GESTION ACADEMICA
ANGELICA ILES MAYA LINOR LLERENA ROJAS NANCY LILIANA ARTEAGA ESPERANZA NELLY RUALES JAVIER ORTEGA RODRIGUEZ JAIME TANCREDO LASSO GUILLERMO ANGEL CAICEDO OFELIA MOSQUERA PANTOJA
INSTITUCION EDUCATIVA CIUDAD LA HORMIGA DIRECTORIO La educación es un medio para hacer retroceder la pobreza, la marginación, la ignorancia, la opresión y la guerra. Anónimo
Coordinador Académico: ALDEMAR MEDINA CONSEJO ACADÉMICO Grado Primero: MARGOTH DELGADO Grado Segundo: SENERY OBANDO Grado Tercero: GLADIS DAVID Grado Cuarto: YOLANDA ORTEGA Grado Quinto: JAVIER ORTEGA
Javier Ortega Linor Llerena Ingrid Burbano Nelly Ruales COORDINADORES DE ÁREA Matemáticas Javier Ortega Humanidades, Castellano Linor Llerena Ciencias Naturales: Ingrid Burbano Ciencias Sociales Nelly Ruales Tecnología e Informática Ofelia Mosquera Educación Física Maritza Cuarán Humanidades, Inglés Gladis David Educación Religiosa Pastora Martínez Educación Ética Mirian Luna
GESTION ACADÉMICA OBJETIVO GENERAL Promover la actualización de procesos pedagógicos y diseño curricular encaminados a la articulación del plan de estudios, unificación de estrategias metodológicas e instrumentos de evaluación y seguimiento del proceso académico acorde con el PEI.
FUNCIONES DEL CONSEJO ACADEMICO Modificación y ajuste del currículo. Organización del plan de estudios. Evaluación anual institucional. Presentar propuestas de actualización docente. Participar en el diseño y ejecución de planes de mejoramiento.
FUNCIONES DE LAS COMISIONES DE EVALUACION Y PROMOCION Analizar los casos de desempeño bajo para sugerir actividades de superación. Analizar los casos de reprobación escolar. Analizar los casos excepcionales para promoción anticipada.
PERFIL Y TRAZABILIDAD DEL AREA
RELACION OBJETIVOS, ACCIONES Y AVANCES DEL PMI
OBJETIVOS ACCIONES AVANCES 1. Crear página web de la Institución. Diseñar la página web de la Institución Dirección electrónica: www.ieciudadlahormiga.jimdo.com 2. Elaborar el periódico institucional Conformación de equipos de trabajo. Revisión de soportes Impresión Presentación de la propuesta al Consejo Directivo 3. Crear emisora estudiantil Presentación del proyecto Adquisición de equipos Instalación de emisora Conformación junta directiva 50% de equipos adquiridos Gestión de recursos 4. Capacitar a docentes en técnicas de lectoescritura Adquisición de recursos Desarrollo del proyecto Ninguno 5. Implementar proyecto transversal de lectoescritura Selección de material Adquisición del material Presentación de proyectos de área Selección del material 6. Implementar mecanismos de control interno Diseño de formatos y aplicación de los mismos Se realiza el seguimiento académico a los docentes a través de autocontrol diario. 7. Dotar de dos programas SIIGO versión académica y administrativa Formular el proyecto Presentar el proyecto a la Alcaldía y otras entidades Acuerdo verbal con el Alcalde Municipal
OBJETIVOS ACCIONES AVANCES Diseñar el sistema de evaluación de los aprendizajes de los estudiantes Conformación de equipos de trabajo. Jornadas de análisis y concertación. Creación de la propuesta. Revisión por el consejo académico. Adopción por el consejo directivo. - Jornadas de asesoría y ajustes. -institucionalización de la propuesta de evaluación de los aprendizajes. Capacitar en componente pedagógico al personal docente y directivo de la institución. Elaborar proyecto. Gestión de recursos. Capacitación. - Formulación en el PMI Actualizar planes de estudio. Ajustes por grados. Articulación por áreas. - Plan de estudios actualizado 2011. Mejorar pruebas saber. Elaboración de plan de mejoramiento. -Orientación en lectoescritura. -Desarrollo de simulacros. -Plan de mejoramiento elaborado y en ejecución. Implementación de proyectos de área enfatizados en comprensión lectora. Simulacros tipo prueba saber.
SOCIALIZACION DE PRUEBAS EXTERNAS GRADO 5º 2009
LENGUAJE
ANALISIS PRUEBAS SABER LENGUAJE NIV DES - LENGUAJE INST- 2003 INST- 2005 INST- 2009 PUT - 2009 NAC - 2009 OBSERV INSUFICIENTE 14,63% 1,61% 12% 16% 7% Bajo en el 2009 en relación con el año 2003, y aumentó en relación con 2005 y se esta por encima de la nación, y por debajo del Departamento . BÁSICO 8,13% 20,97% 46% 47% 42% Aumentó en el 2009 en relación con el año 2003, 2005 y se está por debajo del Departamento y por encima de la nación SATISFACTORIO 22,76% 46,77% 37% 29% Bajo en el 2009 en relación con el año 2005, y aumentó con relación a 2003 y se está por encima de la nación y el Departamento AVANZADO 54,47% 30,65% 5% 11% Bajo en el 09 en relación con el año 2005,2003 y se está por debajo de la nación y el Departamento PORC PROMED 58,61 61,52 299 En el año 2003 en relación con 2005 aumenta, en el 2009 se mantiene… DESVIACIÓN STANDANDAR 7.50 6,41 67 En el año 2003 en relación con 2005 baja, en el 2009 en relación con el 2005 aumenta…
CIENCIAS NATURALES
ANALISIS PRUEBAS SABER CIENCIAS NATURALES NIV DES - CIENCIAS NATURALES INST- 2003 INST- 2005 INST- 2009 PUT-2009 NAC-2009 OBSERVACIONES INSUFICIENTE 4,35% 14% 18% Aumentó en el 2009 en relación con el año 2003, 2005 y se esta por debajo de la nación, e igual con el departamento BÁSICO 7,61% 29,03% 52% 56% 51% Aumentó en el 2009 en relación con el año 2003 y el 2005 y se está por debajo del departamento y por encima de la nación SATISFACTORIO 28,26 46,77% 32% 22% Aumentó en el 2009 en relación con el año 2003, y bajó en relación con el 2005 y se está por encima del departamento y de la nación AVANZADO 59,78 24,19% 3% 8% Bajó en el 2009 en relación con el año 2003y el 2005 y se está por debajo de la nación y el departamento PORC PROMED 54,73 55.60 305 En el año 2003 y 2005 relativamente es igual, en el 2009 aumentó 0,5 % DESVIACIÓN STAND 7,51 7,11 67 En el año 2003, y 2005 es igual, en el 2009 se redujo 0,4 %
MATEMATICAS
ANALISIS PRUEBAS SABER MATEMÁTICAS NIV DES - MATEMÁTICAS INST- 2003 INST- 2005 INST- 2009 PUT - 2009 NAC - 2009 OBSERVACIONES INSUFICIENTE 17% 6,45% 28% 33% 35% Aumentó en el 2009 en relación con el año 2003 y el 2005 y se está por debajo de la nación y el Departamento BÁSICO 44% 41,94% 38% 36% 32% Bajó en el 2009 en relación con el año 2003, y el 2005 y se está por encima de la nación, y el departamento. SATISFACTORIO 25,81% 25% 22% 21% Bajó en el 2009 en relación con el año 2003, es igual con 2005 y se está por encima de la nación y el departamento. AVANZADO 6% 25,85% 8% 9% 12% Aumentó en el 2009 en relación con el año 2003, y bajó en relación con 2005 y se está por debajo de la nación y el departamento. PORC PROMED 47,64 60,29 299 En el año 2003 en relación con 2005 aumenta, en el 2009 se mantiene… DESVIACIÓN STAND 7,23 9,59 67 En el año 2003 en relación con 2005 aumenta, en el 2009 en relación con el 2003 y 2005 baja…
SISTEMA INSTITUCIONAL DE EVALUACIÓN DE LOS ESTUDIANTES (Decreto 1290 de 2009)
ÁMBITOS DE LA EVALUACIÓN Internacional: TIMMS Nacional: SABER Institucional: pruebas internas
OBJETIVOS Valorar los desempeños de los estudiantes Superar las dificultades Determinar la promoción estudiantil Suministrar información para la autoevaluación institucional
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
CRITERIOS DE PROMOCIÓN Un estudiante se promueve cuando alcanza desempeño básico en cada una de las áreas contempladas en el plan de estudios del Proyecto Educativo Institucional.
CRITERIOS DE REPROBACIÓN Desempeño bajo en la valoración final en tres o más áreas. 20% de inasistencia a las actividades académicas. Inasistencia a las actividades de superación
ESCALA DE VALORACIÓN INSTITUCIONAL Desempeño superior 4.80 a 5.00 Desempeño alto 4.00 a 4.79 Desempeño básico 3.00 a 3.99 Desempeño bajo 1.00 a 2.99
ESTRATEGIAS DE VALORACIÓN INTEGRAL - Actividades individuales o grupales. - Pruebas escritas u orales. - Talleres y guías de trabajo - Practicas de laboratorio y salidas de campo. -Ejercicios de afianzamiento y profundización.
- Exposiciones, conversatorios, y debates. - Actividades formativas - Actividades de nivelación Habilidades y destrezas individuales - Vivencia de valores - Autoevaluación
ACCIONES DE SEGUIMIENTO Identificar dificultades, habilidades y destrezas de los estudiantes. Elaboración y aplicación del plan de apoyo. -Recomendar alternativas de solución a los estudiantes por medio de las comisiones de evaluación y promoción.
PROCESOS DE AUTOEVALUACIÓN Tomar conciencia de su proceso formativo y autorregularlo. Se realizará periódicamente. Tendrá en cuenta aspectos cognitivos, procedimentales y actitudinales.
ESTRATEGIAS DE APOYO A ESTUDIANTES Actividades de superación para estudiantes con desempeño bajo en la valoración final en una o dos áreas. Actividades de nivelación para estudiantes que provienen de otras instituciones y de diferente modalidad.
PERIODICIDAD DE INFORMES ACADEMICOS Durante el año lectivo se entregarán cuatro informes con los juicios valorativos correspondientes a cada periodo académico y un informe final con el promedio de los cuatro periodos académicos.
ESTRUCTURA DE LOS INFORMES DE PREESCOLAR. Identificación de la Institución Identificación del estudiante Dimensiones: cognoscitiva, comunicativa, estética, psicomotora, sicoafectiva y su respectivo valor representando por imágenes . Nombre del docente titular Registro de Asistencia Observaciones Firma del Director de Grado, Rectora o delegado Equivalencia de la escala institucional con la nacional
ESTRUCTURA DE LOS INFORMES Identificación de la Institución Identificación del estudiante Áreas, asignaturas, indicadores de logros y su respectiva valoración numérica. Nombre del docente titular Registro de Asistencia Observaciones Firma del Director de Grado, Rectora o delegado Equivalencia de la escala institucional con la nacional
ENFOQUE PEDAGÓGICO La I. E. Ciudad La Hormiga cuenta con un enfoque crítico social que se sustenta en principios de autoreflexión, planeación, acción, observación e investigación. Se considera a la naturaleza como fuente del conocimiento individual construido socialmente, inacabado y diferenciado según su interés.
Las fuentes del conocimiento son los problemas y la realidad social y las relaciones Estado – Escuela, sociedad – educación y teoría – práctica. El fin curricular es transformación y emancipación.
MODELOS PEDAGÓGICOS La tendencia humanista, adoptada por la I. E. Ciudad La Hormiga, considera al hombre como un ser integral que interactúa en un contexto con otros individuos, desarrollando y aceptando normas de convivencia y transformando el medio social, por tanto, en su proceso de formación aplica diferentes modelos pedagógicos que van desde el modelo tradicional, constructivista fundamentado en el aprendizaje significativo, procesos de escuela nueva hasta el modelo pedagógico social cognitivo.
COMPONENTE PEDAGÓGICO DEL CURRÍCULO Referente teórico para la adaptación curricular Componentes Estructura Currículo común Currículo específico
PLAN DE ESTUDIOS El plan de estudios es el esquema estructurado de las áreas obligatorias y fundamentales y de áreas optativas con sus respectivas asignaturas que forman parte del currículo de los establecimientos educativos.
ESTRUCTURA DEL PLAN DE ESTUDIOS FUNDAMENTALES OPTATIVAS AREAS PROYECTOS ASIGNATURAS EVALUACION ACTIVIDADES LOGROS
El plan de estudios está constituido por áreas, asignaturas y evaluación. Las áreas son las fundamentales y también se pueden incluir optativas, se desarrollan a través de asignaturas o proyectos.
También existen proyectos obligatorios, aunque los pueden haber optativos; se desarrollan a través de actividades. Tanto las áreas como los proyectos se orientan a logros los cuales son objeto de evaluación.
AREAS Las áreas son fundamentales y optativas. Recordemos que el articulo 23 de la ley 115 establece nueve (9) áreas fundamentales y obligatorias para la educación básica, las cuales constituyen un mínimo de 80% del plan de estudios.
Áreas Fundamentales: Ciencias naturales Ciencias Sociales. Castellano Inglés. Matemáticas. Tecnología e informática. Ética Educación religiosa Educación física recreación y deportes Educación artística.
PROYECTOS PEDAGOGICOS El artículo 36 del decreto 1860 de 1994 incorpora al Plan de Estudios los proyectos pedagógicos. “El proyecto pedagógico es una actividad dentro del plan de estudios que, de manera planificada ejercita al
educando en la formación de problemas cotidianos, seleccionados por tener una relación directa con el entorno social, científico y tecnológico del estudiantes. Los proyectos pedagógicos que se adelantan en la Institución son los siguientes:
Educación Sexual Ética y valores Medio ambiente Uso del tiempo libre Prevención y mitigación de desastres Competencias Ciudadanas
USO PEDAGÓGICO DE LAS MTICS El desarrollo de las MTICS cumple un papel importante en la educación, ya que el entorno social y los referentes universales exigen que la comunidad educativa esté preparada para el permanente cambio que genera la incorporación de nuevas tecnologías. Es necesario que las orientaciones con los estudiantes se diversifiquen a nivel lingüístico, étnico y cultural y se amplié el conocimiento, equipamientos tecnológicos y nuevas metodologías, transformando la educación con los recursos que cuenta la institución educativa.
La sección primaría cuenta con: Sala de sistemas Software OZ red Programa radial: “Construyamos un Mundo posible para vivir en paz” Biblioteca.
CUALIFICACION DOCENTE Realizados los análisis de las pruebas externas es necesario capacitar a los docentes en: Procesos de Lecto -escritura Actualización en modelos pedagógicos