Prejuicios: ¿somos o no todos un manojo de prejuicios?

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
II.- LA CULTURA..
Advertisements

Curso de Experto/a en Desigualdad, Cooperación y Desarrollo.
Etnocentrismo y Relativismo
Ansiedad al Escoger. Enfoque Adleriano
JUICIOS DE EXISTENCIA Y JUICIOS DE VALOR
Actitudes.
I- UNIDAD: SOCIEDAD Y CULTURA EN NICARAGUA.
¿CÓMO TRABAJAR LA EQUIDAD DE GÉNERO CON LOS NIÑOS?
SEXUALIDAD EN LOS JÓVENES
Percepción de riesgos MÓDULO 2.
MINISTERIO DE ECONOMIA
ELISABETH NOELLE-NEUMANN “LA ESPIRAL DEL SILENCIO” (1995)
DISCRIMINACIÓN Y DERECHO A LA NO DISCRIMINACIÓN
Plurietnicidad e interculturalidad
Universidad Los Leones
Igualdad en el empleo y la ocupación
IDENTIDAD CULTURAL La identidad cultural es el conjunto de valores, tradiciones, símbolos, creencias y modos de comportamiento que funcionan como elemento.
El Camino Hacia La Edad Adulta
LA TEORÍA DE JEAN PIAGET
Indice Violencia en el hogar r. Violencia en el hogar De todos los males que puedan aquejar al núcleo familiar, es la violencia entre sus miembros la.
HISTORIA DE LA PSICOLOGÍA II
PROFESOR: HERY ABALOS ESPEJO
La Personalidad Autoritaria (II) Theodoro Adorno.
ESTEREOTIPOS.
Tercer año medio Prof. Luis Rebeco C.
I ENCUENTRO MUNICIPAL POR LA PRIMERA INFANCIA Institución Educativa Agropecuaria “Los Robles” Sotará 25 de Mayo de 2012 DESARROLLO INFANTIL EL DESARROLLO.
*¿POR QUÉ HAY MÁS MUJERES EN PARO?* Sara García Juez 6ºA.
Discriminación MOISES AGUILAR MARIN.
‘ ‘Estereotipos’’.
La Antropología Cultural
SI A LOS TLC!!! MUERTE A LA CORRUPCION!!! SI AL ALBA!!!
Dra. María G. Rosa-Rosario
SEXUALIDAD HUMANA.
DIVERSIDAD CULTURAL.
Valores y contravalores de una sociedad democrática y pluralista
USAID | Proyecto Capacity Centroamérica
Rueda de comportamiento del consumidor
Actividad 5. Filosofía y cultura. Nobleza y “arete” La educación es una función tan natural y universal de la comunidad humana, que por su misma evidencia.
Ps. Jessica Gómez Marguart
CURSO BÁSICO EN EDUCACIÓN INTEGRAL DE LA SEXUALIDAD (EIS) PARA DOCENTES DE EDUCACIÓN INICIAL Y PARVULARIA, BÁSICA Y MEDIA. MÓDULO 2 Sexualidad. Material.
Pero… ¿Qué estamos haciendo los hombres? Huesca 21 de Abril de 2008.
Los ámbitos de la moral Moral y Ética
LA DISCRIMINACIÓN Problemática grave que asecha a Latinoamérica, desde que esta fue colonizada y que continua hasta la actualidad.
UNIVERSIDAD ECOTEC COMERCIO INTERNACIONAL ING. SUSANA ARROYO GONZÁLEZ.
EMBARAZO ADOLESCENTE.
Introducción a la Psicología Social
AUTOESTIMA.
40 PRINCIPALES.
ESC. NORMAL. PROFE. DARÍO RODRÍGUEZ CRUZ LIC
ANTROPOLOGIA CULTURAL
Cuando se habla de dimensiones, áreas, aspectos, componentes o demás denominaciones, siempre se hace la salvedad de que el niño y niña es completo e integral,
TEORÍA DE LAS NECESIDADES DE MASLOW
UNIVERSIDAD AUTONOMA DE NUEVO LEÓN FACULTAD DE PSICOLOGIA Aplicación de las Tecnologías de Información Magdaly Marcela Morales Bravo Matricula. #
Ciudad Ojeda , septiembre 2014
Habilidades Organizacionales
EL ADOLESCENTE Y SUS RETOS
UNIVERSIDAD LIBRE SECCIONAL SOCORRO
Las definiciones más coincidentes (dejando a un lado las radicales de tendencia conductista) vienen a determinar cuatro campos propios de las actitudes.
Materia: Estilos de Aprendizaje. Maestro: Lic. Raúl Antonio Ramírez Posada Tema: Estilos de Aprendizaje. Cd. Valle Hermoso Tam. 23 de Julio del 2011.
Actos humanos y actos del hombre
Karen Beatriz Pérez Domínguez
CONCEPTO, COMPONENTES Y PROCESOS DE FORMACIÓN DE LA IDENTIDAD
Constitución política De Colombia Articulo 13: Derecho de libertad e igualdad Elaborado por: Alejandro Patiño Valdés 11-2.
Pero… ¿Qué estamos haciendo los hombres? Huesca 21 de Abril de 2008.
Lic. En Ciencias de la Computación. Integrantes: Raúl Ernesto Sánchez Santos Oscar Ricardo Mejía Alvarado Juan Pablo Quintanilla Hernández Karla Johana.
4° AÑO ARTES VISUALES 2016 Realizado por: Verónica Acuña
Liceo Nº 1 Javiera Carrera Dpto. de Filosofía Prof: Mariela Becerra T.
PUBERTAD PROF. ISMAEL FIGUEROA FRAGOSO. Sí, la palabra es un poco rara, pero, ¿qué es la pubertad? Pubertad es el nombre que se le da a la época en la.
Liberalismo. Definiciones básicas Liberalismo: modo de pensar ideológico. Democracia liberal: la manifestación política- institucional de esta ideología.
Transcripción de la presentación:

Prejuicios: ¿somos o no todos un manojo de prejuicios? Arnoldo Barrientos Alejandra Espinoza Enrique Puebla

Concepto de prejuicio: Un sentimiento, favorable o desfavorable, con respecto a una persona o cosa, anterior a una experiencia real o no basada en ella (definición del “New English Dictionary”).

¿Es el prejuicio un concepto valorativo? Algunos autores han introducido un ingrediente adicional en sus definiciones de prejuicio. Afirman que las actitudes son prejuiciosas sólo cuando violan algunas de las importantes normas o valores aceptados en una cultura. Insisten en que el prejuicio es sólo el tipo de pre-juicio que recibe desaprobación ética en una sociedad.

¿Es el prejuicio un concepto valorativo? En un experimento se pidió a varios testigos adultos que tomaran declaraciones a jóvenes de escuela secundaria y que los clasificaran de acuerdo al grado de “prejuicio” que evidenciaban.

¿Es el prejuicio un concepto valorativo? Resultó que todo lo que un muchacho podía haber dicho en contra de las jovencitas como grupo no fue juzgado como prejuicio, porque se estimaba como normal que un preadolescente desprecie al sexo opuesto. Tampoco fueron considerados como ejemplos de prejuicio las afirmaciones hechas en contra de los maestros. Este antagonismo también parecía natural a esta edad, y carecía de importancia social.

¿Es el prejuicio un concepto valorativo? Pero cuando los jóvenes expresaron animosidad contra las organizaciones gremiales, contra clases sociales, razas o nacionalidades, hubo mayor número de decisiones en el sentido de que se trataba de “prejuicios”. Es decir que la importancia social de una actitud injusta intervino en la apreciación que hacían los testigos de su carácter de prejuicio.

Orígenes del prejuicio: El prejuicio es una característica humana que tiene sus orígenes en aspectos muy variados, tanto en condiciones psicológicas (cognitivas), como en características del medio en el cual la persona se desenvuelve (sociales-culturales).

Orígenes del prejuicio: Algunas teorías: Tradicionales: A inicios del siglo XX surgieron algunas publicaciones según las cuales los prejuicios de grupos de raza aria hacia las demás eran productos de “la superioridad mental de la raza blanca”. Posteriormente se comienza a explicar el prejuicio como una respuesta primitiva de los grupos, y no necesariamente basada en la realidad. Entre 1930-1940 el momento político y social que vivía Europa influyó enormemente en los movimientos teóricos, surgiendo una nueva posición según la cual, el prejuicio era una patología basada en la personalidad. El autor, Adorno, concluyó que la base del prejuicio era la personalidad autoritaria. Según la teoría de la personalidad autoritaria, los prejuicios son una expresión de la perspectiva desconfiada y rígida que tienen algunas personas de la vida (Morris y Maisto, 2001) siendo estrictos seguidores de las reglas sociales y las jerarquías de la época.

Orígenes del prejuicio: La teoría de la frustración: Se basa también en la idea de que existe un componente personal en el prejuicio. Plantea que el prejuicio es el resultado de frustraciones que el grupo ha vivido, volcando temores e inseguridades del propio grupo hacia otros. Existen algunos estudios interesantes que plantean que en épocas de crisis económica, algunos grupos excluidos desahogan su ira a través de actitudes prejuiciosas y conductas discriminatorias hacia aquellos que se encuentran en una “escala social” menor. Socialmente, el prejuicio está ligado también con un conflicto de intereses (real o potencial). De alguna manera el prejuicio permite una preferencia en el acceso a oportunidades, dando prioridad al grupo interno antes que a los otros.

Orígenes del prejuicio: Teorías modernas: El prejuicio tiene entre sus orígenes sociales más básicos la necesidad de diferenciarse del otro. Desde el momento en que surge la conciencia de que existen personas distintas a uno y grupos distintos al propio, se inicia el proceso de diferenciación. El concepto de categorización social es el proceso por el cual las personas organizan su medio, de manera elemental, diferenciando por características esenciales a quienes se parecen a uno y a quienes son distintos. Las personas suelen agruparse a ciertas características y dejar de lado a otros individuos con los cuales no se identifican. En esta selección natural no necesariamente existe una mala disposición o actitud frente al otro grupo, sin embargo, de todas maneras existe una visión más positiva de lo propio v/s una actitud neutra hacia el grupo ajeno. A esto se llama sesgo de grupo.

Orígenes del prejuicio: El prejuicio surge en base a la diferenciación, aunque incorporando una connotación negativa al grupo ajeno. Una forma de afianzamiento de la identidad grupal consiste en justificar las características positivas del grupo personal y desvalorizar la de los otros. También son fuentes constantes de prejuicios, el sentimiento de amenaza al estatus social que sienten algunos grupos frente a otros o bien la inseguridad de habilidades y conocimiento personales. El prejuicio tiende a aumentar según el grupo vaya percibiendo que los demás pueden amenazar la integridad, o bien cuando existe una amenaza contra cualquier aspecto importante para el grupo, como características políticas, religiosas, económicas, lingüísticas. En definitiva, la necesidad de reafirmación de la autoestima del grupo ha impulsado el origen y mantenimiento de los prejuicios.

Orígenes del prejuicio: Algunos autores vinculan el prejuicio con el pensamiento categórico, es decir la capacidad para ordenar la realidad en base a categorías. Esta es una característica básica del pensamiento y del funcionamiento normal de los seres humanos. La simplificación excesiva es un componente importante en la explicación del origen de los prejuicios. Cognitivamente, las personas tenemos la capacidad de completar información inexistente y simplificar información, de manera que sea más sencilla de entender. Se vincula el prejuicio también a la inflexibilidad cognitiva, es decir la incapacidad para cambiar los pensamientos o creencias que tiene la persona, de manera que se devalúa la información que es inconsistente con el estereotipo previo. Esto ocurre especialmente con estereotipos o conocimientos que han sido adquiridos durante la infancia y que tienen tanta fuerza que es difícil que la persona cambie de opinión.

Orígenes del prejuicio: Para algunos psicólogos sociales, los prejuicios evidentes, e incluso la discriminación pueden estar relacionados con una necesidad de conformidad social, es decir tener una actitud de conformidad ante lo que el grupo plantea y ser permisible a lo que los demás piensan. Tal es el caso de algunas discotecas y pubs en nuestro país en lo que se restringe el ingreso a personas con ciertas características, lo cual no necesariamente significa que quienes manejan dicho establecimiento hayan tenido siempre una actitud discriminatoria, pues esta puede haber surgido de la necesidad de mantener un público objetivo que si tiene prejuicios y es discriminador.

Manifestaciones del prejuicio: Algunos de los prejuicios más extendidos: Prejuicio racial y étnico: el prejuicio y discriminación dirigida a un grupo racial, ha sido una de las más grandes problemáticas sociales en el mundo. Los prejuicios raciales están muy vinculados con el prejuicio étnico, como una actitud negativa hacia grupos humanos con características étnicas similares. El etnocentrismo es la consideración de superioridad de la cultura y la raza propia respecto de las demás. La Alemania Nazi es uno de los ejemplos emblemáticos del prejuicio étnico-racial. Si bien muchas personas estuvieron de acuerdo con la discriminación a judíos por su supuesta condición de inferioridad frente a los arios, muchas otras, siguieron las normas que imponía la época política, aun sin considerarlas como verdades absolutas.

Manifestaciones del prejuicio: Prejuicio religioso: Los prejuicios religiosos constituyen una forma adicional de visión subjetiva de la sociedad y una de las formas que adopta el etnocentrismo. Una de las manifestaciones más recientes de etnocentrismo que ha vivido el mundo ha sido la invasión norteamericana a Irán y Afganistán, ya que dentro de los factores de base a esta invasión estuvo una concepción prejuiciosa de la religión musulmana.

Manifestaciones del prejuicio: Prejuicio de género: las mujeres han sido consideradas por mucho tiempo personas menos capaces para realizar algunas actividades, tradicionalmente reservada para varones. El prejuicio de género tiene una base en la realidad en la medida en que es cierto que hombres y mujeres tienen habilidades distintas, sustentadas, como se conocen hoy, incluso por diferencias cerebrales, sin embargo dichas diferencias se vuelven muy sutiles, dependiendo de la educación que hayan tenido las personas.

Manifestaciones del prejuicio: Prejuicio por orientación sexual: en los últimos 10 años han habido grandes cambios ideológicos en relación a la orientación sexual. Anteriormente, las personas homosexuales eran discriminadas abiertamente, en la actualidad si bien el prejuicio por orientación sexual continúa en sociedades tradicionales, y por algunos grupos de sociedades más desarrolladas, en muchos países esto no se evidencia con facilidad, existiendo un marco normativo de protección y apoyo a los derechos de los homosexuales. Este es el caso por ejemplo de España en la actualidad.

Manifestaciones del prejuicio: Prejuicio estético: el prejuicio estético (patrones de belleza) es común en el mundo, en nuestro país se conoce que en algunos puestos laborales, se solicita tener “buena presencia” lo cual expresa discriminación hacia personas que no cumplen con los referentes tradicionales de belleza. El prejuicio estético se relaciona no sólo con los rasgos faciales, sino también con la estructura corporal. Un ejemplo de prejuicio estético es el sobrepeso debido al creciente poder de los medios de comunicación y publicidad, han ido extremando los criterios de belleza y dirigiéndolos hacia patrones de cada vez menor peso.