La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Sistemas Ubicuos 2. Dispositivos ubicuos

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Sistemas Ubicuos 2. Dispositivos ubicuos"— Transcripción de la presentación:

1 Sistemas Ubicuos 2. Dispositivos ubicuos
Konputagailuen Arkitektura eta Teknologia Saila Departamento de Arquitectura y Tecnología de Computadores

2 Dispositivos ubicuos Interfaces de usuario Tecnologías de red
y dispositivos Infraestructuras Aplicaciones inteligentes Arquitecturas Seguridad e integridad Aspectos éticos y sociales Herramientas y plataformas Metodologías Konputagailuen Arkitektura eta Teknologia Saila Departamento de Arquitectura y Tecnología de Computadores

3 Dispositivos ubicuos Metodologías Herramientas y plataformas
Interfaces de usuario Aplicaciones inteligentes Seguridad e integridad Aspectos éticos y sociales Servicios Infraestructuras software Infraestructuras hardware Konputagailuen Arkitektura eta Teknologia Saila Departamento de Arquitectura y Tecnología de Computadores

4 Dispositivos ubicuos Evolución histórica de la tecnología hardware
Soporte para las comunicaciones Tipos de dispositivos Konputagailuen Arkitektura eta Teknologia Saila Departamento de Arquitectura y Tecnología de Computadores

5 Dispositivos ubicuos Evolución histórica de la tecnología hardware
Soporte para las comunicaciones Tipos de dispositivos Konputagailuen Arkitektura eta Teknologia Saila Departamento de Arquitectura y Tecnología de Computadores

6 Claves tecnológicas de los dispositivos ubicuos
Miniaturización Para portabilidad e integración (desaparición física) Gran capacidad (memoria, proceso) Información multimedia Procesamiento de inferencias sobre información de contexto Bajo consumo Funcionamiento autónomo Conectividad inalámbrica Bajo coste Implica estandarización y producción a gran escala Konputagailuen Arkitektura eta Teknologia Saila Departamento de Arquitectura y Tecnología de Computadores

7 Miniaturización La Ley de Moore se ha seguido cumpliendo.
Konputagailuen Arkitektura eta Teknologia Saila Departamento de Arquitectura y Tecnología de Computadores Fuente: wikipedia.org

8 Coste Además los costes caen por el asentamiento de la tecnología
por producción en masa Fuente: wikipedia.org Konputagailuen Arkitektura eta Teknologia Saila Departamento de Arquitectura y Tecnología de Computadores

9 Nuevas tecnologías de almacenamiento
Tarjetas de memoria: La densidad de almacenamiento ha crecido a un ritmo superior a la de los discos magnéticos (más del doble por año).  Confluencia de los dispositivos de cómputo. Coste (€/GB) 2005 2010 HD 1 0,1 SSD 100 3 Fuente: Sientific American Konputagailuen Arkitektura eta Teknologia Saila Departamento de Arquitectura y Tecnología de Computadores

10 Dispositivos ubicuos Evolución histórica de la tecnología hardware
Soporte para las comunicaciones Tipos de dispositivos Konputagailuen Arkitektura eta Teknologia Saila Departamento de Arquitectura y Tecnología de Computadores

11 Un ejemplo sencillo de entorno para sistemas ubicuos
Recursos o servicios Dispositivos de acceso Medio de acceso Internet Infraestructura de comunicación Servicio remoto Konputagailuen Arkitektura eta Teknologia Saila Departamento de Arquitectura y Tecnología de Computadores

12 Infraestructuras de redes
Infraestructura de comunicación Infraestructura de comunicaciones de datos cableada específica (p.e.: Ethernet) Gran ancho de banda Requiere instalación Utilización de otras infraestructuras ya existentes (p.e.: cableado telefónico, red eléctrica) Ubicuas Ancho de banda limitado Inalámbrica (p.e.: WiFi, GPRS) Konputagailuen Arkitektura eta Teknologia Saila Departamento de Arquitectura y Tecnología de Computadores

13 Infraestructuras de redes
Medio de acceso al entorno Por definición, comunicación inalámbrica: Los dispositivos son móviles No pueden estar sujetos a conexión/desconexión “física” Proporciona la base para la multimodalidad Konputagailuen Arkitektura eta Teknologia Saila Departamento de Arquitectura y Tecnología de Computadores

14 Conectividad inalámbrica
Tecnologías Redes de infrarrojos IrDa Redes de radio-frecuencia Bluetooth, Zigbee WiFi (IEEE ), WiMAX (IEEE ) GSM, GPRS, UMTS Métodos de identificación RFID, NFC Ambito Personal Area Networks Local Area Networks Metropolitan Area Networks Wide Area Networks Ejemplo Alcance Velocidad Utilización PAN Bluetooth 10 m 0,5 – 2 Mbps Acceso LAN WiFi 100 m 2 – 54 Mbps Acceso-Infraestructura MAN WiMAX 10 Km 1,5 – 20 Mbps Infraestructura WAN UMTS Todo el mundo hasta 2 Mbps Konputagailuen Arkitektura eta Teknologia Saila Departamento de Arquitectura y Tecnología de Computadores

15 Infraestructuras de redes
Infraestructura de comunicación específica Para sistemas empotrados Transmiten pequeñas cantidades de información Soportan tiempo-real Compatibilidad electromagnética Configuración sencilla Protocolos simples y limitados Ejemplo: Buses CAN Aplicaciones Automoción Sillas robotizadas Konputagailuen Arkitektura eta Teknologia Saila Departamento de Arquitectura y Tecnología de Computadores

16 Dispositivos ubicuos Evolución histórica de la tecnología hardware
Soporte para las comunicaciones Tipos de dispositivos Konputagailuen Arkitektura eta Teknologia Saila Departamento de Arquitectura y Tecnología de Computadores

17 Tipos de dispositivos Sensores Actuadores
Dispositivos para la interacción Konputagailuen Arkitektura eta Teknologia Saila Departamento de Arquitectura y Tecnología de Computadores

18 Sensores De luz, presencia, movimiento, temperatura, etc.
Pueden estar: Empotrados en el entorno Integrados en vehículos o robots Monitorizando un sujeto (dispositivos biométricos) Redes de sensores COPYRIGHT ® 2006 BODYMEDIA, INC. Konputagailuen Arkitektura eta Teknologia Saila Departamento de Arquitectura y Tecnología de Computadores

19 Dispositivos para la interacción
Parte física de la interfaz del usuario con el entorno Parte visible del entorno Foto: FAGOR LG.Philips LCD flexible color A4-size e-paper display Photo: Company Konputagailuen Arkitektura eta Teknologia Saila Departamento de Arquitectura y Tecnología de Computadores

20 Interacción basada en el lenguaje hablado
Traducción texto-a-voz Síntesis de voz. Actualmente, calidad aceptable. Traducción voz-a-texto Sólo con restricciones (de hablante, semánticas, aprendizaje...). El caso general (hablantes diversos con discurso continuo) no está aún resuelto. Problemas: Necesidad de comprender el contenido del mensaje y de información redundante. Dependencia del idioma. Konputagailuen Arkitektura eta Teknologia Saila Departamento de Arquitectura y Tecnología de Computadores

21 Dispositivos vestibles
Miniaturización para disminuir: el peso la evidencia el consumo Aceptabilidad la monitorización debe ser voluntariamente aceptada por el usuario Konputagailuen Arkitektura eta Teknologia Saila Departamento de Arquitectura y Tecnología de Computadores


Descargar ppt "Sistemas Ubicuos 2. Dispositivos ubicuos"

Presentaciones similares


Anuncios Google