Departamento de Medicina Preventiva y Social, Facultad de Medicina Sociedad Uruguaya de Informática en la Salud (SUIS) Curso Introductorio a los Sistemas.

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Transcripción de la presentación:

Departamento de Medicina Preventiva y Social, Facultad de Medicina Sociedad Uruguaya de Informática en la Salud (SUIS) Curso Introductorio a los Sistemas de Información en Salud 1ª Edición Montevideo, 24 de Julio –28 de Agosto 2003

Departamento de Medicina Preventiva y Social, Facultad de Medicina Sociedad Uruguaya de Informática en la Salud (SUIS) Metodología para establecer las necesidades de un Sistema de Información en Instituciones de Salud Lic María José Terra Soluziona Servicios Profesionales De Unión Fenosa Montevideo, 07 de Agosto 2003

Curso Introductorio a los Sistemas de Información en Salud, 2003 Contenido 1. Evolución del concepto de Hospital 2. Agentes que intervienen 3. Modelo de Negocio 4. Variantes

Curso Introductorio a los Sistemas de Información en Salud, – Evolución del concepto del Hospital

Curso Introductorio a los Sistemas de Información en Salud, 2003 Siglo XV a final XIX Década 30 hasta hoy Década 70 hasta hoy 3a. Generación: Financiamiento múltiple Estructura modular Enfoque empresarial Gestión descentralizada Concepción aten.integrada Evolución del concepto de Hospital 2a. Generación: Financiamiento. público Estructura vertical Gestión centralizada Concepción atención reparadora 1a. Generación: Hospital de caridad Arquitectura pabellón Concebido para aislamiento

Curso Introductorio a los Sistemas de Información en Salud, 2003 Evolución del concepto de Hospital Doctrina Doctrina Funciones Funciones Edificios Edificios Equipos y Materiales Equipos y Materiales Personal Personal Usuarios Usuarios Ámbito de acción Ámbito de acción Financiamiento Financiamiento Administración Administración

Curso Introductorio a los Sistemas de Información en Salud, 2003 Doctrina Hospital de caridad o beneficencia basado en el amor al prójimo y caridad cristiana Asegurar albergue a grupos sociales desposeídos Reconocimiento expreso del Derecho a la salud : “Todo ser humano, sin distinción alguna, tiene derecho a gozar de un estado de salud, a ser protegido contra enfermedades, y a recibir servicios curativos” Nueva doctrina Asegurar servicios de atención médica con alcance integral y dirigidos a toda la comunidad que sirve ANTES ANTES DESPUES

Curso Introductorio a los Sistemas de Información en Salud, 2003 Funciones Albergue (techo y comida) Asistencia y recuperación de enfermos Características – –A cargo de Órdenes Religiosas – –Limitación conocimiento científico – –Altos porcentajes de mortalidad – –Elevados índices de infección – –“Los Hospitales ayudan a bien morir “ Atención médica integral: promoción, protección, recuperación y rehabilitación Educación : educación sanitaria destinada a su personal y a la comunidad; educación universitaria Investigación: Médica y Administrativa ANTES ANTES DESPUES

Curso Introductorio a los Sistemas de Información en Salud, 2003 Edificios Casa grande con amplias, gruesos muros, escasas y pequeñas ventanas Grandes salas, gran cocina, servicios higiénicos escasos Salas con docenas de camas, a veces compartidas, escasa separación Escasa ventilación, insuficiente higiene Edificio complejo : planeamiento, construcción y mantenimiento Fácil acceso, bien orientado, disposición de instalaciones, espacios dispuestos según funciones, circulación adecuada Arquitectura, estacionamiento, espacio verde, decoración, colores ANTES ANTES DESPUES

Curso Introductorio a los Sistemas de Información en Salud, 2003 Equipos y Materiales Escasos, sencillos, bajo costo Diagnóstico basado en capacidad clínica Tratamiento quirúrgico: dolor, hemorragia, infección Medicamentos basados en hierbas medicinales y derivados simples Recursos numerosos, alta complejidad Medicamentos – 90% incorporados después de 1950 Incorporación de Servicios de Diagnóstico y Tratamiento Departamentalización de Servicios Clínicas Organización en Cuidados clínicos progresivos Aparición Servicios apoyo: cocina, lavandería, esterilización, computación... ANTES ANTES DESPUES

Curso Introductorio a los Sistemas de Información en Salud, 2003 Personal Personal escaso, tareas simples, preparación empírica, vocación de servicio Escasa división trabajo, sentido individualista Religiosos y laicos Médicos: pocas horas, de mañana, trabajo gratuito, formación en Hospitales Fuente ingreso en clientela- particular Personal numeroso, tareas diversas, Capacitación formal, alto grado de especialización Trabajo en equipo Desplazamiento de actividades del consultorio privado al Hospital Políticas de Recursos Humanos ANTES ANTES DESPUES

Curso Introductorio a los Sistemas de Información en Salud, 2003 Usuarios Reducido porcentaje de la población urbana: Indigentes Desvalidos Niños huérfanos o abandonados Militares Peregrinos Al servicio de toda la comunidad, sin discriminaciones sociales, económicas, filosóficas, religiosas o políticas ANTES ANTES DESPUES

Curso Introductorio a los Sistemas de Información en Salud, 2003 Área o Ámbito de atención De un Organismo aislado, autárquico, a la espera pasiva de la demanda de servicios A un nuevo concepto en salud: – –Sistema regionalizado de atención, – –Dispuesto a modo de red, – –Cubre la totalidad del territorio del país, – –Garantiza adecuada prestación de servicios a toda la población ANTES ANTES DESPUES

Curso Introductorio a los Sistemas de Información en Salud, 2003 Red de Prestadores

Curso Introductorio a los Sistemas de Información en Salud, 2003 Los Sistemas de Información deben estar preparados para acompañar la evolución de los Hospitales Recomendación :

Curso Introductorio a los Sistemas de Información en Salud, 2003 Financiamiento Estado comienza a destinar presupuesto para financiamiento de Hospitales Surgimiento de Seguros = Iniciativa de grupos privados como forma de protección que ampara contra riesgo de enfermedad Revolución Industrial = encarecimiento de la atención sanitaria + incremento de la demanda Caridad o beneficencia pública, contribución voluntaria, sentido filantrópico

Curso Introductorio a los Sistemas de Información en Salud, 2003 Financiamiento Características de los Seguros Voluntarios Basados en cuotas iguales para todos los beneficiarios Concepto de Ayuda mutua El nr. de los que usan el servicio < nr. Contribuyentes Contribución aumenta con aumento de gastos Evolución hacia sistemas de seguridad que protejan a todos los habitantes de acuerdo con su capacidad socioeconómica

Curso Introductorio a los Sistemas de Información en Salud, – Agentes que intervienen

Curso Introductorio a los Sistemas de Información en Salud, 2003   Cuales son los agentes que intervienen?   Cuales son sus objetivos ? Interrogantes :

Curso Introductorio a los Sistemas de Información en Salud, 2003 Agentes que intervienen FINANCIADOR Suministra recursos financieros necesarios Brinda asistencia médica a la población beneficiaria $ Recibe prestaciones médicas PRESTADORPACIENTE Decisión de compra Pago Recepción de prestación

Curso Introductorio a los Sistemas de Información en Salud, 2003 $ PRESTADOR Médicos, Hospitales, Servicios Especializados, etc… PACIENTE FINANCIADOR Estado, Aseguradoras, etc FINANCIADOR Estado, Aseguradoras, etc Relaciones de los Agentes que intervienen CONTRATO SEGURO

Curso Introductorio a los Sistemas de Información en Salud, 2003 PACIENTE / CLIENTE Obtener la mejor prestación al menor Costo (Prima, Cotización, Copagos, etc…) MÉDICO Proveer Servicio al máximo valor; Minimizar probabilidades de error en diagnóstico HOSPITAL Motivar demanda por sus servicios e instalaciones para cubrir costos (especialmente fijos) FINANCIADOR Minimizar el gasto en proveedores (médicos y hospitales) $ Objetivos de los Agentes que intervienen

Curso Introductorio a los Sistemas de Información en Salud, 2003 Qué sucede si la misma Institución :   presta servicios de salud   es una aseguradora Interrogante :

Curso Introductorio a los Sistemas de Información en Salud, 2003 Conflicto de intereses.... Prestadora de servicios de salud Aseguradora Motivar demanda Minimizar el gasto

Curso Introductorio a los Sistemas de Información en Salud, 2003 Factores Críticos de Éxito Negocio Prestador Negocio Financiador 1. 1.Identificar las distintas Unidades de Negocio que existen en la Organización 2. 2.Identificar los objetivos de cada una de ellas 3. 3.Gestionar los objetivos de cada una de ellas 4. 4.Contar con información específica para cada una de ellas

Curso Introductorio a los Sistemas de Información en Salud, 2003   Cómo identificar los roles de cada una de las Unidades de Negocio ?   Cómo afecta a los Sistemas de Información ? Interrogantes :

Curso Introductorio a los Sistemas de Información en Salud, – Modelo de Negocio

Curso Introductorio a los Sistemas de Información en Salud, 2003 Metodología para establecer las necesidades de un Sistema de Información en Instituciones de Salud   Identificar las Unidades de Negocio de la Organización   Identificar Actividades Primarias y Actividades de Apoyo de cada Unidad de Negocio (Cadena de Valor)   Identificar los procesos de cada Unidad de Negocio   Definir funcionalidades del Sistema de Información para cada proceso PRESTADOR FINANCIADOR

Curso Introductorio a los Sistemas de Información en Salud, 2003 La Cadena de Valor 3 - DESARROLLO TECNOLÓGICO 4 - ABASTCIMIENTO 1 - INFRAESTRUCTURA DE LA EMPRESA Actividades de Apoyo Actividades Primarias 2 - ADMINISTRACIÓN DE RECURSOS HUMANOS LOGÍSTICA INTERNA OPERACIO NES MARKETING Y VENTAS LOGÍSTICA EXTERNA SERVICIO MARGEN

Curso Introductorio a los Sistemas de Información en Salud, 2003 Planificar y controlar el negocio Desarrollar y Administrar la oferta Administrar finanzas Administrar RRHH Administrar información y tecnologías de soporte Administrar infraestructura física y servicios de apoyo Otorgar servicio al cliente Ejemplo Cadena de Valor del Financiador Actividades de apoyo Actividades primarias

Curso Introductorio a los Sistemas de Información en Salud, 2003 Identificar los procesos de la Institución   Procesos Enfocados al Cliente   Procesos con responsables identificables   Procesos altamente estandarizados   Procesos simples y simplificados   Procesos soportados por sistemas de información flexibles e integrados

Curso Introductorio a los Sistemas de Información en Salud, 2003 Procesos internos que interactúan con el cliente de una Financiadora Cobrar Otorgar beneficios Administración de Presupuesto Administración de Presupuesto Otorgar / rechazar beneficio Otorgar / rechazar beneficio Solicitar Afiliación Solicitar Afiliación Solicitar Modificación Solicitar Modificación Solicitar información de apoyo / reclamos Solicitar información de apoyo / reclamos Solicitar Baja Conocer Servicios Conocer Servicios Realizar Pago y Copagos Realizar Pago y Copagos Recibir Afiliación Recibir cambio Domicilio / Prestador Recibir cambio Domicilio / Prestador Recibir información de apoyo / respuesta a reclamo Recibir información de apoyo / respuesta a reclamo Obtener desafiliación Recibir Información De Servicios Recibir Información De Servicios Recibir beneficio Afiliar Beneficiarios Promover servicios y beneficios Promover servicios y beneficios Modificar Padrón Administrar reclamos Administrar cartera Evaluar desafiliación Dar a conocer Servicios Dar a conocer Servicios Aceptar / recibir afiliación Aceptar / recibir afiliación Realizar Modificación Realizar Modificación Desafiliar Otorgar información de apoyo / responder al reclamo Otorgar información de apoyo / responder al reclamo Otorgar Servicios al Paciente (Momentos de Verdad) Momentos de verdad

Curso Introductorio a los Sistemas de Información en Salud, 2003 Otorgar Servicio al cliente Manejar relación comercial Afiliar clientes Afiliar clientes Adm. Presupuesto Adm. Presupuesto Otorgar beneficios Otorgar beneficios Orientar al cliente Orientar al cliente Modificar Contratos Modificar Contratos Atender y solucionar reclamos Atender y solucionar reclamos Evaluar desafiliación Evaluar desafiliación Planificar el negocio Planificar el negocio Seleccionar y administrar el riesgo Seleccionar y administrar el riesgo Desarrollar y administrarla oferta Desarrollar y administrarla oferta Controlar la gestión Controlar la gestión Administrar operaciones del negocio Administrar operaciones del negocio Administrar finanzas Administrar finanzas Administrar infraestructura y servicios de apoyo Administrar infraestructura y servicios de apoyo Administrar información y tecnologías Administrar información y tecnologías Administrar RRHH Administrar RRHH Administrar prestadores Administrar prestadores Administrar relaciones legales Administrar relaciones legales Planificar y controlar el negocio Otorgar apoyo al negocio Ejemplo : Procesos del Financiador

Curso Introductorio a los Sistemas de Información en Salud, 2003 PACIENTE Planificar y controlar el negocio Desarrollar y Administrar la oferta Administrar registro médico e información epidemiológica Abastecer de insumos clínicos Administrar recursos médicos, 1 infraestructura física Administrar finanzas Otorgar servicio al cliente ProcesosdeSoporteProcesosbásicos Administrar RRHH Administrar información y tecnologías de soporte Ejemplo Cadena de Valor del Prestador

Curso Introductorio a los Sistemas de Información en Salud, 2003 Conocer oferta centro médico Conocer oferta centro médico Procesos internos interactuantes con el cliente Del Hospital, Policlinicos, Unidades Odontologia, etc Momentos de verdad Recibir Información de la oferta médica Recibir Información de la oferta médica Solicitar atención médica y / o dental Solicitar atención médica y / o dental Pagar prestación médica Pagar prestación médica Asistir a recibir prestación médica / dental Asistir a recibir prestación médica / dental Entregar muestras/ solicitar exámenes Entregar muestras/ solicitar exámenes Solicitar información de apoyo / reclamos Solicitar información de apoyo / reclamos Administrar reclamos Administrar reclamos Manejar relación comercial Manejar relación comercial Administrar muestras y exámenes Administrar muestras y exámenes Otorgar prestación médico / dental Otorgar prestación médico / dental Recaudar valor prestación Recaudar valor prestación Asignar horas de atención Asignar horas de atención Dar a conocer oferta médica Dar a conocer oferta médica Otorgar información de apoyo / responder al reclamo Otorgar información de apoyo / responder al reclamo Informar horarios de atención Informar horarios de atención Otorgar prestación Entregar resultados de exámenes Entregar resultados de exámenes Recibir información de apoyo / respuesta al reclamo Recibir información de apoyo / respuesta al reclamo Recibir horario de atención Recibir horario de atención Recibir prestación médica y / o dental Recibir prestación médica y / o dental Recibir resultados de exámenes Recibir resultados de exámenes Otorgar Servicios al Paciente (Momentos de Verdad)

Curso Introductorio a los Sistemas de Información en Salud, 2003 Asignar horas de atención Asignar horas de atención Recepcionar paciente Recepcionar paciente Otorgar prestación médica Otorgar prestación médica Otorgar prestación dental Otorgar prestación dental Administrar muestras y exámenes Administrar muestras y exámenes Adm. registro médico e inf. epidemiológica Adm. registro médico e inf. epidemiológica Manejar relación comercial Manejar relación comercial Abastecer de Insumos clínicos Abastecer de Insumos clínicos Adm. recursos médicos,infra, serv. apoyo Adm. recursos médicos,infra, serv. apoyo Administrar reclamos Administrar reclamos Planificar y controlar el negocio Planificar y controlar el negocio Administrar Finanzas Administrar Finanzas Administrar Recursos Humanos Administrar Recursos Humanos Definir la oferta Definir la oferta Atraer clientes Atraer clientes Administrar información y tec. soporte Administrar información y tec. soporte Administrar apoyo al negocio OTORGAR SERVICIO AL CLIENTE Administrar apoyo para otorgar prestaciones Desarrollar y administrar la oferta Ejemplo : Procesos del Prestador

Curso Introductorio a los Sistemas de Información en Salud, – Variantes

Curso Introductorio a los Sistemas de Información en Salud, 2003 Variantes Financiador & Prestador   Financiador con Prestadores propios (ambulatorio)   Financiador con Prestadores propios (ambulatorio-internación)   Financiador con Prestadores propios con capacidad ociosa  ......

Curso Introductorio a los Sistemas de Información en Salud, 2003   Cuales son las Unidades de Negocio de su Organización ? Interrogante :

Departamento de Medicina Preventiva y Social, Facultad de Medicina Sociedad Uruguaya de Informática en la Salud (SUIS) Gracias por su atención Lic María José Terra Tel : Montevideo, 07 de Agosto 2003

Curso Introductorio a los Sistemas de Información en Salud, 2003 La Cadena de Valor

Curso Introductorio a los Sistemas de Información en Salud, 2003 La Cadena de Valor “Herramienta para examinar todas las actividades que una empresa desempeña y cómo interactúan” “Desagrega a la empresa en sus actividades estratégicas relevantes para comprender el comportamiento de los costos y las fuentes de diferenciación existentes y potenciales” “La Cadena de Valor de una empresa y la forma en que desempeña sus actividades individuales son un reflejo de su historia, de su estrategia, de su enfoque para implementar la estrategia y las economias fundamentales para las actividades mismas” Michael E. Porter