César A. García Beceiro Psicólogo Clínico Especialista Psicoterapeuta EFPA y Europsy. Director Psicodramático redintegrapsicologos.com 1.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
“Hacia el buen trato” Atención socioeducativa con menores de hogares donde ha habido violencia de genero.
Advertisements

La CATEQUESIS UN ESTILO DE EDUCAR
MOTIVACIÓN Y FRUSTRACION
LOS NIÑOS APRENDEN A COMPORTARSE
Lección 07: ESPERANZA CONTRA LA DEPRESIÓN
Actitudes.
OBEDIENCIA Niños y niñas no nacen desobedientes, la obediencia y la desobediencia son conductas que se aprenden aunque el aprendizaje sea más difícil en.
Lección 7: ESPERANZA CONTRA LA DEPRESIÓN
TRATAMIENTO TERAPÉUTICO
COLEGIO BIENAVENTURADA VIRGEN MARÍA IRLANDESAS DE BAMI
Aprender juntos, crecer en familia
El acompañamiento personal
La violencia en la pareja
¿Qué podemos hacer como docentes de Psicología?¿ Podemos promover intervenciones en términos de Proyecto, de Narrativa y Convivencia en las instituciones.
PROVINCIA CORAZÓN DE MARIA
La maternidad de las adolescentes y los avatares de la madre-niña: Perspectiva del problema en México.
NIÑO CON ENFERMEDAD GRAVE
La imagen del terapeuta
Voy creciendo me conozco y me cuido..
Sigamos entrando en Betania, comunidad de amor
Aproximación a la Autoestima
COMUNICACIÓN ASERTIVA Psic. María de Lourdes Ramírez C. Tel : Cel
Temores de los niños ante la muerte de otros.
LA AUTOESTIMA Un Trabajo Personal.
PRÁCTICA E INVESTIGACION EDUCATIVA
ACTITUD ANTE LA COMPETICION
BUENAS NOCHES Presentado: VERONICA ALVARADO KEIRA RIVERA JEAN CAMAÑO.
El arte de enseñar y aprender
NO TE OLVIDES DE SONREIR
FRANCISCO RUIZ HUEDO PSICOLOGO CLINICO COLABORADOR DE ARCO ALCORCON 15 DE NOVIEMBRE 2014 XXXIV JORNADAS SOBRE ALCOHOLISMO ALCORCON.
César A. García Beceiro Psicólogo Clínico Especialista Psicoterapeuta EFPA y Europsy Psicodramatista Psicoanalítico
CONCEPTO, FUNDAMENTO Y OBJETIVOS
Carolina Benítez Mouesca Psicóloga Clínica
Ps. Mauro Moisés Recuenco La Barrera
ENFOQUE CONDUCTUAL.
TIPOS DE ESCENA César A. García Beceiro Psicólogo Clínico Especialista. Psicoterapeuta EFPA y Europsy. Psicodramatista Psicoanalítico.
 Anhela cariño  Contacto y comunicación  Sinceridad  Atención  Acompañamiento  Paz  Darse cuenta.
HABILIDADES PARA LA VIDA EN LA ESCUELA
Ps Jaime Ernesto Vargas-Mendoza Asociación Oaxaqueña de Psicología A. C CONSEJOS GENERALES DE CRIANZA INFANTIL.
No importa lo que sea el mundo.... Lo importante son tus sueños.
INTERVENCIÓN EN CASOS DE DROGODEPENDENCIAS
Género dramático. el género dramático se caracteriza por el predominio de la función apelativa o conativa, ya que la acción se desarrolla a través del.
CONDUCTISMO.
MANIFESTACIONES PSÍQUICAS DEL DOLOR OROFACIAL
El proceso de duelo Objetivos: definir qué es un duelo, y clasificarlos, según: a) sean parte del desarrollo b) se deban a pérdidas accidentales -
DEVOLUCIÓN Y CIERRE.
Vanesa González E XAMEN F INAL C REATIVIDAD O RGANIZACIONAL.
-Una mujer que tiene miedo y le asusta el futuro pero que confía. -Una mujer que sabe que la comodidad es encerrarse en sí misma pero sale en ayuda del.
EL BULLYNG El Bullying es el maltrato físico y/o psicológico deliberado y constante que recibe un niño por parte de otro u otros, que se comportan con.
SER ©PPS TOC®.
TRATAMIENTO GRUPAL EN PSICOPEDAGOGÍA CLÍNICA
PSICOTERAPIA EN LA ESQUIZOFRENIA
Subsecretaria de Prevención, Vinculación y Derechos Humanos
Manejo de Limites con Adolescentes.
Psicoterapia Psicodinámica Breve Focal Un caso de éxito
PSICOMOTRICIDAD EN PARÁLISIS CEREBRAL
TALLER DE EFT LIBERACIÓN EMOCIONAL
Conocimientos previos Conflictos
Un exceso de autoestima puede ser síntoma de una serie de problemas psicológicos de diversa gravedad. Los más comunes son:
VIOLENCIA HACIA LA MUJER )
Proyecto: “Acompañamiento en procesos de Orientación Vocacional y Ocupacional de adolescentes y Jóvenes de la ciudad de Chamical”- Universidad Nacional.
Método MIND - EAT Programa de apoyo para la pérdida y el mantenimiento del peso corporal Unidad 0 MÉTODO MIND - EAT Método MIND - EAT Apoyo psicológico.
CONSPIRACIÓN DEL SILENCIO: UN SECRETO A VOCES
Particonferencia: BIENESTAR DEL PACIENTE E INTELIGENCIA EMOCIONAL
Ustedes seguramente conocen aquellas ilusiones ópticas en las cuales después de mirar fijamente por algún tiempo a una figura, surge de la imgen un objeto.
E l i n s t a n t e m á g i c o … Nunca desistas de un sueño. Sólo trata de ver las señales que te lleven a él. Sólo una cosa vuelve un sueño imposible:
EL GRUPO.
Presentación Oral Prácticum I Psicología Clínica UOC José Luis Romero
Dimensiones de la conducta humana.  La conducta humana puede ser concebida como un proceso de comunicación entre el hombre y el mundo, que en su conjunto.
Transcripción de la presentación:

César A. García Beceiro Psicólogo Clínico Especialista Psicoterapeuta EFPA y Europsy. Director Psicodramático redintegrapsicologos.com 1

 “Se designa como PB el abordaje terapéutico que tiene su origen en el psicodrama, que no se sirve de yo-auxiliares y atiende sólo un paciente, creando una relación bipersonal, o sea, un paciente y un terapeuta” (Rosa Cukier, 1995) 2

 Probar la capacidad del paciente para manejarse en los registros psicodramáticos: ¿es capaz de ir a un sitio que no controla, se deja llevar? ¿es capaz de poner voz a los personajes? ¿entra en una dinámica más alejada de lo concreto? ¿se asusta, quiere controlar? Etc.  En las primeras sesiones hacer un átomo social. 3

 Se recomienda cuando hay dificultad en el cluster materno o en los roles asociados a éste. Son las heridas mas básicas: seguridad (conductas de aislamiento, alejamiento de los afectos, personas más racionales), cariño (tristeza, culpa, depresión) y valoración (el mundo más narcisista, problemas de valía).  En la PB se movilizan ansiedades básicas como el miedo al abandono o el miedo a la agresión más que en el PG. 4

 Si vemos que puede entrar en la dinámica, encuadrar. Explicar. Que el paciente sepa lo que se espera de él. Delimitar espacios. Acompañar. 5

 La importancia de la mirada psicodramática, en escenas. Caldeamiento, igualmente como en el grupal.  Uso del espacio, de algún objeto, a veces incluso con los más fóbicos o los más obsesivos, sin levantarnos de la silla. 6

 No se trata de repetir la escena vivida. Tampoco de tocar la herida por tocarla. Si no de elaborar, aprender, tener algún insight nuevo, modificar la percepción de la escena. Si no se caerá en una repetición. 7

 ¿Pero el terapeuta interviene o no? 8 El terapeuta no participa nunca de la dramatización. Vamos no debería.

 Viñeta 1: síndrome de Asperger.  El acercamiento al vínculo a través de personajes imaginados. 9

 Viñeta 2: Trabajo de las defensas con esculturas  Se corporeizan y se sacan al exterior actitudes defensivas e idealizaciones 10