LA EDUCACION EN BOLIVIA

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Transcripción de la presentación:

LA EDUCACION EN BOLIVIA 3 GRUPO 6 LA EDUCACION EN BOLIVIA REALIDAD ECONOMICA Y SOCIAL DE BOLIVIA Lic. Freddy Del Castillo Gestión 2014

Introducción

II MODELO EDUCATIVO DEL SISTEMA EDUCATIVO PLURINACIONAL ·      Las experiencias educativas desarrolladas en las comunidades originarias, de las cuales trascienden sus saberes, conocimientos y valores culturales en la educación, que se da como una práctica socio comunitaria de la formación. ·  La experiencia pedagógica de la escuela ayllu de Warisata, constituye el fundamento principal del nuevo currículo de la educación boliviana.

LA LEY AVELINO SIÑANI Y ELIZARDO PEREZ El estudio de Avelino Siñani era clandestino. Lo metieron a la cárcel 2 años por solamente encontrarle estudiando. Lucho por la educación junto a Elizardo Pérez. Creo la escuela Ayllu en Warisata. Implemento nuevas reformas educativas.

En el presente trabajo se pretende evaluar y analizar el estado actual de la educación en Bolivia. la implementación de programas interculturales e intraculturales. antes planteado de manera muy general en la antigua ley, se hace diferenciaciones particulares y especificas. haciendo conocer la diversidad de maneras de aprendizaje

LOS 10 AJUSTES QUE SE INCORPORAN ESTE AÑO

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Ley Nº 070 La ley de Avelino Siñani presenta 92 artículos, que en la cual nos muestra un nuevo sistema de educación. Esta ley fue promulgada el 10 de diciembre del 2010. Quien inicio esta ley fue un indígena que lucho por la educación... Y ahora es muy conocido; el cual es AVELINO SIÑANI.

ESTRUCTURA DE LA LEY

DESCRIPCIÒN TITULO ARTÌCULOS Art. 1 al 2 Art. 4 al 5 Art. 6 al 7  La educación constituye una función suprema y primera responsabilidad financiera del Estado, que tiene la obligación indeclinable e sostenerla, garantizarla y gestionarla.  LA EDUCACIÓN COMO DERECHO FUNDAMENTAL  Art. 1 al 2  Contribuir a la consolidación de la educación descolonizada, para garantizar un Estado Plurinacional y una sociedad del Vivir bien con justicia social, productiva y soberana.  BASES, FINES Y OBJETIVOS DE LA EDUCACIÓN  Art. 4 al 5  Intraculturalidad: promueve la recuperación, fortalecimiento, desarrollo y cohesión al interior de las culturas. Interculturalidad: es el desarrollo de la interrelación e interacción de conocimientos, saberes, ciencias y tecnología propio de cada cultura.  DIVERSIDAD SOCIOCULTURAL Y LINGÜÍSTICA  Art. 6 al 7  Esta comprendido: Subsistema de educación regular. Subsistema de educación alternativa y especial. Subsistema de educación superior de formación profesional.  SISTEMA EDUCATIVO PLURINACIONAL  Art. 8  Es la educación sistemática, normada, obligatoria y procesual que se brinda a todas las niñas, niños, adolecentes y jóvenes, desde la educación inicial en familia comunitaria.  SUBSISTEMA DE EDUCACIÓN REGULAR  Art. 9 al 15  Destinada a atender necesidades expectativas educativas de personas, familias, comunidades y organizaciones que requieren dar continuidad a sus estudios.  SUBSISTEMA DE EDUCACIÓN ALTERNATIVA  Art. 16 al 20  Comprende las acciones educativas destinadas a jóvenes y adultos que requieren continuar sus estudios; de acuerdo a sus necesidades y expectativas de vida y de su entorno social.  EDUCACIÓN ALTERNATIVA  Art. 21 al 24  Comprende las acciones destinadas a promover y consolidar la educación inclusiva.  EDUCACIÓN ESPECIAL  Art. 25 al 27  Es el espacio educativo de formación profesional, de recuperación ,generación y recreación de conocimientos y saberes expresada en el desarrollo de la ciencia, la tecnología, la investigación y la innovación.  SUBSISTEMA DE EDUCACIÓN SUPERIOR DE FORMACIÓN PROFESIONAL  Art. 28 al 30                                                  

DESCRIPCIÒN TITULO ARTÌCULOS Art. 31 al 40 Art. 41 al 46 Art.47 al 51  Es el proceso de formación profesional en las dimensiones pedagógica, sociocultural y comunitaria.  FORMACIÓN SUPERIOR DE MAESTRAS Y MAESTROS  Art. 31 al 40  Es la formación profesional técnica e integral, articulada al desarrollo productivo, sostenible, sustentable y autogestionario.  FORMACIÓN SUPERIOR TÉCNICA Y TECNOLÓGICA  Art. 41 al 46  Es la formación profesional técnica e integral, articulada al desarrollo productivo, sostenible, sustentable y autogestionario. De la formación superior artística.  FORMACIÓN SUPERIOR ARTÍSTICA  Art.47 al 51  Es el espacio educativo de la formación de profesionales, desarrollo de la investigación cientifica-tecnologica, de la interacción social e innovación en las diferentes aéreas del conocimiento y ámbitos de la realidad.  FORMACIÓN SUPERIOR UNIVERSITARIA  Art.52 al 67  La evaluación es el proceso de cualificación de la calidad de la educación superior universitaria  EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN UNIVERSITARIA  Art. 68  Es la estructura, organización y el conjunto de relaciones que se establecen entre los componentes del currículo del Sistema.  ADMINISTRACIÓN Y GESTIÓN DEL SISTEMA EDUCATIVO PLURINACIONAL  Art. 69 al 70  Es la instancia que planifica, organiza, dirige y controla los recursos del Sistema Educativo Plurinacional, con participación social.  ADMINISTRACIÓN Y GESTIÓN DE LA EDUCACIÓN  Art. 71 al 83  Son las instancias de apoyo técnico pedagógico al Sistema Educativo Plurinacional, para la adecuada implementación del currículo educativo, en el marco de lo establecido.  APOYO TÉCNICO DE RECURSOS Y SERVICIOS  Art. 84 al 89  Es la instancia de participación de los actores sociales, actores comunitarios, madres y padres de familia con representación y legitimidad vinculados al ámbito educativo  PARTICIPACIÓN SOCIAL COMUNITARIA  Art. 90 al 92

PRINCIPALES ASPECTOS DE LA LEY La educación es productiva, descolonizadora, integral, reflexiva y gratuita. Impulso a la educación técnica y productiva, Educación obligatoria hasta el bachillerato e incluso de un año más de educación pre-escolar. Fortalecimiento de la educación de adultos y especial, así también certificación laboral y artística por competencias. Currículo articulado a las vocaciones y cadenas productivas relacionando escuela y comunidad. Procesos educativos que desarrollan saberes y conocimientos teóricos vinculados a la producción y reproducción de la vida material y espiritual de la comunidad y la sociedad. Rescate de las culturas, uso de lenguas e idiomas originarios. Producción en armonía con la vida y en equilibrio con la naturaleza en lo individual y colectivo dando lugar a una formación de conciencia productiva comunitaria y ecológica.

¿Cuál es el tiempo de duración? PROFOCOM EN BOLIVIA ¿Qué es PROFOCOM? ¿Cuál es su objetivo? ¿Cuáles son los requisitos para ingresar en PROFOCOM? ¿Qué cargos van a obtener los maestros y maestras? ¿Cuál es el tiempo de duración? ¿Cuántos inscritos ya tiene el Profocom?

UNIDADES DE FORMACIÓN Y TEXTOS DE APOYO DEL MINISTERIO DE EDUCACIÓN DE BOLIVIA

AVANCES CON LA IMPLEMENTACION DE LA LEY O/70 UNESCO destaca la política educativa del Gobierno boliviano “Es importante reconocer los avances del Estado Plurinacional de Bolivia en la reducción de las desigualdades sociales, por achicar las brechas sociales que se están  reflejando en la educación”, subrayó la directora del IIPE, Margarita Poggi. Poggi destacó la implementación del nuevo Currículo educativo que incluye y reconoce la diversidad cultural de Bolivia, antes ignorada en el ámbito educativo; ponderó la brecha casi inexistente entre estudiantes del área urbana y rural, destacando que la educación es única y que se constituye en la función suprema del Estado. “Hemos visto que están desarrollando la formación de los profesores en ejercicio a través del PROFOCOM y ese en un cambio interesante que tiene que ver con la formación del nuevo modelo educativo y con el momento histórico que están viviendo”, dijo la experta.

Salto en la calidad educativa Los incentivos económicos y las nuevas normas que se aplican a partir de este año estarán justificadas si logran dar el salto cualitativo que necesita la educación boliviana.

INCENTIVOS -Es el primer año que se aplica el incentivo de mil bolivianos a los mejores estudiantes del sexto de secundaria. -Los ganadores de las olimpiadas científicas obtendrán becas de estudio en las mejores universidades. -Estos beneficios se suman al bono Juancito Pinto - Una computadora por estudiante

Bolivia ocupa el segundo lugar regional en inversión educativa Bolivia  es el segundo país de América Latina con mayor inversión en  educación con respecto a su Producto Interno Bruto (PIB), según un informe elaborado por el Ministerio de Educación a  base de datos de su par de Economía.       El ministro del área, Roberto Aguilar, explicó ayer que  según datos de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la  Ciencia y la  Cultura (Unesco),  Cuba  se ubica en primer lugar con un  12,8% de inversión del PIB en educación, de acuerdo con  datos de  2010. "Bolivia  estaría  en el segundo lugar porque a 2012 tenía 7,9% (12.272 millones de bolivianos) y  para 2013 creció a 8,7%(14.944 millones de bolivianos).

Aseguran que títulos de Profocom no superarán crisis de educación El secretario de la Federación de Maestros de La Paz, René Pardo afirmó que la licenciatura de los maestros en el Programa de Formación Complementaria para. Maestras y Maestros (Profocom)  no logrará superar la crisis total de la educación, porque su condición anticientífica y retrograda. “El titulo no va a superar la crisis de la educación, porque el Profocom lo único que ha hecho es repetir las concepciones animistas, pachamamistas sobre la naturaleza. Entendiendo que los saberes ancestrales están al mismo nivel de la ciencia”, aseveró en declaraciones a Erbol. Agregó que la titulación bajo el modelo sociocomunitario productivo contemplado en la ley Avelino SIñani Elizardo Pérez reduce el nivel y la calidad en educación. .Por su parte, el viceministro Jovanny Samanamud informó que en los dos años de estudio los maestros han obtenido  nuevas bases orientadoras y una visión diferente educativa en base al modelo sociocomunitario productivo. “El objetivo es romper las viejas herencias donde los profesores estaban en el aula y nunca salían. La educación memorística en pizarra. Lo que nosotros hemos planteado es una metodología diferente para que ellos puedan partir de la práctica”, manifestó. Agregó que calificar el proceso de desarrollo educativo como pachamamista es una confusión, porque en la actualidad se implementa un modelo integral enlazado con lo espiritual. “Queremos ligar las experiencias del maestro y sabiduría de los pueblos indígenas para plantear nuevas visiones educativas ligadas a un proceso productivo transformador. Una educación que parta de los valores”, sostuvo.

La formación técnica en secundaria será gradual

Gobierno: Nuevo currículo se aplicará desde 2014 en todo el sistema educativo boliviano

ANTECEDENTES 1  Este año, para aplicar la nueva ley educativa en dos cursos: primero de primaria y de secundaria, se capacitó a 44.000 maestros y se crearon unos 200 ítems. 2  La evaluación es bimestral y se hace de forma cualitativa y cuantitativa y ya no sobre 70 puntos, sino sobre 100. 3  Las autoridades nacionales informaron de que cada unidad educativa deberá definir qué lengua originaria se enseñará, decisión que deben tomar los padres de familia y los maestros. 4  El año escolar se dividió en bimestres para los cursos donde empezó aplicarse la reforma.

Los siete pilares del currículo educativo en Bolivia: El ciclo educativo se vuelve bimestral. Se introduce la calificación de 1 a 100 puntos. Se eliminan los aplazos y reforzamientos en primaria. Se implementa el trilingüismo (castellano, un idioma nativo y un idioma extranjero). Se introduce la formación técnica en secundaria. Se incorpora el área de Valores, Espiritualidades y Religiones. Se incorpora la metodología clases fuera de aula.

ESCALA Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN POR ÁREAS Valoración cuantitativa    Valoración cualitativa     01 – 50    Insuficiente 51 – 70    Suficiente 71 – 90    Eficiente 91 – 100    Sobresaliente

GRACIAS 1