INFORME DE GESTION DE LA ESPECIALIDAD DE (AQI)

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Transcripción de la presentación:

INFORME DE GESTION DE LA ESPECIALIDAD DE (AQI) ANALISIS QUIMICO INDUSTRIAL Y CONTROL DE CALIDAD 2013

EXPERIENCIAS SIGNIFICATIVAS Desarrollamos actividades de acuerdo al plan establecido durante el periodo del año 2013 destacando lo siguiente:

PRACTICAS DE LABORATORIOS: Determinación de densidad. Métodos de separación de mezclas. Determinación de p H. Preparación de soluciones. Técnicas empleadas para la obtención de muestras de aguas y suelo. Obtención de metano. Técnica empleada para el análisis cuantitativo y cualitativo de líquidos y sólidos. Reacciones químicas.

PROYECTOS SEMANA PRODUCTIVA:   Extracción de pectinas de la corteza del pomelo y su aplicación en la elaboración de mermelada y jugos de frutas. Elaboración de una base para polímeros. Estudios de diferentes muestras de suelos. Espuma de poliuretano. Elaboración de un jabón desengrasante. Explicación de la matriz de compatibilidad para el manejo y almacenamiento de un producto químico.

PROYECTOS SEMANA PRODUCTIVA: G. Clasificación de los productos químicos. H. Muestra representativa de los tipos de embalaje. I. Como funciona un alcoholímetro. Afianzamiento en el manejo del programa de laboratorio virtual Cocodrile Chemestry. Gasificación de líquidos y expansión de gases a partir de dióxido de carbono.

Jornada de recolección y clasificación de residuos sólidos. PROYECTO SGIRS Sistema de Gestión Integral de Residuos Solidos: Jornada de recolección y clasificación de residuos sólidos. Capacitación a los estudiantes en biodiversidad (PRAE). Capacitación a los estudiantes en el manejo de residuos sólidos.

Proyecto de ornamentación relacionado con las técnicas empleadas para la siembra de plantas ornamentales. Realización de salidas pedagógicas con los estudiantes del grado 11° a los laboratorios de análisis instrumental en la facultas de ciencias químicas y farmacéuticas de la U de C. Realización de salidas y experiencias pedagógicas con los estudiantes del grado 11° en los laboratorios de la fundación universitaria tecnológico Comfenalco.

Proyecto de ornamentación relacionado con las técnicas empleadas para la siembra de plantas ornamentales. Realización de salidas pedagógicas con los estudiantes del grado 11° a los laboratorios de análisis instrumental en la facultas de ciencias químicas y farmacéuticas de la U de C. Realización de salidas y experiencias pedagógicas con los estudiantes del grado 11° en los laboratorios de la fundación universitaria tecnológico Comfenalco.

Realización de salidas pedagógicas con los estudiantes del grado 11° a los laboratorios de CARDIQUE. Determinación de turbidez, p H y conductividad de muestras de aguas. Aplicación en la cadena de custodia desde la toma de muestra hasta el análisis de laboratorios. Elaboración de productos de aseo y cosméticos.

LOGROS ALCANZADOS:   Se desarrollaron las unidades propuestas en los módulos de las especialidades en su totalidad. Se evidencia interés y claridad por parte de los estudiantes de cada módulo como complemento para la preparación y desarrollo de la evaluación ICFES. A pesar de la deserción de los estudiantes en su mayoría grado 10°, se considera un rendimiento óptimo dentro del perfil de cada especialidad. Visitas a CARDIQUE, Universidad de Cartagena y Fundación Universitaria Tecnológico Comfenalco; A través de la gestión docente y convenios establecidos.

LOGROS NO ALCANZADOS: Realización de algunas prácticas de laboratorio como: Parámetros fisicoquímico en muestra de aguas por falta de reactivos e instrumentos (soluciones buffer, tampón o amortiguadoras, voltámetro de Holfman). Se recomienda la compra de los reactivos por parte de la institución para que los docentes de AQI preparemos las soluciones patrones faltantes y poder así utilizar un valiosos recurso como por ejemplo el Fotómetro.

LOGROS NO ALCANZADOS: Realización de algunas prácticas de laboratorio como: B. Extracciones con solventes orgánicos con cierto grado de toxicidad por inhalación, al igual que la realización de practicas donde se originan gases tóxicos como producto de reacciones químicas Se recomienda la instalación de un extractor de gases en el laboratorio de química.

LOGROS NO ALCANZADOS: Realización de algunas prácticas de laboratorio como: C. Desarrollo de competencias en el saber hacer, relacionadas con normas básicas de comportamiento y seguridad en la realización de practicas que requieren de equipos de protección personal Se recomienda la instalación de lava ojos y duchas de emergencia dentro del laboratorio de química.

Anexos de Evidencias

Muchas Gracias FIN