Hoy es viernes, el 25 de abril o Hoy es lunes, el 28 de abril

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
1 Las Palabras Interrogativas ¿Quién?¿Qué?¿Cuándo?
Advertisements

¡Feliz cumpleaños! ¿Qué pasa en la fiesta de
Para Empezar.
Día 11: palabras interrogativas Prueba 3 Las interrogativas
Hoy es viernes, el 8 de noviembre La pregunta: Read the conexiones box on p. 20 en el libro de texto. When it is winter in the Northern Hemisphere, what.
Para Empezar.
Guía de estudio Prueba 5A
Lección Preliminar.
Ch. PE Level 1 Para Empezar.
Hacer Ahora Write a sentence saying the day of the week and the date in Spanish. (June = junio) Write a sentence saying the day of the week and the date.
Hoy es martes, el 29 de abril o Hoy es miércoles, el 30 de abril
Hoy es viernes el 9 de mayo O Es lunes el 12 de mayo
HOY ES MIÉRCOLES, EL 23 DE ABRIL O ES JUEVES, EL 24 DE ABRIL ESPAÑOL II ¿Estás listo para dar tu presentación? ¿Adónde fuiste? Asientos nuevos.
E SPAÑOL I I Hoy es viernes, el 25 de abril O Es lunes, el 28 de abril.
Las Palabras Interrogativas ¿Quién? ¿Qué? ¿Cuándo?
¿Cuáles son las frases que necesitamos para la clase de español?
Question words AKA PALABRAS INTERROGATIVAS
Las Preguntas (the questions) Tengo una pregunta … Carlos estudia en la biblioteca. s vo Forming YES and NO questions is easy. In Spanish, reverse the.
E SPAÑOL II Hoy es lunes el 5 de mayo O Es martes el 6 de mayo.
Español 1 13 de marzo de La Campana  Forma parejas:  1. Quiero ir A. She likes to go  2. Le gusta ir B. They want to go to the beach  3. Vamos.
FLASHCARDS CHAPTER 1, Part 1.
E SPAÑOL II Hoy es miércoles el8de mayo O Es jueves el 9 de mayo.
¡Hola! ¡Buenos días! ¡Bienvenidos! Please find your class number on the class paper that is taped to the board and then look for your seat.
Hoy es lunes, el treinta de septiembre. La pregunta: How do you greet someone… in the morning? in the afternoon? in the evening? La tarea: OJO  OJO 
Realidades 5A Una fiesta de cumpleaños
Presentaciones… Introductions….
Antes de empezar: Answer the following questions in complete sentences. Hola, ¿cómo estás? ______________________________________ ¿Qué te gusta hacer?
Español 1  26 y 27 de septiembre de La Campana Hoy es viernes el 27 de septiembre de 2013  Answer the questions in Spanish.  1. ¿Qué tiempo hace?
Para empezar Una fiesta entre familia Capitulo 5.
Hoy es el tres de octubre, es jueves. La pregunta: ¿Qué cosas ven en las fotografías de la videohistoria en las páginas 224 – 225? La tarea: Libro de trabajo.
LECCIÓN PRELIMINAR VOCABULARIO. Buenos días Good morning.
0 1 Para empezar Tarjetas de vocabulario By: Malinda Seger Coppell High School Coppell, TX A different language is a different vision of life. ~ Federico.
World Language Survey 28 de abril de
Spanish I- Unit 1 Chapter 1- Vocabulary I.
Los infinitivos (Infinitives) ¿Qué es un infinitivo? What is an infinitive?
English Lesson 3.
Making Questions in Spanish
¿Qué haces en la escuela? Question words, objects, yo-go’s.
Para Empezar Greetings, Days, Months and Seasons.
1 Las Palabras Interrogativas ¿Quién?¿Qué?¿Cuándo?¿Quién?¿Qué?¿Cuándo?
Vocabulario Preliminar En la escuela
CHAPTER PE REVIEW: p CHAPTER PE TEST TOMORROW.
Antes de empezar – write the following sentences with the verb correctly conjugated; use your notes. La señorita Jones (preparar) _________ lecciones interesantes.
0 1 Capítulo 5 A Tarjetas de vocabulario 2 Tema 5 Fiesta en familia Una fiesta de cumpleaños.
¡Hola clase! Take notes and answer questions on all upcoming slides. (except for the Tip of the Day slide) ¡Nos vemos el martes!
El Primer Paso- The First Step. to greet people and say good-by Buenos días. (Good morning) Buenas tardes. (Good afternoon) Buenas noches. (Good evening)
1 Las Palabras Interrogativas ¿Quién?¿Qué?¿Cuándo?¿Quién?¿Qué?¿Cuándo?
Capítulo 2 En mi colegio pg Los objetivos pg Identify people and classroom objects 0 Ask for and give names 0 Ask or tell where someone.
Español I Capítulo 1 Páginas 1-35 Él Él he Ella she.
¡Hola, buenas tardes! Please write your desk number on your disclosure paper to the left of the large C. Place the paper on the correct color, on the table,
Objetivo: to identify phrases that express someone must do something. Ahora: List 3 adverbs and where are they placed in a sentence.
Para Empezar Español 1 – First 9-weeks Aug. 25 – Oct. 17, 2014 Sra. McDevitt.
Hoy es jueves Es el 17 de septiembre del 2015 ¿Cuáles son los saludos y las despedidas en español? PARA HACER AHORA: Use worksheets Find an appropriate.
Hoy es el cuatro de octubre, ¡Hoy es viernes! La pregunta: Conjueguen el verbo TENER en las seis formas. La tarea: Continue studying vocabulary for activities.
ALC 48 Hoy es lunes el 3 de febrero, La hija de mis padres es mi _____. 2.El hermano de mi madre es mi _________. 3.Los padres de mi padre son.
Capítulo Uno: Primer paso Today (and tomorrow) you will learn… Saying hello and goodbye Saying hello and goodbye Introducing others and responding to an.
Preparacion Hoy es viernes el 4 de diciembre. Today is Friday, December 4. DO NOW: In preparation for some exercises in class do the following with the.
Please sit in your assigned seat. Take out your homework from last class (decode the message). Silently complete the “warm up” section of your paper.
$100 $300 $500 $200 $100 $500 $300 $500 $100 $500 $200 $400 $100 $400 $200 $500 $100 $400 $200 $300 $200 $400 Greetings & goodbyes Weather expressions.
LOS VERBOS!!!. We already know these phrases in Spanish:
Escribe las tres formas para presentarte (Write down three ways to introduce yourself) 1. _______________________________ 2.________________________________.
ALC 65 Hoy es viernes el 16 de marzo de 2012 Conjugate to eat (comer) Today is a test on foods, verbs, likes It will begin at 11:32 as a ppt show.
ALC 14 viernes el 30 de septiembre. Bienvenida The next time one student will be selected to do the bienvenida in front of the class. Please partner up.
¡Hola! ¿Cómo te llamas?. ¡Hola! ¿Cómo estás?
Las Palabras Interrogativas ¿Quién?¿Qué?¿Cuándo?¿Quién?¿Qué?¿Cuándo? 1.
0 1 Capítulo 5 A Tarjetas de vocabulario 2 Tema 5 Fiesta en familia Una fiesta de cumpleaños.
Greetings/ Introductions Los Saludos. Good Morning – Buenos días To say Good Morning you say “ Buenos días.” Before 11AM you use “Buenos días.”
Vocabulario 2 de Para Empezar. el bolígrafo pen la carpeta folder.
Campanada guidelines in your composition notebook ¿Cómo es tu familia? (10 points) Ex. Hoy es Miercoles el 27 de enero First line will start with the date.
Hoy es lunes el 2 de mayo Today is Monday, May 2 Read on pg 226 and fill out exercise 4. Use the chart below La esposa de mi tío es mi tía El padre de.
Transcripción de la presentación:

Hoy es viernes, el 25 de abril o Hoy es lunes, el 28 de abril Español I Hoy es viernes, el 25 de abril o Hoy es lunes, el 28 de abril Vas a recibir una carta del director Hola clase! Please take a moment to check the inside of your desk. Take out everything that is not necessary (trash) except for the Level 1 Realidades and the Level 2 Realidades. Please put the trash in the proper trash/recycle can. Muchas gracias.

El horario Hazlo Ahora Pruebita de Vocabulario Y Vocabulario nuevo El tiempo, los días de la semana, etc. Contesta en español videos Pruebita de Vocabulario Y Vocabulario nuevo Capítulo 5A Contesta en español Aprendemos ¡Feliz cumpleaños! Leer y practicar Actividad 3 – contesta preguntas Exploración La Familia Ejercicios del libro 4 y 5

Email to: mklspanish@hotmail.com Cada día: Habla español 5 minutos cada día Aprende el vocabulario nuevo write each word and definition 5-10 times each, repasa las otras palabras. Tienes que saber como se escribe, que quiere decir la palabra y también, la pronunciación. Email to: mklspanish@hotmail.com Vocabulario Nuevo Pruebita de las palabras de vocabulario Quizlet.com: maklineliber Puede ayudarte  Formative Vocabulary Chapter 5A Vocabulary Quiz 50 points Next Class!

Los que no han teminado cosas Hora Class activity from workbook Voc Quiz Formative 3 4 7 Josh, Amaiya Nick, Haris Fecha 4-24 5-1 5-2

5A Vocabulary Formative Quiz There will be 3 parts to the quiz. You will give all 25 answers using letters only on the Answer Sheet. A. Match the verbs in Column A with the words that best complete each phrase from the chapter. Use each word or expression from Column B only once. Model: _____ 1. romper A. la piñata B. 15 años C. el cumpleaños D. las fotos E. con papel picado F. un video G. los regalos A

5A Vocabulary Formative Quiz There will be 3 parts to the quiz. You will give all 25 answers using letters only on the Answer Sheet. B. Write the letter of the word in the space provided. Note: A= first choice and B= second Model: _____ 8. Mi tío es el (A. Esposo B. hermano) de mi madre. Mark the following sentences with an X if the sentence is false. Do not make any marks if the sentence is true. _____ 16. Hoy es miércoles y hay un examen hoy. _____ 17. Cuando hace calor, 80 grados generalmente no nieva. _____ 18. La madre de la profesora Primeggia está enferma. B X

Pruebita Listen carefully and follow all directions. This is a homework check. Be responsible and respectful during this check. Please write neatly using a pencil or pen that writes blue or black. Put your first and last name in the upper right hand corner in the blank next to me llamo _______________ below that line, fill in the Block number of your Spanish class. Write the definite article (el, la, los or las) next to each noun Complete all the words on the left side of the vocabulary pruebita. Do NOT work ahead. When you are finished, turn your paper over and put your pen(cil) down. Keep your eyes on your own paper, no conversations (verbal or non-verbal) during this graded exercise.

Hazlo Ahora Contestan las preguntas en frases completas en una hoja de papel. Si hoy es viernes, ¿qué día es mañana? ¿Te gusta mucho la primavera? ¿Qué tiempo hace hoy? Si hoy es viernes, mañana es sábado. Sí me gusta mucho la primavera. No, no me gusta nada la primavera. Hace buen tiempo hoy y hace sol.

Un Repaso El tiempo Saludos y Despedidas La fecha La hora

Realidades Objectives: página 18-23 • Describe weather conditions • Identify the seasons • Compare weather in the northern and southern hemispheres

Para Empezar: página 18 ¿Qué tiempo hace? Hace sol. Hace calor. Hace frío. Hace viento. Llueve. Nieva.

Para Empezar: página 18 Las estaciones la primavera el verano el otoño el invierno

Dos hemisferios PE página 20 1. En febrero, ¿qué tiempo hace en Chile? 2. En junio, ¿qué tiempo hace en Colorado? 3. En tu comunidad, ¿qué tiempo hace en diciembre? ¿Y en agosto? En febrero hace calor en Chile. En junio hace calor en Cololrado. This is really important! There are 3 questions on the final exam dealing with this concept. En diciembre hace frío en McLean. En agosto hace calor.

Repaso del capítulo PE página 22 En la escuela to greet someone Buenos días. Good morning. Buenas noches. Good evening. Buenas tardes. Good afternoon. ¡Hola! Hello! ¿Cómo te llamas? What is your name? Me llamo . . . My name is . . . Encantado, -a. Delighted. Igualmente. Likewise. Mucho gusto. Pleased to meet you. señor, (Sr.) sir, Mr. señora, (Sra.) madam, Mrs. señorita, (Srta.) miss, Miss

Repaso del capítulo PE página 22 to ask and tell how someone is ¿Cómo está Ud.? (formal) How are you? ¿Cómo estás? (familiar) ¿Qué pasa? What’s happening? ¿Qué tal? ¿Y tú? / ¿Y usted (Ud.)? And you? (muy) bien (very) well nada nothing regular okay, so-so gracias thank you to say good-bye ¡Adiós! Good-bye! Hasta luego. See you later. Hasta mañana. See you tomorrow. ¡Nos vemos! See you!

Repaso del capítulo PE página 22 to tell time ¿Qué hora es? What time is it? Es la una. It is one o’clock. Son las . . . y / menos . . . It is . . . (time). y cuarto / menos cuarto quarter past / quarter to y media thirty, half-past

Repaso del capítulo PE página 22 El tiempo to talk about the weather ¿Qué tiempo hace? What’s the weather like? Hace calor. It’s hot. Hace frío. It’s cold. Hace sol. It’s sunny. Hace viento. It’s windy. Llueve. It’s raining. Nieva. It’s snowing to talk about the seasons la estación season el invierno winter el otoño fall, autumn la primavera spring el verano summer En la clase to talk about the classroom el bolígrafo pen la carpeta folder el cuaderno notebook el estudiante, la estudiante student la hoja de papel sheet of paper el lápiz pencil el libro book el profesor, la profesora teacher el pupitre (student) desk la sala de clases classroom

Repaso del capítulo PE página 22 to say the date el año year el día day el mes month la semana week ¿Qué día es hoy? What day is today? ¿Cuál es la fecha? What is the date? Es el (number) de (month). It is the . . . of . . . Es el primero de (month). It is the first of . . . hoy today mañana tomorrow to say the days of the week and the months of the year (Turn to p. 5.) other useful words ¿cuántos, -as? how many? en in hay there is / there are por favor please to ask for help ¿Cómo se dice . . . ? How do you say . . . ? Se dice . . . You say . . . ¿Cómo se escribe . . . ? How is . . . spelled? Se escribe . . . It’s spelled . . . ¿Qué quiere decir . . . ? What does . . . mean? Quiere decir . . . It means . . .

Vocabulario Capítulo 5A

romper to break La madre rompe los huevos para hacer huevos revuletos.

sacar fotos la foto(grafía) to take photos photo El hombre saca fotos de las montañas.

la cámara camera Tengo una cámara nueva.

el cumpleaños ¡Feliz cumpleaños! birthday Happy birthday! ¡Feliz cumpleaños! Mickey

los dulces candy Me gustan los ducles mucho. A Juan no le gusta comer dulces.

la flor las flores flower(s) Hay muchas flores bonitas en la primavera.

el globo balloon Me gusta recibir unos globos.

la luz las luces light Es muy importante tener luces después de las ocho de la noche.

el papel picado cut-paper decorations La familia va a usar los papeles a la izquierda para decorar el comedor. Hay una fiesta de cumpleaños hoy.

el pastel cake El pastel a la izquierda es muy bonita, y es casi como un regalo. Es muy bonito, ¿verdad?

el regalo gift, present La madre de Pedro va a recibir un regalo especial mañana, porque es su cumpleaños.

la piñata piñata Cuando rompes una piñata, vas a recibir dulces. ¡Qué sabrosos!

que who, that La chica sabe que la profesora es nueva.

La Lectura …. ¡Feliz Cumpleaños!

5A Videohistoria: ¿Feliz cumpleaños! página 224-225 ¿Qué pasa en la fiesta de Cristina? Lee la historia. Strategy Using visuals Look at the pictures as you read to help you get the details of the story.

Esteban: Vamos a hacer un video. Uno . . . dos . . . tres . . . ¡Acción! Angélica: Hola, me llamo Angélica. Hoy es el cumpleaños de nuestra hermana, Cristina. Todos están aquí para celebrar. Angélica: Aquí están mis abuelos. ¿Y cuántos años tienen Uds.? Abuelo: Pues, yo tengo sesenta y ocho años y tu abuela . . . Abuelo: Por favor, Ricardo. Angélica, ¡qué pregunta! 1. ¿Quién va a hacer el video, Gabriel o Esteban? 2. ¿Quién tiene sesenta y ocho años, el abuelo o la abuela?

Angélica: Aquí está Gabriel, mi primo menor. Le gusta mucho el fútbol Angélica: Aquí está Gabriel, mi primo menor. Le gusta mucho el fútbol. Y aquí está mi prima. ¿Cómo te llamas? Carolina: Pero, Angélica, tú sabes mi nombre. Angélica: Sí, pero es para el video. Por favor . . . Angélica: Él es nuestro padre. ¿Qué haces, papá? Padre: Voy a preparar unas hamburguesas y después voy a sacar fotos de la fiesta. 4. ¿Qué va a hacer el padre, decorar o preparar hamburguesas? 3. ¿A quién le gusta jugar al fútbol, a Esteban o a Gabriel?

Angélica: Y aquí está Cristina. Hoy es su cumpleaños. ¡Feliz cumpleaños! Cristina: ¿Cuándo puedo abrir mis regalos? Angélica: Ahora no. Primero, la piñata. Angélica: Aquí está mi madre. A mamá le gustan las decoraciones. Madre: Sí. A mí me encanta decorar con papel picado. 5. ¿Con qué decora la madre, con globos o con papel picado?

Padre: ¡Vamos, Gabriel! ¿Puedes romper la piñata? Gabriel: ¡Por supuesto! Todos: Dale, dale, dale, no pierdas el tino, porque si lo pierdes, pierdes el camino. (¡Crac! Gabriel rompe la piñata y . . . ) Madre: ¡Gabriel! ¡La piñata! ¡El pastel! ¡Ay, no! 6. ¿Quién rompe la piñata, Cristina o Gabriel?

5A Una Fiesta de cumpleaños Piñatas página 225 Piñatas Are crafts that serve as both party decorations and entertainment. Although other materials are now common, traditional piñatas are made from a clay pot, or olla de barro, with paper-mâché attached to complete the designed shape. Curled strips and streamers of tissue paper are then glued on the outside. The breaking of the piñata is a ritual, with a song urging the blindfolded child to hit the piñata and bring down the shower of candies, fruits, or small toys that it contains.

tía abuelo hermanastro primos tío abuelos hermanastra primo 5A Manos a la obra página 226 - 227 ¿Quién es? Completa cada frase con la palabra apropiada. Modelo: La madre de mi madre es mi abuela. tía La esposa de mi tío es mi ___________ . El padre de mi padre es mi ___________ . El hijo de mi madrastra es mi ________________ . Paco y Ana son mis tíos. Sus hijos son mis ___________ . El hermano de mi madre es mi ___________ . Los padres de mi padre son mis ___________ . La hija de mi padrastro es mi ________________ . El hermano de mi prima es mi ___________ . abuelo hermanastro primos tío abuelos hermanastra primo

celebramos tiene le decoran luces flores nuestro video sacar rompemos 5A Manos a la obra página 226 - 227 ¿En la fiesta de cumpeaños? Escribe la palabra apropiada en el papel Realidades 5A-4 celebramos Hoy ____________ (celebramos/sacamos) la fiesta de cumpleaños de mi hermana menor, Cristina. ¿Cuántos años ______________ (es / tiene) ella? Trece. A nuestra madre ______ (le / me) encantan las fiestas. Mamá y mi hermana _________ (decoran / rompen) en el patio con _________ (luces / pasteles) y __________ (fiestas / flores). A ________(nuestro / nuestra) hermano le gusta hacer un ________ (regalo / video) o _______ (abrir / sacar) fotos de la fiesta. Siempre hay una piñata que nosotros ____________ (abrimos / rompemos). En la piñata hay ________ (dulces / flores) sabrosos. Ahora Cristina va a _________ (romper / abrir) sus regalos. tiene le decoran luces flores nuestro video sacar rompemos dulces abrir

5A Una Fiesta de cumpleaños página 226 El papel picado Mexican famlies frequently decorate for celebrations using papel picado (cut paper). It is made by folding and cutting layers of colored tissue paper to create designs or scenes that are then hung as decorations. Haciendo papelpicado (Making Paper Cutouts) Black paper cutout 22x30 inches © 1998 Carmen Lomas

Mi Familia A -- ¿Tienes hermanos? 5A Manos a la obra página 227 Habla de los miembros de tu familia o de otra familia. Mi Familia Modelo: hermanos A -- ¿Tienes hermanos? B -- Sí, tengo un hermano y una hermana. o: A -- ¿Cómo se llaman? B -- Mi hermano se llama David y mi hermana se llama Abby. Para decir más . . . El (la) hijo (a) único (a) only child Estudainte B ¡Respuesta Personal! Estudiante A tíos 5. hermanos menores primos 6. una tía favorita un abuelo 7. una abuela una hermana mayor 8. un gato o un perro

5A Manos a la obra A mi familia le gusta . . . página 227 Habla de las actividades favoritas de los miembros de tu familia o de otra familia. Modelo: primo A -- ¿Qué le gusta hacer a tu primo? B -- Le gusta sacar fotos. Estudiante A padre madre abuelo hermano primo o prima favorito (a) tía o tío favorito (a) perro o gato Estudiante B

Repaso de gramática

Subject Pronouns Los pronombres de sujeto página 82 yo nosotros nosotras we anybody y yo tú you, familiar or friendly vosotros vosotras you all anybody y tú Ud. él, ella you –formal he, she Uds. ellos ellas they The process: ASK if the subject is singular or plural (eliminate ½ of your choices) ASK is there a YO in the subject . . . If yes stop questions there if not ASK if there is a tú in the subject If NO to 2 and 3, your subject is THIRD PERSON.

Definite and Indefinite Articles 1B página 60 Definite and Indefinite Articles Definite and indefinite articles El and la are called definite articles and are the equivalent of “the” in English. El is used with masculine nouns; la is used with feminine nouns. You’ve already seen words with definite articles: el libro the book la carpeta the folder Un and una are called indefinite articles and are the equivalent of “a” and “an” in English. Un is used with masculine nouns; una is used with feminine nouns: un libro a book una carpeta a folder Strategy Learning by Repetition When you learn a new noun, say it aloud, along with its definite article, as often as you get a chance. Eventually, you will find that words just “sound right” with the correct definite article and you will know whether nouns are masculine or feminine.

el the la un a una 1B página 60 Definite and Indefinite Articles Strategy Learning by Repetition When you learn a new noun, say it aloud, along with its definite article, as often as you get a chance. Eventually, you will find that words just “sound right” with the correct definite article and you will know whether nouns are masculine or feminine. el the la un a una Need more help with articles? Watch the GramActiva video.

el the la los the las unos some unas un a(an) una 1B página 60 Definite and Indefinite Articles Definite articles Indefinite articles el the la los the las unos some unas un a(an) una

Word order: Placement of Adjectives 1B página 62 Word order: Placement of Adjectives ¿Recuerdas? To make a sentence negative you place the word no before the verb. Eduardo no es un chico serio. No me gusta jugar videojuegos. In Spanish, adjectives usually come after the noun they describe. Notice how artística follows chica in the Spanish sentence. Margarita es una chica artistica. Margarita is an artistic girl. Did you notice that in the English sentence the adjective comes before the noun? Recycle: Present tense of SERVIR

Word order: Placement of Adjectives 1B página 62 Word order: Placement of Adjectives Here’s a simple pattern you can follow when writing a sentence in Spanish. Recycle: Present tense of SERVIR

patino patinamos patinas patináis patina patinan dibujo dibujamos Repasamos los verbos un poco más . . . patinar - to skate dibujar – to draw patino patinamos patinas patináis patina patinan dibujo dibujamos dibujas dibujáis dibuja dibujan practicar - to practice usar– to use practico practicamos practicas practicáis practica practican uso usamos usas usáis usa usan esquiar - to ski montar– to ride esquío practicamos esquías esquíáis esquía esquían monto montamos montas montáis monta montan

SER O ESTAR When you have a sentence that needs the verb to be…. How do you decide? SER estar Describes what a person is really like How you´re feeling Tells time and where you are Tells the date Always use the verb Tells occupation, profession ESTAR Tells where some one is from Tells origin or nationality Describes a person´s condition, location, position or how someone feels.

To add Spanish language (characters to your keyboard) SELECT EACH: START -- Control Panel --- REGION AND LANGUAGE SELECT: KEYBOARDS AND LANGUAGES, THEN CHANGE KEYBOARDS SELECT: ADD, THEN FIND SPANISH (SPAIN, TRADITIONAL SORT) SELECT KEYBOARD UNDER SPAIN, TRADITIONAL SORT AND CLICK ON SPANISH. AT THE BOTTOM RIBBON OF YOUR COMPUTER, YOU WILL SEE EN --- THAT IS FOR ENGLISH. IF YOU CLICK ON ES BELOW IT, YOU WILL BE IN THE SPANISH KEYBOARD. Make sure when you log into a program ES is showing on the ribbon. To type accent marks, use the apostrophe key next to the ENTER key. Depress the apostrophe and then the letter you want to have accented. To type a ñ you press the colon key which is to the left of the apostrophe. ¿ is made by typing the shift key and the plus sign ? Is made by typing the shift key and the minus sign ¡ is made by typing the plus sign