Evaluación del Control Interno Municipal

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Transcripción de la presentación:

Evaluación del Control Interno Municipal 20 de noviembre de 2013

La evaluación del Control Interno Municipal se llevó a cabo con base en la metodología COSO, aplicando el sistema automatizado desarrollado por la Auditoría Superior de la Federación.

Identificación de Riesgos. Componentes del Control Interno Ambiente de Control Evalúa la integridad y valores éticos, la estructura organizacional, la autoridad y responsabilidad. Identificación de Riesgos. Evalúa el cumplimiento de objetivos, la transferencia de los recursos y el cumplimiento normativo.

Actividades de Control Componentes del Control Interno Actividades de Control Evalúa el grado de implementación de actividades de control, la participación social y transparencia, así como la tolerancia al riesgo. Información y Comunicación. a. Características de la información.- Evalúa su fuente, el análisis y el registro de la información.

Componentes del Control Interno b. Calidad de la información.- Evalúa el contenido, oportunidad y confiabilidad de la misma. c. Gestión de la comunicación.- Evalúa los tipos, niveles y medios de comunicación. 5. Supervisión. Evalúa la verificación, actualización y evaluación.

Control Interno Regular Control Interno Suficiente Rangos de Calificación Control Interno Bajo 0 a 1800 Control Interno Bajo Control Interno Medio 1801 a 3600 Control Interno Regular Control Interno Alto 3601 a 5400 Control Interno Suficiente

El Cuestionario de Control Interno, se aplicó físicamente en el domicilio de la Entidad, mediante entrevista directa a los servidores públicos. Para evaluar la veracidad de las respuestas se realizaron pruebas de cumplimiento. La evaluación del control Interno identifica las áreas de riesgo de la entidad, lo que permite dirigir procedimientos específicos en los actos de fiscalización.

Ejemplo: Resultados Evaluación de

Recomendaciones derivadas de la Evaluación del Control Interno FALLAS DE CONTROL INTERNO SUGERENCIA COMPONENTE 1 .- AMBIENTE DE CONTROL AUSENCIA DE UN CÓDIGO DE ÉTICA Y/O CONDUCTA. EMITIR, DIFUNDIR Y EVALUAR EL CÓDIGO DE ÉTICA Y/O CONDUCTA. FALTAN MANUALES DE ORGANIZACIÓN Y PROCEDIMIENTOS DE AUTORIZACIÓN. EMITIR, ACTUALIZAR, DIFUNDIR Y ESTABLECER POLITICAS DE ACTUALIZACIÓN DE LOS MANUALES DE ORGANIZACIÓN Y PROCEDIMIENTOS.

Recomendaciones derivadas de la Evaluación del Control Interno FALLAS DE CONTROL INTERNO SUGERENCIA COMPONENTE 2 .- RIESGOS AUSENCIA DE CONTROLES PARA LA TRANSFERENCIA DE RECURSOS ENTRE FONDOS Y PROGRAMAS. APEGARSE A LOS PROGRAMAS DE GASTO AUTORIZADOS Y ESTABLECER POLÍTICAS PARA EVITAR TRANSFERENCIAS ENTRE FONDOS. DIFERENCIAS ENTRE LOS PROCEDIMIENTOS DE ADJUDICACIÓN DE OBRA PÚBLICA Y ADQUISICIÓN DE BIENES Y SERVICIOS. ELABORACIÓN DE INSTRUCTIVOS DE TRABAJO QUE DETALLEN LAS ETAPAS DE LOS PROCESOS DE ADJUDICACIÓN.

Recomendaciones derivadas de la Evaluación del Control Interno FALLAS DE CONTROL INTERNO SUGERENCIA COMPONENTE 3 .- ACTIVIDADES DE CONTROL FALTA DE IDENTIFICACIÓN DE RIESGOS EN LAS DISTINTAS UNIDADES ADMINISTRATIVAS QUE AFECTAN LA OPERACIÓN DE LOS RECURSOS PÚBLICOS. IMPLEMENTAR PROGRAMAS DE CAPACITACIÓN EN MATERIA DE ADMINISTRACIÓN DE RIESGOS –COSO.

Recomendaciones derivadas de la Evaluación del Control Interno FALLAS DE CONTROL INTERNO SUGERENCIA COMPONENTE 4 .- INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN FALTA DE ACTUALIZACIÓN DEL PERSONAL EN MATERIA DE LAS DISPOSICIONES ESTABLECIDAS EN LA LEY GENERAL DE CONTABILIDAD GUBERNAMENTAL. CAPACITAR AL PERSONAL RESPECTO A LAS PUBLICACIONES REALIZADAS POR EL CONAC Y EL CONSEJO ESTATAL DE ARMONIZACIÓN CONTABLE. FALTA DE CONTROLES PARA MANTENER ACTUALIZADOS LOS SITEMAS DE INFORMACIÓN. DISEÑAR POLÍTICAS PARA MANTENER LOS SISTEMAS DE INFORMACIÓN.

Recomendaciones derivadas de la Evaluación del Control Interno FALLAS DE CONTROL INTERNO SUGERENCIA COMPONENTE 5 .- SUPERVISIÓN FALTA DE SUPERVISIÓN DE LAS ACTIVIDADES PARA EVALUAR LAS OPERACIONES , ASI COMO LAS FUNCIONES Y RESPONSABILIDADES DEL PERSONAL DE CARGO . PROMOVER LAS REVISIONES PERIÓDICAS DE LOS PROCEDIMIENTOS QUE REPRESENTEN UN MAYOR RIESGO.

Conclusiones El sistema automatizado permite generar un resultado de manera mas eficiente de la evaluación del control interno. El cuestionario fue aplicado a la totalidad de los 125 Municipios del Estado de México, administración 2013-2015. Los resultados generales de la evaluación del Control Interno son los siguientes: Se tiene conocimiento de la normatividad aplicable a los recursos federales. En la mayoría de los casos se identifica la falta de controles efectivos.  

Conclusiones Existen, en menor medida casos donde no identifican que se debe implementar un sistema de control interno para su actividad. Se identificó la falta de instrumentos como manuales de organización y procedimientos, así como la carencia de código de ética y/o conducta. 4. El resultado de la evaluación del Control Interno, se incluyó en el Informe de Resultados de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2012, en cada uno de los 125 municipios.  

Conclusiones La perspectiva es: En el corto plazo, evaluar nuevamente el Control Interno municipal para dar seguimiento de las recomendaciones, o en su caso, verificar si se implementaron controles eficientes y eficaces. En el mediano plazo, otorgar el cuestionario de evaluación al Contralor Interno Municipal, para que implemente y dé seguimiento a la evaluación del control interno. Consideramos como práctica exitosa, que la evaluación del control interno permite a las entidades municipales identificar sus faltas o carencias de control, siendo un instrumento preventivo y eficaz de fiscalización.  

Ejemplo de las pantallas del Sistema

Ejemplo de las pantallas del Sistema

Ejemplo de las pantallas del Sistema

Ejemplo de las pantallas del Sistema

Ejemplo de las pantallas del Sistema