Euskal Herriko Unibertsitatea Universidad del País Vasco Euskal Herriko Unibertsitatea LIPCNE-BBPKEL Las interfaces inteligentes: multimedia e hipermedia.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Cingolani, J. Darío Iglesias, Diego H. Paolini, Victoria M. Rodríguez Sánchez, Lucio E. CASA MANOS LIBRES SISTEMA DE DOMÓTICA ACCESIBLE Proyecto Final.
Advertisements

Metodologías para el desarrollo de aplicaciones Web.
Rogelio Ferreira Escutia Unidad IV Desarrollo y Evaluación de Interfaces de Usuario Interfaces Hombre-Máquina.
Laboratorio de Interacción Persona-Computador para Necesidades Especiales Behar Berezitarako Pertsona-Konputagailu-Elkarrekintza Laborategia Departamento.
ACCESIBILIDAD DE LOS SITIOS WEB UNIVERSITARIOS: UNA EXPERIENCIA DE TRABAJO.
Soluciones de audio en contextos de discapacidad.
Hardware y Software de servidor
NUEVAS TECNOLOGIAS DE INFORMACION Y COMUNICACIÓN.
Definición: En consecuencia, podemos definir la accesibilidad Web como la posibilidad de que un producto o servicio web pueda ser accedido y usado por.
Guías para Accesibilidad del Contenido Web 1.0
Abriendo nuevas rutas en accesibilidad voz y texto a través del Programa para Desarrolladores NDEV.
© Hoplite Software Qué es INPRESS INPRESS es una herramienta de trabajo on-line que facilita la gestión integral de los diferentes procesos de comunicación,
TALLER # 5 INVESTIGACION DE LA WEB 2.0
Introducción a la Ingeniería de la Usabilidad
Interacción Persona ordenador
ATeDis Tecnologías de Apoyo y Ayudas Técnicas
Programa de Capacitación
Informática Educativa Bogotá 2011 – Universidad de Santander UDES
Introducción Tema Importancia de los Interfaces de Usuario
Sistemas Ubicuos 5. Contexto e interacción inteligente
Sistemas Ubicuos 2. Dispositivos ubicuos
Cualquier sitio web puede ser utilizado en un momento determinado como medio para llevar a cabo ciertos aprendizajes, por ejemplo se pueden aprender cosas.
UPV - EHU Konputagailuen Arkitektura eta Teknologia Saila Departamento de Arquitectura y Tecnología de Computadores 1 Control de procesos y sincronización.
Introducción al tiempo real en sistemas empotrados
UPV - EHU MOISE Konputagailuen Arkitektura eta Teknologia Saila Departamento de Arquitectura y Tecnología de Computadores 1 Introducción al tiempo real.
TECNOLOGÍAS PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE INTERFACES DE USUARIO
Principios de diseño de Interfaces Prof. Adelaide Bianchini
3. Elaboración de un Portafolio Digital
UPV - EHU Konputagailuen Arkitektura eta Teknologia Saila Departamento de Arquitectura y Tecnología de Computadores 1 Sistemas Ubicuos 3. Plataformas y.
Diseño para Todos Francisco Alcantud Marin U.I. Acceso
LAS PLATAFORMAS DE TELEFORMACIÓN Mercè Gisbert Cervera U. Rovira i Virgili. Tarragona. Sevilla, Noviembre de 2001.
Ofrece mejoras en el uso de su plataforma para usuarios con discapacidades físicas y visuales.
Discapacidad en la Universidad: un Desarrollo Basado en TIC Un Diseño para todos, una utopía posible. Sistema de Enseñanza Abierta Mtro. Jorge Quiroz Barradas.
I NTERFACES ADAPTATIVAS Integrantes  Corina Luongo  Manuel Fuentes.
DISEÑO DE CONTENIDOS ACCESIBLES PARA PERSONAS
Departamento de Informática Universidad Técnica Federico Santa María 1 RMA/2001 Proyecto West PROYECTO WEST Presentación Tarea Nº4 Raúl Monge Anwandter.
Euskal Herriko Unibertsitatea Universidad del País Vasco Euskal Herriko Unibertsitatea LIPCNE-BBPKEL Soporte tecnológico a la Comunicación Aumentativa.
CMap Tools Software para representación de conocimiento a través de Mapas Mentales.
UPV - EHU Konputagailuen Arkitektura eta Teknologia Saila Departamento de Arquitectura y Tecnología de Computadores 1 Sistemas Ubicuos 3. Gestión del contexto.
UNIDAD I INTERFAX DEL USUARIO  CARACTERISTICAS GENERALES  SISTEMAS HIPERMEDIALES.
Concepto de usabilidad
Euskal Herriko Unibertsitatea Universidad del País Vasco Euskal Herriko Unibertsitatea LIPCNE-BBPKEL Soporte a personas dependientes mediante computación.
UPV - EHU Konputagailuen Arkitektura eta Teknologia Saila Departamento de Arquitectura y Tecnología de Computadores 1 Sistemas Ubicuos 2. Dispositivos.
Introducción al tiempo real en sistemas empotrados
 Deben ser fáciles de usar y autoexplicativos, de manera que los usuarios puedan utilizarlos sin dificultad y ver realizados sus propósitos de localizar.
Estudio de accesibilidad de la tienda online de adolfodominguez.com
Diversidad funcional física
Arquitecturas de Sistemas Interactivos: Introducción
Aplicación y uso de la herramienta
Sistemas Ubicuos 5. Contexto
Webtools: Aplicaciones para sistemas virtuales de formación.
“El mundo del Software Educativo”
MEDIOS Son sistemas que usan para múltiples medios de expresión, físicos o químicos.
1 SISTEMAS MULTIMEDIA SISTEMAS MULTIMEDIA UNIVERSIDAD MEXICANA PLANTEL SATÉLITE 6° de Sistemas.
TECNOLOGIAS ACCESIBLES
Región de Murcia Consejería de Educación y Cultura Dirección General de Enseñanzas Escolares Servicio de Atención a la Diversidad Nuevas Tecnologías aplicadas.
HERRAMIENTAS TECNOLOGICAS COMO AYUDA A LOS DISCAPACITADOS
La especificidad de los multimedios y las NTE en el cómputo educativo, lo crucial es la educación, no la computadora.
Evolución web WEB 4.0?. Sistema basado en hipertexto, que permite clasificar información de diversos tipos, conocido como la gran telaraña mundial. Funciona.
UNITEC NEGOCIOS ELECTRÓNICOS ”DESARROLLO DE SOFTWARE ”
TIC, TURISMO E INNOVACIÓN. Accesibilidad en las TIC Las Tecnologías de la Comunicación y de la Información están cambiando nuestra forma de vida. Cuando.
Bibliotecas Digitales Dr. Juan Carlos Lavariega Jarquín Ing. Martha Sordia Salinas, MC.
Utiliza Aplicaciones Como Comunidades Webs, Servicios Web, Red Social, Alojamiento de videos Se puede modificar Información Causan un Fenómeno Mundial.
2.1 Conocer la terminología básica del software para diseñar una página Web
HIPERTEXTO + MULTIMEDIA = HIPERMEDIA
#SPSMX Más allá de InfoPath: Soluciones de flujo de trabajo basada en formularios con Nintex Haaron Gonzalez Consultor Asociado, B-Logic IT Services Office.
Diseño Web Centrado en el Usuario Usabilidad y Arquitectura de la Información Seminario Ciberculturas UNR Prof. Silvana Comba y Prof. Edgardo Toledo.
Andrea Fernanda Salazar Rueda María Paula Peña Fernández Yuleny Osorio López.
1 Diseño Centrado en el Usuario Máster Oficial en Ingeniería y Tecnología del Software Profesorado: Dra. María José Escalona Cuaresma
 MicroMundos  El MicroMundos es un programa informático utilizado para la automatización y dispositivos de control robótico.  Fue desarrollado y.
Transcripción de la presentación:

Euskal Herriko Unibertsitatea Universidad del País Vasco Euskal Herriko Unibertsitatea LIPCNE-BBPKEL Las interfaces inteligentes: multimedia e hipermedia auto-adaptables Laboratorio de Interacción Persona-Computador para Necesidades Especiales Behar Berezitarako Pertsona-Konputagailu Elkarrekintza Laborategia Departamento de Arquitectura y Tecnología de Computadores Konputagailuen Arkitektura eta Teknologia Saila Universidad del País Vasco-Euskal Herriko Unibertsitatea Encuentro Sectorial Universidad-Empresa sobre "Electrónica para el Transporte Inteligente“ ETS Ingeniería de Bilbao 24/06/2009

Euskal Herriko Unibertsitatea Universidad del País Vasco Euskal Herriko Unibertsitatea LIPCNE-BBPKEL Laboratorio de Interacción Persona-Computador para Necesidades Especiales Behar Berezitarako Pertsona-Konputagailu Elkarrekintza Laborategia Creado en 1985 Objetivo: aplicar la Tecnología de Computadores al desarrollo de Sistemas de Interacción para todos (design for all) Actualmente cuenta con 18 investigadores –10 profesores –4 investigadores contratados –4 doctorandos (ahora externos)

Euskal Herriko Unibertsitatea Universidad del País Vasco Euskal Herriko Unibertsitatea LIPCNE-BBPKEL Áreas de Investigación Inteligencia Ambiental y Computación Ubicua (Aplicada en AAL) Hogares inteligentes para personas dependientes Movilidad Alternativa y Aumentativa: Robótica y sillas de ruedas inteligentes Interacción Persona-Computador y Tecnología de Apoyo Comunicación Alternativa y Aumentativa Accesibilidad (física, sensorial y/o cognitiva) a la web Interfaces de usuario multimodales e hipermedia auto- adaptables

Euskal Herriko Unibertsitatea Universidad del País Vasco Euskal Herriko Unibertsitatea LIPCNE-BBPKEL Actividades internacionales Colaboraciones frecuentes con la UE for asesoría, evaluación y revisión de de proyectos, etc. (1990-…) IFIP TC13 Human-Computer Interaction (1991-) IFIP WG 13.3 HCI and Disability (1993-) IFIP WG 13.1 Education in HCI and HCI Curriculum (1999-) COST219 bis “Telecommunications Access for Disabled People and Elderly”( ) COST219 ter “Accessibility for All to Services and Terminals for Next Generation Networks” ( )

Euskal Herriko Unibertsitatea Universidad del País Vasco Euskal Herriko Unibertsitatea LIPCNE-BBPKEL Las interfaces inteligentes: multimedia e hipermedia auto-adaptables Interfaces inteligentes: aquellas que facilitan la comunicación entre el usuario y la máquina mediante técnicas de IA (procesamiento del lenguaje, adaptación, razonamiento, etc). Interfaces auto-adaptables: las que se adecuan (automáticamente) a las necesidades y características (estáticas y dinámicas) del usuario Multimedia: interfaces que usan simultáneamente diferentes soportes de contenido informativo (tales como texto, sonido, imágenes, animación y video) Hipermedia: una forma de multimedia interactiva que emplea estructuras de navegación más complejas que aumentan el control del usuario sobre el flujo de la información (por ejmplo, la web).

Euskal Herriko Unibertsitatea Universidad del País Vasco Euskal Herriko Unibertsitatea LIPCNE-BBPKEL Necesidad de interfaces multimedia inteligentes para tareas complejas

Euskal Herriko Unibertsitatea Universidad del País Vasco Euskal Herriko Unibertsitatea LIPCNE-BBPKEL Interacción especial Personas con restric- ciones Personas en situaciones restrictivas  Interfaces sin pantalla  Interacción mediante voz visualesPersonas que realizan una tarea que impide mirar a la pantalla (pilotar, conducir, operar o arreglar una máquina, etc.)  Interacción sin sonido auditivasPersonas que acceden en lugares ruidosos (o silenciosos) Interacción mediante  voz  teclados especiales (ambiguos, barrido, predictivos, etc.)  seguimiento de la mirada motorasPersonas que realizan una tarea que impide usar un teclado y/o ratón (pilotar, conducir, operar o arreglar una máquina, etc.)  Interacción gráfica cognitivasPersonas que tiene dificultades para entender lo que leen (de distinta lengua, bajo estrés, Necesidades especiales/ situaciones especiales

Euskal Herriko Unibertsitatea Universidad del País Vasco Euskal Herriko Unibertsitatea LIPCNE-BBPKEL Requisitos de las interfaces Usables: Que puedan ser fácilmente comprendidas, aprendidas, usadas y que sean atractivas para el usuario, y que le faciliten la tarea que desea desarrollar. Accesibles: Sin barreras añadidas que impidan su uso a personas con restricciones físicas, sensoriales o cognitivas, debidas a discapacidad envejecimiento, el modo en el que acceden o la tecnología que usan.

Euskal Herriko Unibertsitatea Universidad del País Vasco Euskal Herriko Unibertsitatea LIPCNE-BBPKEL Proyectos actuales en multimedia e hipermedia auto-adaptables

Euskal Herriko Unibertsitatea Universidad del País Vasco Euskal Herriko Unibertsitatea LIPCNE-BBPKEL AmbienNet: Interfaces auto-adaptables para entornos inteligentes LHCISN Interfaz auto-adaptable para silla de ruedas inteligente asistida por el contexto Socios: UPV-EHU, U. Sevilla, U. Zaragoza Objetivos: Minimizar el esfuerzo físico y/o cognitivo del usuario Mejorar la interacción (con realimentación multimedia (de fuerza, audible, visual, etc.) Maximizar la implicación del usuario (mediante Control Compartido: usuario/robot/entorno, tratando de que el usuario tome las decisiones, siempre que sea posible)

Euskal Herriko Unibertsitatea Universidad del País Vasco Euskal Herriko Unibertsitatea LIPCNE-BBPKEL Hipermedia adaptativa Herramientas para la evaluación personalizada de al accesibilidad a la web –EvalAccess 2.0 [ evalaccess/index.html ] –EvalAccess MOBILE –EvalBot [ evalbot/index.html]

Euskal Herriko Unibertsitatea Universidad del País Vasco Euskal Herriko Unibertsitatea LIPCNE-BBPKEL Colaboraciones internacionales en hipermedia adaptativa University of Udine, Italy. Giorgio Brajnik – Metric behaviour when different tools are used – Enhance metric accuracy University of California, Irvine. Alfred Kobsa – User-adapted evaluations – Adapted Navigation Support C.N.R./ISTI. Laboratory on Human Interfaces in Information Systems. Pisa, Italy. Fabio Paternó – Evaluation of guidelines for mobile systems

Euskal Herriko Unibertsitatea Universidad del País Vasco Euskal Herriko Unibertsitatea LIPCNE-BBPKEL INREDIS: “I nterfaces de Relación entre el Entorno y las personas con Discapacidad ” Consorcio: –Lider: Technosite (ONCE) –Socios: 14 grandes compañías (Alma, La Caixa, Sabia, Inabensa, Vodafone, :tmtfactory, Moviquity, Ibermática, Via Libre, Barclays, Iriscom, Smart Bussines, Ihman) –OPIs:18 universidades y centros de investigación (subcontratados) Presupuesto: –€23.6 million Periodo: – Objetivos: –Desarrollo de tecnologías de apoyo que permitan la creación de canales de comunicación entre los usuarios con discapacidad y su entorno. Impacto esperado: –Diseño de tecnología accesible e interoperable. Mas información: –

Euskal Herriko Unibertsitatea Universidad del País Vasco Euskal Herriko Unibertsitatea LIPCNE-BBPKEL WP6: Interfaces de usuario y configuración de dispositivos Controlled Device User Mobile Device Middleware for interoperation Wired or wireless network Interface Manager Wireless network Wired or wireless network URC/UCH or Web Service Abstract User Interface Accessible instance of the User Interface Wireless network Discovering Modelado –del usuario –del contexto –de la tarea Diseño de interfaces auto-adaptables –para control de dispositivos –que se descargan a partir del descubrimiento de servicios en entornos inteligentes

Euskal Herriko Unibertsitatea Universidad del País Vasco Euskal Herriko Unibertsitatea LIPCNE-BBPKEL Interfaces inteligentes: multimedia e hipermedia auto-adaptables para el Transporte Inteligente Sistemas inteligentes de gestión del transporte –Presentación y manipulación de datos complejos Sistemas inteligentes de información al usuario –Adaptación al usuario/contexto/tarea –Protección de la intimidad Interfaces inteligentes para el conductor/piloto –Presentación multimedia de la información –Disminución de la carga cognitiva –Disminución y tratamiento de errores/fallos humanos y del sistema