5 y 6 de marzo de 2014 E VENTO FINAL LA EXPERIENCIA DEL PROYECTO CID EN MÉXICO: RESULTADOS Y PROSPECTIVAS P ROYECTO CID – ANUIES DE ALFA III
L AS E MPRESAS U NIVERSIDAD A DMINISTRACIÓN P ÚBLICA CID ¿Qué ha hecho el Proyecto Alfa CID en México?
Sensibilización y Promoción de los PAC. Atlahuilco, Veracruz Tapachula, Chiapas Ecatepec, Estado de México Resurrección, Puebla San Andrés de la Cañada, Edo. México
Conformación de los CCL Atlahuilco, Veracruz, 27 de agosto de 2012 Tapachula, Chiapas, 11 de octubre de 2012 San Andrés de la Cañada, Estado de México, 12 de julio de 2012.
Coordinación de los CCL en México ANUIESUVCCL AtlahuilcoUNACH CCL Tapachula UAEM CCL San Andrés de la Cañada UTTEC
Análisis del contexto territorial Masterplan de las competencias del territorio Detección de las necesidades Diseño compartido del PAC Pasos para la elaboración del PAC
Desarrollo del PAC S. Público S. Privado Sujetos del proceso formativo adecuación entre oferta y demanda formativa proceso
Desarrollo de los PAC en los trés CCL sujetos que determinan la demanda de competencias y los que determinan las ofertas los objetivos de desarrollo y las posibles acciones
Firma del PAC y desarrollo del POA CCL Tapachula 15 de enero de 2013 CCL Atlahuilco 30 de noviembre de 2012 CCL San Andrés de la Cañada 5 de abril de 2013
Construcción del PFT: Atlahuilco Nombre del CursoTipoObservacionesDuración 1Aplicación de tecnología; desarrollo de productos maderables. Curso – taller Casa de la Universidad Veracruzana y talleres de los participantes. 144 horas 2Desarrollo organizacional; Constitución Legal. Curso – taller Casa de la Universidad Veracruzana y talleres de los participantes. 36 horas 3Manufactura de prendas de vestir típicas de la región. Curso – taller Secretaria del Trabajo y Previsión Social. Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción. 36 horas A partir del diagnóstico realizado, las encuestas aplicadas y las habilidades presentes, se propuso la siguiente tipología de acciones formativas:
Construcción del PFT: Tapachula Se acordó impartir 6 cursos y capacitar a un total de 60 personas de las Colonias Cafetales y Vida Mejor. Belleza e Higiene PersonalPreparación de AlimentosPrimeros Auxilios Administración de Pequeños NegociosMantenimiento GeneralCorte y confección
Construcción del PFT: San Andrés de la Cañada Se acordó impartir 4 cursos de formación. Preparación de Alimentos Manejo de herramientas de cómputo Electricidad Aseo doméstico y de oficina
Cursos de formación: Atlahuilco
Cursos de formación: Tapachula
Cursos de formación: Andrés de la Cañada
Comité CID Local en México No. de personas capacitadas Horas de capacitación Atlahuilco Tapachula San Andrés de la Cañada32 70 Totales Gracias a los fondos del Proyecto CID del Programa Alfa III de la UE, en México se capacitaron un total de 263 personas, como se muestra a continuación:
Transferencia y experimentación de prácticas para favorecer el acceso al lifelong learning de personas en situación de desventaja social. En seguimiento a las acciones formativas propuestas para los grupos de productores participantes en el proyecto, se impartió el Taller de microfinanzas básico los días 5 y 6 de noviembre de 2013, con los siguientes asistentes: Grupos No. de participantes Horas Sede localidad de Terrero: Productores Madereros de Vista Hermosa S. de R. L. Mi8 6 Productores Asociados de Terrero S. de R. L. Mi9 Sede localidad Zacamilola Productores Asociados de Zacamilola S. de R. L. Mi14 6 Productoras Unidas de Zacamilola S. de R. L. Mi9 Bordadoras de Zacamilola10 Productores Asociados de Macuilquila S. de R. L. Mi2 Cifras totales Taller de Microfinanzas5212
Instrumentos de monitoreo Cuestionarios desarrollados Fundación CRUI Reuniones feedback en los CCL
Dificultades encontradas 1.La necesaria firma de un convenio entre la ANUIES y cualquiera de sus afiliadas para acordar los términos de participación en el Proyecto. 2.Abandono de los cursos por parte de los participantes debido a la falta de recursos para la compra de materiales. 3.Cambio de titulares en algunas Instituciones mexicanas que ocasionó retrasos en el desarrollo del Proyecto. 4.No realización de tres de los cursos inicialmente planeados. Dos en el CCL San Andrés de la Cañada y uno en el CCL Tapachula.
Dificultades encontradas 5. En algunos casos, pobre capacidad para trabajar en equipo. 6. Cuando la única persona responsable asignada enferma o tiene exceso de trabajo, deja el proyecto en lo que se regulariza.
A futuro…
¡Gracias! Más información Mtra. Brenda Elizabeth Galaviz Aragón ANUIES de la CCS ANUIES