COLEGIO ECOLOGICO DE FLORIDABLANCA SISTEMA ESCOLAR DE CONVIVENCIA

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Transcripción de la presentación:

COLEGIO ECOLOGICO DE FLORIDABLANCA SISTEMA ESCOLAR DE CONVIVENCIA RUTA DE ATENCION INTEGRAL Víctor Manuel Granados, Orientador Floridablanca, Junio de 2014

BASE LEGAL Ley 1620 - 15 de marzo de 2013: Por el cual se crea el Sistema Nacional de Convivencia Escolar y Formación para el ejercicio de los derechos humanos, la educación para la sexualidad y la prevención y mitigación de la violencia escolar

BASE LEGAL Decreto 1965 - 11 de septiembre de 2013: Por el cual se reglamenta la Ley 1620 de 2013, que crea el Sistema Nacional de Convivencia Escolar y Formación para el ejercicio de los derechos humanos, la educación para la sexualidad y la prevención y mitigación de la violencia escolar

COMITÉ ESCOLAR DE CONVIVENCIA Integrantes 2014: José de Jesús Rincón Calderón, Rector Adriana Nieto Ortiz, Coordinadora Hernando Rosales Martínez, Coordinador Víctor Manuel Granados Martínez, Orientador Laudy María Camacho, Personera estudiantil Hugo Manuel Acuña, Representante Consejo de Padres Ludy Yeslendy Carvajal, Representante Consejo de Estudiantes Juan Manuel Vargas, Representante Docentes zona A (Sede A, B, G) Lyda Corzo, Representante Docentes zona B (sede C, E, H) Wilson Zabala, Representante Docentes zona C (sede D, F) Edilia Patiño, Representante Docentes zona D ( sede I, J)

Comité Escolar de Convivencia Funciones Comité Escolar de Convivencia El CESCO, manteniendo sus propósitos alrededor de los 4 componentes de la ruta de convivencia: Prevención, Promoción, Atención y Seguimiento, ha formulado las siguientes funciones.

PREVENCION PROMOCION ATENCION SEGUIMIENTO Acompañar los procesos de planeación, organización, supervisión y evaluación de los macroproyectos institucionales que promueven la convivencia escolar PROMOCION Promover acciones en pro de la convivencia escolar y desarrollo de relaciones sociales constructivas ATENCION Identificar, analizar y hacer seguimiento de los casos detectados en la institución que atente contra la convivencia escolar SEGUIMIENTO Activar la ruta de atención integral

Comité Escolar de Convivencia Reglamento Comité Escolar de Convivencia 1. El CESCO sesionará cada dos meses en los siguientes periodos: Marzo, Mayo, Julio, Septiembre, Noviembre. 2. El Rector Convocará a reunión del CESCO . 3. Se establece como quórum decisorio la presencia del 50% más uno de los integrantes del CESCO. Las decisiones se adoptarán por la mayoría de los miembros que asistan a la sesión del Comité y serán de obligatorio cumplimiento para todos sus miembros. 10. Cuando se considere necesario para el cumplimiento de sus funciones, el CESCO podrá invitar miembros de la comunidad educativa… o personas experta en cierta temática… teniendo voz pero no voto dentro de las respectivas sesiones.

Ruta de atención integral Componentes PROMOCION Se consideran de promoción todos los proyectos, programas, acciones, actividades y estrategias, que inmersas en el Proyecto Educativo Institucional, fomenten el mejoramiento de la convivencia y el clima escolar, generando un ambiente favorable para el ejercicio real y efectivo de los derechos humanos, sexuales y reproductivos PREVENCION La prevención se relaciona con la identificación y manejo oportuno de situaciones, relaciones o comportamientos que podrían afectar el cumplimiento de los derechos humanos, sexuales y reproductivos de cada uno de los miembros de la comunidad educativa

ATENCION Este componente implica la asistencia oportuna de cada uno de los miembros de la comunidad educativa, frente a cualquier situación que afecte de manera directa o indirecta la convivencia escolar y el ejercicio de los derechos humanos, sexuales y reproductivos. Las acciones específicas de atención, se relacionan a la aplicación de los protocolos SEGUIMIENTO Responsabilidad de reportar los casos que atenten contra la convivencia escolar, los derechos humanos, sexuales y reproductivos, revisando los procesos de restitución de derechos.

Ruta de atención integral Protocolos SITUACIONES TIPO I. Conflictos manejados inadecuadamente y aquellas situaciones esporádicas que inciden negativamente en el clima organizacional, y que en ningún caso generan daño al cuerpo o a la salud física y/o mental. Un ejemplo puede ser conflicto verbal ocasional en el aula o mal trato esporádico en una actividad escolar. SITUACIONES TIPO II Corresponden a este tipo las situaciones de agresión escolar, acoso escolar (bullying) y ciberacoso (ciberbullying), que no revistan las características de la comisión de un delito y que cumplan cualquiera de las siguientes características: a. Qué se presente de manera repetida o sistemática. b. Qué causen daños al cuerpo o la salud física y/o mental sin generar incapacidad alguna para los involucrados.

SITUACIONES TIPO III Corresponde a este tipo de situación las agresiones escolares que sean constitutivas de presuntos delitos contra la libertad, integridad y formación sexual, referidos en el Titulo IV del Libro II de la Ley 599 de 2000 (Codigo Penal) o cuando constituyen cualquier otro delito establecido en la Ley Penal Colombiana vigente.

Ruta de atención integral Directorio red de apoyo Personería Municipal - Comisaría de familia Casa de Justicia de Floridablanca   Policía Nacional - Policía infancia y adolescencia ICBF - Secretaria de Salud Municipal Defensoría del pueblo - Fiscalía de Adolescente 

GRACIAS