RENDIMIENTO ACADÉMICO, HABITOS Y TÉCNICAS DE ESTUDIO

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
HÁBITOS DE ESTUDIO. ESTUDIO ES EL PROCESO REALIZADO POR UN ESTUDIANTE MEDIANTE EL CUAL TRATAMOS DE INCORPORAR NUEVOS CONOCIMIENTOS A NUESTRO INTELECTO.
Advertisements

Escuela de Padres IES Torre Almirante
Rutinas y técnicas de estudio
Treycy Mendoza Estrada
Factores del rendimiento académico
didáctica del vocabulario Revisión: Pere Marquès
Pasos para la preparación de un examen
¿QUE PUEDO HACER CÓMO PADRE Y MADRE?
Mapa mental.
TECNICAS DE ESTUDIO Y ESTILOS DE APRENDIZAJE
GUIA DE TECNICAS DE ESTUDIO
* Actividad personal, consciente y voluntaria.
¿Que son? Síntesis y concepto. Caracteristica s.
¿Cómo debemos hacer una lectura?
LA MEMORIA. TIPOS: Visual, auditiva, táctil, gustativa y olfativa.
Colegio de bachilleres Plantel 03 Iztacalco.
¿CÓMO ESTUDIAR PARA LOGRAR UN APRENDIZAJE EFICAZ?
El deber de estudiar Derechos y Deberes de los Estudiantes
Técnicas de estudio para la vida universitaria
Pamela Velásquez Vergara
TECNICAS DE AUTOPRENDZAJE
HABITOS Y TECNICAS DE ESTUDIO
CURSO PREUNIVERSITARIO 01/2012 AULA A32N
¿Cómo Subrayar?
Cuando la memoria falla Potenciación del Rendimiento Académico
TÉCNICAS DE ESTUDIO Mª Ángeles García Alañón.
Técnicas de estudio.
APRENDER A APRENDER. TÉCNICAS DE ESTUDIO.
ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJES
PRIMERA SESIÓN.
CIFP RODRÍGUEZ FABRÉS (Departamento de Orientación)
EL SUBRAYADO.
Técnicas de Estudio: El Método de Estudio
Técnica de estudio Sugerencias…..
TECNICAS DE ESTUDIO ¿POR QUE ES IMPORTANTE?
COLEGIO HERMANAS MISIONERAS DE LA CONSOLATA
RENDIMIENTO ACADÉMICO, HABITOS Y TÉCNICAS DE ESTUDIO
Técnicas de Estudio Método LÁSER.
COLEGIO DE BACHILLERES PLANTEL 13 TIC 2 CONCEPCION SANTOS REYES “¿CÓMO MEJORAR MI RENDIMIENTO ACADÉMICO? ORGANIZA TU TIEMPO Y PLANTEA ESTRATEGIAS DE.
TECNICAS PARA MEJORAR EL ESTUDIO (Y EL RENDIMIENTO ACADEMICO)
EL RESUMEN INTRODUCCIÓN ¿QUÉ ES UN RESUMEN?
Las técnicas de estudio son:
Estudiar de memoria los libros de texto está pasado de moda
TÉCNICAS DE ESTUDIO MTRA. ROCÍO LIMÓN AGUILAR
LA LECTURA COMO TÉCNICA DE ESTUDIO
UNIVERSIDAD TECNOLOGICA DEL PERU
ATENCIÓN Y CONCENTRACIÓN
CARACTERÍSTICAS DE LOS SISTEMAS DE REPRESENTACIÓN
Colegio de Bachilleres N°13 Xochimilco- Tepepan Como mejorar mi rendimiento académico TIC II Maestra: Gabriela Pichardo Integrantes: Gutiérrez Ramírez.
DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN
ATENCIÓN Y APRENDIZAJE
Eje 3. Actividad 4. Pasó de noche
Presenta: Lissette Zaldívar
RESPONSABILIDAD Y HÁBITOS DE ESTUDIO
Metodología del Estudio
° TECNICAS ° METODOS ° ESTRATEGIAS.
PRESENTA: LISSETTE ZALDIVAR
Departamento de Orientación EL HOMBRE NUNCA SABE DE LO QUE ES CAPAZ HASTA QUE LO INTENTA.
Exámenes.
Cómo estudiar Algunas técnicas >. Introducción  Motivación  Constancia  Método.
TÉCNICAS DE ESTUDIO.
ESTUDIAR APRENDER APROBAR
Habilidades Académicas Hábitos y técnicas de estudio
EL ESQUEMA.
TÉCNICAS DE ESTUDIO.
I.E.S.O CÁPARRA.
TÉCNICAS DE ESTUDIO.
Defínamelo de la siguiente manera, es la forma en que cada persona adquiere una idea o una información, la analiza y de esta manera obtiene un conocimiento.
TÉCNICAS DE ESTUDIO.
HABITOS DE ESTUDIOS..
Transcripción de la presentación:

RENDIMIENTO ACADÉMICO, HABITOS Y TÉCNICAS DE ESTUDIO Departamento de orientación Colegio Cervantino

HABITOS Y TECNICAS DE ESTUDIO

TECNICAS Y HABITOS DE ESTUDIO HÁBITOS DE ESTUDIO. Formar hábitos nuevos. Las tres máximas de H. Maddox. 2. CONDICIONES AMBIENTALES. 3. TECNICAS DE ESTUDIO: 4. EL MÉTODO DE ESTUDIO

TECNICAS DE ESTUDIOS Y HABITOS DE ESTUDIO. 5. ORGANIZACIÓN Y PLANIFICACIÓN: Programación a largo plazo. Programación a corto plazo. 6. RECOMENDACIONES PARA DISEÑAR UN BUEN MÉTODO DE ESTUDIO.

FASES DEL METODO DE ESTUDIO Prelectura Lectura comprensiva Notas al margen Subrayado Esquema Resumen Memorización

PRELECTURA Idea general Primer vistazo rápido Titulo PERMITE: Conocimiento rápido del tema Formar esquema general Comenzar el estudio de manera suave Dar un vistazo a los apuntes antes de clase Conectar con la explicación del profesor fácil entendimiento aclarar dudas

LECTURA COMPRENSIVA Lectura detallada Aprender mejor el tema Diccionario – enciclopedia Sinónimos y antónimos Actitudes frente a la Lectura Centrar atención Tener constancia Mantenerse activo No adoptar prejuicios Buscar en el diccionario

Técnicas para facilitar la comprensión 1.-UTILIZAR UN TEXTO MAS BÁSICO ANTES DE LEER 2.- ENTENDER LOS CONCEPTOS 3.- GENERAL - PARTICULAR 4.- ENCAJAR EL NUEVO CONOCIMIENTO EN LOS ESQUEMAS MENTALES ANTERIORES 5.- GENERAR ASOCIACIONES 6.- BUSCAR / PONER EJEMPLOS 7.- REFLEXIONAR SOBRE EL TEMA 8.- MEMORIZAR 9.- MANTENER ACTITUD ACTIVA Y CRITICA Técnicas para facilitar la comprensión

Explícitas Inventadas NOTAS AL MARGEN Palabras Lado izquierdo Texto Expresan Ideas principales Explícitas Inventadas

SUBRAYADO Destacar mediante un trazo Frases esenciales - claves del texto Idea principal Palabras técnicas o específicas del tema

Tips para subrayar: Mejor con lápiz o lápices de colores Realizar líneas de distintos tipos No en la primera lectura Rapidez en la comprensión estruc. organizada Fijar atención Incrementa el sentido crítico de la lectura Importante esquemas o resúmenes Favorece la asimilación y desarrolla la capacidad de síntesis y análisis

ESQUEMA Expresión gráfica Jerarquización I. principales Ideas subrayadas Ideas subrayadas Detalles del texto I. secundarias

Pasos para elaborar un esquema: Lectura comprensiva Subrayado Emplear palabras claves Usar tu propio lenguaje Destacar claramente la I. principal 6. Seleccionar el tipo de esquema Cortas breves descender a detalles de la idea

TIPOS DE ESQUEMAS

RESUMEN Ultimo paso método de estudio Objetivo Ideas claras Tener a la vista el Esquema Hilo conductor Completar con anotaciones de clase Orden de exposición Breve redacción Ideas principales propio vocabulario Subrayado + palabras = sentido

Grabar los conocimientos en la memoria MEMORIZAR Grabar los conocimientos en la memoria recordarlos Proc. de memoria retener recordar conocimiento información sentidos percepción memoria Codificación procesamiento

La memoria Sensorial Corto plazo Tipos de memoria Largo plazo (según tiempo) Visual Auditiva Kinestésica Tipos de memoria (según la modalidad) Memoria repetitiva Memoria comprensiva

Fases de la memorización Comprensión Fijación Conservación Evocación Reconocimiento Causas del Olvido Falta de concentración Poca o mala comprensión Ausencia de repasos Estudio superficial o pasivo

FIJAR Y EVOCAR Asociar Relacionar Usar Mnemotécnicas Repetir Técnicas para potenciar la memoria

para desarrollar la memoria Reglas mnemotécnicas para desarrollar la memoria Técnica de la Historieta Técnica de los lugares Técnica de la cadena Oración creativa

Atención y concentración Proceso Seleccionar Centrarse Características propias del estímulo Estímulo de nuestro ambiente Nuestras motivaciones Olvidar todos los demás

Factores que favorecen la atención - concentración Interés y voluntad. Planificación del estudio en un espacio de tiempo corto. Descanso. Cambiar la materia del estudio. Tomar apuntes.

Técnicas de relajación Son aconsejables para alumnos nerviosos y preocupados. Condiciones para la relajación.

Técnicas de relajación Ejercicios de relajación Ejercicios de respiración Dormir bien

¿Cómo preparar un examen? Preparación de los exámenes. Realización del examen. Comprensión del examen. Organización del tiempo durante el examen. Revisión y corrección del examen.

Metacognición Aspectos destacados de la metacognición. Inicio de el concepto. Características de la metacognición.

RENDIMIENTO ACADÉMICO

RENDIMIENTO ACADÉMICO EVALUACION CONOC. DETERMINADO MATERIAL ADQUIRIDO DE CONOCIMIENTO Fruto del esfuerzo y capacidad de Trabajo del estudiante Horas de estudio, competencias, Concentración (Requena 1998) Rendimiento Académico Cap. cognoscitivas Enseñanza-aprendizaje

Variables Internas Habilidades Destrezas Hábitos Intereses RENDIMIENTO Aprendizaje Edo. Determinado Edo. Nuevo Rendimiento transforma Variables Internas Habilidades Destrezas Hábitos Intereses RENDIMIENTO ACADÉMICO Ideales Inquietudes Aspiraciones Motivación Inteligencia Auto-concepto Personalidad Indicador Nivel de aprendizaje

Variables Externas Ambiente de clase Calidad del maestro RENDIMIENTO ACADÉMICO La familia Programa Educativo

Pedagogía/Psicología Latín Reddere (restituir, pagar) Resultado del sacrificio Éxito satisfactorio Compensación perseverancia Verdadero R.A Resp + al Interés Consagración de uno Pedagogía/Psicología Latín Reddere (restituir, pagar) Relación entre obtenido- esfuerzo Nivel de éxito en la escuela, trabajo

CARACTERÍSTICAS: Esfuerzo dinámico capacidad y esfuerzo Proc. Aprendizaje Aspecto estático condición de aprovech aprendiz generado por alumno Medida de calidad y juicio de valoración Es un medio, no un fin Carácter ético modelo social vigente expect. económica

Factores del Rendimiento académico Predice diferentes posibilidades de aprendizaje INTELIGENCIA Comprensión Fluidez Oral Fluidez Escrita V. Mayor Cap. predictiva Actitud verbal

Tradicional Rasgos Person Ambientalista Experiencias PERSONALIDAD Tradicional Rasgos Person Ambientalista Experiencias Postura Intermedia Investigaciones Variables de personalidad mas importantes Extroversión vs. Introversión Autoconcepto Descriptivo --- como soy Inf. Sobre Uno mismo Valorativo --- me gusta o no como soy El alumno actúa y rinde de alguna manera, no como lo que es sino como lo que cree que es. Como rasgo Ansiedad Como Edo.

ESPERAMOS QUE LA EXPOSICIÓN HAYA SIDO DE PROVECHO FIN Gladys Orellana Orientadora