RENDICION DE CUENTAS 2013 Dra. Sheyla Fanory Caicedo Rincón. Gerente
GENERALIDADES La E.S.E Hospital San Francisco de Villa de Leyva es una institución de primer nivel de atención tipo C, siendo esta el centro de referencia de los municipios cercanos tales como Sáchica, Santa Sofía, Gachantivá, Sutamarchán y Ráquira. Actualmente cuenta con 24 servicios adscritos y habilitados ante la secretaria de salud de Boyacá.
GENERALIDADES La Empresa Social del Estado Hospital San Francisco de Villa de Leyva es una institución prestadora de servicios de salud reconocida, de baja y mediana complejidad y de atención en Salud pública para la población del Municipio de Villa de Leyva, su área de influencia y visitantes. Contamos con talento humano integro, idóneo y capacitado, infraestructura y tecnología adecuada; basados en procesos de atención intramural y extramural con énfasis en la promoción, educación y prevención de la enfermedad con participación intersectorial, generando un impacto en la calidad de la salud de la población. MISION
GENERALIDADES Para el 2024 la Empresa Social del Estado Hospital San Francisco de Villa de Leyva será la Institución prestadora de servicios de salud y de atención en salud pública con infraestructura moderna, acreditada, de baja y mediana complejidad, de mejor resolución y preferida por la población por el manejo altamente técnico-científico, humanizado, con un modelo de atención primaria en salud y eficiencia administrativa a través del mejoramiento continuo como sistema gerencial. VISION
GENERALIDADES PRINCIPIOS COMPETENCIA PROFESIONAL TRABAJO EN EQUIPO GESTION POR RESULTADOS TRABAJO EN EQUIPO MEJORAMIENTO DE LOS PROCESOS RESPONSABILIDAD SOCIAL PRINCIPIOS
TOLERANCIA SOLIDARIDAD GENERALIDADES RESPETO LEALTAD COMPROMISO TOLERANCIA SOLIDARIDAD CONFIDENCIALIDAD VALORES
PORTAFOLIO DE SERVICIOS
PORTAFOLIO DE SERVICIOS Medicina General Consulta de urgencias Consulta de Odontología Promoción de la salud y prevención de la enfermedad Vacunación Laboratorio clínico Procedimientos menores Traslado Asistencial Básico Terapia Física Terapia Respiratoria Higiene Oral Radiología e Imágenes Diagnosticas
PORTAFOLIO DE SERVICIOS Enfermería Psicología Consulta Prioritaria General adultos General pediátrico Obstetricia Planificación familiar Toma de muestras de laboratorio clínico Servicio Farmacéutico Toma de muestras de citologías cérvico-uterinas Esterilización Toma e Interpretación Radiologías Odontológicas
ESTADISTICAS DE LOS SERVICIOS PRESTADOS
COMPARATIVO SERVICIOS 2012-2013
COMPARATIVO SERVICIOS 2012-2013
COMPARATIVO SERVICIOS 2012-2013
COMPARATIVO SERVICIOS 2012-2013
COMPARATIVO SERVICIOS 2012-2013
INDICADORES
Componentes del Sistema Obligatorio de Garantía de Calidad HABILITACION ACREDITACION AUDITORIA DE CALIDAD DE LOS SERVICIOS DE SALUD SISTEMA DE INFORMACION PARA LA CALIDAD DE LOS SERVICIOS DE SALUD
Componentes del Sistema Obligatorio de Garantía de Calidad AUDITORIA DE CALIDAD DE LOS SERVICIOS DE SALUD Planes de mejora en Deberes y derechos de los usuarios Asignación de citas Admisión en hospitalización Ingreso a urgencias Atención de laboratorio clínico Guías de atención de manejo de patologías Procesos de Gerencia Procesos de Talento humano, Procesos de Tecnología Procesos de ambiente físico Procesos de gestión de la información
CALIDAD
CALIDAD
CALIDAD
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CALIDAD
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CALIDAD
CALIDAD
CALIDAD
CALIDAD
CALIDAD
CALIDAD
CALIDAD INDICADOR UNIDAD DE MEDIDA 2012 2013 Oportunidad de la asignación de cita en la Consulta Médica General Días 2.1 1.7 Oportunidad en la atención en consulta de Urgencias Minutos 9.53 8.70 Oportunidad en la atención en servicio de Imagenología 1.0 Oportunidad en la atención en consulta de Odontología General 2.8 Oportunidad en la realización de cirugía programada Tasa de reingresos de pacientes hospitalizados Relación porcentual 0.0% 0.7% Proporción de pacientes con Hipertensión Arterial Controlada 79.8% 85.0% Tasa de Mortalidad intrahospitalaria después de 48 horas Tasa por mil 0.0 Tasa de Infección Intrahospitalaria Proporción de vigilancia de eventos adversos 100.0% Tasa de satisfacción global 90.6% 89.0%
REFERENCIA
REFERENCIA
REMISION FRENTE AL TOTAL DE URGENCIAS ATENDIDAS 2012 2013 Número Relación Consultas electivas realizadas 16.532 2,9% 17.004 5,7% Casos de urgencias atendidos 8.450 7,5% 9.457 7,6% Partos atendidos 102 70,6% 78 78,2% Remisiones desde servicio ambulatorio y hospitalario 481 975 Remisiones desde el servicio de urgencias 723 635 Remisiones para la atención del parto 61 72
GESTION INSTITUCIONAL
MEJORAMIENTO EN LA CALIDAD DE LOS SERVICIOS PROMEDIO DE CUMPLIMIENTO 79%
INDICADORES PACIENTES CRONICOS
Plan de intervenciones colectivas - pic
GESTIÓN DE RIESGO FAMILIAR COMPARATIVO 2012-2013 ALTO RIESGO 95 23 MEDIANO RIESGO 2346 1989 BAJO RIESGO 170 554 TOTAL DE FAMILIAS 2611 2565
RIESGOS CON MAYOR FRECUENCIA TIPO DE RIESGO No. De Familias Hacinamiento Critico 26.54% Paciente con algún tipo de alteración en la salud mental, discapacitados y/o desplazado 5.16% Vivienda no tiene un medio adecuado de disposición de excretas y las familias que la habitan hacen sus necesidades a campo abierto 4.52% En la familia hay uno o mas niños menores de 5 años que han sido clasificados en el riesgo de desnutrición o con desnutrición
ACTIVIDADES Jornadas de salud en las veredas Encuentros y capacitaciones con gestantes Actividades en instituciones educativas Consulta diferenciada para jóvenes Capacitaciones institucionales estrategia AIEPI Jornadas de vacunación Reuniones con juntas de acción comunal Socialización de rutas de atención y concertación de compromisos para cumplimiento de indicadores de la política de todos vivos
ACTIVIDADES Caracterización de la población estudiantil en tema de salud sexual y reproductiva Socialización de política de vejez y envejecimiento Capacitaciones con gestoras de red unidos Capacitación a madres lideres de desayunos infantiles Socialización estrategia APS Dotación UROCS y UAIRACS Seguimiento a familias que requieren acompañamiento en salud mental
ACTIVIDADES Realizar seguimiento a niños a los cuales se les realizo tamizaje psicosocial en la vigencia anterior de la sede Anexa y Duruelo Capacitación a padres en prevención del consumo de SPA y conductas de riesgo en la adolescencia Grupos de apoyo Consulta diferenciada a pacientes con enfermedad mental Seguimientos a personas con intento suicida Seguimiento a victimas de violencia intrafamiliar. Acompañamientos a otras instituciones realizando talleres
ESTRATEGIAS DIRIGIDAS A LA COMUNIDAD
JORNADAS VACUNACIÓN LACTANCIA MATERNA INSTITUCIONES EDUCATIVAS COMUNIDAD INSTITUCIONES EDUCATIVAS
PUBLICIDAD EDUCATIVA
INFORMACIÓN PRESUPUESTAL
PRESUPUESTO 2013 INGRESOS GASTOS INICIAL ADICIONES DEFINITIVO RECONOCIMIENTOS RECAUDOS CUENTAS POR COBRAR 2,280 1,012 3,293 3,787 3,078 709 En millones de Pesos GASTOS INICIAL ADICIONES DEFINITIVO COMPROMISOS GIROS CUENTAS POR PAGAR 2,280 1,012 3,293 2,558 En millones de Pesos
ESTADOS FINANCIEROS
ESTADOS FINANCIEROS DESCRIPCION AÑOS % 2012 2013 DESCRIPCION AÑOS % ACTIVO 2,721 2,880 6% PASIVO 467 57 -88% PATIMONIO 2,253 2,824 25% En millones de Pesos DESCRIPCION AÑOS % 2012 2013 INGRESOS 2,639 3,380 28% COSTOS 1,376 1,551 13% GASTOS 843 920 9% OTROS INGRESOS 166 164 -1% OTROS GASTOS 498 503 1% UTILIDAD 87 570 555% En millones de Pesos
ESTADO DE CARTERA
ESTADO DE CARTERA REGIMEN DEUDOR OPERACIONAL MAS 360 DIAS SALDO POR COBRAR CONTRIBUTIVO CAFESALUD (C) 4 2 6 SALUDCOOP (C) 181 16 197 COOMEVA (C) 26 1 27 FAMISANAR (C) 19 3 22 NUEVA EPS (C) 66 73 SUBSIDIADO COMPARTA (S) 151 COMFAMILIAR (S) 20 23 COMFABOY (S) 17 5 CAPRECOM (C) 25 45 70 OTROS SESALUB (SALUD PUBLICA) ALCALDIA VILLA DE LEYVA 38 TOTAL 552 99 651 En millones de Pesos
RECUPERACION DE CARTERA ESTADO DE CARTERA REGIMEN DEUDOR RECUPERACION DE CARTERA OPERACIONAL MAS DE 360 DIAS CONTRIBUTIVO CAFESALUD (C) 2 3 SALUDCOOP (C) 171 203 COOMEVA (C) 10 8 FAMISANAR (C) 24 11 NUEVA EPS (C) 50 59 SUBSIDIADO COMPARTA (S) 802 222 COMFAMILIAR (S) 5 17 COMFABOY (S) 88 6 CAPRECOM (C) 15 OTROS SESALUB (SALUD PUBLICA) 35 ALCALDIA VILLA DE LEYVA TOTAL 1,151 614 En millones de Pesos
REDUCCION DEL GASTO
REDUCCION DEL GASTO
CONTRATACION CON E.P.S
AFILIADOS
CONTRATACIÓN
CONTRATACIÓN
CONTRATACIÓN
CONTRATACIÓN
Se tiene contratado, urgencias, hospitalización y radiología CONTRATACIÓN En comparación del año 2012 y 2013 el valor de UPC contratada se comportó de la siguiente manera: E.P.S.S VALOR USUARIO 2012 VALOR USUARIO 2013 % AUMENTO OBSERVACIONES COMPARTA 13,317 14,217 7% La atención de parto se contrató por evento lo cual en el 2013 genero un total de aproximadamente 32.000.000 COMFABOY 12,003 13,497 12% A pesar que se encuentra por debajo de Comparta el incremento fue mayor COOSALUD 2,100 2,361 Se tiene contratado, urgencias, hospitalización y radiología En los contratos por capitación presento aumento considerable lo que mejoro los ingresos como se muestra e la proyección de los ingresos del año 2013.
GRACIAS …