente de ingresos del Estado son los impuestos sobre el comercio

26 Algunas limitaciones del esquema de integración
1. Aplicación generalizada de políticas neoliberales - Desregulación estatal de las economías - Reducción del gasto público - Eliminación de restricciones al libre uso y movilidad (Liberalización financiera y la Privatización) - Reestructuración de la política fiscal e impositiva (Desregulación política fiscal y monetaria atractiva al capital) 2. Creación de competencia en lugar complementariedad (Economías rivales más que complementarias) Bajos niveles de comercio intrarregional

27 Fuente: Elaborado por la autora a partir de “Trade and Integration in the Caribbean” IMF, Work-paper, WP//148, 2002

28 Fuente: Cepal, 2000, “Los procesos de integración de América Latina y el Caribe : avances, retrcesos y temas pendientes.

29 Algunas limitaciones del esquema de integración
Desbalances comerciales: Apertura comercial indiscriminada Alta dolarización de las economías Debilidades del sistema financiero, Insuficiente ahorro interno ---- Transnacionalización Dependencia tecnológica: a partir de un escaso desarrollo tecnológico y de infraestructura Estrechez de los mercados internos

30

31 Fuente: Elaboración del autor a partir de datos extraídos de la CIA Factbook, 2003

32 Algunas limitaciones del esquema de integración
Liberalización financiera Vulnerabilidad ambiental Poca adaptabilidad de las estructuras económicas Estado reducido, eliminación de la burguesía nacional

33 Fuente: Elaboración del autor a partir de datos extraídos de CEPAL: Las tendencicas del comercio, la política comercial y los acuerdos de integración de los países de Asociación de Estados del Caribe.

34 Consideraciones Finales
El contexto globalizador, marcado por la lógica del capital y el mercado, reforzado por la política económica neoliberal, han significado un cambio en el patrón de acumulación, que ha generado un reforzamiento del subdesarrollo. La integración para los países caribeños es una alternativa, pero está asentada sobre las pautas de la teoría o el modo de hacer europeo, que no se ajusta a las realidades caribeñas.

35 Consideraciones Finales
La falta de dinamismo de la CARICOM, tiene su núcleo limitaciones más económicas que políticas. La integración económica presupone supuestos económicos inalcanzables bajo este paradigma de desarrollo - El llamado nuevo regionalismo, está profundamente marcado por la política neoliberal, los países del Caribe requieren de una alternativa al margen de la política neoliberal y en general de la lógica del capital.

36 Consideraciones Finales
- Las economías caribeñas necesitan con doble fuerza por su grado de apertura, la presencia de un Estado fuerte en la dinámica económica, que sea el sujeto que lleve adelante la integración, con una participación más activa en la economía, en sustitución de la burguesía capitalista, completamente eliminada en las últimas décadas. Toca repensar la participación del Estado en la subregión.

37 Consideraciones Finales
- La CARICOM, debe reforzar su cooperación en la esfera social, basada en las ventajas de cohesión política. - El estímulo al ahorro interno a nivel subregional debe pasar a ser una prioridad de política económica del esquema, por ser un factor clave que limita las posibilidades de crecimiento y desarrollo de estas economías.


Descargar ppt "La CARICOM, algunas directrices y limitaciones: un primer acercamiento"

Presentaciones similares


Anuncios Google