Resultados del Test aplicado a los estudiantes del 3º “A”
Información general DRE: ICA UGEL:Palpa Institución Educativa:“ Fermín Tangüis” Dirección: San Isidro Nº 120 Provincia: Palpa Distrito:Palpa Nivel :Secundaria Grado:Tercero Sección:“A” Turno:Diurno Número de estudiantes Matriculados:33 Estudiantes evaluados:28 Docente:María Nelly Arroyo Cáceres PALPA
Diagnóstico de Resultados Porcentajes Datos proporcionados por la Pontificia Universidad Católica del Perú
AREATEMABAJAMEDIAALTATOTAL PERSONAL SOCIAL Autoconocimiento Cuidado del cuerpo y la salud Relación con los padres Relaciones sociales Agresión entre pares Afectivo Sexualidad Resultados Porcentuales de la Evaluación de Tutoría AREATEMABAJAMEDIAALTATOTAL PERSONAL SOCIAL Autoconocimiento57.14%39.29%3.57%100% Cuidado del cuerpo y la salud46.43% 7.14%100% Relación con los padres25%75%0.0%100% Relaciones sociales60.71%39.29%0.0%100% Agresión entre pares42.86%50.0%7.14%100% Afectivo25%57.14%17.86%100% Sexualidad10.71%60.71%28.57%99.99%
En el gráfico Nº 1 observamos que en el área de personal social los estudiantes tienen necesidades de atención en el tema: Relaciones con los padres : 25% baja; el 75% media y alta 0.0% Relaciones sociales : baja 60.71%; el 39.29% media y alta 0.0% Autoconocimiento: baja 57.14%; media 39.29% y alta 3.57% Interpretación de resultados Gráfico Nº 1
AREATEMABAJAMEDIAALTATOTAL ACADEMICA Hábitos de trabajo Motivación para el aprendizaje Dificultades para el aprendizaje AREATEMABAJAMEDIAALTATOTAL ACADEMICA Hábitos de trabajo39.29%57.14%3.57%100% Motivación para el aprendizaje 71.43%28.57%0.0%100% Dificultades para el aprendizaje 7.14%64.29%28.57%100% Resultados Porcentuales de la Evaluación de Tutoría
Interpretación de resultados En el gráfico Nº 2 observamos que en el área académica los estudiantes tienen necesidades de atención en el tema: Motivación para el aprendizaje : 71.43% baja; el 28.57% media y alta 0.0% Hábitos de trabajo : 39.29% baja ; el 57.14% media y alta 0.0% Dificultades para de aprendizaje: el 7.14% baja; 64.29% media y el 28.57% Gráfico Nº 2
AREATEMABAJAMEDIAALTATOTAL VOCACIONALVocacional14 0 AREATEMABAJAMEDIAALTATOTAL VOCACIONALVocacional50% 0.0%100% Interpretación de resultados Gráfico Nº 3 En el gráfico Nº 3 se observa que los estudiantes aún no tienen bien definido la carrera que van a seguir culminado sus estudios
Área Personal social 1.Relación con los padres 2.Relaciones sociales 3.Autoconocimiento 4.Cuidad del cuerpo y la salud 5.Agresión entre pares 6.Afectivo 7.Sexualidad Área Académica: 1.Motivación para el aprendizaje 2.Hábitos de trabajo 3.Dificultades para el aprendizaje Área Vocacional Vocacional Grado de importancia de los problemas de acuerdo a los porcentajes obtenidos
Problemas Priorizados Área Personal social 1.- Relación con los padres 2.- Relaciones sociales Área Académica: 3.- Motivación para el aprendizaje
Análisis de la viabilidad de mejora de los tres problemas priorizados Problema Nº 1.- La actividad económica principal de la provincia de Palpa es la agricultura y la minería, por lo que: - Los padres de familia salen de sus hogares desde tempranas horas a trabajar en el campo y regresan al atardecer cansados; - Se ausentan de sus hogares durante una semana, quince días o un mes para irse a trabajar a la mina Los estudiantes trabajan en horas de la tarde. En consecuencia existe poca comunicación entre padres e hijos. Existe un índice de separación de los padres que imposibilita una buena relación entre padre y madre lo que repercute negativamente en los hijos. Problema Nº 2.- Los estudiantes tiene baja autoestima por lo que constantemente están agrediéndose ente ellos ya sea en forma verbal o física. Existe un deterioro de los valores, falta de apoyo en sus hogares e influencia negativa de los medios de comunicación. Problema Nº 3.- Existe consumismo en cuanto modas, lo que les exige trabajar y le dan poca prioridad a estudiar. Están pensando en conseguir dinero para comprarse cosas
Problema elegido La gran mayoría de los estudiantes no tiene una buena comunicación con sus padres, ya sea por motivos de trabajo o problemas de separación de los padres que de alguna u otra manera afecta a su rendimiento académico, aspiraciones y visión futura. Y considero que es muy importante en la estabilidad emocional de los estudiantes las buenas relaciones que exista entre ellos. Por lo tanto elijo el problema “ LA RELACIÓN CON LOS PADRES” para ser tratado en el módulo de tutoría