Usos y prevención de drogas en jóvenes

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Transcripción de la presentación:

Usos y prevención de drogas en jóvenes Paola Veliz González Pedagogía en Química

Objetivos Conocer las consecuencias y la prevención de drogas en los jóvenes Autocuidado y conductas de riesgo en el consumo de drogas y alcohol.

Contenidos Discusión Que se entiende por adicción Factores de riesgo y factores de protección Cambios en la conducta Detección del consumo Tipos de consumidor Prevención Tipos de drogas y como actúan. Profesores que necesitan los jóvenes Papel de la educación Discusión

Que se entiende por adicción Una adicción es un "dejarse (voluntariamente)" dominar, vencer muchas veces, hasta que se te hace una costumbre. Todos sabemos de sobra que te puedes hacer físicamente dependiente de ciertas substancias y/o esclavo de ciertas rutinas, pero lo que a veces se nos puede olvidar, es que de ambas cosas puedes salir con un esfuerzo grande de tu voluntad.

Factores de riesgo y protección Factores de protección Relación con la familia Ausencia de afectividad y comunicación. Actitudes y comportamientos permisivos y/o positivos ante las drogas. Falta de cohesión del grupo familiar y aislamiento emocional de sus miembros. Pérdida de roles de las figuras de autoridad: ausencia de límites y normas claras. Incoherencia en la supervisión: excesiva exigencia en determinados aspectos y excesiva tolerancia en otros. Límites y normas claras. Reconocimiento y aceptación del hijo/a. Ambiente familiar afectivo y comunicación positiva. Cohesión del grupo familiar Roles claros y presencia de figuras de autoridad. Supervisión y procedimientos de control adecuados sobre sus conductas.

Factores de protección Factores de riesgo Recursos personales Factores de protección Niveles bajos de autoestima. Falta de autonomía en la acción y en tomar decisiones. Dificultad para asumir responsabilidades. Ausencia de normas y límites. Ausencia de adultos dispuestos a apoyar al joven. Dificultad para reconocer y expresar sentimientos Concepto positivo de sí mismo. Adecuada autoestima. Autonomía acorde a su edad. Responsabilidad. Habilidades sociales. Capacidad para reconocer y expresar sentimientos.

Relaciones con la escuela Factores de protección Factores de riesgo Relaciones con la escuela Factores de protección Dificultades de adaptación. Sensación de inutilidad y desmotivación Poca integración con sus compañeros. No abordaje de la prevención del uso de drogas en la institución educadora Integración en la dinámica escolar. Motivación escolar, puntualidad, asistencia, cumplimiento de horarios. Hábitos de estudio. Modelos positivos de referencia en el profesorado. Relaciones cercanas con los profesores, buena comunicación.

Detección del consumo Cambios en el área del comportamiento Ausencias frecuentes e injustificadas al colegio; atrasos reiterados. Rebeldía y descontrol de impulsos, problemas de conducta reiterados, sanciones disciplinarias. Mentiras reiteradas. Necesidad y búsqueda continua de dinero, desaparición de objetos. Cambios notables en los hábitos y conducta: somnolencia reiterada, aspecto desaseado, irritabilidad. Agresividad al discutir el tema “drogas”.

Cambios en el área intelectual y afectiva Problemas de concentración, atención y memoria. Baja en el rendimiento escolar y desinterés general Cambios en el área afectiva Desmotivación generalizada. Desánimo, pérdida de interés vital. • Actitud de indiferencia.

Cambios en las relaciones sociales Preferencia por nuevas amistades y, algunas veces, repudio por las antiguas. Pertenencia a grupos de amigos que consumen drogas. Valoración positiva de pares consumidores.

Señales de consumo Ojos rojos Posesión de drogas Olor a drogas o a otros aromas para despistar como incienso Robos en los establecimientos educacionales Posesión de accesorios como pipas papalillos, gotas para lo ojos

Niveles de consumo Consumo experimental El adolescente tiene contacto inicial con una o varias drogas, las que puede abandonar o continuar consumiendo. Las motivaciones más frecuentes son la curiosidad, presión del grupo, atracción por lo prohibido, desconocido y el riesgo, búsqueda de placer.

Consumo ocasional El joven continúa utilizando la droga en grupo, su frecuencia de consumo es esporádica y no sigue una rutina determinada. Las motivaciones principales para el consumo son: facilitar la comunicación o relaciones interpersonales, búsqueda de placer y sensación de “relajo”, transgredir normas.

Consumidor habitual El joven ha incorporado la droga en sus rutinas, conoce el precio, la calidad y efecto de las drogas (solas o combinadas), las busca y las compra. Se establece un hábito de consumo, cuya frecuencia puede llegar a ser semanal, obedeciendo a una rutina Entre las motivaciones para mantener el uso de la droga se encuentran: intensificar sensaciones de placer o “bienestar”, sentimiento de pertenencia de grupo y necesidad de reconocimiento dentro de éste, mitigar sentimientos de soledad, aburrimiento, ansiedad, reafirmar su independencia, reducir el hambre, el frío o cansancio

Consumidor problemático El consumo es selectivo de una o más drogas, conoce su calidad y busca impulsivamente los efectos tanto físicos como psicológicos de las sustancias (solas o combinadas). Consume en situaciones de riesgo o peligro para sí mismo o para otros y no dimensiona las consecuencias de su conducta. Se generan cambios en su desempeño y en sus relaciones interpersonales, presentando consecuencias negativas en su funcionamiento familiar, educacional

Consumidor dependiente El joven utiliza drogas en mayor cantidad o por períodos más largos, aumentando la dosis para obtener los mismos efectos (tolerancia), con dificultad para controlar su uso. Realiza actividades ligadas a la obtención de drogas, con intoxicación frecuente y síndrome de abstinencia se recurre a la droga para aliviar el malestar que provoca su falta. Hay reducción considerable o abandono de actividades sociales, educativas o recreativas y un uso continuado de la droga, pese a estar consciente de los problemas que le está causando. Presenta incapacidad de abstenerse o detenerse, con problemas físicos asociados.

Prevención Prevencion primaria Dirigida a todos los jóvenes, busca evitar el uso de drogas y retardar el inicio del primer consumo. El rol del liceo y de los adultos es generar las condiciones para desarrollar habilidades personales y sociales, fomentar la toma de decisiones responsables Prevencion secundaria Las acciones están destinadas a quienes han iniciado el consumo de drogas en fases iniciales, que aún no presentan consumo abusivo, dependencia, o algún tipo de daño a su salud física y/o psicosocial. Los objetivos son lograr una detección precoz, prestándoles una atención temprana para que dejen de consumir y así disminuir los potenciales perjuicios.

Prevencion terciaria Compromete fuertemente al ámbito de la salud. Se dirige a personas que ya presentan problemas de abuso o dependencia de las drogas, prestando atención a estas personas para reducir posibles daños asociados al consumo (alude a la rehabilitación y reinserción social). Consiste en lograr la abstinencia, controlar aquellos aspectos que favorecen el consumo y generar condiciones para la reinserción. En este tipo de consumo, los colegios y liceos no tienen competencia y, en rigor, pueden ser sólo colaboradores de las instituciones que tienen capacidad para realizarla.

Los jóvenes requieren de profesores que....sean Profesionales serios, competentes y cálidos. Confiables, capaces de confidencialidad. • Apoyadores, acogedores y que confíen en el potencial del adolescente. Que sepan escuchar, con una actitud empática y receptiva

Papel de la educación El ámbito educacional es el espacio privilegiado para evitar el consumo y la educación es en si misma es preventiva, ella forma valores actitudes habilidades y conductas que permiten al niño y joven desarrollarse en forma integral, anticiparse a la aparición de problemas y aprender a enfrentar los riesgos del medio social donde se desenvuelve. El objetivo de prevenir el consumo en la educación escolar es evitar y disminuir que niños, niñas y jóvenes de todas las instituciones usen drogas. Este es un proceso gradual, continuo y sistemático que abarca desde la educación parvularia hasta la superior. Los distintos programas abordan el problema de las drogas en todas sus dimensiones y fomentan la participación de toda la comunidad

Tipos de drogas Estimulantes Depresores Cocaína/Pasta base Anfetaminas Distorsionadoras Cocaína/Pasta base Anfetaminas Tabaco Cafeína Éxtasis Alcohol Tranquilizantes Barbitúricos Opiáceos (heroína) Alucinógenos(LSD y otros) Inhalables(químicos volátiles neopren) Marihuana

Estimulantes Depresores Como actúan las drogas en el organismo Distorsionadoras Acelerando los procesos mentales, haciendo sentir a la persona mas alerta. Dándole una sensación de euforia (alegría, exaltación, excitación) mayor energía e inapetencia y aumento de presión arterial Calmantes o sedantes : relajan, sueltan, distienden, pero ala vez fomentan en la persona un rol mas pasivo, estar menos consciente de lo que sucede a su alrededor. Cambios en la forma como se percibe y/o se interpreta la realidad, la persona entra en su propio mundo diferente de la realidad exterior. Sensación de volar ,escuchar sonidos o voces, ideas de persecución, alteración temporal o espacial.

Tipos de drogas HOJA DE MARIHUANA HOJA DE COCA

DISCUSIÓN Como te enfrentas a un joven que esta en situación de riesgo , como las siguientes: Un estudiante te expresa que unos compañeros le ofrecieron probar marihuana ¿ lo aconsejarías tu o se lo contarías de inmediato a los padres? Te encuentras con un alumno consumiendo droga dentro del colegio ¿Qué haces? Sabes que un alumno esta totalmente dependiente de la marihuana ¿Que crees tu que debes hacer en este caso?.

Como se debe enfrentar el uso de drogas en un colegio, ocultando si hay casos de adicción o conversando abiertamente estos temas con los alumnos. El uso y prevención de drogas es solo un problema que deben enfrentar los padres o es un conjunto entre padres y la unidad educacional.