¿QUÉ SON LOS S.A.A.C? Son instrumentos de intervención educativa destinados a personas con alteraciones diversas de la comunicación y/o lenguaje, y cuyo.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
República Bolivariana de Venezuela
Advertisements

PECS Lori Frost Andy Bondy
PECS Tableros de Comunicación y Hannen
M.Ed. Rocío Deliyore Vega
METODOS Y TÉCNICAS DE MODIFICACIÓN DE CONDUCTA
Asunción LLedó Carreres. B.P. Educación Especial.
LA ENSEÑANZA-APRENDIZAJE DEL ESPAÑOL SEGUNDA LENGUA
ENFOQUE COMUNICATIVO Y TEXTUAL
La lectura y la escritura
RECURSOS TECNOLOGICOS
Lectura funcional “Los aprendizajes han de ser funcionales (que sirvan para algo) y significativos (Estar basados en la comprensión). Yo he de tener elementos.
TERAPIA DEL LENGUAJE : Análisis Conductual Aplicado.
EL NIÑO Y LA NIÑA SE COMUNICAN A TRAVÉS DEL LENGUAJE
COMPONENTES Evaluación. Asesoramiento a padres: Información y formación. Intervención psicoeducativa o sesiones de estimulación funcional. Tratamiento.
COMO MEJORAR EL LENGUAJE DE NUESTROS HIJOS
M.Ed. Rocío Deliyore, UCR  Toda actividad comunicativa se debe de acompañar de gestos básicos.  En caso de deficiencia visual se deben tomar las manos.
El arte de enseñar y aprender
I Taller para padres Programa de Integración 2014
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PREESCOLAR PROGRAMA DEL CURSO
Título Webquest Nivel Educativo Sector Curricular
ANÁLISIS COMPARATIVO REAL DECRETO 829/2003 (LOCE).
DISCAPACIDAD AUDITIVA O
PROGRAMA APRENDER-UNAH MÓDULO 5: DISEÑO DE LA INSTRUCCIÓN
PROBLEMÁTICA Sociales Personales Incontinencia De aprendizaje: de percepción, acceso a la escritura; acceso a determinadas áreas; propios de determinadas.
Factores a considerar en el diseño y selección de los sistemas de comunicación. M. Ed. Rocío Deliyore.
DESARROLLO DEL LENGUAJE Y ESCRITO
Ihr Logo GD A G uías D idácticas de A prendizaje... y algo más DHidalgo, 2009.
FORMACIÓN BÁSICA – NIVEL I y II. Índice. Los Bloques y documentos adjuntos. Análisis de un bloque de contenidos. Partes y metodología. Los Ámbitos en.
DIFICULTADES AUDITIVAS ¿Qué dificultades suelen tener? Adquisición del lenguaje oral de forma espontánea Comprensión y expresión del lenguaje oral Pueden.
Los Sistemas Alternativos y Aumentativos de Comunicación
communication system)
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA SAN FRANCISCO
Español en preescolar..
Antecedentes. Universidad de Costa Rica Programa de Lexicografía- INIL Escuela de Formación.
Factores a considerar en el diseño y selección de los sistemas de comunicación. M. Ed. Rocío Deliyore.
Conceptos básicos de la comunicación aumentativa y alternativa.
“PENSAMIENTO CUANTITATIVO.”
LOS RINCONES DE APRENDIZAJES O DE JUEGO
LA RESPUESTA EDUCATIVA A LOS TRASTORNOS DEL ESPECTRO AUTISTA
INTERVENCIÓN PSICOPEDAGÓGICA EN LOS TRASTORNOS DEL DESARROLLO
SISTEMAS DE COMUNICACIÓN ALTERNATIVA SAC UNIVERSIDAD DEL CAUCA FACULTAD CIENCIAS DE LA SALUD FONOAUDIOLOGÍA.
COMUNICACIÓN ORAL Y ESCRITA
lenguaje, lengua y habla
Clase #1: Conceptos y modelos
Material didáctico El material didáctico se refiere a aquellos medios y recursos que facilitan la enseñanza y el aprendizaje, dentro de un contexto educativo,
La educacion basica en America Latina. cuba  · Las clases deben responder a uno o dos objetivos, no más. Los objetivos estarán estrechamente vinculados.
SAGRARIO FERNÁNDEZ DÍAZ. EOEP ESPECÍFICO DE AGD
Currículo Infantil Gemma Rosado Corredor Lucía Castaño Jiménez
R. Unido: Kiernan, 1982: Encuesta sobre uso de SAC en autistas en R.U.: 1978: 15%1982: 84% España: 1980: Pr.Comunicación Total de Benson Schaeffer.
Estudio de alumnos con discapacidades: AUTISMO
¿CÓMO ADQUIERE EL LENGUAJE ORAL UNA PERSONA CON DISCAPACIDAD AUDITIVA?
Problemas de Aprendizaje
Las Necesidades Educativas Especiales
Adecuaciones Curriculares
Miriam Guadalupe Santana Carrizalez.  Características:  Intensidad: la intensidad de los fonemas es uniforme, cada valor fonético esta estandarizado.
ALUMNA: Beatríz Alonso Rodríguez.
¿CÓMO ADQUIERE EL LENGUAJE ORAL UNA PERSONA CON DISCAPACIDAD AUDITIVA?
PECS SISTEMA DE COMUNICACIÓN CON INTERCAMBIO DE IMÁGENES.
PROGRAMA DE HABLA SIGNADA DE BENSON SCHAEFFER
Adaptaciones Curriculares
Sistema pictográfico de comunicación (SPC)
Nashaly C. Laboy Amil Prof. Felicita Berrios
SISTEMAS ALTERNATIVOS DE COMUNICACIÓN (TEMA 10)
Al finalizar el proceso de capacitación las y los formadores serán capaces de diseñar e implementar planificaciones didácticas que contemplen el conocimiento.
LA PREPARACIÓN INICIAL PARA LA ESCRITURA EN LA EDUCACIÓN PREESCOLAR
DIFICULTAD EN EL COMPONENTE PRAGMÁTICO. EVALUACIÓN E INTERVENCIÓN.
RECOMENDACIÓNES PARA EMPEZAR A TRABAJAR CON UN ALUMNO AUTISTA
PROGRAMA DE COMUNICACIÓN TOTAL- HABLA SIGNADA Benson Schaeffer y Colaboradores Cristina Capellán García Lucía Justo Rodríguez Alejandra Puñal Villanueva.
Didáctica de la Lengua y la Literatura en Educación Infantil I Tema 2:Tema 2: La programación de la educación lingüística y literaria en EI 1. Análisis.
Intervención en Comunicación y Lenguaje. El punto de partida: evaluación de las capacidades actuales Repertorio actual Situaciones y contextos de conflicto.
Transcripción de la presentación:

¿QUÉ SON LOS S.A.A.C? Son instrumentos de intervención educativa destinados a personas con alteraciones diversas de la comunicación y/o lenguaje, y cuyo objetivo es la enseñanza mediante procedimientos específicos de instrucción de un conjunto estructurado de códigos no vocales, con o sin soporte físico, las cuales permiten funciones de representación y sirven para llevar a cabo actos de comunicación.

CLASIFICACIÓN DE LA CAA -Comunicación sin ayuda: formas de comunicación en las que quien se comunica tiene que crear sus propias expresiones del lenguaje (signos manuales). Los signos son “producidos”. -Comunicación con ayuda: todas las formas de comunicación en las que la expresión del lenguaje requiere el empleo de cualquier útil o instrumento a parte del propio cuerpo del usuario (tableros, comunicadores). Los signos son “seleccionados”.

La utilización de sistemas alternativos de comunicación en personas con autismo está justificado por las siguientes razones (Sotillo, 2001): -se incide en el punto fuerte de procesamiento de la información del niño autista, el visual; -se favorece la intención comunicativa; -se estimula la aparición del lenguaje verbal; -se favorecen procesos de atención; -se favorece la interacción social; -se incide en la solución de las dificultades conductuales; -contribuyen a una mejor comprensión del entorno; -favorecen la capacidad de anticipación y de predicción; -contribuyen a una organización más significativa de los datos en la memoria; -estimulan las funciones más complejas del lenguaje.

PROGRAMA DE COMUNICACIÓN TOTAL - HABLA SIGNADA Schaeffer, Raphael y Kollinzas, 1994

COMUNICACIÓN TOTAL Partiendo de la clasificación... • Sistema sin ayuda • Lenguaje de signos manuales • Lenguaje pedagógico - bimodal • Léxico + Procedimientos específicos de enseñanza

OBJETIVO • Ayudar a alumnos no verbales a utilizar el lenguaje tan libre y creativamente como sea posible: SE TRATA DE POTENCIAR LA ESPONTANEIDAD, • A través de una cuidadosa secuenciación del contenido lingüístico.

CLAVES PARA EMPEZAR • Adecuado para personas que pueden encontrarse en estadios iniciales del desarrollo comunicativo, produciendo señales comunicativas muy elementales o gestos con poca intencionalidad comunicativa, pero que pueden ser sobreinterpretados por el entorno (Basil, 1998). • Es necesario que los futuros usuarios acepten bien el contacto físico con otros ya que la metodología se basa en el modelado de las manos. En caso contrario será precisa una intervención para mejorar este aspecto. • Es importante contar con un listado de preferencias, objetos deseados y actividades preferidas.

FUNCIONES COMUNICATIVAS FUNCIÓN 1: Expresión de deseos (objetos y actividades) FUNCIÓN 2: Referencial (etiquetado, dar nombre, describir). FUNCIÓN 3: Conceptos de Persona (utilizando los nombres de la gente, expresando emociones, usando discursos directos). FUNCIÓN 4: Pregunta o petición de información (preguntar y contestar preguntas relacionadas con la búsqueda) FUNCIÓN 5: Abstracción (aprendizaje de pronombres, valores de verdad sí-no, lectura y habilidades numéricas)

FUNCIÓN 1: EXPRESIÓN DE DESEOS Aprender el primer signo Aprender el segundo Discriminar entre el primero y el segundo: ensayos en bloque y al azar Aprender hasta diez signos (= procedimiento que los dos primeros) Aprender el multi-signo (“Alumno” quiere “X”) Aprender no, ayuda, baño, sí

EXPRESIÓN DE DESEOS: el primer signo -Elección del primer signo: objeto o actividad intensamente deseado. -Componentes de un signo: * movimiento final de las manos * colocación de las manos en posición correcta con relación al cuerpo * configuración de la mano

Para enseñar el primer signo: EXPRESIÓN DE DESEOS: el primer signo Para enseñar el primer signo: -Moldeado -Desvanecimiento de las ayudas: encadenamiento hacia atrás -Ayudas: * táctiles: desde una ayuda física firme y completa hasta toques ligeros en los puntos de transición y finalmente a breves gestos. Así se van sustituyendo por ayudas visuales. * visuales: imitativas, de referente o combinadas. * verbales: palabras completas, partes de palabras o frases.

SISTEMA DE COMUNICACIÓN POR INTERCAMBIO DE IMÁGENES (PECS) Frost y Bondy, 1994

PECS Partiendo de la clasificación... • Sistema con ayuda... ...que se puede implementar con signos tangibles, imágenes reales, signos gráficos o escritura. • Existen procedimientos específicos de intervención.

OBJETIVO LOGRAR UNA COMUNICACIÓN ESPONTÁNEA A TRAVÉS DEL INTERCAMBIO DE UN SÍMBOLO ENTRE UN INDIVIDUO NO HABLANTE Y EL INTERLOCUTOR PARA INICIAR UNA PETICIÓN, HACER UNA ELECCIÓN, PROPORCIONAR INFORMACIÓN O RESPONDER

PECS NO NECESITA COMO PRERREQUISITO • Habilidad de imitación • Contacto visual • Orientación facial • Habilidades motoras que no se encuentren en el repertorio del individuo

Claves para empezar Evaluar el sistema de símbolos. Hacer una lista de deseos. Las imágenes u objetos deben estar accesibles durante el entrenamiento. Tiene que haber un lugar donde el tablero de comunicación este disponible.

NIVELES DE COMPLEJIDAD + Palabraescrita COCHE Picto-grama - Foto NIVELES DE COMPLEJIDAD Objeto real

FASES DEL SISTEMA • FASE 1: Intercambio físicamente estimulado. • FASE 2: Aumento de la espontaneidad. • FASE 3: Discriminación de símbolos. • FASE 4: Estructura de la frase. • FASE 5: Funciones de comunicación adicionales y vocabulario.

SIEMPRE QUE HAYA UN ADULTO DISPUESTO A “ESCUCHAR”, HABRÁ UN NIÑO CAPAZ DE COMUNICARSE