RENDIMIENTO ACADÉMICO, HABITOS Y TÉCNICAS DE ESTUDIO Departamento de orientación Colegio Cervantino
HABITOS Y TECNICAS DE ESTUDIO
TECNICAS Y HABITOS DE ESTUDIO HÁBITOS DE ESTUDIO. Formar hábitos nuevos. Las tres máximas de H. Maddox. 2. CONDICIONES AMBIENTALES. 3. TECNICAS DE ESTUDIO: 4. EL MÉTODO DE ESTUDIO
TECNICAS DE ESTUDIOS Y HABITOS DE ESTUDIO. 5. ORGANIZACIÓN Y PLANIFICACIÓN: Programación a largo plazo. Programación a corto plazo. 6. RECOMENDACIONES PARA DISEÑAR UN BUEN MÉTODO DE ESTUDIO.
FASES DEL METODO DE ESTUDIO Prelectura Lectura comprensiva Notas al margen Subrayado Esquema Resumen Memorización
PRELECTURA Idea general Primer vistazo rápido Titulo PERMITE: Conocimiento rápido del tema Formar esquema general Comenzar el estudio de manera suave Dar un vistazo a los apuntes antes de clase Conectar con la explicación del profesor fácil entendimiento aclarar dudas
LECTURA COMPRENSIVA Lectura detallada Aprender mejor el tema Diccionario – enciclopedia Sinónimos y antónimos Actitudes frente a la Lectura Centrar atención Tener constancia Mantenerse activo No adoptar prejuicios Buscar en el diccionario
Técnicas para facilitar la comprensión 1.-UTILIZAR UN TEXTO MAS BÁSICO ANTES DE LEER 2.- ENTENDER LOS CONCEPTOS 3.- GENERAL - PARTICULAR 4.- ENCAJAR EL NUEVO CONOCIMIENTO EN LOS ESQUEMAS MENTALES ANTERIORES 5.- GENERAR ASOCIACIONES 6.- BUSCAR / PONER EJEMPLOS 7.- REFLEXIONAR SOBRE EL TEMA 8.- MEMORIZAR 9.- MANTENER ACTITUD ACTIVA Y CRITICA Técnicas para facilitar la comprensión
Explícitas Inventadas NOTAS AL MARGEN Palabras Lado izquierdo Texto Expresan Ideas principales Explícitas Inventadas
SUBRAYADO Destacar mediante un trazo Frases esenciales - claves del texto Idea principal Palabras técnicas o específicas del tema
Tips para subrayar: Mejor con lápiz o lápices de colores Realizar líneas de distintos tipos No en la primera lectura Rapidez en la comprensión estruc. organizada Fijar atención Incrementa el sentido crítico de la lectura Importante esquemas o resúmenes Favorece la asimilación y desarrolla la capacidad de síntesis y análisis
ESQUEMA Expresión gráfica Jerarquización I. principales Ideas subrayadas Ideas subrayadas Detalles del texto I. secundarias
Pasos para elaborar un esquema: Lectura comprensiva Subrayado Emplear palabras claves Usar tu propio lenguaje Destacar claramente la I. principal 6. Seleccionar el tipo de esquema Cortas breves descender a detalles de la idea
TIPOS DE ESQUEMAS
RESUMEN Ultimo paso método de estudio Objetivo Ideas claras Tener a la vista el Esquema Hilo conductor Completar con anotaciones de clase Orden de exposición Breve redacción Ideas principales propio vocabulario Subrayado + palabras = sentido
Grabar los conocimientos en la memoria MEMORIZAR Grabar los conocimientos en la memoria recordarlos Proc. de memoria retener recordar conocimiento información sentidos percepción memoria Codificación procesamiento
La memoria Sensorial Corto plazo Tipos de memoria Largo plazo (según tiempo) Visual Auditiva Kinestésica Tipos de memoria (según la modalidad) Memoria repetitiva Memoria comprensiva
Fases de la memorización Comprensión Fijación Conservación Evocación Reconocimiento Causas del Olvido Falta de concentración Poca o mala comprensión Ausencia de repasos Estudio superficial o pasivo
FIJAR Y EVOCAR Asociar Relacionar Usar Mnemotécnicas Repetir Técnicas para potenciar la memoria
para desarrollar la memoria Reglas mnemotécnicas para desarrollar la memoria Técnica de la Historieta Técnica de los lugares Técnica de la cadena Oración creativa
Atención y concentración Proceso Seleccionar Centrarse Características propias del estímulo Estímulo de nuestro ambiente Nuestras motivaciones Olvidar todos los demás
Factores que favorecen la atención - concentración Interés y voluntad. Planificación del estudio en un espacio de tiempo corto. Descanso. Cambiar la materia del estudio. Tomar apuntes.
Técnicas de relajación Son aconsejables para alumnos nerviosos y preocupados. Condiciones para la relajación.
Técnicas de relajación Ejercicios de relajación Ejercicios de respiración Dormir bien
¿Cómo preparar un examen? Preparación de los exámenes. Realización del examen. Comprensión del examen. Organización del tiempo durante el examen. Revisión y corrección del examen.
Metacognición Aspectos destacados de la metacognición. Inicio de el concepto. Características de la metacognición.
RENDIMIENTO ACADÉMICO
RENDIMIENTO ACADÉMICO EVALUACION CONOC. DETERMINADO MATERIAL ADQUIRIDO DE CONOCIMIENTO Fruto del esfuerzo y capacidad de Trabajo del estudiante Horas de estudio, competencias, Concentración (Requena 1998) Rendimiento Académico Cap. cognoscitivas Enseñanza-aprendizaje
Variables Internas Habilidades Destrezas Hábitos Intereses RENDIMIENTO Aprendizaje Edo. Determinado Edo. Nuevo Rendimiento transforma Variables Internas Habilidades Destrezas Hábitos Intereses RENDIMIENTO ACADÉMICO Ideales Inquietudes Aspiraciones Motivación Inteligencia Auto-concepto Personalidad Indicador Nivel de aprendizaje
Variables Externas Ambiente de clase Calidad del maestro RENDIMIENTO ACADÉMICO La familia Programa Educativo
Pedagogía/Psicología Latín Reddere (restituir, pagar) Resultado del sacrificio Éxito satisfactorio Compensación perseverancia Verdadero R.A Resp + al Interés Consagración de uno Pedagogía/Psicología Latín Reddere (restituir, pagar) Relación entre obtenido- esfuerzo Nivel de éxito en la escuela, trabajo
CARACTERÍSTICAS: Esfuerzo dinámico capacidad y esfuerzo Proc. Aprendizaje Aspecto estático condición de aprovech aprendiz generado por alumno Medida de calidad y juicio de valoración Es un medio, no un fin Carácter ético modelo social vigente expect. económica
Factores del Rendimiento académico Predice diferentes posibilidades de aprendizaje INTELIGENCIA Comprensión Fluidez Oral Fluidez Escrita V. Mayor Cap. predictiva Actitud verbal
Tradicional Rasgos Person Ambientalista Experiencias PERSONALIDAD Tradicional Rasgos Person Ambientalista Experiencias Postura Intermedia Investigaciones Variables de personalidad mas importantes Extroversión vs. Introversión Autoconcepto Descriptivo --- como soy Inf. Sobre Uno mismo Valorativo --- me gusta o no como soy El alumno actúa y rinde de alguna manera, no como lo que es sino como lo que cree que es. Como rasgo Ansiedad Como Edo.
ESPERAMOS QUE LA EXPOSICIÓN HAYA SIDO DE PROVECHO FIN Gladys Orellana Orientadora