ESPACIO PUBLICO. ¿QUE ES EL ESPACIO PUBLICO? “Espacio público es el conjunto de inmuebles públicos y los elementos arquitectónicos y naturales de los.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Modelo de Gestión de la Educación Básica
Advertisements

Empresa.
VIII ENCUENTRO DE POSTGRADOS DE LA RIPPET Investigación y calidad de la docencia superior. La responsabilidad social de la universidad: construcción de.
TESIS III: Derecho privado
EL ACTO DEL HACER Y LA CIUDAD INFINITA JORGE VERA TOLEDO_ARQUITECTO/ MODULOS PARA REFLEXION DE ALUMNOS DE ARQUITECTURA_ABRIL 2008_V1.
PROYECTO PLANETA PAZ LINEAMIENTOS PARA UNA PROPUESTA DE POLÍTICA PÚBLICA PARA EL MUNDO RURAL   BORRADOR Carlos Salgado Araméndez Director Planeta Paz.
El perfil del turista contemporáneo Economía de servicios Economía de experiencias Poder del consumidor frente al prestador de servicios. Lo considera.
PARTICIPANDO DESDE LA CARTA ORGÁNICA Iniciativa Popular - Audiencia Pública PARTICIPANDO DESDE LA CARTA ORGÁNICA Iniciativa Popular - Audiencia Pública.
COOPERATIVA DE PROFESIONALES DE COLOMBIA
COLEGIO NUESTRA SEÑORA LOURDES
HAGAMOS EL CAMBIO A UN PLANETA VERDE
Servicios urbanos y equidad en América Latina. Pedro Pírez
DERECHOS DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS Y REDD
“RESCATE DE ESPACIOS PÚBLICOS”
INNOVACIÓN E INVESTIGACIÓN TECNOLÓGICA APLICADA
Proyectos colaborativos (PC)
7 de junio 2006 Corporación Caleta Sur
Empresa.
Facilitador: Lcdo. MSc. Herlic Sotillo Salazar
NATURALEZA DE LA COMUNICACIÓN ORGANIZACIONAL I.COMUNICACIÓN Y ORGANIZACIÓN II.FUNCIONES DE LA COMUNICACIÓN ORGANIZACIONAL III.EL LUGAR DE LA ORGANIZACIÓN.
Instrumentos de recolección aplicados y justificación de su relación con las categorías de análisis y preguntas problematizadoras Categoría de análisis.
Escuela de Formación para la Gestión Territorial
1. Análisis de Participación
Dirección Gral. de Gestión y Vigilancia de la Circulación
IDENTIDAD Y MODERNIDAD EN LOS CENTROS HISTÓRICOS
Presentación El Defensor del Vecino es una persona designada por la Junta Departamental de Montevideo que tiene como funciones fundamentales, escuchar,
ASAMBLEA DE LA UNIDAD LA ASAMBLEA DE LA UNIDAD ES UNA RESPUESTA A TODAS NUESTRAS PREGUNTAS ES NUESTRA SOLUCIÓN POR ESO MI COMANDO DE CAMPAÑA Y YO LE.
Definición de las categorías de análisis escogidas y sus correspondientes preguntas problematizadoras  AMBITO AMBIENTAL LOCALIDAD DE KENEDDY  Los ambientes.
Para Apreciar, respetar
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia 1 MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL.
Taller regional de Panama20 al 22 Abril TALLER SOBRE LA ESTRATEGIA NACIONAL DE DESARROLLO DE LA ESTADISTICA DIMENSION REGIONAL, DIAGNOSTICO, OBJETIVOS,
Plan © Plan PARTICIPACION JUVENIL Y DESARROLLO LOCAL Dra. Carmen Heredia. Asesora Nacional de Salud.
EL DIRECTOR COMO SUPERVISOR
Consulta Previa a Pueblos Indígenas Carlos E. Salinas Alvarado Abogado Asesor.
El eco-turismo se basa en el respeto a los valores de los propios turistas, sin cuya aplicación no tendría razón de existir, pero también es un comportamiento.
¿ Por qué la Agencia Francesa de Desarrollo financia el nuevo catastro nacional de la Republíca Dominicana ? Gilles Genre-Grandpierre Director Regional.
DIANA ANAYIBE PÁEZ MARIA ELENA VALDERRAMA MARIA CAMILA TRUJILLO
PLANIFICACIÓN TERRITORIAL Shirley Andrea Rodríguez Espinosa
Turismo Comunitario Sustentable
Reserva Natural Urbana
DISEÑO DE UN SISTEMA DE INFORMACION
Justificación Alcances y Metas Delimitación del Proyecto
CONCEPTO DE EMPRESA “La empresa es una organización social que realiza un conjunto de actividades y utiliza una gran variedad de recursos (financieros,
Mejorar parques e instalaciones comunitarias. ¿Qué significa mejorar parques y otras instalaciones comunitarias? Una instalación comunitaria es un entorno.
Darse un tiempo para limpiar sus puestos. Premiarlos por su participación. Prototipo.
Nuevo Código Civil Nuestra posición frente al proyecto.
Minor Moya Arguedas Geógrafo Ministerio de Agricultura y Ganadería RESUMEN.
AEIOU. ¿CUÁLES SON LAS PROBLEMÁTICAS U OPORTUNIDADES DE INTERVENCIÓN QUE ATACA LA PROPUESTA?
Octubre, 2008 Ministerio del Poder Popular para la Ciencia y Tecnología Segunda Reunión de Ministros y Altas Autoridades de Ciencia y Tecnología en el.
DIRECCIÓN DE ENSEÑANZA SECUNDARIA ORIENTADA
Caso F. Ameghino Implementación de políticas Desarrollo de la economía y producción Desarrollo de la economía y producción.
LINEAMIENTOS RED DE CULTURA CIUDADANA DE SANTIAGO DE CALI COMPARATIVO ENTRE EL DOCUMENTO DE PROPUESTA INICIAL Y LOS TRABAJOS GRUPALES PLENARIA DEL MES.
 ¿A quién no le ha pasado el quedarse atorado en el tráfico? O más bien, la pregunta podría ser ¿cuántas veces a la semana no has sido víctima de los.
PLAN NACIONAL DE PROMOCIÓN DE LA DONACIÓN VOLUNTARIA TALLER DE SOCIALIZACION Y CONSTRUCCION DE ESTRATEGIAS DEL PLAN NACIONAL DE PROMOCION DE LA DONACION.
PROYECTOS PEDAGÓGICOS
Regidor de la Municipalidad Metropolitana de Lima
E D A N G I EDELMIRA SUAREZ S. GIOVANNY MOLANO G. ANA MYRIAM SARMIENTO R.
TAREA UNIDADES 4, 5 Y DE LA SEMANA 2 a) IDENTIFIQUE EN LA CIUDAD DE BOGOTÁ, LOS PROGRAMAS CENTRALES DEL PMES, Y LA MANERA COMO LAS DIVERSAS INSTITUCIONES.
A). ESTRATEGIAS DE PLANEACION Y ORDENAMIENTO La necesidad de ofrecer lugares de convivencia y ejercicio de la democracia ciudadana y de desarrollo cultural,
Diplomado de Espacio Público Presentado por:Vilma Rivera Rodríguez Entidad:Secretaria de Gobierno Consejo de Justicia Distrital Febrero 7 de 2010.
DIGNIDADLIBERTADPLURALISMOSOLIDARIDADIGUALDADCIUDADANIA PERSONA HUMANA.
Ciudades conocidas o cercanas, ciudades lejanas en el tiempo y en el espacio Ciudades latinoamericanas, ciudades verticales, ciudades informales…
Apoyo a acciones que promuevan la participación social y comunitaria en el rescate, conservación y mantenimiento de espacios públicos, así como a las acciones.
MARCO JURÍDICO Y SOCIAL DEL ESPACIO PÚBLICO ADRIANA JIMENEZ TORRES JOHN JAIRO LOPEZ AGUIRRE LUIS CARLOS MAESTRE BENEDETTI.
Diplomado de Espacio público Semana 1. Tarea 1 Angela Milena Niño Mendieta.
NUESTRO MODELO DE CIUDAD: CIUDAD- REGION DEBIDO AL CRECIMIENTO URBANO, SIN EMBARGO, Y A PESAR DE QUE ESTE MODELO LO PERMITE Y HA SIDO UN FENOMENO A TRAVES.
INTERACCION DE LOS CIUDADANOS DE BOGOTA CON SU ESPACIO PUBLICO I- Plazas: Como lugar de intercambio cultural y expresiones artísticas 2- Vías: Como motor.
Efectos Urbanos Ley N° Copropiedad 1 Reforma de la Ley N° de Copropiedad Inmobiliaria.
DESARROLLO LOCAL. Desarrollo Crecimiento económico: – Producción de excedentes. – Reinvertir en la producción. No se contemplaba aspectos: – La educación.
SARA AMAYA ALVAREZ 10°.  Plantea cinco objetivos básicos: Promover una nueva cultura del desarrollo. Mejorar la calidad de vida. Promover una producción.
Transcripción de la presentación:

ESPACIO PUBLICO

¿QUE ES EL ESPACIO PUBLICO? “Espacio público es el conjunto de inmuebles públicos y los elementos arquitectónicos y naturales de los inmuebles privados destinados por su naturaleza, por su uso o afectación, a la satisfacción de necesidades urbanas colectivas que trascienden, por lo tanto, los límites de los intereses privados de los habitantes” (Ley 9 de 1989 y Decreto 1504/98 Artículo 2). Son bienes de uso público aquellos inmuebles de dominio público cuyo uso pertenece a todos los habitantes de un territorio, como el de calles, plazas, fuentes y caminos y en general todos los inmuebles públicos destinados al uso o disfrute colectivo” La noción de espacio público es aplicable a la totalidad de lugares y elementos de la ciudad, de propiedad colectiva o privada, que albergan el cotidiano transcurrir de la vida colectiva ya que enlazan y entretejen el ámbito propio de la arquitectura con su dimensión urbana, posibilitando la vida ciudadana en la medida en que son ellos los lugares de expresión y apropiación social por excelencia.

IDEA : Aprovechamiento económico del espacio público de Neiva.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA: OBJETIVOS: Contribuir al mejoramiento de la calidad de vida en NEIVA, por medio de una eficaz defensa del espacio público. Proponer una óptima administración del patrimonio inmobiliario de la ciudad y de la construcción de una nueva cultura del espacio público. Garantizar el uso y disfrute colectivo y estimular la participación comunitaria de todos los ciudadanos. PREGUNTAS : ¿Si hay desempleo, por qué no se permiten las ventas ambulantes? ¿Cómo reconozco el Espacio Público? ¿A quién corresponde la protección del espacio público? ¿Qué puedo hacer para que el Alcalde ordene la restitución? ¿A quien puedo acudir para hacer mi denuncia de Invasión del Espacio Público? ¿Si la invasión es obvia por que se demoran tanto en recuperar el espacio público? ¿Se puede ejercer posesión sobre las zonas de uso público?

JUSTIFICACION. El propósito del grupo en cuanto al proceso de investigación, no solo es Involucrar al cuerpo estudiantil si no a todos los ciudadanos de Neiva a divulgar, fortalecer, motivar e incentivar.. el mejoramiento y mantenimiento del espacio público según las prioridades definidas por la ley; y contar con el apoyo de otras instituciones con autoridad en el tema y con la comunidad en general como defensor y usuario permanente.

1. Problemática: la contaminación del espacio publico en las áreas urbanas. 2. Cuestionamiento: ¿Qué tanto contribuye la contaminación del espacio publico en los diferentes aspectos de la vida cotidiana de los habitantes? 3. Hipótesis: "La contaminación del espacio publico, de las áreas urbanas es un factor que influye en la vida cotidiana, que se manifiesta en la no disponibilidad del mismo, un número significativo de trabajadores informales, con lo cual se acentúa la percepción de congestión e inseguridad, la congestión y sus efectos deteriorantes, etc.. Afecta de una u otra manera a los habitantes que se exponen a ella“. FORMULACION DE LA HIPOTESIS:

Trabajadores informales Congestión Inseguridad Deterioro

PARA LA CARACTERIZACION DEL ESPACIO PUBLICO. Asumimos el protagonismo del Espacio Público, no como reconocimiento de algo que le haga falta a la ciudad actual sino como la propuesta de una base de un elemento determinante de una forma de existencia.

POBLEMATICA DE LA GESTION DEL ESPACIO PUBLICO

ESTRATEGIAS PARA LA PRESERVACION DEL ESPACIO PUBLICO

ENCUESTA. 1. ¿puede la gente caminar fácilmente por el lugar? Sí_ no_ siempre_ nunca_ 2.¿el espacio está habilitado para discapacitados? Sí _ no_ siempre_ nunca_ 3.¿llevan las calles y caminos del centro (NEIVA) donde realmente quieren ir? Sí_ no_ siempre_ nunca_ 4.Puede la gente usar variedad de medios de transporte para llegar a tiempo (bus, taxi, vehículo particular,moto..etc.? Sí_ no_ siempre_ nunca_ 5.¿ da el lugar(CENTRO NEIVA) buena impresión al público? Sí_ no_ siempre_ nunca_ 6.¿Hay lugares para sentarse? Sí_ no_ siempre_ nunca_ 7.¿ el lugar está limpio? Sí_ no_ siempre_ nunca_ 8.¿ siente seguridad al transitar por las calles? Sí_ no_ siempre_ nunca_ 9.¿hay presencia de seguridad? Sí_ no_ siempre_ nunca_ 10.¿los vehículos respetan el espacio peatonal? Sí_ no_ siempre_ nunca_ 11.¿hay variedad de actividades produciéndose en el lugar? Sí_ no_ siempre_ nunca_ 12.¿tienden a recoger basura cuando la ven? Sí_ no_ siempre_ nunca_

RESULTADOS ENCUESTA