Carolina Benítez Mouesca Psicóloga Clínica El Bullying Carolina Benítez Mouesca Psicóloga Clínica
¿Que es el Bullying? Significa intimidación Se refiere a todas las formas de actitudes agresivas, intencionadas y repetidas, que ocurren sin motivación evidente, adoptadas por uno o más estudiantes contra otro u otros. Se traduce en constantes amenazas, insultos, agresiones, vejaciones, etc. Se aísla del grupo al agredido, se le ofende y le anula.
Como se experimenta el bullying Frecuentemente la victima es amenazada aunque no siempre La victima sufre de dolor, angustia, miedo Dura meses o años La victima mantiene silencio Se da en cualquier contexto escolar Participación pasiva del contexto escolar y familiar No hay distinciones sociales o de sexo
Las causas Ciertos modelos educativos Tipos particulares de resolución de conflictos en la familia y en el colegio como la violencia o intimidación Falta de promoción de actitudes y valores Ausencia de límites y reglas de convivencia Ausencia de palabra
Consecuencias del Bullying en la victima I Baja autoestima Actitudes pasivas Trastornos emocionales Problemas psicosomáticos Angustia Depresión, pensamientos suicidas Desinterés por el estudio Fobias
Consecuencias del Bullying en la victima II Aspecto contrariado, triste, deprimido, llanto Comienza a faltar frecuentemente , no quiere ir a clases Baja el rendimiento escolar. Duerme mal Dolores en el estómago, el pecho, de cabeza, náuseas y vómitos No siempre observamos estas manifestaciones
El o los agresores I Conducta provocadora pre delictiva: carácter autoritario y violento, Otras veces impulsivo: no piensa agrede Poca tolerancia a la frustración En algunos casos la autoestima es muy baja Presenta dificultad para ponerse en el lugar del otro Vive una relación familiar poco afectiva aunque no siempre
El o los agresores II Le gusta probar la sensación de poder No se siente bien o no disfruta con otros niños Sufre intimidaciones o algún tipo de abuso en casa, en la escuela o en la familia Frecuentemente humillado Vive bajo constante presión para que tenga éxito en sus actividades
El entorno El entorno, cuando tiene conocimiento, “no se mete” o entrega justificaciones, por temor a la violencia
Como intervenir Identificar la víctima y el agresor Antes de hacer cualquier cosa tomar consciencia de que ambos sufren y la intervención debe apuntar a victima, agresor y contexto Identificar donde y como ocurre el acoso: patio, baños del colegio, casa, calle, por teléfono o correo electrónico,…. Identificar el tipo de agresión: sexual, psicológico, físico, …
Como intervenir frente al niño o niña agredido(a) Establecer un canal de comunicación y de confianza con el agredido: hablar Comprometerse a prestar ayuda al niño agredido Explicar a la victima de que no es culpable Escuchar sin interrumpir No estimular a la agresividad o a la venganza Construir alternativas asertivas para responder a los acosadores Derivar a un especialista
Como intervenir frente al niño o niña agresor(a) I No usar la violencia para reparar el problema Investigar el porque el niño es un niño agresor Establecer un canal de comunicación y confianza con el niño agresor No culpar a los demás por la mala conducta del agresor Canalizar la conducta agresiva Tratar la conducta agresiva
Como intervenir frente al niño o niña agresor(a) II Hacer saber que la conducta de acoso no es permitida Ayudar al niño a que manifieste sus insatisfacciones y frustraciones sin agresión Manifestar aprobación incondicional Animar al agresor a que reconozca su error y que pida perdón a la víctima Elogiar buenas acciones del agresor Derivar a especialista
Como intervenir No desesperarse, observar y no dejar pasar sospechas Construir un trabajo de colaboración entre familia, profesores, inspectores, alumnos y director Poner limites Establecer reglas de convivencia claras y explicitas Exigir el respeto a las reglas Supervisar Dialogar Establecer un plan de intervención
Usar la palabra, hablar, decir y no callar Para finalizar… Usar la palabra, hablar, decir y no callar
Trabajo grupal En el curso de su hijo se descubre un caso de bullying físico y psicológico hacia un niño y en el cual participan mas o menos diez niñas y niños en tanto que agresores. Construya un plan de intervención para solucionar el problema a partir del día de hoy, en el que participen todos los alumnos, los apoderados, los profesores y el colegio.