Carolina Benítez Mouesca Psicóloga Clínica

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Claribel Santiago Jennifer Acevedo José Luis Aquino
Advertisements

B U L L Y I N G BULLYNG ES UNA PALABRA INGLESA QUE SIGNIFICA INTIMIDACIÓN. EL BULLYING SE REFIERE A TODAS LAS FORMAS DE ACTITUDES AGRESIVAS, INTENCIONADAS.
Acoso escolar …..y fuera de ellas..
BULLYING: ¿Qué es y cómo lo enfrentamos?
BULLYING.
BULLYING O INTIMIDACIÓN ESCOLAR
VIOLENCIA ESCOLAR Bulling o matonaje Departamento de Orientación.
BULLYING QUITATE LA VENDA.
Prevención de abusos sexuales a menores
Bullying a nivel preescolar
BULLYING ACOSO……..
Que es el bullying El Bullying es el maltrato físico y/o psicológico deliberado y constante que recibe un niño por parte de otro u otros, que se comportan.
Bulliyng.
“UN ASUNTO QUE NOS COMPETE A TODOS”
COLEGIO NICOLÁS BRAVO ESCUELA PARA PADRES
EL BULLYING Dirigido por: Luisa Villacorta Cano..
Bullying Bullying es una palabra inglesa que significa intimidación
PRESENTACION ESCUELA:JOSE MARIA MORELOS Y PAVON GRADO Y GRUPO:6°B
el bullying por juliana Rogeres Yesica Rogeres
LA ADOLESCENCIA Y LA ESCUELA
MINISTERIO DE EDUCACIÓN
TODOS LOS DIAS (reiteradamente)
BULLYING O MALTRATO ENTRE IGUALES
PREVENTIVO SECTOR EDUCACIÓN
“bullying”. Las consecuencias de el “acoso escolar” Puede llegar a perder su Seguridad y su Autoestima, por lo que es importante saber detectarlo a tiempo.
Intimidación y Maltrato entre Alumnos
1º Desarrollo 2º BLOQUE SOCIAL 3º Exclusión social.
MATONEO ESCOLAR Carlos Alberto delgado 9B. QUE ES EL BULL YING ?  El Bull ying es el maltrato físico y/o psicológico deliberado y constante que recibe.
El bullying El Bullying es el maltrato físico y/o psicológico deliberado y constante que recibe un niño por parte de otro u otros, que se comportan con.
Es el acoso escolar, puede darse de cualquier forma de maltrato: psicológico verbal físico.
INDICE ACOSO ESCOLAR ACOSO SEXUAL ACOSO FAMILIAR.
LAURA ROSA CASTRILLON R. ANYELA MARIA BERNAL C. 9-B
LISBETH PEREZ PEREZ BULLYNG ESCOLAR. ¿Qué es el Bullying? Es cualquier tipo de maltrato psicológico, verbal o físico que se presente de manera habitual.
COLEGIO DE BACHILLERES PLANTEL NO. 13 Stone Chávez Mayra Fernanda
EL ABUSO Y ACOSO EN LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS.
C OLEGIO DE BACHILLERES N O.13 “ XOCHIMILCO - TEPEPAN ” MATERIA : TICS MAESTRA : B RENDA TORRES RESENDIZ ALUMNO : LEYTE RIVERA ANAYELI ESQUIVEL ALVARES.
BULLYING EN EL AULA.
Jennifer Álzate Cardona Leidy Perdomo Cataño. El matoneo, acoso o perjudicados se refiere a aquellas relaciones en las cuales una o varias personas (los.
MICHAEL GONZALES JUAN BENITEZ 9°A
El Matoneo El término matoneo escolar, llamado en ingles Bull ying, se refiere alas actitudes tiránicas e intimidatorias de uno o más alumnos contra un.
Ciberbullying. Imagina que hay otras personas en línea para engañar a otros Crear mentiras y rumores sobre las víctimas Engañar a la gente la información.
NOMBRE DEL PROYECTO: “NO AL BULLYING”
EL BULLYNG El Bullying es el maltrato físico y/o psicológico deliberado y constante que recibe un niño por parte de otro u otros, que se comportan con.
EL BULLYING JENNIFER ARANGO GALLEGO 9-A MEDELLIN 2012
¿Qué es el bullying? Es una palabra proveniente del vocabulario holandés que significa acoso. El primero que empleó el término "bullying" en el sentido.
SEGUNDO DE BACHILLERATO. EL BULL YING El Bull ying es el maltrato físico psicológico deliberado y constante que recibe un niño por parte de otro u otros,
Subsecretaria de Prevención, Vinculación y Derechos Humanos
“TERMINAR CON EL BULLYING ”. Qué hacer si se sospecha que hay bullying.
BULLYING El acoso escolar se divide en dos categorías: Acoso directo: es la forma más común entre los niños. Peleas y agresiones físicas. Acoso indirecto:
BULLYING : Violencia en niños y adolescentes.
Aplicación de tecnologías en proyectos educativos
Bullying Palabra inglesa que significa intimidación.
El bullying es el maltrato físico y/o psicológico deliberado y continuado que recibe un niño por parte de otro u otros, que se comportan con él cruelmente.
Bullying y Ciberbullying
Santiago Chalarca Largo 7-A
El bullying y el matoneo
Es un fenómeno que se ha empezado a estudiar como respuesta a la creciente violencia escolar, específicamente el maltrato e intimidación que se manifiesta.
BULLYING.
Universidad Central De Bayamón Colegio de Educación y Profesiones de la Conducta Programa de Trabajo Social IMSERCO.
Es cualquier forma de maltrato psicológico, verbal o físico producido entre escolares de forma reiterada a lo largo de un tiempo determinado.
Bullying. Una situación de bullying es seria y se agrava porque muchos niños y adolescentes que lo sufren no lo cuentan a los adultos con los que conviven.
“Fenómeno social, generado por el contexto”
PROFESORA: BRENDA TORRES RESENDIZ
BULLYING LIC. MARIA DEL REFUGIO ABURTO MULTIVERSIDAD LATINOAMERICANA CAMPUS TORREÓN.
¿Qué Es El Conflicto Escolar? Se Suele Utilizar Como Sinónimos «Agresividad, Violencia, Bullying, Vandalismo, etc.. Aunque La Tendencia Al Utilizarlos.
Transcripción de la presentación:

Carolina Benítez Mouesca Psicóloga Clínica El Bullying Carolina Benítez Mouesca Psicóloga Clínica

¿Que es el Bullying? Significa intimidación Se refiere a todas las formas de actitudes agresivas, intencionadas y repetidas, que ocurren sin motivación evidente, adoptadas por uno o más estudiantes contra otro u otros. Se traduce en constantes amenazas, insultos, agresiones, vejaciones, etc. Se aísla del grupo al agredido, se le ofende y le anula.

Como se experimenta el bullying Frecuentemente la victima es amenazada aunque no siempre La victima sufre de dolor, angustia, miedo Dura meses o años La victima mantiene silencio Se da en cualquier contexto escolar Participación pasiva del contexto escolar y familiar No hay distinciones sociales o de sexo

Las causas Ciertos modelos educativos Tipos particulares de resolución de conflictos en la familia y en el colegio como la violencia o intimidación Falta de promoción de actitudes y valores Ausencia de límites y reglas de convivencia Ausencia de palabra

Consecuencias del Bullying en la victima I Baja autoestima Actitudes pasivas Trastornos emocionales Problemas psicosomáticos Angustia Depresión, pensamientos suicidas Desinterés por el estudio Fobias

Consecuencias del Bullying en la victima II Aspecto contrariado, triste, deprimido, llanto Comienza a faltar frecuentemente , no quiere ir a clases Baja el rendimiento escolar. Duerme mal Dolores en el estómago, el pecho, de cabeza, náuseas y vómitos No siempre observamos estas manifestaciones

El o los agresores I Conducta provocadora pre delictiva: carácter autoritario y violento, Otras veces impulsivo: no piensa agrede Poca tolerancia a la frustración En algunos casos la autoestima es muy baja Presenta dificultad para ponerse en el lugar del otro Vive una relación familiar poco afectiva aunque no siempre

El o los agresores II Le gusta probar la sensación de poder No se siente bien o no disfruta con otros niños Sufre intimidaciones o algún tipo de abuso en casa, en la escuela o en la familia Frecuentemente humillado Vive bajo constante presión para que tenga éxito en sus actividades

El entorno El entorno, cuando tiene conocimiento, “no se mete” o entrega justificaciones, por temor a la violencia

Como intervenir Identificar la víctima y el agresor Antes de hacer cualquier cosa tomar consciencia de que ambos sufren y la intervención debe apuntar a victima, agresor y contexto Identificar donde y como ocurre el acoso: patio, baños del colegio, casa, calle, por teléfono o correo electrónico,…. Identificar el tipo de agresión: sexual, psicológico, físico, …

Como intervenir frente al niño o niña agredido(a) Establecer un canal de comunicación y de confianza con el agredido: hablar Comprometerse a prestar ayuda al niño agredido Explicar a la victima de que no es culpable Escuchar sin interrumpir No estimular a la agresividad o a la venganza Construir alternativas asertivas para responder a los acosadores Derivar a un especialista

Como intervenir frente al niño o niña agresor(a) I No usar la violencia para reparar el problema Investigar el porque el niño es un niño agresor Establecer un canal de comunicación y confianza con el niño agresor No culpar a los demás por la mala conducta del agresor Canalizar la conducta agresiva Tratar la conducta agresiva

Como intervenir frente al niño o niña agresor(a) II Hacer saber que la conducta de acoso no es permitida Ayudar al niño a que manifieste sus insatisfacciones y frustraciones sin agresión Manifestar aprobación incondicional Animar al agresor a que reconozca su error y que pida perdón a la víctima Elogiar buenas acciones del agresor Derivar a especialista

Como intervenir No desesperarse, observar y no dejar pasar sospechas Construir un trabajo de colaboración entre familia, profesores, inspectores, alumnos y director Poner limites Establecer reglas de convivencia claras y explicitas Exigir el respeto a las reglas Supervisar Dialogar Establecer un plan de intervención

Usar la palabra, hablar, decir y no callar Para finalizar… Usar la palabra, hablar, decir y no callar

Trabajo grupal En el curso de su hijo se descubre un caso de bullying físico y psicológico hacia un niño y en el cual participan mas o menos diez niñas y niños en tanto que agresores. Construya un plan de intervención para solucionar el problema a partir del día de hoy, en el que participen todos los alumnos, los apoderados, los profesores y el colegio.